Connect with us

TECNO

Tendencias tecnológicas para 2018: los grandes se harán más grandes

Publicado

on

Si se pregunta cuáles serán las historias de negocios más importantes en el mundo de la tecnología el próximo año, olvídese de los inventos que generan deslumbrantes titulares: coches sin conductor, lentes de realidad aumentada y computadoras que responden a la voz humana.

Los principales motores de crecimiento para las mayores compañías tecnológicas en 2018 ya están arraigados en la vida empresarial: la publicidad digital, el comercio electrónico y el paso de la tecnología de la información mundial a la nube.

Las extrapolaciones pueden ser arriesgadas, pero algunas tendencias en digitalización son difíciles de ignorar. Están impulsadas por la aparición de una infraestructura tecnológica generalizada y una preferencia entre los usuarios por la comodidad de los servicios digitales. También reflejan la disposición de más empresas para operar en plataformas construidas por compañías como Google, Facebook y Amazon (y los gigantes emergentes de China, Alibaba y Tencent).

Tenga en cuenta la publicidad. Alrededor del 40% de los gastos mundiales en publicidad se destinan actualmente a canales digitales, una proporción ligeramente superior a la de TV. La focalización superior y el potencial de interactividad de las redes digitales deberían seguir ese cambio.

La publicidad también se ha convertido en el principal ejemplo del dominio de la plataforma digital. Sólo dos compañías – Google y Facebook – representan casi todo el aumento neto del gasto publicitario digital en los últimos dos años. Los hábitos de los televidentes tradicionales tal vez perduren y otros pueden llevarse una tajada más grande del pastel publicitario de vídeos, pero el cambio subyacente parece inexorable.

Una parte menor de las ventas minoristas mundiales se produce en línea, lo que deja mucho espacio para el crecimiento. El comercio electrónico representa aproximadamente el 14% de las ventas en EE.UU., el 9% en Europa occidental y el 22% en China. Al igual que con las principales plataformas de publicidad, Amazon ha exhibido las características de “todo para el ganador” que vienen con el dominio digital.

Mientras tanto, una encuesta de Goldman Sachs descubrió que sólo el 19% de las cargas de trabajo informáticas realizadas por grandes compañías multinacionales se han trasladado a la nube. El “costo hundido” de la infraestructura de tecnología de la información existente implica que la transición a la informática en la nube tomará muchos años. Pero como el gasto global de tecnología de la información está en vías de alcanzar los u$s 3,7 billones el próximo año, según Gartner, el tamaño de la oportunidad de negocios es enorme.

Las compañías de plataforma estadounidenses que se han posicionado para aprovecharse de esta situación están finalizando 2017 como los cinco grupos más valiosos del mundo: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook. Se pronostica que estas compañías, combinadas, sumarán u$s 100.000 millones en ventas el próximo año, una tasa de crecimiento colectivo del 14%.

Entonces, ¿cuáles son los principales riesgos de 2018? La amenaza más inmediata podría ser externa. Los reguladores y los tribunales europeos han encabezado la lucha contra el poder y la riqueza de los gigantes tecnológicos, desde la multa de 13.000 millones de Euros por la posición fiscal preferencial de Apple en Irlanda hasta el dictamen de este mes de que Uber debería ser regulada como compañía de transporte. Entre ambos sucesos se produjo la histórica multa antimonopolio contra Google.

La atención ahora se ha desplazado a Washington, gracias en parte a la indignación política por el uso de Facebook por parte de Rusia para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado. En privado, las grandes compañías tecnológicas se preparan para la acción regulatoria, aunque en el actual clima político estadounidense, es difícil ver exactamente qué forma tomará.

Las nubes políticas en EEUU también deberían contribuir al ascenso de los líderes de la tecnología de China. Estas empresas han logrado alinearse estrechamente con los intereses de su estado y disfrutan de un mercado interno que está ampliamente aislado de la competencia extranjera. Y para finales de 2018, sus aspiraciones globales pueden haberse vuelto mucho más evidentes.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Cómo funciona la app contra el bullying que triunfa en España y llegará al país este año

Publicado

on

Por

Un emprendedor argentino expatriado creó una plataforma que ya se utiliza con éxito en 160 escuelas. Por su impacto, el Papa Francisco se mostró interesado en la propuesta

Un día, llevaba a sus hijos al colegio cuando se enteró por su esposa que dos niños tenían escarlatina, por entonces una epidemia muy fuerte en España. Primero se preocupó y después pensó que había cierto atraso, que con las posibilidades tecnológicas a disposición debía existir una plataforma que informara y diera la potestad a los padres, en casos puntuales, de elegir si su hijo concurriría a la escuela o no.

Casi en simultáneo, la institución convocó a los padres a una charla informativa sobre bullying. El acoso escolar ya no era ajeno en sus aulas y pasillos. Querían sumar apoyo, pero se encontraron con poco respaldo: solo cuatro familias respondieron a la convocatoria. Por un lado, había que mejorar la comunicación, comprendió. Por otro, mejorar la convivencia entre los chicos.

“Me planteé desarrollar una solución tecnológica que pudiese abarcar ambas áreas”, dijo a Infobae Carlos Paz, creador de Appvise, que cuenta con presencia en 160 escuelas; la mayoría en España, algunas en Colombia y Chile. En 2018 desembarcarán en su país natal, Argentina, y también esperan expandirse hacia buena parte de Latinoamérica.

Los resultados, asegura Paz, le dan la razón. “La convivencia mejora, los casos de acoso o bullying se reconducen y remiten, la comunicación entre las familias y la escuela se convierte en más fluida. Incluso los maestros mejoran su formación en disciplinas que no son habituales para la mayoría de ellos”, sostuvo.

Appvise busca instalarse como una “solución integral” a los conflictos en las escuelas. Es una aplicación que aspira a primero prevenir los casos de bullying y después a actuar en consecuencia, activar un protocolo que vincula a expertos de la empresa con la comunidad educativa. Cuenta con distintas herramientas: una mensajería instantánea que vincula a chicos, profesores y padres, un canal unificado de noticias, una agenda digital y, quizás la más importante, el botón de denuncia.

El botón lo pueden activar tanto los niños como los padres. En un principio se les presenta una serie de preguntas que pretenden determinar si se trata en realidad de bullying o no. Si es así, se prosigue a trabajar con el equipo de orientación y las familias de los niños implicados para resolver el caso. Siempre la denuncia se hace de forma anónima.

Las propias escuelas son las que contratan el servicio. Hacen un cálculo del total de los usuarios que la usarán de acuerdo a la cantidad alumnos y asumen el costo mensual de cada licencia. Cuando ya está creado el usuario, se les ofrece un código de acceso a la versión más completa de la aplicación, que no es la misma que se presenta ni bien descargada al celular.

Carlos Paz, creador de la plataforma, en su visita al Papa Francisco

Carlos Paz, creador de la plataforma, en su visita al Papa Francisco

“Nuestro programa busca un equilibrio entre la estandarización y la flexibilidad”, explicó su fundador. Quieren que su método se pueda adaptar a las coyunturas particulares. Por eso, cada vez que llegan a una escuela, forman un equipo de convivencia integrado por profesores que los ayudan a ser el “motor de cambio” dentro de la institución. “El conocimiento que los profesores tienen de su centro escolar y contexto es fundamental. Nos apoyamos en ellos y vamos consensuando los pasos a seguir”, agregó.

La plataforma se creó hace apenas dos años y medio, pero ya cosechó distintos reconocimientos. Se quedó con dos premios Simo Educación Impulso, en la feria madrileña más importante; uno como mejor modelo de negocio, otro como mejor proyecto globalmente presentado. Las distinciones llegaron a oídos del Papa Francisco que los invitó a una audiencia privada en la que le contaron del programa. También serán parte de un encuentro internacional de lucha contra el bullying que se desarrollará en Roma este año.

Dicen que las previsiones para 2018 “no pueden ser más optimistas”. Les cuesta precisar cuántas escuelas sumarán dentro de un año, pero sí saben que les sigue un camino de profunda expansión que tiene a Argentina como uno de sus objetivos. Están a punto de terminar una primera fase de estudio de mercado y acercamiento a la realidad educativa nacional. Ya tienen contactos avanzados con directores de varias escuelas y esperan empezar el proceso de implantación en los próximos meses. “Como argentino estoy especialmente motivado en poder llevar el programa a mi país”, se entusiasmó.

Seguir leyendo

TECNO

De que se trata Li-Fi , la tecnologia 100 veces mas rapida que el Wi-Fi

Publicado

on

Por

Desde que el acceso a las conexiones Wi-Fi se hizo popular, también lo fueron dispositivos como notebooks y tablets, gracias a la posibilidad de conectarse a Internet inalámbricamente. Ahora, un grupo de científicos en Estonia quiere reemplazar esa tecnología por otra mucho más rápida: el Li-Fi. Luego de probarla en un laboratorio, sus desarrolladores pudieron implementarla en oficinas e industrias y lograr conexiones de 1 Gbps –100 veces más veloz que el Wi-Fi promedio. A esa velocidad, una película en alta definición se descargaría en segundos.

Velmenni es una compañía que viene trabajando desde 2011 en su producto Jugnu, lamparitas LED que pueden transferir información a través de la luz. Por medio de la tecnología Li-Fi, las bombitas de luz estonias ya lograron enviar un documento de texto desde la pantalla de una PC a un micro tablero.

 

Para lograr el envío de información, la tecnología Li-Fi hace parpadear a la lamparas LED en nanosegundos, de forma imperceptible para el ojo humano. En el laboratorio, los científicos de Velmenni lograron alcanzar conexiones de hasta 224 Gbps. Sin embargo, hay algo que el Wi-Fi puede hacer y la luz del Li-Fi no: atravesar paredes. De esa forma, el alcance del nuevo desarrollo resulta limitado. Por otro lado, esa misma característica es la que potencialmente protegería al Li-Fi de intromisiones externas.

Además de Velmenni, compañías como Oledcomm y pureLiFi también están trabajando en el desarrollo de este nuevo tipo de conexión, la última de ellas creada por el invetor de la tecnología, Harald Haas. ¿El fin de una época?

 

Seguir leyendo

TECNO

¿Podría derrumbarse el imperio de Facebook?

Publicado

on

Por

La red social más grande del mundo está viviendo una transformación que usuarios e inversores no ven con buenos ojos

(Robert Galbraith/Reuters)
(Robert Galbraith/Reuters)

En los últimos días, Facebook aplicó cambios en su algoritmo para fomentar la participación de los usuarios ya que, según las estadísticas, en los últimos meses cada vez menos usuarios publican contenido en esa red social. La decisión de la compañía de Mark Zuckerberg llegó luego de que Facebook estuviera involucrado en varias controversias por inflar sus estadísticas de reproducción de videos y que gran parte de los más de 2.000 millones de usuarios, que en su mayoría consumen noticias, estuvieran expuestos a publicaciones de dudosa veracidad en la previa del Brexit, las elecciones en los Estados Unidos o las de Francia.

Por estos motivos y algunos más, varios países tienen a Facebook en la mira, y la red social es la protagonista de diversas causas judiciales por cuestiones de monopolio, falta de competencia y evasión de impuestos.

¿Podría ser el principio del fin para Facebook? Esta sería una pregunta sin sentido (en los primeros nueve meses de 2017 la red social facturó más de USD 25.000 millones) si no se tuviera en en cuenta que, desde que se masificó internet, servicios y herramientas como MSN Messenger, Blogger, ICQ, entre muchos otros, tienen en común haber tenido gran popularidadpara luego caer en desgracia y dejar de existir.

Algunos de los inversores de Facebook temen que algo similar suceda con la empresa de Zuckerberg luego de la decisión de la red social de dar menor relevancia a las noticias y más a la interacción entre usuarios.

¿Por qué Facebook toma esta decisión?

(Archivo)

(Archivo)

Hay que entender que otro tipo de empresas se basan en productos y servicios mucho más sólidos y no dependen del contenido de los usuarios. Un ejemplo es Google. El gigante de internet domina el mercado de búsquedas online pero también ofrece mapas, un asistente virtual, YouTube, correo electrónico, calendarios, el sistema operativo móvil Android e incluso crece en el segmento de hardware ofreciendo teléfonos y otro tipo de equipos. Apple por su parte también tiene un abanico variado de productos y servicios: computadoras, teléfonos, accesorios, sistemas de la nube y software de todo tipo.

El problema de Facebook es que sus productos se basan únicamente en el contenido de los usuarios. Si los usuarios no suben fotos, videos o contenido general en Facebook, la red social muere. Lo mismo sucede con Instagram y el mismo escenario sufre WhatsApp. Estos son los tres principales servicios de Facebook y todos dependen del contenido de los usuarios, en el marco de una industria volátil en la que un nuevo jugador puede rápidamente cambiar el escenario por completo.

El caso de Facebook es notable. Cualquier persona que mire su muro o feed verá que cada vez menos amigos o contactos publican contenido propio. A lo sumo, republican alguna historia, le dan Like a algún video o ponen el nombre de un contacto en alguna publicación divertida. Pero hacer el ejercicio de ver cuándo publicaron por última vez nuestros contactosnos da un panorama claro de un problema serio para Facebook: los usuarios ya no están interesados en participar activamente como lo hacían antes, y Facebook tardó en darse cuenta. La mayoría de sus usuarios son pasivos.

Facebook tardó tanto en reaccionar, que el consumo de noticias dentro de la red social creció más que ningún otro tipo de contenido. Con el propósito de monetizar esas visitas en su sitio y alegrar a los inversores con buenos resultados financieros, la empresa pasó por alto que muchas de esas noticias eran falsas, llevaban a los usuarios a sitios fraudulentos o incluso eran promociones pagas, como en el caso de la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, situación en la que Facebook admitió responsabilidad y reaccionó, aunque lo hizo muy tarde.

El motivo de los cambios

(Flickr)

(Flickr)

El tiempo que los usuarios de Facebook pasan en la red social cae sostenidamente desde hace meses, aseguran expertos en métricas, que también remarcan que es necesario no olvidar que Facebook estuvo en el ojo de la tormenta por engañar a los anunciantes y usuarios con datos falsos acerca de la cantidad y la duración de las reproducciones de video.

Es por ese temor a perder los usuarios por completo que los cambios comenzaron. A partir de esta modificación del algoritmo que controla lo que cada usuario ve en su muro, quienes ingresen a Facebook empezarán a ver menos videos virales y menos noticias, y en cambio verán más contenido de sus amigos o contactos. Pero el problema también es que cada vez menos gente publica contenido generado por ellos mismos, y gran parte de la interacción de los usuarios surge de publicaciones de páginas y sitios de noticias que ahora Facebook quiere reducir.

Instagram también cambió

(Pexels)

(Pexels)

Facebook depende tanto del contenido de los usuarios, que su principal temor es que la gente elija otros servicios. Eso pasó con Snapchat, que durante meses creció muy rápidamente. Facebook notó la amenaza e intento comprar Snapchat -lo mismo que hizo con Instagram tiempo atrás- pero la oferta no prosperó. Entonces Zuckerberg decidió copiar algunas de las funciones principales de Snapchat en la plataforma de Instagram, y así fue que nacieron las historias. Entonces, los usuarios de esa red social empezaron a usar esa herramienta de publicaciones que tienen una duración limitada. Lo mismo hizo el creador de Facebook en la empresa madre y WhatsApp, pero en esos dos casos, los usuarios no acompañaron al mismo nivel que en Instagram.

Lo notable en el caso de Instagram es que puede suceder algo parecido a lo que sucedió en Facebook: podría pasar que la nueva herramienta inspirada en Snapchat genere que los usuarios publiquen menos (o dejen de subir) fotos y solo usen la red social para publicar más contenido en sus historias, que se borran a las 24 horas. Según los analistas, este es el caso, y a pesar de que el uso de Instagram no cayó, los accionistas de Facebook temen que este cambio en Instagram no haya sido positivo.

La política y Facebook

No es accidental que Facebook sea el destino de noticias falsas. La empresa trabaja fuertemente en todo el mundo para que gobiernos y partidos políticos inviertan grandes sumas de dinero en publicidad. Eso incluye, por ejemplo, trabajar para gobiernos denunciados por crímenes contra la humanidad, como el caso de Rodrigo Duterte en Filipinas, acusado de matanzas extrajudiciales y de censurar a los medios de comunicación.

Es que Facebook tiene un equipo especial dedicado a crear herramientas para los políticos. En el caso de Argentina, para el gobierno de Mauricio Macri, Facebook es uno de sus canales de comunicación favoritos. Lo curioso es que, según varios expertos, a pesar de tener presencia en Argentina, Facebook no emite facturación local, sino vía Irlanda. Incluso, en los casos de personas que en Argentina contratan publicidad para que se emita dentro del país, la empresa no tributa en territorio argentino ya que esos consumos con tarjeta de crédito son procesados internacionalmente,por lo que no se aplica la retención del 31,5% que correspondería.

El problema de las noticias falsas

Las noticias falsas afectan la capacidad de decisión política de los individuos, argumentó el padre de internet

Las noticias falsas afectan la capacidad de decisión política de los individuos, argumentó el padre de internet

De acuerdo al testimonio de ex empleados de Facebook a la compañía de medios estadounidense MSNBC, las noticias falsas nunca fueron una prioridad para la empresa. Un equipo muy limitado de personas se dedica a revisar contenidos sospechosos, y estaban abocados a buscar solamente situaciones violentas o pornografía. Nunca fue prioridad monitorear las noticias falsas. Sin embargo, luego de que los ejecutivos de Facebook admitieran que no actuaron bien durante la elección estadounidense de 2016, la compañía actualmente tiene unos 10.000 empleados revisando contenido, y buscan duplicar esa cifra este año, aunque para algunos analistas ya es muy tarde.

¿Qué pasará?

Todo depende de cómo reaccionen los usuarios ante estos cambios, pero también la empresa tiene que prestar atención a los nuevos actores que surjan en el mercado. Las compañías de internet que en un momento determinado parecen imbatibles (el buscador Altavista, Yahoo!, Fotolog, MySpace, ICQ, MSN Messenger, Snapchat, entre muchísimas otras) pueden ser historia antigua cinco años después. Eso es lo que Facebook quiere evitar con estos cambios en su algoritmo, que para algunos llega demasiado tarde.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias