Connect with us

Economia

Tras la conferencia del Presidente, el dólar empezó a bajar en la City

Publicado

on

La divisa recorta el ascenso inicial, cuando se operó por encima de los 23 pesos. Se vende a $22,70 en el promedio de bancos

Macri anunció el inicio de conversaciones con el FMI y calmó al dólar. (foto: Adrián Escandar)
Macri anunció el inicio de conversaciones con el FMI y calmó al dólar. (foto: Adrián Escandar)

Luego de una apertura con una marcada tendencia alcista, el dólar recorta gran parte de la suba inicial en la City porteña, después del mensaje que brindó al país el presidente Mauricio Macri. El mandatario anunció el inicio de las conversaciones con el FMI.

Así, tras tocar nuevos valores récord de $23,50 para la venta y $22,83 para la compra en bancos del microcentro, la divisa norteamericana desciende 80 centavos y cotiza a $22,70 en promedio. Son 37 centavos por encima del cierre del lunes, a 22,33 pesos.

En el circuito mayorista la divisa de EEUU también cede posiciones después de ofrecerse sobre los 23 pesos. En este contexto de debilidad general de las monedas regionales, el dólar interbancario se pacta a $22,50, acercándose a los valores de cierre del lunes.

Antes del mensaje del Presidente, los agentes cambiarios coincidían en que la volatilidad continuará en el corto plazo dada la incertidumbre de los inversores. Con el correr de los días y de las negociaciones, se verán realmente los efectos del anuncio.

El BCRA dispuso el viernes una serie de medidas para frenar una fuerte devaluación de la moneda iniciada dos semanas atrás, entre las que se destacó la fuerte alza de su tasa referencial a un 40 por ciento.

Asimismo, con venta de Letras en el mercado secundario, la entidad monetaria llevó la tasa de retorno de las LEBAC al 40%, para converger con la de referencia del centro de corredor de pases a 7 días, e incrementar el apetito inversor por colocaciones en pesos.

Un reciente reporte de Research for Traders refirió que la tendencia alcista del dólar se produce “en un contexto de poco volumen ante la cautela de los inversores después de que el BCRA el viernes interviniera en el mercado con medidas para frenar la fuerte suba de la divisa de la semana pasada”. Añadió que “el BCRA no intervino en el mercado cambiario, pero se hizo presente en el segmento secundario de LEBAC“.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, apuntó que “la batería de anuncios económicos, con medidas monetarias y fiscales, está generando un respiro entre los inversores, aun cuando se monitorean sus efectos sobre el objetivo inmediato de alcanzar un equilibrio ‘tasa-dólar’, así como posteriores respecto a las implicancias en las perspectivas de inflación y crecimiento”.

El aumento del precio de la divisa se da en un contexto en el que se aprecia a nivel global, en sus valores máximos de 2018 frente a una canasta de monedas, dado que una ola de ventas en el euro llevaba a los operadores a preferir al billete verde.

El llamado “índice dólar”, que mide el comportamiento de la divisa respecto de una canasta de monedas internacionales, sube a 93,13 y acumula una mejora de 4,5% en las últimas tres semanas, debido a la especulación de que otros bancos centrales seguirán a la Reserva Federal en el ajuste alcista de las tasas de interés este año.

LA PULSEADA CAMBIARIA VISTA DESDE EL EXTERIOR

 Operadores internacionales consultados por Reuters coincidieron en que el gobierno de Mauricio Macri apostó a impulsar el crecimiento económico sacrificando el control de la inflación, pero minó la credibilidad del BCRA al “recalibrar” las metas de inflación.

“Ahora se está volviendo un equilibrio más delicado el conseguir una baja inflación, un crecimiento estable del PIB y seguir financiando un gran déficit fiscalque requiere de una rápida normalización del estrés del mercado”, indicó un reporte de Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para Latinoamérica de Nomura. “La meta revisada de déficit fiscal parece alcanzable solo si disminuye el estrés financiero y solo si los funcionarios convencen a los mercados de su compromiso con una baja inflación”, agregó.

 La meta revisada de déficit fiscal parece alcanzable solo si disminuye el estrés financiero

“Todo cambió para peor en diciembre, cuando modificaron la meta de inflación y luego recortaron las tasas de interés”, expresó Claudio Irigoyen, economista jefe para América Latina de Bank of America Merrill Lynch.

“Cuando el entorno externo se volvió más desafiante, al analizar el panorama de los mercados emergentes Argentina destacaba entre los más vulnerables”, dijoAlberto Ramos, jefe de Investigación Económica para América Latina de Goldman Sachs en Nueva York.

Para Alejo Czerwonko, estratega de mercados emergentes de la Oficina Principal de Inversiones de UBS Global Wealth Management en Nueva York, “los desarrollos del mercado de las últimas semanas tendrán un impacto en las variables macroeconómicas clave, pero no creemos que en última instancia descarrilen la mejora en la combinación crecimiento-inflación ni el avance en la resolución de desequilibrios clave”.

Advertisement

Economia

Minera australiana busca financiamiento para proyectos de litio en la Argentina

Publicado

on

Por

Argosy Mineral comenzará a producir 500 toneladas al año, en una primera fase y proyecta amplair la capacidad a 1.500 anuales en una segunda etapa. La empresa planea usar la planta piloto en Rincón para atraer inversores. Adelantaron que ya tuvieron conversaciones con chinos, coreanos y japoneses

La minera australiana Argosy Minerals planea utilizar la producción de la planta piloto en su mina de carbonato de litio en la Argentina para atraer financiamiento para sus operaciones comerciales en el sitio.

“El proyecto Rincón de Argosy, en el norte del país, comenzará a producir 500 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE) el mes próximo”, explicó el director ejecutivo Jerko Zuvela en un seminario de la Semana de Asia de la Bolsa de Metales de Londres (LME) en Hong Kong, según informó Reuters.

“La compañía no ha llegado a ningún preacuerdo de venta a futuro para el carbonato de litio“, dijo. En cambio, Argosy espera atraer a compradores ávidos de obtener suministro del metal en contratos a largo plazo atados a financiar la segunda fase del proyecto con una capacidad de 1.500 toneladas por año de LCE y una tercera etapa.

Se espera que la demanda de litio, un ingrediente clave en las baterías recargables, suba en los próximos años debido a la popularidad de las camionetas eléctricas.

“Los cargamentos iniciales de Rincón serán enviados al norte de Asia desde el puerto chileno de Antofagasta”, agregó y subrayó que los preacuerdos todavía estaban negociándose.

Consultado sobre qué firmas podrían participar en el proyecto Rincón, Zuvela dijo que Argosy había “tenido discusiones con los chinos, los coreanos y los japoneses“.

El ejecutivo no especificó el monto que buscan, pero dijo que quieren asegurar el financiamiento para la expansión comercial hacia fines de 2018 antes de decidir un aumento de producción.

Actualmente Argosy tiene el 77,5% en Rincón y está asociado con Pablo Alurralde, un exejecutivo de la firma de litio estadounidense FMC Corp en sus operaciones en la Argentina.

Seguir leyendo

Economia

La AFIP presentó el SISA, el nuevo registro unificado para los productores agropecuarios

Publicado

on

Por

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, presentaron el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), el registro que reemplazará a partir del 1 de noviembre próximo a cuatro registros: Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Renspa y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.El registro será 100% digital, bajará de 7 a 2 las declaraciones juradas y hasta implicará un beneficio financiero para los productores por buen cumplimiento.

Si bien ya no se aplicarán las bajas del registro como venía ocurriendo, ahora habrá un sistema de scoring que dividirá al productor según niveles de riesgo, esto es bajo, medio y alto. Alguien del nivel de riesgo bajo será quien no haya tenido incumplimientos en los últimos 24 meses, por ejemplo.

En este contexto, mientras con el sistema actual a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta, con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención.En tanto, antes se retenía de IVA un 8% y se devolvía 7% a 60 días. Ahora se retendrán 5,5% y devolverán 5,5% a los 45 días.En septiembre próximo se deberá declarar siembra de granos finos y stock y en febrero presentar por siembra de granos gruesos. Ya no se pediráinformar por silobolsas ni hacer presentarciones por lo cosechado.En el caso de lo que es el registro de semillas, cuando por ejemplo presente la superficie de fina ahí dirá lo que usó de semilla. Inmediatamente el sistema podrá hacer cruzamientos para determinar el origen de la semilla.

Seguir leyendo

Economia

Tras la devaluación, la deuda externa trepó al 65,5% del PBI

Publicado

on

Por

Luego de la fuerte escalada del dólar de la primera quincena de mayo, la deuda externa de la Argentina avanzó más de 16 puntos porcentuales: representaba el 59,3% del PBI antes de la crisis cambiaria, pero ahora llegó al 65,5%.Así lo indica un informe del Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía, que señala que el dólar estaba a $20,1 en promedio durante el primer trimestre, pero se incrementó hasta $23,1.

De este modo, el 65,5% se calcula de un total de deuda en dólares de 224.300 millones, más una deuda en pesos de 90.719 millones. Pero el avance del dólar también afectó al PBI, que pasó de u$s555.000 millones a u$s481.000 millones.La relación entre la deuda y el PBI viene aumentando desde 2011, cuando llegaba al 38,9% del producto y la Argentina no tenía acceso al financiamiento externo, por lo que se fondeaba con el sector público.”La fuerte depreciación del tipo de cambio que está teniendo lugar en las últimas semanas generaría un nuevo impulso al alza del ratio de la deudapública“, concluyó el informe.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias