Connect with us

Politica

The Wall Street Journal: “Los peronistas esperan terminar prematuramente la presidencia de Mauricio Macri, bien podrían lograrlo”

Publicado

on

La combinación explosiva de inflación alta y presiones sindicales —donde se concentra la fuerza electoral de la ex presidenta Cristina Kirchner— como el próximo paro, puede impedir que PRO sobreviva en la Casa Rosada y reforzar el mito de que sólo los peronistas terminan sus mandatos

The Wall Street Journal (WSJ) ofreció un análisis de la tensión política entre el peronismo, incluido el kirchnerismo, y el gobierno, a la luz de coyuntura económica del país: “[El presidente Mauricio] Macri ha prometido recortar el gasto público. Pero sin mayorías en el Congreso, ha encarado un enfoque gradualista. Imagina que lo hace en nombre de la prudencia, pero en realidad está jugando con fuego“.

La conclusión del análisis de la columnista Mary Anastasia O’Grady presenta el artículo: “La inflación acecha a Macri en Argentina. Los peronistas esperan terminar su presidencia prematuramente. Bien podrían lograrlo”.

WSJ analizó la situación económica a la luz del próximo paro del sindicalismo porque “alimenta las expectativas inflacionarias”. Si bien el “gran examen” será la negociación de aumentos salariales a los docentes, en marzo, el próximo paro nacional es un anticipo de ese momento decisivo. “Los militantes sindicalistas —los votantes más importantes de [Cristina] Kirchner— han organizado una movilización en todo el país para fines de febrero. Esperan paralizar el país, hacer que los salarios equiparen la inflación actual, sofocar los planes políticos de Macri y agregar su nombre a la lista peronista de presidentes de mandato interrumpido“.

El presidente Mauricio Macri y el sindicalista Hugo Moyano juntos: otros tiempos.

El presidente Mauricio Macri y el sindicalista Hugo Moyano juntos: otros tiempos.

O’Grady traza una breve historia de la inestabilidad política en la Casa Rosada: el último presidente no-peronista que terminó su mandato fue Marcelo T. de Alvear en 1928; dos años después comenzó el ciclo de golpes de Estado militares, con la destitución de Hipólito Yrigoyen. Y si bien no hubo más irrupciones armadas luego del golpe de 1976 y la democracia se restableció en 1983, “las crisis económicas forzaron las renuncias tempranas de los únicos dos presidentes no-peronistas elegidos” desde entonces.

“Macri podría romper el hechizo”, siguió la autora, “pero no hay certeza de que lo hará, y dado que subestimó la magnitud de los problemas que heredó de la ex presidenta Cristina Kirchner, el argumento a favor de un gobierno más chico ahora requiere un liderazgo aún más audaz”.

La magnitud de esos problemas se sintetiza en que “doce años de gobierno de los Kirchner —primero Néstor Kirchner (2003-2007), seguido por su esposa (2007-2015) dejaron a país en la quiebra, tanto institucional como financiera“.

La ex presidenta Cristina Kirchner, actualmente senadora, concentra su electorado entre los militantes sindicales que ponen presión sobre el actual presidente Mauricio Macri.

La ex presidenta Cristina Kirchner, actualmente senadora, concentra su electorado entre los militantes sindicales que ponen presión sobre el actual presidente Mauricio Macri.

O’Grady enumeró: “Los Kirchner encarcelaron a los opositores políticos, confiscaron la propiedad privada, nacionalizaron los negocios, amordazaron a los medios críticos, fomentaron las patotas callejeras, falsificaron las estadísticas gubernamentales y destruyeron la independencia del banco central”.

Ahora Macri, para tener éxito, debe mantener su promesa de bajar la inflación y restaurar el crecimiento económico. “En este punto está atrasado y corre el riesgo de que se le acabe el tiempo”.

Si bien el desafío en el largo plazo, describió WSJ, es “liberar una economía encadenada por los impuestos altos, la enorme regulación y el proteccionismo comercial”, primero Macri debe resolver la situación precaria del presente. “El gasto total del gobierno en los niveles federal, provincial y local, incluido el servicio de la deuda, genera hoy un déficit fiscal abrumador del 8% del producto bruto interno. La inflación cayó al 25% desde el 40%, pero reducirla más requiere una combinación de políticas más audaz”.

El presidente Macri (Presidencia)

El presidente Macri (Presidencia)

Un problema extra, señaló O’Grady, es que estas cuestiones económicas están imbricadas con otras, culturales: “tradiciones políticas de populismo profundamente arraigadas; mercantilismo; capitalismo clientelista y un papel desproporcionado del sindicalismo“.

Aunque a la coalición de gobierno del presidente, Cambiemos, le fue bien en las elecciones intermedias de 2017, “lo cual significa que el país apoya sus esfuerzos”, según el artículo, “Argentina necesita un golpe decisivo contra la inflación. Y también lo necesita la presidencia de Macri para sobrevivir y prosperar”.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Empieza a tratarse el desafuero a Ayala y Cambiemos puede salvarla

Publicado

on

Por

El 2 de mayo se debate en comisión el pedido de detención de la diputada chaqueña. Los números le juegan a favor.

El miércoles 2 de mayo a las 10 la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzará a tratar el pedido de desafuero y detención de la diputada radical Aída Ayala, un golpe inesperado al oficialismo que de todas maneras tiene el número para salvarla en el recinto.

Los desafueros requieren dos terceras partes de los votos del recinto, un número que Cambiemos puede evitar sólo con sentar a 85 de sus 108 diputados.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre las autoridades de Cambiemos, porque la mayoría no estaba ni enterado de los problemas judiciales de la ex intendenta de Resistencia.

El 2 de mayo la Comisión de Asuntos Constitucionales tratará el pedido de desafuero y detención de la diputada Aída Ayala. Se requieren dos tercios de los votos para aprobarlo en el recinto y Cambiemos puede impedirlos.

El pedido de detención lo hizo el fiscal Patricio Sabadini, en una causa que se investiga a la radical por presunto lavado de dinero, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito durante su gestión municipal.

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger hizo lugar a la solicitud y detuvo por la misma investigación al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Alejandro Fischer.

Enterada, Ayala se presentó en la justicia, prestó declaración indagatoria y dijo estar triste, pero tranquila. “Todos me conocen, saben que soy una servidora pública, los únicos bienes que yo tengo son la honestidad y mi familia. La verdad siempre va a triunfar”, confió.

Pero su futuro depende de la Cámara y con un antecedente molesto: el 26 de octubre, se avaló el desafuero y la detención de Julio De Vido, solicitada por el juez federal Claudio Bonadio por sobreprecios en la compra de 500 barcos de gas licuado por $ 15.000 millones.

El ex ministro había salvado su pellejo en una sesión de julio, cuando su detención había sido solicitada por el fiscal Carlos Stornelli y muchos diputados alegaron que debía requerirla un juez. Tres meses después, cambiaron su postura cuando Bonadío cumplió ese trámite.

El macrista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, anticipó que aún así tienen derecho a evaluar si Ayala es culpable o no.

“No hemos determinado de manera fehaciente si hay similitudes en cuanto a la procedencia del planteo. Recordemos que la Constitución establece que la Cámara debe resolver luego de analizar el mérito del fallo. Es decir que, más allá de que el juez lo pida, nosotros tenemos que analizar que ese pedido sea serio, sea contundente y esté respaldado en las pruebas correspondientes”, recordó.

Seguir leyendo

Politica

Funcionarios del Gobierno defendieron suba de tarifas y pago en cuotas

Publicado

on

Por

Así se manifestaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora María Eugenia Vidal; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo y otros sobre los aumentos en tarifas energéticas

Referentes del oficialismo defendieron los fuertes aumentos en tarifas energéticas y, a su vez, las posibilidades de pago definidas para prorratear los montos de los meses de invierno.

“Las tarifas y los servicios básicos tienen un costo y, por supuesto, hay que pagarlo. Estábamos con tarifas a ese costo y, por eso, tenemos que hacerlo de manera gradual“, sostuvo Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

El funcionario explicó que “recién al cuarto o quinto año de este camino las tarifas van a llegar al nivel de su costo de producción”, según declaró en El Tribuno de Salta. Y agregó: “No hay otro camino que el que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri”.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se quejó de que el país venía de “15 años de tarifas irreales y un sistema de energía que colapsó“. También consideró que “la suba fue lo más gradual que se pudo”.

De todas maneras, la referente de Cambiemos advirtió que “hubo cargas indebidas en las facturas de parte de cooperativas en la Provincia, o las empresas de energía y de gas, por lo cual instó a los consumidores a “controlar la factura”. Vidal también anticipó que “si hay facturas mal hechas o mal cargadas, habrá multas a las empresas”.

Foto: NA
Foto: NA

En tanto, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, indicó que en el marco del aumento de tarifas “la oposición aprovecha y lleva agua para su molino”.

Y agregó: “La situación es frágil y es algo que hay que pasar para ir normalizando. Hay que atacar problemas complejos con soluciones simples“.

El Gobierno acordó el pasado jueves con sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica-ARI mantener los aumentos dispuestos en las tarifas de gas, pero admitir un pago en cuotas que se hará efectivo en los tres bimestres de menor consumo: el último de 2018 y los dos primeros de 2019.

Seguir leyendo

Politica

“nuestros pueblos originarios que tienen una historia de lucha, vamos a salir adelante”

Publicado

on

Por

El mandatario marcó el fuerte compromiso con El Impenetrable y las etnias chaqueñas. Destacó las obras que se encuentran en ejecución y se comprometió a concretar acciones puntuales en beneficio de los pueblos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias