Connect with us

TECNO

Tendencias tecnológicas para 2018: los grandes se harán más grandes

Publicado

on

Si se pregunta cuáles serán las historias de negocios más importantes en el mundo de la tecnología el próximo año, olvídese de los inventos que generan deslumbrantes titulares: coches sin conductor, lentes de realidad aumentada y computadoras que responden a la voz humana.

Los principales motores de crecimiento para las mayores compañías tecnológicas en 2018 ya están arraigados en la vida empresarial: la publicidad digital, el comercio electrónico y el paso de la tecnología de la información mundial a la nube.

Las extrapolaciones pueden ser arriesgadas, pero algunas tendencias en digitalización son difíciles de ignorar. Están impulsadas por la aparición de una infraestructura tecnológica generalizada y una preferencia entre los usuarios por la comodidad de los servicios digitales. También reflejan la disposición de más empresas para operar en plataformas construidas por compañías como Google, Facebook y Amazon (y los gigantes emergentes de China, Alibaba y Tencent).

Tenga en cuenta la publicidad. Alrededor del 40% de los gastos mundiales en publicidad se destinan actualmente a canales digitales, una proporción ligeramente superior a la de TV. La focalización superior y el potencial de interactividad de las redes digitales deberían seguir ese cambio.

La publicidad también se ha convertido en el principal ejemplo del dominio de la plataforma digital. Sólo dos compañías – Google y Facebook – representan casi todo el aumento neto del gasto publicitario digital en los últimos dos años. Los hábitos de los televidentes tradicionales tal vez perduren y otros pueden llevarse una tajada más grande del pastel publicitario de vídeos, pero el cambio subyacente parece inexorable.

Una parte menor de las ventas minoristas mundiales se produce en línea, lo que deja mucho espacio para el crecimiento. El comercio electrónico representa aproximadamente el 14% de las ventas en EE.UU., el 9% en Europa occidental y el 22% en China. Al igual que con las principales plataformas de publicidad, Amazon ha exhibido las características de “todo para el ganador” que vienen con el dominio digital.

Mientras tanto, una encuesta de Goldman Sachs descubrió que sólo el 19% de las cargas de trabajo informáticas realizadas por grandes compañías multinacionales se han trasladado a la nube. El “costo hundido” de la infraestructura de tecnología de la información existente implica que la transición a la informática en la nube tomará muchos años. Pero como el gasto global de tecnología de la información está en vías de alcanzar los u$s 3,7 billones el próximo año, según Gartner, el tamaño de la oportunidad de negocios es enorme.

Las compañías de plataforma estadounidenses que se han posicionado para aprovecharse de esta situación están finalizando 2017 como los cinco grupos más valiosos del mundo: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook. Se pronostica que estas compañías, combinadas, sumarán u$s 100.000 millones en ventas el próximo año, una tasa de crecimiento colectivo del 14%.

Entonces, ¿cuáles son los principales riesgos de 2018? La amenaza más inmediata podría ser externa. Los reguladores y los tribunales europeos han encabezado la lucha contra el poder y la riqueza de los gigantes tecnológicos, desde la multa de 13.000 millones de Euros por la posición fiscal preferencial de Apple en Irlanda hasta el dictamen de este mes de que Uber debería ser regulada como compañía de transporte. Entre ambos sucesos se produjo la histórica multa antimonopolio contra Google.

La atención ahora se ha desplazado a Washington, gracias en parte a la indignación política por el uso de Facebook por parte de Rusia para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado. En privado, las grandes compañías tecnológicas se preparan para la acción regulatoria, aunque en el actual clima político estadounidense, es difícil ver exactamente qué forma tomará.

Las nubes políticas en EEUU también deberían contribuir al ascenso de los líderes de la tecnología de China. Estas empresas han logrado alinearse estrechamente con los intereses de su estado y disfrutan de un mercado interno que está ampliamente aislado de la competencia extranjera. Y para finales de 2018, sus aspiraciones globales pueden haberse vuelto mucho más evidentes.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Las 10 tendencias que definirán el marketing en redes sociales en los próximos años

Publicado

on

Por

La tecnología está transformando las formas de comunicación y los profesionales del sector deberán adaptarse a los nuevos paradigmas. Cómo incidirán los chatbots, la realidad aumentada, la realidad virtual, los algoritmos, la inteligencia artificial y otras tendencias

La tecnología transforma a cada paso el trabajo de los profesionales del marketing, especialmente las redes sociales, donde hay que adaptar estrategias a todo momento para que las marcas puedan comunicar en la forma y el ritmo que exigen sus audiencias.

La plataforma de publicación y monitoreo de redes Hootsuite publicó una guía sobre las tendencias más importantes, con previsiones sobre lo que deberán esperar agencias, marketineros y empresas para lograr contactar a las marcas con sus clientes.

1) Las redes sociales continúan creciendo
En el estudio anual realizado por Hootsuite y We Are Social sobre adopción de Internet móvil en 239 países, se encontró que 1 millón de nuevos usuarios diarios se sumaron a las redes sociales por primera vez en 2017. Y cerca de 250.000 millones de nuevas personas arrancaron a usar Internet desde el año pasado.

Este crecimiento se mantendrá y se verán usos interesantes de las redes sociales en países como África, que posee las mayores tasas de crecimiento, con un número de usuarios de Internet aumentando a más de un 20% interanual.

En 2020, crecerá el dominio de Instagram, especialmente entre los usuarios mayores. “Los usuarios de Instagram son más viejos de lo que la cree comúnmente imagina”, dice Simon Kemp, uno de los investigadores.

“Existen más personas de entre 45 y 54 años usando Instagram que en la franja de 13 a 17″, completa. Todo muestra que Instagram será el nuevo “hogar” de las marcas.

2) El descubrimiento de productos se volverá más visual y social
Según GlobalWebIndex, casi la mitad de los usuarios de internet siguen a marcas que le gustan o que ellos creen que le comprarían algo en las redes sociales. Los motores de búsqueda, las reseñas online y las relaciones son los canales de descubrimiento tradicionales. Pero para 2020, se verán altos crecimientos en cinco áreas:

– Búsqueda social. El hallazgo en buscadores sigue liderando, pero lo social está en aumento. En un estudio de 178.421 usuarios de internet de todo el mundo con edades de entre 16 y 64 años, GlobalWebIndex descubrió que el 28% se cambió a redes sociales para buscar productos, un número que crece año a año. Los mercados que crecen más rápido son Latinoamérica, Oriente Medio y África. Además, las redes sociales eclipsan a los buscadores como en Filipinas, Kenia y Marruecos.

– Búsqueda visual. Andrew Ng, el jefe Científico de Baidu, precide que al menos el 50% de las búsquedas para 2020 se realizarán a través de imágenes o comandos de voz. Productos como Pinterest Lens usan aprendizaje de máquina para ayudar a encontrar marcas y productos. El fundador y CEO de Pinterest, Ben Silbermann, afirma que “gran parte del futuro de las búsquedas está yendo hacia las imágenes en lugar de las palabras clave”.

– Control por voz. “Quien controle la voz controlará un cuarto de toda la computación“, predijo Scott Galloway, profesor de la Escuela de Negocios Stern. Es que la voz colaborará para facilitar la búsqueda y el tipeo.

– Aplicaciones de mensajería. Según Facebook, para 2020, el 80% de los usuarios de smartphones usarán una app de mensajería. La atención al cliente es uno de los casos de estudio más obvios, pero muchas empresas locales están usando estas aplicaciones como su centro de comunicaciones principal.

– Chatbots. Desde galerías de productos en Instagram hasta lanzamientos en Facebook Live, el contenido social ya está siendo usado por los jóvenes para descubrir y evaluar productos. De ahí a comprar directamente en las redes sociales sólo resta un paso.

3) Video social: saturación y evolución
Según Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en los próximos años los videos serán determinantes en los negocios. De acuerdo con GlobalWebIndex, el 56% de los internautas miran videos en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram cada mes. El 81% de la franja de entre 55 y 64 años también los miran. Y un tercio de los videos son creados por las marcas.

Para 2020, los profesionales de marketing estarán saturados de videos. Deberán esperar ver una transformación en cinco áreas relacionadas con los videos sociales: el e-commerce, la comunicación uno-a-uno y el uso de redes pasivo.

4) El comercio social
La adopción en Europa y América del Norte ha sido lento, pero la gran innovación vendrá de los países emergentes. Los consumidores que se saltearon las computadoras personales y las búsquedas en Internetliderarán el camino.

En este sentido, desde los pequeños locales hasta las grandes empresas crecerán en el comercio electrónico en redes sociales. De hecho, Instagram ya les permite crear vidrieras digitales con contenido visual y en video.

Los marketineros deberán crear estrategias que apunten a los que privilegian los celulares sobre otros dispositivos, con videos de productos cortos y divertidos.

5) Se vienen las realidades alternativas
Para 2020, se verán muchos usos prácticos de la realidad virtual (VR) y de la realidad aumentada (AR) en el marketing. Amazon, por ejemplo, está explorando cómo usar AR para ayudar a los clientes a probarse ropa y otros productos.

La Generación Z será la que ayude a expandir esta tecnología. De hecho, según GlobalWebIndex, el 22 de los jóvenes de esa generación usan Geofilters, una funcionalidad de Snapchat para hallar comercios cercanos, cada mes. Obviamente, el resto de las redes seguirá el ejemplo.

6) La era de los CEO sociales
Las redes sociales también cambian la forma en la que trabaja la gente. Un ejemplo es la plataforma Facebook Work que permite organizar ciertas cuestiones laborales a las empresas.

Para 2020 se verá un alto impacto en dos áreas: la imagen de los empleadores y el surgimiento de los ejecutivos que entienden las redes sociales para escuchar y comunicarse con sus clientes y empleados.

Además, los datos de estos sitios serán vitales para conocer las precepciones sobre la empresa. Y los CEO que no entiendan cómo utilizar las redes sociales y no se adapten estarán en desventaja.

Según un estudio de Edelman, el 57% de los consumidores globales están más tendientes a creerle a un orador espontáneo, contra el 43% que podría creerle a alguien que suene guionado.

7) Amazon rompe el duopolio de la industria publicitaria
Para 2020, el liderazgo de Google y Facebook en la publicidad digital bajará, al tiempo que aumentará la participación de Amazon y Snapchat. Esta división de Amazon podría llegar al 3% del actual 2% en 2018, lo que se traduce en u$s2.900 millones.

Amazon ya posee la mayor vidriera digital del mundo y analiza millones de conductas de compra. Y el próximo paso será conseguir dinero de la publicidad.

“Los anuncios se están convirtiendo en vidrieras teledirigidasPublicidadcontenidosproductostransacciones… las líneas son borrosas. El contenido se está convirtiendo en la tienda. La publicidad se está convirtiendo en la transacción”, predice la analista Mary Meeker.

8) Las máquinas obedecen a sus amos
La Inteligencia Artificial estará en todas partes. Y tendrá a Google como uno de sus principales jugadores.

“A la larga, nos insertaremos en una computación que irá de ‘mobile-first’ a ‘IA-first“, adelantó Sundar Pichai, CEO de Google.

En este sentido, Gartner señaló que para 2020, el 30% todas las compañías B2B (empresa-a-empresa) usará inteligencia artificial al menos para uno de sus principales procesos de compra.

Los profesionales del marketing deberán adaptar sus estrategias a un mundo influenciado cada vez más por algoritmos. Serán herramientas que les permitirán impactar en sus audiencias y eliminar tareas tediosas.

9) Los mercados emergentes innovarán con los móviles
Para 2020, Facebook predice que más gente tendrá celulares que agua corriente o electricidad en la casas. Para ellos, el teléfono será la única manera de conectarse. Según la firma, más de uno de cuatro internautas ya son móviles, con la India (70%) e Indonesia (67%) liderando la tendencia.

En estos mercados, las apps de mensajería tendrán un rol central, proveyendo a las pequeñas empresas nuevas formas de comunicarse con sus clientes. Y estas aplicaciones ofrecen nuevos caminos para las compras. También las redes sociales serán críticas en las vidas financieras de estos consumidores.

Los profesionales de marketing deberán empezar usando las herramientas de comercio social como las de Instagram.

10) Las noticias falsas y la regulación
Para 2020, las mayores plataformas serán reguladas. Pero los titulares noticiosos también recuerdan a las fake news. Los gobiernos y los consumidores buscarán cómo guardar mejor sus datos personales. Y las tecnológicas serán vistas negativamente por el público.

Seguir leyendo

TECNO

Cómo cambiará la publicidad por la irrupción de la Inteligencia Artificial

Publicado

on

Por

Dentro de pocos años, los consumidores estarán rodeados de tecnología que podrá predecir sus preferencias. En este contexto revolucionario, las marcas deberán estar preparadas para crear y ejecutar estrategias más innovadoras

La utilización de la inteligencia artificial en campañas de publicidad es la gran tendencia que irrumpirá en la industria en la próxima década, según la opinjión del 46% de los profesionales de marketing consulados en el sondeo “Marketing 2027″.

En el relevamiento, publicado por la compañía MediaMath, participaron más de 700 especialistas de diferentes partes del mundo.

“Estar rodeados de computadoras obliga a las marcas a satisfacer las necesidades tecnológicas de sus usuarios, por lo que tienen que apostar por el uso de algoritmos predictivos que detecten el comportamiento de las audiencias”, explica el documento.

Si bien marcas como Gillette Nissan ya están utilizando inteligencia artificial para interactuar con los clientes y convencerlos de adquirir sus productos, el director general de IAB México, Gabriel Richaud, indica que más allá de la interacción, las compañías tienen que enfocarse en utilizar las plataformas digitales para desarrollar modelos y estrategias personalizadas de comunicación, señala Expansión.

“Todavía hay publicistas a los que les da miedo hacer producciones digitales porque sienten que no van a conseguir la misma cantidad de dinero que obtienen en medios tradicionales”, explica Carlos Sandrea, vicepresidente de Mobile en MediaMath. Sin embargo, este año será el de la consolidación y en el que las marcas entenderá qué son estos algoritmos y cuál es su aplicación, asegura.

Evolución de las agencias
Richaud asegura que los datos, la tecnología y los contenidos, bajo una premisa creativa, serán el combustible del siglo XXI para la industria, lo que obligará a las empresas a crear contenido lo suficientemente atractivo para generar experiencias memorables. Para lograrlo, agrega Michael Lamb, presidente de MediaMath, requerirán la ayuda de agencias que ya no solo resuelvan necesidades inmediatas, sino que ofrezcan estrategias integrales. Es decir, que mezclen las últimas innovaciones creativas del mercado con enfoques de comercialización.

“Además de evolucionar para mejorar sus servicios, las agencias tienen que luchar por crear un ecosistema transparente de compra y venta de espacios publicitarios. En los mercados más avanzados ha habido bastantes fraudes, por lo que hay que identificar los focos rojos y desarrollar herramientas que permitan detectar vendedores falsos”, recomienda Sandrea.

En el sondeo de MediaMath, 33% de los encuestados declara que la falta de transparencia será el mayor reto que enfrentará la industria en los próximos 10 años.

Profesionalización del conocimiento
Un tema que va a revolucionar el sector de la publicidad y el marketing es la profesionalización del contenido digital. “Hasta ahora, la industria local ha evolucionado a partir de la práctica y herramientas específicas, pero ha llegado el momento de que madure este conocimiento”, detalla el director general de la IAB.

El consumidor y la propia industria están exigiendo la presencia de talento que desarrolle modelos de negocio tecnológicos y, a su vez, modifique la manera en que las compañías interactúan con los usuarios.

“En Latinoamérica parece que todavía hay resistencia por adquirir conocimiento, ya que de las más de 15.000 personas de todo el mundo que hemos certificado en la IAB, solo 40 pertenecen a la región”, revela Gabriel Richaud.

Para el experto, aquellas personas que no modifiquen sus habilidades para adaptarse al nuevo entorno quedarán fuera del mercado laboral. En el sondeo de MediaMath, 29% de los encuestados indica que para 2027 mantendrá sin cambios su plantilla. Sin embargo, si no cuentan con el conocimiento necesario, 21% disminuirá el número de trabajadores, indica Expansión.

“Si bien ahora los consumidores viven entre pantallas móviles, en los próximos años estarán rodeados de tecnología que prediga sus movimientos y preferencias, por lo que estamos en el momento indicado para que las marcas se preparen, creen u ejecuten estrategias más personalizadas”, se concluye en el documento publicado por MediaMath.

Seguir leyendo

TECNO

WhatsApp: cuáles son los riesgos de usar grupos públicos y qué datos dejan al descubierto

Publicado

on

Por

Durante las últimas semanas, el escándalo de Cambridge Analytica puso a Facebook en el punto de mira de sus usuarios más críticos.

Uno de ellos es Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, que se sumó a una campaña para animar a los internautas a eliminar la plataforma de Mark Zuckerberg: “Ha llegado el momento. #deleteFacebook (borra Facebook)”, declaró en Twitter.

Sin embargo, ahora es su servicio el que ha despertado alarmas sobre la privacidad y la exposición de datos.

WhatsApp sí deja huella: cómo hacer para realmente borrar tus conversaciones
Un estudio de los investigadores Kiran Garimella, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) y Gareth Tyson, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) así lo demuestra.

En seis meses, los especialistas lograron extraer sin dificultad información de 45.794 personas. Para ello, leyeron cerca de medio millón de mensajes que fueron enviados a 178 grupos públicos.

Lee aquí el estudio completo (en inglés)*
Por definición, cualquier grupo que se crea en WhatsApp es privado. Pero su administrador (o administradores) pueden hacerlo público a través de una opción que se llama “Enlace de invitación de grupo” En ese momento, los miembros del grupo reciben una notificación automática.

En su sitio web, WhatsApp recomienda lo siguiente sobre la utilización de esa opción:

Importante: Usa esta función con gente de confianza. Es posible que alguien reenvíe el enlace a otra persona. Si esto sucede, esa persona también podrá unirse al grupo. En ese caso, el administrador del grupo no necesitará aprobarlo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias