Connect with us

Sociedad

Talleres de Ajedres como herramienta socioeducativa para adolescentes en conflicto con la ley penal

Publicado

on

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI) de la SENNAF lanzaron el taller “Ajedrez Integral: una herramienta socioeducativa”. De esta manera, con dos jornadas intensivas destinadas a capacitar a equipos técnicos, operadores y adolescentes incluidos en el Sistema Penal Juvenil, se retoman las actividades de interacción entre el Ministerio de Desarrollo Social y el organismo nacional.

La iniciativa, que forma parte del Programa Nacional de Monitoreo Institucional de los Dispositivos Penales Juveniles, contempla la Accesibilidad a Derechos, específicamente en lo atinente al Derecho a la Educación, ya sea formal e informal, para establecer estrategias y promover proyectos tendientes a garantizar el acceso.

El objetivo es promover recursos que fortalezcan en el adolescente el control cognitivo y emocional del propio comportamiento, la previsión de sus consecuencias y la resolución de conflictos a través de un abanico de estrategias para contribuir a una nueva integración positiva en relación al entorno social.

Los talleres comenzaron a desarrollarse este martes en el SUM del Pequeño Hogar Nº 1, de Resistencia. Del lanzamiento de la propuesta participaron Waldo García y Aaron Lasbaines del equipo de profesionales capacitadores DINAI, Julieta Tayara Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, además de los equipos técnicos y autoridades de la Dirección de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

“Esta capacitación de la SENNAF se lleva adelante en todo el país para mejorar las acciones de los operadores, capacitadores y coordinadores que trabajan con adolescentes en conflicto con la ley penal y brindar oportunidades para el cambio de los adolescentes y jóvenes”, explicó Julieta Tayara.

La iniciativa contribuye al fortalecimiento del proyecto institucional del Centro Socioeducativo Tres Horquetas, y otros espacios convivenciales alternativos para adolescentes entre 13 y 18 años, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte Waldo García de la DINAI señaló que el programa de Ajedrez Integral, es una herramienta socioeducativa que se desarrolla en todo el país para producir, ciertas modificaciones en los jóvenes que forman parte del sistema penal juvenil. “Es una experiencia que se implementó primero en escuelas y proponemos la creación de espacios de transformación individual y de integración colectiva, además de buscar un fin solidario pensando que cuando egresen puedan enseñar a otros niños, adolescentes y adultos en sus comunidades”, concluyó.

Ajedrez como herramienta socioeducativa

Entre las áreas cognitivas y emocionales, beneficiadas por el ajedrez, claves para el desarrollo intelectual, se pueden mencionar: concentración, visualización, reflexión-acción, desarrollo de paciencia, identificación y consideración de distintas opciones de acción, desarrollar el pensamiento abstracto, imaginar escenarios posibles, análisis concretos, evaluación de resultados de las acciones, planificación, pensar varios sucesos simultáneamente, incentivar la memoria.

También trae beneficios que tendrán injerencia en lo social: empatía, considerar que hay otro, ejercitar la resolución de problemas y toma de decisiones, donde cada sujeto es responsable de sus actos, socialización, ya que el ajedrez favorece la integración, aceptación de reglas como las del ajedrez que requiere una serie de ellas y cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado.

El ajedrez cuenta con notables características que certifican la pertinencia de su utilización con fines sociales, que se pueden resumir en las siguientes: las prácticas colaboran para que los jóvenes modelen el carácter, estimulando el ejercicio mental y desarrollando habilidades innatas, contribución a la formación de pensamiento crítico y la toma de decisiones para la resolución de problemas mediante la reflexión.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Federación Sitech convoca a un paro por 48 horas

Publicado

on

Por

Federación Sitech volvió a convocar a un paro por 48 horas para el miércoles 22 y jueves 23 “ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo a los reclamos que venimos realizando desde inicio del año, y más aún que estando cerca de finalizar el ciclo lectivo es evidente que nos quedaremos ajustados con un mísero 7.5% de incremento salarial con una inflación que ya supera el 25%”, dice en un comunicado emitido el fin de semana.

“Ante este panorama donde el gobierno nacional pone de manifiesto su verdadera intención neoliberalista, queda claro que este ajuste sólo es el principio, teniendo en cuenta que ahora va en busca de la quita de todos los derechos de los trabajadores, aumento de la edad jubilatoria y que desaparezcan las organizaciones sindicales. Esta receta del FMI ya la conocemos de la época de los 90 y en el 2001, que busca favorecer a unos pocos y en contra de la clase trabajadora”, dice el gremio que conduce Eduardo Mijno.

“Es evidente que el gobierno provincial Está en sintonía con el gobierno nacional, firmando un pacto fiscal (Receta de Cavallo) que solo traerá recortes y ajuste. Es evidente que no se considerara más como una inversión a la salud, educación y seguridad, el nuevo enfoque neoliberalista lo considerará como un gasto al que habrá que recortar para que los amigos del gobierno puedan llenar más sus bolsillos a costa del gran ajuste que ya se está implementando”, critica.

Y sostiene por último: “Solo con la unidad de todos los trabajadores será posible evitar este atropello y tremendo ajuste, que tienen en marcha tanto el Gobierno nacional Como Provincial”.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Nievas gestiona “una resolución definitiva” sobre un terreno ocupado por la Policía Rural

Publicado

on

Por

El ministro de Seguridad Pública Martín Nievas explicó la situación de un terreno de San Martín, en donde se encuentra asentada una unidad de la Policía Rural del Chaco y que es propiedad de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Aseguró que desde el gobierno provincial se gestiona para dar una “pronta y positiva resolución”.

“Espero que se resuelva positivamente para todas las partes esta situación. Se trata de una solicitud para dejar un predio que es propiedad de DNV y es ocupado por una Unidad de nuestra Policía Rural. En su momento ese terreno se nos cedió en comodato, pero estamos trabajando para ver qué solución damos y que contenga a todos los sectores involucrados”, explicó la situación el titular de la cartera.

 

 

La ubicación de dicha dependencia policial rural en San Martín, es estratégica debido a que toda la zona es ganadera y su actividad comercial y económica, creció en los últimos años.

Nievas, tras hacerse público el pedido del organismo nacional para que la unidad policial emigre del predio donde está, recibió llamados de apoyo por parte de pequeños y medianos productores ganaderos nucleados en la Sociedad Rural. En ese sentido las hipótesis de solución en las que trabaja la cartera, con el apoyo de los ganaderos de la zona, es la cesión o incluso venta del lote por parte de la DVN al Ministerio de Seguridad.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Sáenz Peña: “El mercado en tu barrio” volverá a instalarse en el predio del ferrocarril

Publicado

on

Por

En la continuidad del desarrollo del programa nacional “El mercado en tu barrio”, el miércoles 22 de noviembre el mercado estará nuevamente en el predio del ferrocarril, ubicado en avenida 1 entre 10 y 12 del Ensanche Sur.

Cabe recordar que el predio del ferrocarril fue el lugar donde se realizó por primera vez el mercado y tuvo mucho éxito dado que desde muy temprano las personas se acercaron a realizar sus compras.

Como ya es habitual, los puestos estarán abiertos al público de 07:00 a 12:00 horas en el lugar. Esta es nueva oportunidad para comprar frutas, verduras, hortalizas, carnes de animales de granja, aves de corral, pastas, panificados, huevos, mieles y derivados de la soja, a precios diferenciados.

 

“El mercado en tu barrio” continuará recorriendo cada 15 días los barrios de Sáenz Peña para que los vecinos de distintos puntos de la ciudad puedan acceder a la compra de productos de primera calidad a buen precio y puedan adquirir las mercaderías directamente del productor al consumidor evitando intermediarios y abaratando costos.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias