Connect with us

Mundo

Un mundo de datos: presentan un nuevo sistema de almacenamiento inteligente

Publicado

on

Se trata de FlashSystem 9100 de IBM, que mejora la velocidad en la transmisión de información. Cómo se usa el machine learning para anticipar problemas y administrar mejor los recursos.

Ed Walsh, gerente general de IBM Storage durante el evento de presentación
Ed Walsh, gerente general de IBM Storage durante el evento de presentación

(Ciudad de México, enviada especial). IBM lanzó FlashSystem 9100, un sistema de almacenamiento que añade una capa de inteligencia artificial para anticipar problemas y administrar mejor los recursos. En una época donde los datos son el nuevo petróleo, ofrecer un entorno seguro y donde se puedan minimizar los riesgos de pérdida de información se volvió clave. Así se remarcó durante el evento de presentación que la compañía llevó a cabo en Ciudad de México. Fue el primer lanzamiento mundial que hizo la empresa desde América Latina. Con este producto, IBM busca sacarle ventaja a sus principales competidores en el segmento, como Dell/EMC y Pure Storage.

Esta nueva solución está optimizada con memorias no volátiles (tal como se denomina a las memorias que pueden retener información guardada incluso cuando hay cortes energéticos) y está construida con tecnologías IBM Spectrum Virtualize e IBM FlashCore que, entre otras cosas, implica compresión acelerada por hardware, desduplicación y protección de datos.

Ofrece hasta 2 petabytes (PB) de almacenamiento en 2RU (Unidades de Rack) y hasta 32PB all flash en un único rack estándar de industria 42RU. Según se destacó en el encuentro, un array de 2U brinda una latencia de 100 microsegundos, IOPS de 2,5 M y una banda de 34 GB por segundo . Esto significa rapidez en la transmisión de datos y velocidad en la capacidad de respuesta.

IBM presentó su nueva solución de almacenamiento Flash 9100 con inteligencia artificial

IBM presentó su nueva solución de almacenamiento Flash 9100 con inteligencia artificial

FlashSystem 9100, que estará disponible en el mercado a partir de agosto, está pensado para entornos multinube, es decir para empresas que recurren a más de un proveedor de servicio en la nube, pública o privada. En este sentido, se destacó en la presentación que se puede extender este uso a más de 440 sistemas de almacenamientos heterogéneos de IBM y otros proveedores.

“La era de los datos está aquí. Los que puedan aprovechar el poder de esa información tienen una ventaja competitiva”, subrayó Eric Herzog, vicepresidente de Marketing y Gestión de Producto de Storage Systems (Sistemas de Almacenamiento) de IBM, en el marco del encuentro.
El directivo remarcó que se pueden implementar las soluciones de diferentes modos, por ejemplo para la administración de copias, protección de datos y recuperación de información en caso de incidentes.

Se destacó el uso de inteligencia artificial para prevenir incidentes y la velocidad en la transmisión de datos

Se destacó el uso de inteligencia artificial para prevenir incidentes y la velocidad en la transmisión de datos

Seguridad en el manejo de datos

Un punto que se destacó es la encriptación de los datos en los sistemas de almacenamiento, una medida de seguridad para evitar que la información quede expuesta ante una posible intromisión en la transmisión.

Por otra parte, esta solución permite gestionar el acceso de manera personalizada. Es decir que se pueden establecer límites en el acceso a datos y también configurar contraseñas para el ingreso a determinada información. Se trata de una medida de seguridad para minimizar las chances de ataques internos, es decir por personal dentro de la compañía.

Eduardo Gutiérrez, presidente y gerente general de IBM México, recordó que usar los datos para crear valor genera una ventaja competitiva en el mercado.

Eduardo Gutiérrez, presidente y gerente general de IBM México, recordó que usar los datos para crear valor genera una ventaja competitiva en el mercado.

Para qué sirve la inteligencia artificial en este caso

Todas las soluciones de almacenamiento que incluyen IBM FlashSystem 9100, incorporan Store Insights, un plataforma basada en inteligencia artificial que ofrece los siguientes beneficios:

Anticiparse a posibles incidentes

Se analiza constantemente la información para establecer probabilidades de incidentes. Esto sirve para elaborar un plan proactivo para prevenir esos posibles incidentes identificados por la inteligencia artificial y que, como está basada en machine learning (aprendizaje de las máquinas), evoluciona constantemente: aprende de la experiencia.

“La era de los datos ya está aquí”, remarcó Eric Herzog, vicepresidente de Marketing y Gestión de Producto de Storage Systems (Sistemas de Almacenamiento) de IBM.

“La era de los datos ya está aquí”, remarcó Eric Herzog, vicepresidente de Marketing y Gestión de Producto de Storage Systems (Sistemas de Almacenamiento) de IBM.

Hacer un uso efectivo de los recursos

La inteligencia artificial permite evaluar las diferentes opciones y decidir dónde almacenar la información, para lograr un mayor rendimiento de los sistemas.

“Si una organización cuenta con diferentes tipos de discos, más y menos avanzados, la inteligencia artificial identifica cuáles son los datos más críticos o que se usan con mayor o menor frecuencia y en función de eso recomienda dónde conviene guardar cada tipo de información. Le ofrece al analista diferentes tipos de parámetros y recomendaciones para que evalúe dónde y cómo guardar esos datos”, explica a Infobae Juan Carlos Gutiérrez, director de Storage de IBM para América Latina.

La tecnología flash en el almacenamiento

Los datos son protagonistas absolutos. Sirven tanto para ofrecer servicios personalizados como para construir estrategias de marketing. Las empresas más valiosas del mercado basan su estrategia en el uso y procesamiento de este activo. Pero, ¿dónde se guarda esa información? ¿Cómo se almacena y cuida este nuevo petróleo del siglo XXI?

Aquí es donde cabe hablar de sistemas de almacenamiento, dentro de los cuales se destaca la tecnología flash, que ofrece un rendimiento de hasta 15 veces superior que los discos duros, menor probabilidad de falla y generan menos calor. A su vez, se destaca por su velocidad en la respuesta y por permitir guardar mayor cantidad de datos en espacios más reducidos.

En la actualidad, un 30% de las compañías utilizan este tipo de almacenamiento y se espera que en los próximos dos años la cifra alcance el 50%, según datos de la consultora IDC.

Advertisement

Mundo

Cuba empezó el proceso de darle Internet a los celulares de sus habitantes

Publicado

on

Por

Los cubanos estarán más conectados este año, pero todo dentro del marco legal del país.

El gobierno de Cuba comenzó esta semana a dar internet a los celulares de los periodistas de medios de comunicación estatales. El servicio para toda la población estaría disponible para fin de año.

La medida forma parte del plan del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, para permitir un mayor acceso a la web desde la isla.

Hasta 2013 la mayoría de los establecimientos con internet eran los hoteles, pero ahora podrían sumarse las empresas, las organizaciones no gubernamentales y las embajadas. Luego llegó la implementación de puntos de WiFi al aire libre, por ejemplo.

Los primeros beneficiados serán los periodistas de medios públicos, que se conectarán a través de ETECSA, la empresa estatal de telecomunicaciones.

Hay 4,5 millones de usuarios de celulares en Cuba, y todos tendrían acceso a internet para fin de año, a pesar de que ha pasado que el Gobierno bloqueara Blogs u otros sitios por sus artículos opositores.

Para 2017 habían 11 mil hogares conectados a internet en Cuba con tecnología 3G (lo que es positivo aún teniendo en cuenta que el resto del mundo ya está adoptando el 4G).

Seguir leyendo

Mundo

Misterio en México por un jaguar que fue atropellado y mutilado en la ruta

Publicado

on

Por

El macabro hallazgo indignó a los habitantes de Quintana Roo y a los proteccionistas de esta especie de felinos en peligro de extinción.

La situación es dramática: el domingo pasado se encontró el cadáver de una hembra de jaguar que fue atropellada, decapitada y mutilada en la Ruta de los Cenotes, en el estado de Quintana Roo, México.

La noticia no sólo causó pena e indignación entre los habitantes de la zona, sino que también disparó una investigación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyos ya retiraron el cadáver de la Ruta de los Cenotes, un camino turístico de la península de Yucatán.

La hembra, de unos cuatro años, había muerto atropellada por un vehículo y se habían llevado su cola y su cabeza como trofeos.

Esta es la tercera muerte de un jaguar en la zona en lo que va del año, una clara muestra del impacto que tiene la presencia humana en su hábitat, informó el sitio Sipse.

Hay alrededor de 1800 jaguares que viven en la península del Yucatán, 800 de ellos en Quintana Roo, pero el 70% de la población de este majestuoso felino está en peligro por la explotación turística de la zona, que es reconocida justamente por su belleza natural.

Desde la Alianza la Voz del Jaguar explicaron que “luego de este hecho es necesario tomar en cuenta a los jaguares y a otras especies para realizar los planes de desarrollo y blindar sus accesos biológicos“, informó la Agencia Quadratín.

“Por lo general ellos se desplazan hasta 120 kilómetros lineales y si no tienen esa posibilidad, disminuyen sus opciones de caza”, aseguraron.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU prometió destinar seis millones de dólares adicionales para los refugiados venezolanos en Colombia

Publicado

on

Por

En los últimos meses el gobierno de Donald Trump fue incrementando su respaldo económico a Colombia para hacer frente la masivo éxodo de venezolanos. Este lunes, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), informó que Washington destinará otros seis millones de dólares.

Mark Green, director de la agencia, llamó a los países de la región a sumarse a los esfuerzos para colaborar con las autoridades colombianas, que reciben miles de venezolanos por mes, según consigna El Nuevo Herald.

“Nos encontramos en el frente de uno de los mayores desplazamientos de personas en la historia de América Latina”, señaló el funcionario, quien viajó hacia Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para seguir de cerca la situación en esa zona.

Uno de los grandes desafíos es  hacer frente a la crisis sanitaria de los venezolanos (AFP)

Uno de los grandes desafíos es  hacer frente a la crisis sanitaria de los venezolanos (AFP)

Detalló, además, que los fondos que enviará su país serán destinados a programas de nutrición y de salud, a través del Programa Mundial de Alimentos y otros socios locales.

Durante su visita a la región fronteriza, Green estuvo en una cocina que atiende a más de 2700 venezolanos todos los días, y en un centro de salud que brinda atención de primeros auxilios.

“Están huyendo del hambre, la falta de medicamentos y la falta de oportunidades (…) Y fundamentalmente, están huyendo de un régimen despótico y disfuncional”, aseguró.

El gobierno de Trump ha incrementado su colaboración financiera para asistir a los refugiados venezolanos

El gobierno de Trump ha incrementado su colaboración financiera para asistir a los refugiados venezolanos

Estos seis millones se suman a los casi 16 que destinó Estados Unidos en abril para ayudar a los migrantes venezolanos en Colombia y Brasil.

El gobierno de Trump, desde el año fiscal 2017, ha prometido más de 27 millones de dólares para asistir a los venezolanos que deciden huir del asedio del régimen de Nicolás Maduro.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias