Connect with us

Politica

The Wall Street Journal: “Los peronistas esperan terminar prematuramente la presidencia de Mauricio Macri, bien podrían lograrlo”

Publicado

on

La combinación explosiva de inflación alta y presiones sindicales —donde se concentra la fuerza electoral de la ex presidenta Cristina Kirchner— como el próximo paro, puede impedir que PRO sobreviva en la Casa Rosada y reforzar el mito de que sólo los peronistas terminan sus mandatos

The Wall Street Journal (WSJ) ofreció un análisis de la tensión política entre el peronismo, incluido el kirchnerismo, y el gobierno, a la luz de coyuntura económica del país: “[El presidente Mauricio] Macri ha prometido recortar el gasto público. Pero sin mayorías en el Congreso, ha encarado un enfoque gradualista. Imagina que lo hace en nombre de la prudencia, pero en realidad está jugando con fuego“.

La conclusión del análisis de la columnista Mary Anastasia O’Grady presenta el artículo: “La inflación acecha a Macri en Argentina. Los peronistas esperan terminar su presidencia prematuramente. Bien podrían lograrlo”.

WSJ analizó la situación económica a la luz del próximo paro del sindicalismo porque “alimenta las expectativas inflacionarias”. Si bien el “gran examen” será la negociación de aumentos salariales a los docentes, en marzo, el próximo paro nacional es un anticipo de ese momento decisivo. “Los militantes sindicalistas —los votantes más importantes de [Cristina] Kirchner— han organizado una movilización en todo el país para fines de febrero. Esperan paralizar el país, hacer que los salarios equiparen la inflación actual, sofocar los planes políticos de Macri y agregar su nombre a la lista peronista de presidentes de mandato interrumpido“.

El presidente Mauricio Macri y el sindicalista Hugo Moyano juntos: otros tiempos.

El presidente Mauricio Macri y el sindicalista Hugo Moyano juntos: otros tiempos.

O’Grady traza una breve historia de la inestabilidad política en la Casa Rosada: el último presidente no-peronista que terminó su mandato fue Marcelo T. de Alvear en 1928; dos años después comenzó el ciclo de golpes de Estado militares, con la destitución de Hipólito Yrigoyen. Y si bien no hubo más irrupciones armadas luego del golpe de 1976 y la democracia se restableció en 1983, “las crisis económicas forzaron las renuncias tempranas de los únicos dos presidentes no-peronistas elegidos” desde entonces.

“Macri podría romper el hechizo”, siguió la autora, “pero no hay certeza de que lo hará, y dado que subestimó la magnitud de los problemas que heredó de la ex presidenta Cristina Kirchner, el argumento a favor de un gobierno más chico ahora requiere un liderazgo aún más audaz”.

La magnitud de esos problemas se sintetiza en que “doce años de gobierno de los Kirchner —primero Néstor Kirchner (2003-2007), seguido por su esposa (2007-2015) dejaron a país en la quiebra, tanto institucional como financiera“.

La ex presidenta Cristina Kirchner, actualmente senadora, concentra su electorado entre los militantes sindicales que ponen presión sobre el actual presidente Mauricio Macri.

La ex presidenta Cristina Kirchner, actualmente senadora, concentra su electorado entre los militantes sindicales que ponen presión sobre el actual presidente Mauricio Macri.

O’Grady enumeró: “Los Kirchner encarcelaron a los opositores políticos, confiscaron la propiedad privada, nacionalizaron los negocios, amordazaron a los medios críticos, fomentaron las patotas callejeras, falsificaron las estadísticas gubernamentales y destruyeron la independencia del banco central”.

Ahora Macri, para tener éxito, debe mantener su promesa de bajar la inflación y restaurar el crecimiento económico. “En este punto está atrasado y corre el riesgo de que se le acabe el tiempo”.

Si bien el desafío en el largo plazo, describió WSJ, es “liberar una economía encadenada por los impuestos altos, la enorme regulación y el proteccionismo comercial”, primero Macri debe resolver la situación precaria del presente. “El gasto total del gobierno en los niveles federal, provincial y local, incluido el servicio de la deuda, genera hoy un déficit fiscal abrumador del 8% del producto bruto interno. La inflación cayó al 25% desde el 40%, pero reducirla más requiere una combinación de políticas más audaz”.

El presidente Macri (Presidencia)

El presidente Macri (Presidencia)

Un problema extra, señaló O’Grady, es que estas cuestiones económicas están imbricadas con otras, culturales: “tradiciones políticas de populismo profundamente arraigadas; mercantilismo; capitalismo clientelista y un papel desproporcionado del sindicalismo“.

Aunque a la coalición de gobierno del presidente, Cambiemos, le fue bien en las elecciones intermedias de 2017, “lo cual significa que el país apoya sus esfuerzos”, según el artículo, “Argentina necesita un golpe decisivo contra la inflación. Y también lo necesita la presidencia de Macri para sobrevivir y prosperar”.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

“El único desestabilizador es el Gobierno, cuando pide dinero para hipotecar el futuro”

Publicado

on

Por

Dirigentes que componen el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las dos CTA brindaron una conferencia de prensa en el sindicato de Camioneros con el objetivo de evaluar el paro nacional instrumentado por varias corrientes trabajadoras en contra de la política económica de Mauricio Macri y sus acuerdos inconsultos con el FMI.

De la misma participaron Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Corriente Federal de Trabajadores), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Micheli (CTA Autónoma), Mario Manrique (SMATA), entre otros.

Pablo Moyano remarcó que, “se está dando un paro contundente en un país donde los trabajadores entienden que es una provocación que el Presidente esté bailando con el FMI mientras se vulneran derechos de los trabajadores“.

“Es una señal muy fuerte ya que no se movió ninguna actividad en nuestro país”, dijo el diputado nacional. Y agregó que “el pueblo está mostrando su gran rechazo a este plan económico“, dijo Hugo Yasky.
Y remarcó que, “este paro general es un mensaje a un Presidente que viajó a Washington a lanzar su candidatura presidencial. Debería dejar de escuchar a Lagarde y ponerle más atención al pueblo argentino porque algo le está diciendo”.

En tanto, Pablo Micheli sostuvo que existe una dicotomía: “O se cae este modelo o estos tipos dejan el gobierno. No es una frase desestabilizadora sino en defensa del pueblo y nuestra democracia. Defender el derecho de los trabajadores con respecto al modelo económico no tiene nada que ver con desestabilización”.

Agregó además que “el único desestabilizador es el gobierno nacional cuando pide dinero para hipotecar el futuro de los argentinos”.

Por su parte, Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, dijo que el Gobierno debería “controlar la inflación, el dólar y las tasas de interés, pero si siguen la misma línea esto empeorará cada vez más”.

Hugo Moyano afirmó que “los trabajadores están por encima de los dirigentes cuando el pueblo dice basta“.

“Hemos vivido momentos importantes de ver cómo la gente se sumaba a esta protesta, y momentos humillantes como los que nos hizo pasar el Presidente, bailando, sabiendo que el pueblo está protestando por el hambre. Eso es humillante, eso es el Presidente que dicen algunos que todavía tiene el apoyo de la sociedad, yo no lo creo”, subrayó el secretario general de Camioneros.

Seguir leyendo

Politica

“Hay un acatamiento casi total por las políticas económicas del Gobierno nacional y, por réplica, el de la Provincia”

Publicado

on

Por

El dirigente de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, se refirió al alto impacto del paro general convocado para este 25.”Hoy no hay movimiento, la calle está silenciada”, sostuvo el referente de docentes y ratificó las consignas contra el rumbo económico, el FMI y el Presupuesto 2019.

El secretario general de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, habló para RADIO CIUDAD en el marco del paro general que se vienen concretando este 25 en todo el país. “Nosotros pertenecemos a la CTA por lo que teníamos un aro de 36 horas. Ayer (lunes) fue anticipo del paro general de este 25, paro total. Sabiendo que es a veces muy difícil para compañeros y compañeras movilizarse y llegar a algún lugar cuando el transporte no funciona, la medida de fuerza de ayer fue para poder movilizar y expresar esto que se dice hoy con un acatamiento casi total por las políticas económicas que está llevando el Gobierno nacional y, por réplica el Gobierno de la Provincia”, aseguró.

Respecto de la movilización del |lunes, recalcó el acompañamiento de sectores que se sumaron como Camioneros. “Participamos recorriendo los tres poderes que componen el Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, donde dijimos “no” a este proyecto de país, “no” a este proyecto económico, “no” al Fondo Monetario Internacional. Fueron los ejes de esta marcha que hoy se plantea con un parate total”.

“Hoy no hay movimiento,  la calle está silenciada”, aseguró.

Seguir leyendo

Politica

J.J.Castelli: Diversas organizaciones sociales manifestaron en las rutas por el paro nacional

Publicado

on

Por

Las agrupaciones de esa ciudad adhirieron a la medida de fuerza convocada por la CGT. Algunas se concentraron en la plaza central y otras en la Ruta Nacional Nº95 con achique de las mismas. Los sindicatos aseguraron que la convocatoria tuvo éxito y en todos los organismos superó las expectativas.

El movimiento MUT – ex 1° de Mayo – adherido a MRP-Movimiento de Resistencia Popular, realizaron reclamos en la ruta en las localidades de Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito.

Por otra parte, la Agrupación 2 de Abril – adherido al Frente Nacional ‘Darío Santillán’ – se concentraron en la Plaza central de J.J. Castelli, para luego marchar hacia la Ruta 95.

El Frente de Organizaciones en Lucha – FOL, también se concentraron en la Plaza central y luego se desplazaron hacia la ruta. Mientras que el OPSA Mecha adhirió al paro nacional y no concurrieron a los lugares de trabajo. No dieron clase en la EPGS N°8.

En los organismo públicos
El secretario General, Paulino Sánchez, del Sindicato de Trabajadores Municipales-SUOEM Castelli, adherido a la FETMU, sostuvo que la adhesión al paro fue casi total con un 99% de acatamiento.

Salud: En el Hospital Bicentenario ‘General Güemes’ y las distintas dependencias del sistema sanitario, el paro fue de un 100%; observándose solo al personal de las guardias de emergencias.

Educación: El acatamiento fue casi total, a excepción de las Escuelas de Gestión privada en que el porcentaje que concurrió a trabajar fue del 100%.

Poder Judicial: La medida de fuerza afectó muy fuertemente, y casi en su totalidad superó el 70%. Se repitió, como en otros paros convocados por los sindicatos, con un acatamiento del 100% en el Juzgado del Menor de Edad y la Familia y el Juzgado del Fuero Civil.

Mientras que en otras instituciones, de orden nacional, como el Correo Argentino y el Banco Nación, el acatamiento fue del 100%. Tampoco en el Banco del Chaco S.A. las sucursales abrieron sus puertas.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias