Connect with us

Mundo

Theresa May exigió a Boris Johnson que se disculpe por comparar a las mujeres que usan burka con buzones

Publicado

on

La primera ministra británica, Theresa May, acaba de sumarse al creciente coro de voces que exigen una disculpa pública al ex ministro del Exterior, Boris Johnson, por una columna en la cual escribió que las mujeres que visten burka parecen “buzones” y ladrones de bancos. Pero el interpelado ha dejado claro que no piensa retractarse.

El exabrupto fue publicado en su columna para el diario Daily Telegraph del lunes en la cual dijo que se oponía a prohibir la burka y otras vestimentas que cubren el rostro, pero que era “absolutamente ridículo que la gente opte por aparecer en público con aspecto de buzones”.

Su columna provocó críticas de grupos musulmanes y de otros políticos, incluso aliados políticos del ex funcionario.

Mohamed Sheikh, fundador del Foro Musulmán Conservador, dijo que el artículo de Johnson estaba “totalmente fuera de lugar”.

El ministro para Medio Oriente, Alistair Burt, criticó a Johnson por declaraciones que “mucha gente consideraría ofensivas”.

El presidente del partido, Brandon Lewis, tuiteó que coincidía con Burt y había pedido a Johnson que se disculpara.

El ex ministro y ex alcalde de Londres es uno de los políticos más conocidos de Gran Bretaña. Renunció como canciller en julio y acusó a Theresa May de matar “el sueño del Brexit” con su plan de mantener relaciones económicas estrechas con la Unión Europea una vez que el país se retire del bloque en marzo.

La renuncia consolidó el liderazgo de Johnson en el ala pro-Brexit del partido, profundamente dividido en su actitud hacia la UE.

Muchos esperan que May enfrente un desafío a su conducción si no mejoran las negociaciones del Brexit, y Johnson aparece como una de las figuras para reemplazarla. Algunos sospechan que la intención de su columna sobre la burka es atraer a la derecha partidaria.

Sayeeda Warsi, miembro conservador de la Cámara de los Lores, dijo que Johnson usa las mujeres musulmanas como un “balón de fútbol conveniente para tratar de mejorar sus cifras en las encuestas”.

“Esas declaraciones ofensivas responden a una política astuta”, dijo. “Boris sabía el efecto y el impacto que tendría esta política de sobreentendidos”.

Advertisement

Mundo

China y Rusia presionan al régimen de Nicolás Maduro para que cumpla con los envíos de barriles de petróleo pactados

Publicado

on

Por

Cada vez son menos los socios que le quedan a Venezuela dentro de la comunidad internacional, como consecuencia de sus constantes atropellos y violaciones a los derechos humanos. Dos de los aliados más fuertes del régimen de Nicolás Maduro son China y Rusia. Sin embargo, ellos también sufren la falta de compromisos comerciales de Caracas.

Según consigna El Nacional, Beijing y Moscú han presionado en los últimos días a Caracas para que cumpla con el envió de barriles de petróleo pactados.

“Los acuerdos originales disponen enviar 600.000 y 300.000 barriles al día de petróleo a Moscú y Pekín, respectivamente, pero actualmente los despachos llegan a 300.000 y 150.000 barriles”, detalló una fuente cercana a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

“Esto pone a prueba la paciencia de los acreedores y presionan a Pdvsa para que cumpla sus compromisos a tiempo y en las cantidades convenidas”, agregó.

La semana pasada Maduro viajó a Moscú, donde se entrevistó con Vladimir Putin. La fuente señaló que la intención del dictador venezolano era “calmar las cosas y comprometer más producción de Pdvsa”.

Venezuela no cumple sus compromisos petroleros con Rusia y China

Venezuela no cumple sus compromisos petroleros con Rusia y China

“Pero eso no significa dinero fresco para el país”, aclaró. “Rusia y China ya no dan dinero fresco a Venezuela sino periodos de gracia a la deuda vigente con la única intención de que les paguen, pues el gobierno ha demostrado ser un maula reiterativo. En esa misma dirección van las inversiones en proyectos petroleros y mineros”.

Desde 2006, Venezuela recibió del gobierno ruso y de la petrolera de ese país, Rosneft,préstamos y líneas de crédito por 17 mil millones de dólares. Esa deuda, el régimen la cancela con barriles de crudo.

No obstante, el total de su deuda con proveedores y tenedores de bonos de deuda externa asciende a 70 mil millones de dólares, de acuerdo a lo detallado por la fuente cercana a Pdvsa.

Tras su regreso de Moscú, Maduro anunció la firma de más pactos petroleros y auríferos por 6 mil millones de de dólares con empresas de ese país.

PDVSA está involucrada en numersos casos de corrupción

PDVSA está involucrada en numersos casos de corrupción

“La presión de Rusia para que Venezuela le pague pone en riesgo la propiedad de Pdvsa de Citgo, de la cual Rosneft tiene 49,9% de las acciones en garantía de un préstamo por 1,5 millardos de dólares contraído el año pasado”, explicó José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela.

Con relación al compromiso comercial con China, en 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez suscribió un acuerdo con el gigante asiático, que creó el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, mediante el cual el régimen bolivariano ha recibido 50 mil millones de dólares en préstamos. Estos también son pagados con crudo.

El pasado 19 de octubre, Maduro prometió que incrementaría la exportación de crudo a China a un millón de barriles diarios “llueva, truene o relampaguee”.

Seguir leyendo

Mundo

Marco Rubio advirtió que es “alarmante” que Rusia haya desplegado aviones bombarderos en Venezuela

Publicado

on

Por

El anuncio conjunto entre Venezuela y Rusia sobre las maniobras militares que realizarán en Caracas provocó un fuerte repudio en la comunidad internacional. El senador norteamericano Marco Rubio se expresó al respecto este martes a través de Twitter.

“Es alarmante que Rusia haya desplegado aviones bombarderos a Maiquetía en Venezuela después de la reunión de los dictadores Maduro y Putin”, indicó el republicano en su cuenta de la red social.

“Este es otro ejemplo de la amenaza que ambos regímenes representan para la estabilidad en la región y la seguridad nacional de Estados Unidos”, agregó.

El senador por Florida consideró que los países de América Latina “deben rechazar los intentos de Rusia de explotar” a la región “para su propio beneficio”.

El Tu-160 que envió Rusia a Venezuela es el avión militar más grande del mundo (AFP)

El Tu-160 que envió Rusia a Venezuela es el avión militar más grande del mundo (AFP)

“La decisión de Putin de enviar aviones Blackjack muestra la desesperación de Maduro al buscar apoyo de sus secuaces autócrata”, apuntó.

Otro funcionario norteamericano que se pronunció en Twitter fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien sostuvo que los pueblos de Venezuela y Rusia “deben ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren”.

El lunes, horas después del anuncio oficial de Caracas y Moscú, el portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, Robert Manningcriticó el arribo de aviones militares rusos a suelo venezolano.

“El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”, manifestó ante la prensa.

Nicolás Maduro con Vladimir Putin (EFE)

Nicolás Maduro con Vladimir Putin (EFE)

Una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, aterrizó el lunes en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar en Venezuela.

Además de los bombarderos, la escuadrilla también integraba a una nave de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

El Tu-160, (“Black Jack”, según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, y es el avión de guerra más grande de la historia.

Seguir leyendo

Mundo

Las medidas de Emmanuel Macron para los “chalecos amarillos” costarán de 8.000 a 10.000 millones de euros al Estado francés

Publicado

on

Por

El presidente anunció un aumento de 100 euros del salario mínimo, una exención de impuestos para los jubilados de menores ingresos y un bono de fin de año en las empresas que estén en capacidad de otorgarlo. Los compromisos implicarían renunciar a la meta de reducción del déficit fiscal

Las medidas anunciadas la noche del lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, para apagar el descontento de los “chalecos amarillos” tendrán un costo para las arcas públicas de “entre 8.000 y 10.000 millones de euros” (entre 9.100 y 11.400 millones de dólares) y aumentarán el déficit público.

El portavoz del Ejecutivo, Benjamin Griveaux, hizo este martes la primera evaluación en una entrevista en el canal BFMTV, sin precisar si esa cifra incluye los 4.000 millones de euros que se dejarán de ingresar por la anulación la semana pasada de la subida de impuestos sobre los combustibles que debía entrar en vigor en enero de 2019.

El ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, reconoció que “en un primer momento” esas medidas implicarán “un aumento del déficit público” y lo justificó señalando que el objetivo es “que vuelva la paz social”, en entrevista a Radio Classique.

Los manifestantes, atentos al mensaje del presidente (Reuters)

Los manifestantes, atentos al mensaje del presidente (Reuters)

Preguntado si eso implica renunciar a los compromisos europeos sobre el déficit, Rugy dijo que hay que tener en cuenta que las cosas han cambiado por la situación en diferentes países europeos, y citó la crisis del ‘brexit’ en el Reino Unido, el Gobierno italiano o el alza de la extrema derecha en Alemania y en España.

¿Alguien se cree que a nivel europeo se puede hacer como si no ocurriera nada?“, dijo, antes de añadir que habrá que organizar en la Unión Europea “una discusión para tener en cuenta todos esos parámetros”.

Aunque para Rugy, “a largo plazo tenemos que controlar nuestras finanzas públicas”, consideró que “la primera prioridad” no es “ir a discutir a Bruselas, sino ir a discutir con los franceses”.

Emmanuel Macron, encerrado en una crisis que paraliza al país

Emmanuel Macron, encerrado en una crisis que paraliza al país

Hasta hace una semana, el objetivo de déficit público del Gobierno para 2019 era del 2,8 % del producto interior bruto (PIB).

Fuentes del Ejecutivo citadas hoy por “Les Echos” consideraron que si no van acompañadas de medidas de ahorro, todos esos anuncios harían subir el déficit hasta el 3,6 % del PIB.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias