Connect with us

Economia

Tras el salto de ayer, el Tesoro saldrá a suavizar los movimientos del dólar

Publicado

on

El salto que tuvo ayer la divisa encendió luces amarillas. Hubo muy bajo volumen durante la rueda cambiaria, pero una orden final de USD 50 millones alcanzó para hacer subir el dólar hasta $ 26,44 en el promedio de los bancos minoristas, finalizando casi 50 centavos por encima del viernes. En el equipo económico no pasó desapercibido y tomaron este incremento como una señal de alerta. “No podemos seguir permitiendo que el tipo de cambio tenga saltos tan bruscos, mucho menos con montos mínimos”, señalaron ayer a Infobae desde despachos oficiales.

El acuerdo con el FMI anunciado el jueves significó un cambio en la forma en que el Gobierno actúa frente al mercado cambiario. Una de las premisas es que el Banco Central deja de tener intervención, salvo casos extremos. Y de hecho tiene un compromiso de mantener un nivel determinado de reservas netas, aunque aseguran que los USD 49.600 millones que posee están muy lejos de ese piso exigido.

El viernes mismo, ni bien se anunció el acuerdo, el Central retiró de las pantallas la oferta diaria de USD 5.000 millones que venía sosteniendo en el mercado y automáticamente el dólar superó los $ 25. El problema es que en apenas dos jornadas saltó casi un peso y medio.

 El FMI exige que el dólar esté fijado por la oferta y la demanda del mercado. Pero el Gobierno quiere que los movimientos sean mucho más suaves de ahora en más, sin alterar la tendencia de fondo

El Tesoro, por lo tanto, pasa a ser el principal  y único protagonista del mercado cambiario en lo que respecta a la postura oficial. Sin embargo, ni el viernes ni ayer actuó, dejando que el tipo de cambio se estabilizara un escalón por encima del nivel que habían salido a defender previo al acuerdo con el FMI. Es el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien ahora definirá en qué momento sale a vender las divisas que precisa para salir a cubrir el agujero fiscal en moneda local.

El acuerdo con el FMI establece que el valor del dólar debe estar fijado de acuerdo a la oferta y demanda del mercado. En el Gobierno están dispuestos a respetar esta premisa, pero al mismo tiempo reconocen que el movimiento debe ser mucho más suave de lo que se viene observando desde que comenzó la corrida cambiaria, a fines de abril.

Por eso, la idea a partir de ahora en el Gobierno es estar mucho más atentos para evitar saltos discretos del tipo de cambio. En una economía tan dolarizada, estos aumentos del dólar generan varios peligros. El primero es el impacto en los precios, pero también despierta más demanda de parte de aquellos inversores que temen que se dispare más. Y por otra parte retrae a los consumidores, porque aumenta el nivel de incertidumbre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, enfatizó ayer ante economistas de bancos con los que estuvo reunido que ahora habrá mayor coordinación entre las distintas áreas del equipo económico. Sobre todo luego del acuerdo con el FMI. Sin embargo, en la órbita del tipo de cambio quedó en evidencia que aún hay que apretar un poco los mecanismos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

Los dólares que en breve girará el FMI como parte del crédito “stand-by” acordado le darán un enorme margen de maniobra al Tesoro, que tendrá muchas divisas para aumentar la oferta en el mercado. Mientras tanto, el desequilibrio de una demanda que no está pareja con la oferta sólo genera más aumentos de la divisa.

En este escenario, es razonable esperar que el Tesoro retome su intervención como venía haciéndolo hasta mediados de la semana pasada. Pero ya no para evitar que se mueva el dólar, sino para que el movimiento sea mucho menos brusco.

Con una inflación cercana al 3% en mayo producto de la devaluación, y un recorrido que sería parecido en junio, está claro que el aumento del tipo de cambio sólo le echa más nafta a los precios. Y pone más obstáculos al proceso de desinflación al que se compromete el BCRA ante el FMI.

Advertisement

Economia

Ana Botín: “El respaldo del FMI demuestra que Argentina está haciendo lo correcto”

Publicado

on

Por

La presidente del banco Santander, Ana Botín, expuso este jueves en la jornada de cierre de la XVII Encuentro Santander América Latina: Transformación Digital, celebrado en Londres. Y el presente argentino no podía quedar ajeno de su presentación, habida cuenta de la expansión del negocio de la entidad en nuestro país, en momentos de importantes definiciones en materia financiera.

“Si Argentina ha conseguido un apoyo del FMI por un monto que es once veces el tamaño de su cuota, demuestra que el país está haciendo lo correcto. Lo que estamos viendo es apenas una crisis cambiaria, que tiene el respaldo en reservas con el acuerdo del FMI”, definió Ana Botín, en el encuentro al que asistió Infobae.

Resaltó además el “compromiso del Banco Central de limpiar su balance y dejar de prestarle al Tesoro” y aseguró que “es bueno que esto se haya superado. Es evidente que habrá costos, pero es probable que estos se minimicen” con una situación financiera más sólida.

El apoyo que Argentina ha conseguido del FMI demuestra que el país está haciendo lo correcto

Botín apuntó que “algo bajará el crecimiento”, pero diferenció la reciente corrida al dólar de otros acontecimientos críticos en el frente externo, como los de 1982, 1994 o 2001.

La banquera expresó que el regreso de la Argentina al listado de economías emergentes del MSCI “es una noticias muy buena”, que “refleja que la situación es muy diferente a 2001 y va a sumar flujos de los inversores”.

Acotó que el ascenso en el estatus del MSCI “va a sumarle unos 3.000 o 4.000 millones de dólares en inversiones de renta variable en Argentina”, y lo atribuyó a que se “reconoce el esfuerzo de las reformas que está haciendo la Argentina”.

Seguir leyendo

Economia

Los empresarios celebran el estatus de mercado emergente y destacan el trabajo del Gobierno

Publicado

on

Por

La nueva categoría de mercado emergente que tiene la Argentina a partir de ayer fue celebrada no sólo por los miembros del Gobierno, sino también por los empresarios locales. El clima general, claro, es de euforia por la noticia y por el impacto que tendría en los mercados y en la cotización de las empresas argentinas en el exterior, algo que terminará influyendo, aseguran, en inversiones.

Infobae habló con Daniel Funes de RiojaGabriel Martino, Adelmo GabbiDaniel PelegrinaJosé Urtubey, Ernesto Allaria, Carlos Zarlenga y Juan Pablo Tripodi.

Hablaron los hombres de negocios

“Creo que es una gran noticia para Argentina ya que permitirá recibir flujos nuevos para el mercado de acciones y bonos que va a permitir desarrollar el mercado de capitales, que las empresas se financien más barato y eficiente para proyectos de inversión”, asegura Gabriel Martino, presidente de HSBC Argentina. Además, Martino cree que se podrá acceder a nuevos instrumentos para que los actores locales puedan invertir en el mercado de capitales local, a los que define como un “todo un círculo virtuoso”.

Uno de los jugadores centrales de la industria automotriz, coincide. “Para industrias como la nuestra, de alta intensidad de inversiones de capital, es un paso muy importante que ayuda a comprometer mas inversiones en Argentina. Es un muy buen momento para intensificar la agenda de reformas, integración de normas con Brasil, y acelerar la competitividad del sector”, le dice a Infobae Carlos Zarlenga, CEO de General Motors.

Gabriel Martino de HSBC

Gabriel Martino de HSBC

Por su parte, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, afirma que se trata de un reconocimiento del mundo por el trabajo que se está haciendo a nivel local. “Después de 8 años de haber perdido nuestra clasificación de emergentes, por los desaciertos del gobierno argentino de la época (2008), el mundo reconoce los esfuerzos que estamos haciendo los argentinos. Esto le permite a los grandes fondos mundiales adquirir acciones argentinas. Es decir, que está resolución es para inversiones privadas en Argentina”, dija.

 Lo más importante es que a partir de ahora los grandes fondos mundiales podrán invertir en acciones de empresas argentinas

Estamos en el buen camino a pesar de inconvenientes lógicos de crecimiento. Lo más importante es que a partir de ahora los grandes fondos mundiales podrán invertir en acciones de empresas argentinas y con ello financiar el crecimiento privado y favorecer el desarrollo del país”, asegura.

Adelmo Gabbi

Adelmo Gabbi

Un empresario que puso algunas dudas sobre el impacto fue José Urtubey, miembro de la UIA. “La calificación en sí es buena, suma. De todos modos, el alcance y el impacto están acotados a empresas cotizantes en el exterior y a algunos fondos que puede decidir invertir. Además, está el importante desembolso del FMI, pero la economía sigue funcionando con el 80% de Pymes y a estas empresas ninguna de las dos cosas las afectan directamente. Hay que mostrar un programa de desarrollo económico, eso tiene que hacer el gobierno: necesitamos un programa”, expresa.

José Urtubey

José Urtubey

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de al UIA y presidente del Business 20 (B20) el brazo de negocios del G20, también define la recalificación como “un dato muy positivo”. “Confirma la confianza internacional en la Argentina más allá de los efectos negativos de las turbulencias financieras que nos han afectado en estos meses y repercuten negativamente en la economía real. Por ende, esta clasificación positiva debe robustecerse con cumplimiento de las metas fiscales y un decidido apoyo a un modelo de producción orientado al desarrollo y a la exportación”, define.

 Esta clasificación positiva debe robustecerse con cumplimiento de las metas fiscales

Funes de Rioja también opina sobre la otra noticia económica del feriado de ayer: la conformación del acuerdo con el FMI y el giro del primer tramo de dinero. “El acuerdo con el Fondo y la calificación como emergente son factores que estimularán fondos de inversión para operar en la Argentina constituyendo un aliciente para mayor inversión y empleo”, dice.

Para Ernesto Allaria, titular de BYMA, la noticia significa volver a formar parte del grupo de países con mayor visibilidad en la comunidad financiera internacional, lo cual fomentará el incremento de inversiones en acciones argentinas por un monto estimado de USD 3.500 millones.

 Esta calificación es resultado de un trabajo conjunto por parte del Gobierno y las instituciones en pos de la consolidación de un Mercado de Capitales ágil, moderno y participativo

“Un mercado de capitales sólido es clave para el desarrollo del país y asumimos la responsabilidad de continuar sumando nuestro aporte para lograr dicho objetivo. Esta calificación es resultado de un trabajo conjunto por parte del Gobierno y las instituciones del país en pos de la consolidación de un Mercado de Capitales ágil, moderno y participativo. Este trabajo está dando sus frutos, al mirar el volumen promedio de acciones operadas en BYMA, la misma se duplicó en el último año. De un promedio de USD 513 millones por día en el 2017, a más de USD 1000 millones este año”, explica.

Funes de Rioja

Funes de Rioja

“La reclasificación de Argentina como mercado emergente es un paso más hacia nuestra integración inteligente con el mundo, y una muy buena noticia para las empresas que ahora tendrán más alternativas de acceso a capital”, expresa Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. “Abre las puertas a una nueva fuente de financiamiento para los proyectos productivos en el mediano y largo plazo. Sin dudas, un reconocimiento al trabajo que viene haciendo el Gobierno Nacional desde hace más de dos años para ir hacia una mayor transparencia del clima de negocios y reglas de juego claras para los que quieren invertir”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, pasó por Infobae, y coincide que las noticias económicas de ayer van a impactar  impactar de manera positiva. “Vemos detrás de estos mecanismos el apoyo del mundo gracias al buen trabajo y la reinserción inteligente del país en el mundo. Es imprescindible para el agro desde la mirada comercial”, afirmó.

 El campo tiene que crecer, pero también tiene que crecer el sector financiero y el sector bursátil, que son chico y eso dificulta el acceso al crédito

“Para crecer necesitamos los mercados de exportación, negociaciones internacionales, exceso a los mercados, transparencia en el comercio y estar muy atentos a lo que el mundo demanda. Y esto se viene haciendo en los dos año de la administración Macri, y por eso recuperamos estos estatus y tenemos el apoyo del Fondo. El campo tiene que crecer, pero también tiene que crecer el sector financiero y el sector bursátil, que son chico y eso dificulta el acceso al crédito. Tenemos que tener un mercado de capitales potente”, destaca el titular de la SRA.

Optimismo y alegría por las noticias. El establishment festejó el feriado del Día de la Bandera por partida doble con la confirmación de parte del FMI y la noticia de la recalificación que llego desde MSCI.

Seguir leyendo

Economia

El partido que puso el país en pausa: como cambió la demanda energética durante Argentina-Croacia

Publicado

on

Por

Que el impacto del fútbol en la economía se evidencia en el Mundial ya no es una novedad. Un ejemplo claro se ve en el consumo de energía: durante el partido de la Selección contra Croacia, por ejemplo, el consumo eléctrico se deprimió considerablemente.

De acuerdo a datos de Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico, hubo un antes y un después del comienzo del primer tiempo del partido. A las 15 horas, cuando sonaba el silbato para dar comienzo al choque con la selección de Croacia, la demanda eléctrica registrada era de 16.090,38 MW, un 3% por debajo de la demanda una hora antes.

Consumo de energía durante el partido

Consumo de energía durante el partido

Y la tendencia empeoró a medida que avanzaba el partido. A las 15.30, la demanda eléctrica era de 15.396,83 MW, marcando un descenso de 4,31% respecto del comienzo del partido. No sólo eso, sino que en la comparación semanal el pique hacia abajo fue mucho mayor. Respecto de la semana pasada, la demanda fue 25% menor.

Si dudas, el sector productivo que consume electricidad se puso en pasa al menos durante esas dos horas.

Al cierre del primer tiempo (15,45 horas), el descenso empezó a suavizarse, con una demanda de 15.533,72 MW, una reducción de 3,45% cuando se compara con las 15 horas. En total, al llegar al final de los primeros 45 minutos del partido, la demanda registrada por Cammesa era un 6,37% menor a la demanda que había a las 14 horas.

El consumo subió apenas en el entretiempo y volvió a caer cuando la pelota rodó otra vez. Ahí Argentina y Croacia aún empataban.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias