Connect with us

Politica

Triaca envía más señales al sindicalismo: garantizó reforma laboral vía consenso

Publicado

on

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró ayer que la reforma laboral que impulsará el Gobierno “requiere diálogo y mucho consenso” del sector empresarial y sindical, y elogió la madurez de los gremios.

“Nosotros le transmitimos al sector sindical y al empresario que lo que vamos a hacer en la Argentina tiene que ser producto del consenso, nadie esta hablando de flexibilización porque creemos que no es lo que corresponde”, señaló.

El funcionario nacional hizo hincapié en que ve “muy madura” a la dirigencia sindical concentrada en la Confederación General del Trabajo (CGT) para analizar los cambios en las leyes laborales en el futuro cercano.

Al participar de un almuerzo del Rotary Club Buenos Aires, el ministro de Trabajo indicó que encontró consenso en el sindicalismo y el sector empresario para combatir la litigiosidad laboral y discutir un sistema de pasantías.

Y agregó que la Argentina “necesita adecuar los costos laborales” para impulsar la actividad económica y que para eso “se va a requerir el consenso de los legisladores” de todos los espacios políticos.

“Los cambios que busca el Gobierno se van a conseguir con el consenso de las instituciones y sin llevarse a nadie por delante”, añadió el jefe de la cartera laboral.

Triaca consideró que hay consenso empresarial y sindical para combatir la litigiosidad laboral al señalar que “que se sabe que ha bajado la siniestralidad y han aumentado la demandas judiciales”.

Advirtió que “cuando una demanda supera la capacidad de las empresas y tienen que cerrar” y denunció que anualmente se genera un costo de u$s 600 millones en honorarios de abogados. Dijo que 50% de las demandas laborales del año pasado “se llevaron en manos de 60 abogados y hay mas de cuatro denuncias por accidentes por día”, y bromeó: “alguien estaba pescando en alguna pecera”.

Triaca dijo que el Gobierno “está enfrentando” a las mafias de los juicios laborales y en ese marco advirtió que “no hay más impunidad para nadie en la Argentina”.

El funcionario destacó la “decisión política” del presidente Mauricio Macri de denunciar “a viva voz” la existencia de esas mafias y especuló que antes “quizás muchos empresarios no lo decían (porque) tenían miedo”.

“Cada punto adicional que uno tiene sobre una prima de riesgo, en un seguro de riesgo de trabajo, es un puesto de trabajo menos”, advirtió.

Triaca enfatizó que “esto es a lo que estamos enfrentando, y discutir esto es correrle el velo a muchas cuestiones que antes eran vacas sagradas”.

“Muchas de estas denuncias se llevan a la Justicia. Tenemos un conjunto de demandas que están siendo tramitadas en la Justicia para legalizar si hubo un comportamiento delictivo”, señaló Triaca

“Y hacerlo de la manera que lo determina el presidente, con todas las letras. No hay más impunidad para nadie en la Argentina, es parte de la tarea que nos toca”, concluyó.

Al opinar sobre los dirigentes sindicales indicó que “hay algunos que están muy aggiornados, integran una dirigencia madura y están mirando el futuro en la Argentina, y que saben que tienen que debatir los cambios tecnológicos, las modificaciones en el sistema productivo o mejorar la participación del ingreso. Hay otros que miran el pasado permanentemente, que no quiere dejar de lado ninguno de los logros de las últimas décadas y esa es una mirada equivocada, porque tenemos una sociedad dinámica y una economía que requiere de movilidad para desarrollarse”, indicó.

Triaca alertó que “el año pasado no se cubrieron 8000 puestos de trabajo por falta de personal capacitado, entonces hay que poner el esfuerzo para buscar los sectores donde más hace falta capacitarse”.

Señaló que “hay que adecuar los costos laborales, para hacernos mas competitivos y de acuerdo a la capacidad operativa de cada uno de los sectores”.

Dijo que muchos convenios colectivos “son de la década del 70, de procesos productivos que ya no existen más y hacer esa adecuación requiere mucho dialogo y mucho consenso”.

“El diálogo es escuchar a todos, saber entender la postura de cada uno, y encontrar las soluciones sector por sector de lo que le hace falta a la Argentina”, subrayó.

Al trazar un diagnóstico de situación, el ministro indicó que hay 4,5 millones de trabajadores informales “sin ningún tipo de cobertura”, por lo cual alegó que “hace falta proponernos un blanqueo laboral” y “trabajar mucho sobre los procesos formativos” dado que, según contó, los empresarios le plantearon que “no hay personal idóneo para cubrir vacantes”.

Triaca señaló aclaró que el debate de un blanqueo laboral “no tiene que ver” con bajar la carga impositiva sino “con muchas otras cuestiones vinculadas a la conflictividad laboral, y cómo mejoramos la formalización, y la fiscalización”.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

El Gobierno buscará aprobar hoy 20 pliegos de candidatos a jueces en acuerdo con el PJ no kirchnerista

Publicado

on

Producto del acuerdo que Cambiemos logró cerrar con el PJ no kirchnerista en el Senado liderado por Miguel Picheto, el Gobierno espera contar hoy con la aprobación de 20 pliegos de candidatos a jueces federales de diversos fueros, para cubrir vacantes en distintos puntos del país. Es el número acordado entre el referente parlamentario de Alternativa Federal y Federico Pinedo, titular del bloque oficialista en la Cámara alta, sobre un total de 63 pliegos que tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos, después de las dos audiencias con candidatos que hubo en el último mes.

Los candidatos fueron elegidos para cubrir vacantes en diferentes distritos como Chaco, Mendoza, San Juan, La Rioja y la Provincia de Buenos Aires. En su mayoría, son del fuero civil, de la seguridad social, contencioso administrativo, laboral y tribunales orales. “No hay cargos de alta sensibilidad”, coincidieron fuentes gubernamentales y parlamentarias.

Los demás quedan a consideración“, señaló Pinedo ante Infobae, quien reconoce que si bien fueron acordados con el PJ en Comisión que preside el justicialista salteño Rodolfo Urtubey -por lo que a priori no deberían tener objeciones-, “tampoco tienen un plazo“.

El objetivo es avanzar con la mayor cantidad de los más de 40 que quedarían pendientes, antes de entrar de lleno a la campaña electoral, que adquirió intensidad a partir del anuncio de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y que paralizará prácticamente la actividad en el Congreso.

Rechazo del kirchnerismo

El kirchnerismo viene ausentándose de las audiencias públicas convocadas por la Comisión de Acuerdos, y apoyando selectivamente los candidatos propuestos por el Ejecutivo, a partir de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Sin embargo en las últimas semanas se sumaron varias voces de ese sector alineado detrás de Cristina Kirchner que reclaman que el Gobierno nombró en sus tres años una gran cantidad de “jueces afines” en el marco de una acusación genérica de “persecución política y judicial” a ex funcionarios K.

Desde Cambiemos rechazan esa acusación. “No es verdad. No son jueces de Cambiemos. Casi todos son profesionales. En algunos casos, son abogados que no vienen de la carrera judicial, lo que es muy saludable también”, señaló Pinedo.

Pinedo encabeza la negociación por los pliegos a tratar en el Senado

Pinedo encabeza la negociación por los pliegos a tratar en el Senado

El senador del PRO agregó que “surgieron de concursos realizados por el Consejo de la Magistratura, donde están representada también la oposición, y no tuvieron objeciones“. En este organismo, el Cambiemos y sus aliados cuentan desde 2016 con la mayoría de los votos requerida para aprobar ternas de candidatos surgidas de un orden de mérito por puntaje de un examen escrito, una entrevista oral y antecedentes académicos y laborales. El Presidente no está obligado a elegir el primero de la terna.

Por lo pronto, el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV), el neuquino Marcelo Fuentes ya adelantó que no están “dispuestos a acompañar una maniobra para dejar jueces sembrados por todos lados“.

Marcelo Fuentes, jefe del bloque del FPV en la Cámara alta(NA)

Marcelo Fuentes, jefe del bloque del FPV en la Cámara alta(NA)

Según las cifras del propio Consejo, al 7 de mayo último, en la gestión de Cambiemos, el PEN designó a 176 jueces, contra 115 designaciones en el segundo gobierno de Cristina Kirchner, y 253 durante su primer mandato.

Más allá del apoyo de los senadores kirchneristas -son 9 en el bloque que lidera Fuentes- , con el acuerdo del peronimo federal, el oficialismo alcanza la mayoría simple requerida para aprobar a los nuevos jueces. “Si fueron tratados ya por la Comisión, lo lógico es avanzar con su votación”, sostuvo Pichetto en diálogo con Infobae.

Negociación política con gobernadores

En el Senado se acumulan un total de 110 pliegos de candidatos a jueces nacionales y federales pendientes de tratamiento y votación. El oficialismo es consciente de que es un número demasiado alto para lograr su aprobación antes de las elecciones. Por eso se muestran satisfechos con los 20 que lograrían el voto esta tarde en la sesión convocada a las 14.

Los nombres de los candidatos a magistrados para cubrir vacantes de la provincias requieren también de una negociación, no solo con los senadores de esos distritos, sino también con los gobernadores. Varios de ellos están concentrados estas próximas semanas en las elecciones locales, que se irán escalonando de acá a agosto. Parte de esa gestión estuvo encabezada en las últimas semanas por el propio ministro de Justicia, Germán Garavano.

Juzgados vacantes

Esos 110 candidatos cuyo trámite aún está en el Senado representan el 46% de las vacantes del fuero nacional y federal en todo el país. Hoy hay 237 Juzgados y Tribunales nacionales y federales – que representan el 24% del total de 988 cargos- que no tienen un magistrado titular. Esto implica que deben ser subrogados por otro juez o jueza, con la consiguiente sobrecarga de trabajo y demora en el avance de las causas.

La cantidad de pliegos enviados por el Ejecutivo al Senado buscar subsanar las vacantes heredadas del gobiernos de Cristina Kirchner, cuando la ex magistrada privilegió la estrategia de designar jueces subrogantes, incluso de secretarios de Juzgados que no eran magistrados, sin acuerdo del Senado previo. Estas designaciones son más permeables a los deseos del oficialismo de turno que los jueces titulares aprobados por el Senado, que cuentan con estabilidad en sus cargos.

Seguir leyendo

Politica

Muchas acompañó a la Asociación de Trasplantados y Dializados en su té solidario

Publicado

on

Integrantes de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) participaron del té solidario organizado por Asociación de Trasplantados y Dializados (Atradia) en la sede del Club de Leones con el fin de recaudar fondos para terminar su sede propia. Del evento, que contó con sorteos, shows musicales y desfile de modelos, participaron Elida Cuesta, Mamacha Massin y Viviana Glibota.

En este sentido, Cuesta, presidenta de Muchas, destacó el trabajo que realiza Atradia acompañando a los trasplantados y a sus familias, remarcando la importancia de ayudar a este tipo de asociaciones. “Para nosotras es importante acompañar a este tipo asociaciones que tienen causas tan nobles y que son importantísimas para la sociedad. En este caso, este té solidario es para recaudar fondos para terminar la sede donde se van a albergar los familiares que acompañan a los pacientes trasplantados del interior provincial”, aseguró.

Del mismo modo, la humorista Mamacha Massin, quien brindó un show a beneficio, manifestó que “asociaciones como Atradia enaltecen a la sociedad, es por esto que debemos apoyarlas, porque a partir de ellas estamos dando una ayuda a los que más necesitan”, manifestó.

Asimismo, Glibota destacó que “es una alegría inmensa acompañar a Atradia para cumplirle el sueño de la casa propia, conocemos su trabajo y sabemos la importancia que tiene para los pacientes trasplantados y dializados. Por esta razón creemos fundamental que cuenten con los fondos necesarios para concluir su sede que seguramente será de gran ayuda para albergar a los familiares de los pacientes que no cuentan con los recursos para hospedarse en Resistencia”.

“Hacer que la solidaridad sea un hecho cotidiano es nuestro fin, ya que no solamente generamos actividades concretas, sino que tendemos una mano a quienes lo necesitan. Cada vez que nos convoquen para acciones de esta naturaleza allí estaremos, uniéndonos varios organismos y asociaciones que luchan por el bien común”, resaltó la integrante de la mesa ejecutiva.

Seguir leyendo

Politica

Sesionó la Comisión de Obras y Servicios Públicos

Publicado

on

Presidida por su titular Juan José Bergia, junto con sus pares integrantes diputados Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez y Roy  Nikisch sesionó la Comisión y se abocó al tratamiento de las iniciativas que fueron giradas a esta cartera.

Así la Comisión respaldó en forma unánime una iniciativa de la diputada Carina Batalla (PR1900,19) que expresa beneplácito por la Instalación de la Nueva Bomba en la Estación de Villa Forestación de la ciudad de Barranqueras, llevado a cabo el día 24 de abril del corriente, además resalta que la nueva adquisición se dio gracias al trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación. En éste caso, con recursos que la provincia transfirió al municipio. Se destacar que la bomba cuenta con un motor a combustión capaz de impulsar hasta 1.800.000 litros/hora, con un regulador de potencia para elevar la capacidad de expulsión.

Paralelamente los diputados adelantaron dictamen unánime aconsejando la aprobación del PR 2144/19 impulsado por el diputado Hugo Sager, que expresa beneplácito por la importante inversión que el Municipio de la ciudad de Resistencia acaba de realizar en los últimos meses en materia de infraestructura hídrica con la incorporación al servicio de camiones desobstructores con un sistema de tele-inspección que permite identificar las obstrucciones que se registren en los desagües pluviales estructurales; también se destaca que esta inversión de casi 20 Millones de Pesos, permitirá optimizar unos 12 kilómetros de desagües, más los 18 construidos, alcanzando los 30 kilómetros de conductos pluviales que tendrán un sistema de revisión de carácter integral.-

En tanto, permanecerá en cartera, porque reiterarán pedidos de informes a Secheep, Sameep, Infraestructura y Transporte, respecto del proyectos 27/18 de ley, impulsado por el diputado Daniel Trabalón, a través del cuál, se propone se declare la emergencia tarifaria en todos los  servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y trasporte público de pasajeros, ya sean prestados directamente por el estado provincial o a través de empresas concesionarias, por el término de un (1) año contado a partir de la vigencia de la presente ley, y podrá ser prorrogada por igual periodo por el Poder Ejecutivo Provincial.

También permanecerá en cartera el proyecto 1810,19 – promovida por los diputados de Cambiemos Gustavo Corradi, Carmen Delgado y Livio Gutiérrez, – que pretende suspender por el termino de 90 días, el corte del suministro por parte de la Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) en los Departamentos alcanzados por la emergencia hídrica provocada por lluvias extraordinarias que afectaron al territorio provincial. Se acumulará otra iniciativa similar del diputado Darío Bacileff Ivanoff, previo cambio de radicación de éste último proyecto para sumarse a esta propuesta.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias