Connect with us

Mundo

Terremoto en Indonesia: sube a 131 la cifra de muertos

Publicado

on

El balance del violento sismo que golpeó la isla indonesia de Lombok ascendió a 131 muertos y 156.000 desplazados, informaron este miércoles las autoridades, mientras los equipos de rescate siguen retirando escombros y prevén hallar nuevas víctimas.

El terremoto de magnitud 6,9 ocurrido la noche del domingo provocó escenas de pánico entre locales y visitantes, una semana después de otro sismo que dejó al menos 17 muertos en esta isla volcánica muy frecuentada por los turistas y llena de caminos para hacer senderismo.

Hay “131 personas muertas, 1.477 están gravemente heridas y 156.000 se vieron desplazadas”, declaró un portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho. El balance anterior era de 105 muertos y 236 heridos graves.

Miles de personas quedaron bajo los escombros (AFP)

Miles de personas quedaron bajo los escombros (AFP)

Los equipos de rescate seguían retirando escombros este miércoles con la ayuda de excavadoras. Decenas de miles de viviendas resultaron dañadas, según las autoridades, que dieron cuenta de la falta de personal médico y de productos básicos.

“Los esfuerzos para evacuar a la gente se intensificaron, pero aún hay muchos problemas sobre el terreno”, añadió Sutopo.

En la provincia de las Islas Menores de la Sonda occidentales, donde se encuentra Lombok, hay actualmente escasez de alimentos, de medicamentos y de personal médico, indicó su gobernador, Muhamad Zainul Majdi.

“Nuestros recursos humanos son limitados. Se necesitan auxiliares médicos en los refugios improvisados y otros auxiliares móviles”, declaró.

“La amplitud de este terremoto es enorme para las Islas de la Sonda occidentales, es nuestra primera experiencia” de este tipo, añadió.

Turistas siendo evacuados (AFP)

Turistas siendo evacuados (AFP)

– “Destruidos casi al 100%” –

En ciertos sectores de la isla, de unos 4.700 km2 de superficie, algunos pueblos quedaron destruidos casi por completo.

“Algunos de los pueblos que visitamos están destruidos casi al 100%, todas las casas se hundieron, las rutas tienen grietas y los puentes se derrumbaron”, declaró un portavoz de la Cruz Roja indonesia, Arifin Muhamad Hadi.

Se instalaron refugios improvisados al borde de las carreteras o en arrozales, aunque muchos agricultores son reticentes a la idea de abandonar sus casas dañadas o su ganado.

Decenas de habitantes todavía podrían encontrarse bajo los escombros (AFP)

Decenas de habitantes todavía podrían encontrarse bajo los escombros (AFP)

“Es una situación típica de las víctimas de los terremotos en Indonesia. Los habitantes quieren permanecer cerca de su fuente de ingresos, ya que no pueden ir a los albergues improvisados con su ganado”, explicó Hadi.

Con ayuda del gobierno y de oenegés internacionales, las autoridades locales comenzaron a organizar el envío de ayuda a los afectados, pero los equipos de rescate tenían dificultades para llegar a ciertas zonas debido a que las carreteras estaban dañadas por el sismo en el norte y el este de Lombok, los territorios más cercanos al epicentro.

Por otra parte, las autoridades indicaron que concluyó la evacuación de turistas -la mayoría extranjeros- que estaban en las islas de Gili, frente a la costa noroeste de Lombok y también afectadas por el sismo.

Hay más de mil personas heridas (AFP)

Hay más de mil personas heridas (AFP)

Más de 4.600 turistas fueron evacuados de estas tres pequeñas islas paradisíacas, ideales para el buceo. Otros las abandonaron por sus propios medios, quejándose de la falta de coordinación de las autoridades y de la falta de información tras el sismo.

Indonesia, un archipiélago formado por 17.000 islas e islotes, se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. El país se ve sacudido por numerosos sismos, pero a diferencia de lo ocurrido en Lombok, la mayoría no son peligrosos.

Con información de AFP

Advertisement

Mundo

Los acusados del caso Cristian Schaerer fueron condenados a 18 años de prisión por robar bancos

Publicado

on

Por

Rodolfo “El Ruso” Lohrman (53) y Horacio “Potrillo” Maidana (57) fueron condenados a 18 años de prisión, tras ser juzgados por asaltar cuatro bancos, tres en el municipio de Odivelas y uno en Cascais, entre 2014 y 2016 en Portugal.

Los dos hombres están acusados por el secuestro y desaparición de Cristian Schaerer, causa por la que son requeridos por la Justicia argentina.

En la lectura de la sentencia conocida ayer lunes, quedó demostrado para el Tribunal de Monsanto en Lisboa, que Lohrman, Maidana y el español Christian Gómez (condenado a 12 años) crearon un grupo criminal liderado por Lohrman y Maidana, para la ejecución de robos violentos a bancos, para los que utilizaron armas, identidades falsas, disfraces y hasta máscaras faciales, según detalla el Diario Época de Corrientes.

El tribunal también condenó a los demás acusados y cómplices de la banda del “Ruso”, el guatemalteco Manuel García (32) a tres años y cuatro meses y al portugués Jaime Fontes (33) a cuatro años de prisión.

Lohrman y Maidana, fueron detenidos y alojados en la cárcel de alta seguridad de Monsanto en Lisboa en 2016, pero son sospechosos desde 2003 del secuestro y desaparición de Cristian Schaerer (21) estudiante de derecho e hijo de un empresario y político de Corrientes.

Para el Tribunal, presidido por Elisabete Reis, quedó “ampliamente probado” que Lohrman y Maidana fundaron la organización delictiva “profesional y organizada”, a la que sumaron a Christian Gómez, con el único objetivo de cometer crímenes contra la propiedad, en particular instituciones bancarias, que eran objeto de “cuidadosas vigilias” por parte de los inculpados, antes de los asaltos.

El tribunal valoró y dio como creíbles las declaraciones de Christian Gómez, que asumió en juicio los crímenes y confesó los hechos descritos en la acusación que fueron “concordantes” con los relatos de las víctimas. Los jueces consideraron que sus declaraciones fueron “esenciales” para percibir el modo de actuación del grupo criminal.

Además, Lohrman, Maidana y Gómez todavía tienen que pagar más de €146.000 a dos bancos y una aseguradora.

Seguir leyendo

Mundo

El duro adiós de los enfermeros españoles al Reino Unido por el Brexit

Publicado

on

Por

Durante doce horas Manuel Gala vigila incesantemente a un único paciente en un hospital de Oxford donde asegura que aprendió todo lo que sabe sobre cuidados intensivos. Pero, como muchos enfermeros españoles, ahora está pensando en dejarlo, motivado por el Brexit.

“Aquí un paciente crítico nunca se queda solo, en ningún momento, así que obviamente se necesita mucho personal”, explica este mallorquín de 33 años, que trabaja desde hace seis en los hospitales universitarios de Oxford.

“Entré sin tener ni idea de cuidados intensivos y ahora soy coordinador”, afirma. “Me han financiado un posgrado en la universidad y voy a convenciones de enfermería: las condiciones laborales son muy buenas”.

Cincuenta metros de pasillo con sueldo embaldosado y paredes desconchadas separan su unidad de las Urgencias del Hospital John Radcliffe, una moderna estructura de siete plantas lejos del centro de esta ciudad inglesa más conocida por los edificios góticos de sus centenarios colegios universitarios.

En menos de cinco minutos, la víctima de un accidente puede pasar de la ambulancia a la estabilización y de allí a una de las camas, separadas por cortinas azules, bajo la atención permanente de Manuel y su equipo, en el que “hay italianos, portugueses y polacos” además de “indios, filipinos y australianos”.

Por falta de personal autóctono “en las últimas dos décadas, Reino Unido realizó campañas activas para reclutar personal extranjero”, explica Siva Anandaciva, analista del King’s Fund de Londres.

Así, 63.000 del 1,2 millones de personas empleadas por la sanidad pública británicaproceden de la Unión Europea (5,6%), según datos del Servicio Nacional de Salud (NHS).

 Y los españoles, la nacionalidad europea más representada entre los enfermeros detrás de los irlandeses, están abandonando Reino Unido desde que en 2016 decidió en referéndum salir de la UE.

“Mirando a las nacionalidades, solo el personal español registró un descenso substancial desde junio de 2016, de 7.240 a 6.160 (una caída del 15%)”, señala un informe publicado este mes por el parlamento.

Ahora, los españoles validan automáticamente su experiencia británica en forma de puntos utilizables después en la bolsa de trabajo de la sanidad pública en España. Pero “tememos que después del Brexit esto no siga ocurriendo y eso ha hecho que deje de venir mucha gente y otros hayan decidido irse”, dice Gala.

– “¡Me llamastéis vosotros!” –

Gran perte del personal médico de Gran Bretaña es de la UE (iStock)

Gran perte del personal médico de Gran Bretaña es de la UE (iStock)

También se marchan médicos como Lara Garrido, odontóloga de 34 años, que llegó en 2010 desde Palencia escapando de la precariedad laboral.

“Me costó exactamente dos días encontrar trabajo de enfermera dental (…) en tres meses ya empecé a trabajar de odontólogo”, recuerda.

Durante años se ganó a pulso el aprecio de sus pacientes y la amistad de sus compañeros en un pequeño pueblo de Essex, en el este de Inglaterra.

“Era feliz y consciente de que en España sería complicadísimo encontrar un trabajo similar”.

Y entonces llegó el Brexit.

“Toda mi clínica votó ‘out'”, recuerda. “Es muy duro que tus propios pacientes te hablen del Brexit de una forma en la que sientes que no perteneces, que siempre vas a ser una extranjera”.

Tras tener su primer bebé, ella y su marido decidieron volverse a España debido a la incertidumbre. “¿Qué iba a pasar con nosotros? Han pasado dos años y aún no se sabe”.

Otros, sin embargo, están demasiado arraigados para dejarlo todo.

“Tengo tres hijos ingleses, mi ex es inglesa y mi pareja actual también, toda mi vida la tengo aquí y ahora me dicen ‘vete a tu casa’, pero esta es mi casa”, se lamenta el catalán Joan Pons Laplana, enfermero de 43 años.

Llegó hace 18 años con las primeras campañas de reclutamiento y ahora afirma sentirse “traicionado”. “¡Pero si me llamastéis vosotros!”, se exclama.

Recientemente recibió una oferta de trabajo en Australia, pero su familia no quiere mudarse pese a que le doblaban el sueldo, afirma.

Con el Brexit proliferaron las iniciativas para captar a profesionales decepcionados, como Bizkaia Talent, presentada en Londres este octubre por el gobierno autónomo vasco, que entre otros incentivos ofrece 15% de reducción fiscal durante cinco años.

“En un momento en que cada vez más vascos y ciudadanos de la Unión Europea están considerando relocalizarse, esperamos interesarlos y atraer su talento”, explica su director ejecutivo, Iván Jiménez.

Algo que para el sistema sanitario británico podría ser catastrófico, advierte Anandaciva: “Ahora mismo no tenemos suficientes enfermeros, doctores y fisioterapeutas“, así que un éxodo “solo va hacer más y más difícil ofrecer una atención de calidad”.

Seguir leyendo

Mundo

Trump dijo que le cortará la ayuda financiera a tres países por no detener la caravana migrante

Publicado

on

Por

Donald Trump anunció este lunes que ha alertado a los militares y a la patrulla fronteriza sobre el avance de la caravana migratoria, al considerar que la situación es una “emergencia nacional“, en momentos en que el grupo vive su tercera jornada en México.

“Lamentablemente, parece que la Policía de México y los militares no pueden detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y desconocidos de Medio Oriente están mezclados en el grupo“, afirmó, sin presentar pruebas al respecto.

En ese sentido, reiteró su pedido para cambiar las leyes migratorias y criticó al Partido Demócrata, con miras a las elecciones legislativas de noviembre.

Every time you see a Caravan, or people illegally coming, or attempting to come, into our Country illegally, think of and blame the Democrats for not giving us the votes to change our pathetic Immigration Laws! Remember the Midterms! So unfair to

He alertado a la Patrulla Fronteriza y a los militares que esta es una Emergencia Nacional“, agregó.

Además, confirmó que el gobierno estadounidense comenzará a “cortar o reducir sustancialmente” la asistencia económica que entrega a Guatemala, Honduras y El Salvador, por señalar que “no hicieron el trabajo de detener a la gente que sale del país”, tal como había amenazado días atrás.

(AFP)

(AFP)

Tras pasar su segunda noche en territorio mexicano, miles de hondureños indocumentados se preparan este lunes para continuar su camino hacia Estados Unidos, pese al temor de ser detenidos y deportados en cualquier momento o secuestrados por narcotraficantes.

El trayecto por México puede tomarles un mes, según Rodrigo Abeja, activista de la organización Pueblos Sin Frontera que ha acompañado a varias caravanas.

Trump advirtió el domingo que hará todo para “detener la embestida de migrantes ilegales” a su frontera sur. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará”, escribió en Twitter.

Cientos de migrantes optaron por cruzar por el río la frontera entre México y Guatemala para evitar el punto de control (Reuters)

Cientos de migrantes optaron por cruzar por el río la frontera entre México y Guatemala para evitar el punto de control (Reuters)

El domingo, durante su trayecto a Tapachula, cientos de policías interceptaron a los migrantes para “invitarlos” a abordar camiones y llevarlos a un albergue para iniciar sus solicitudes de refugio o visa. La mayoría rechazó la oferta por temor a que fuera una trampa para regresarlos.

Sin documentos, los migrantes quedan en la clandestinidad a lo largo de miles de kilómetros de camino y a merced de traficantes de personas o drogas que los secuestran o buscan reclutarlos contra su voluntad.

En 2010, un grupo de 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron secuestrados por el cartel de Los Zetas y asesinados porque se negaron a unírseles, según el gobierno. Sus cadáveres fueron hallados en una bodega de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, todos con las manos atadas y tiros de gracia.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias