Connect with us

Sociedad

Talleres de Ajedres como herramienta socioeducativa para adolescentes en conflicto con la ley penal

Publicado

on

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI) de la SENNAF lanzaron el taller “Ajedrez Integral: una herramienta socioeducativa”. De esta manera, con dos jornadas intensivas destinadas a capacitar a equipos técnicos, operadores y adolescentes incluidos en el Sistema Penal Juvenil, se retoman las actividades de interacción entre el Ministerio de Desarrollo Social y el organismo nacional.

La iniciativa, que forma parte del Programa Nacional de Monitoreo Institucional de los Dispositivos Penales Juveniles, contempla la Accesibilidad a Derechos, específicamente en lo atinente al Derecho a la Educación, ya sea formal e informal, para establecer estrategias y promover proyectos tendientes a garantizar el acceso.

El objetivo es promover recursos que fortalezcan en el adolescente el control cognitivo y emocional del propio comportamiento, la previsión de sus consecuencias y la resolución de conflictos a través de un abanico de estrategias para contribuir a una nueva integración positiva en relación al entorno social.

Los talleres comenzaron a desarrollarse este martes en el SUM del Pequeño Hogar Nº 1, de Resistencia. Del lanzamiento de la propuesta participaron Waldo García y Aaron Lasbaines del equipo de profesionales capacitadores DINAI, Julieta Tayara Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, además de los equipos técnicos y autoridades de la Dirección de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

“Esta capacitación de la SENNAF se lleva adelante en todo el país para mejorar las acciones de los operadores, capacitadores y coordinadores que trabajan con adolescentes en conflicto con la ley penal y brindar oportunidades para el cambio de los adolescentes y jóvenes”, explicó Julieta Tayara.

La iniciativa contribuye al fortalecimiento del proyecto institucional del Centro Socioeducativo Tres Horquetas, y otros espacios convivenciales alternativos para adolescentes entre 13 y 18 años, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte Waldo García de la DINAI señaló que el programa de Ajedrez Integral, es una herramienta socioeducativa que se desarrolla en todo el país para producir, ciertas modificaciones en los jóvenes que forman parte del sistema penal juvenil. “Es una experiencia que se implementó primero en escuelas y proponemos la creación de espacios de transformación individual y de integración colectiva, además de buscar un fin solidario pensando que cuando egresen puedan enseñar a otros niños, adolescentes y adultos en sus comunidades”, concluyó.

Ajedrez como herramienta socioeducativa

Entre las áreas cognitivas y emocionales, beneficiadas por el ajedrez, claves para el desarrollo intelectual, se pueden mencionar: concentración, visualización, reflexión-acción, desarrollo de paciencia, identificación y consideración de distintas opciones de acción, desarrollar el pensamiento abstracto, imaginar escenarios posibles, análisis concretos, evaluación de resultados de las acciones, planificación, pensar varios sucesos simultáneamente, incentivar la memoria.

También trae beneficios que tendrán injerencia en lo social: empatía, considerar que hay otro, ejercitar la resolución de problemas y toma de decisiones, donde cada sujeto es responsable de sus actos, socialización, ya que el ajedrez favorece la integración, aceptación de reglas como las del ajedrez que requiere una serie de ellas y cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado.

El ajedrez cuenta con notables características que certifican la pertinencia de su utilización con fines sociales, que se pueden resumir en las siguientes: las prácticas colaboran para que los jóvenes modelen el carácter, estimulando el ejercicio mental y desarrollando habilidades innatas, contribución a la formación de pensamiento crítico y la toma de decisiones para la resolución de problemas mediante la reflexión.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

El chaqueño Guido Encina recibió una mención especial en el Pre Cosquín

Publicado

on

Por

Con presentaciones que lograron la emoción y el aplauso del público y el reconocimiento del jurado, los artistas de la delegación chaqueña cerraron su actuación en la ronda final de la 47° edición del certamen Pre Cosquín 2018, que se prolongó durante dos noches, y que consagró al joven de 16 años, Guido Encina con una mención especial por su participación en el rubro solista vocal.

En la última noche del certamen, los artistas de la sede Resistencia que desplegaron su talento en el escenario Atahualpa Yupanqui fueron el Solista Vocal Guido Encina, el Solista Instrumental Sergio Carballo, Canción Inédita Por siempre Mansi interpretado por Zuni Aguirre y la Pareja Estilizada Rivadineira-Cabana.

“Durante cuatro noches, dos de la sexta ronda, y dos de la final, la delegación chaqueña en su totalidad expuso lo mejor de cada uno, en búsqueda de su sueño artístico, que se vio plasmado en cada presentación en la mágica Prospero Molina”, detallaron desde la Presidencia del Concejo.

 

“En todas las instancias estuvieron acompañados por familiares, amigos y el presidente del Concejo Municipal, que impulsó, desde el programa Cultura Ciudadana, la reactivación de la sede Resistencia después de 12 años sin funcionar y facilitó la logística para que los artistas puedan llegar a Cosquín, con el sólo objetivo de cumplir su anhelo de ser voceros de la música e intérpretes de la danza para Argentina y el mundo”, expresaron.

En tal sentido, Gustavo Martínez felicitó “a todos los participantes, no sólo a los integrantes de la delegación chaqueña ganadora del Pre Cosquin, sino a todos los que fueron parte de la sede Resistencia y que en el mes de noviembre de 2017 fueron en búsqueda de sus sueños en la primera instancia del certamen que se concretó en el Domo del Centenario”.

Asimismo destacó el reconocimiento tanto del jurado como del público “hacia estos nuevos talentos surgidos desde la sede Resistencia y a los delegados del programa de la Presidencia del Concejo, Cultura Ciudadana, Oscar Gamarra y Daniel Giménez por el desempeño junto a la delegación local”.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Buscan a una señora de 80 años desaparecida en Machagai

Publicado

on

Por

Agentes de distintas unidades policiales desplegaron este jueves un operativo de búsqueda en conjunto para dar con el paradero de una mujer de 80 años.

Buenaventura Valenzuela fue vista por última vez el martes 16 de enero en horas del mediodía. Tiene pelo castaño claro, ojos negros y una cicatriz en la zona tibial en ambas piernas.

Según el parte policial, se reparten carteles con fotografía ciudadana en entidades publicas y comercios con gran concurrencia de personas.

 

Cualquier dato o información fehaciente sobre el paradero de la mujer, acercarse a la unidad policial más cercana o comunicarse con la Comisaría de Machagai al 3624221623 o al servicio de emergencians 911.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Un motociclista cruzó completamente ebrio el puente Chaco-Corrientes

Publicado

on

Por

En el marco del control vehicular ubicado en inmediaciones del puente General Manuel Belgrano, agentes de la división Patrulla y Puestos Camineros demoraron y multaron a un motociclista en total estado de ebriedad.

El episodio, según el parte policial, ocurrió este miércoles a las 16:30. El hombre de 67 años cruzó el puente en una Motomel B110 con insólito nivel de alcohol en sangre: 2.69 gramos por litro. El conductor iba desde la localidad correntina de Itatí hasta Fontana, Chaco.

Inmediatamente procedieron al labrado del acta de infracción correspondiente y a la demora del conductor con el único propósito de evitar cualquier siniestro que puediera ocasionar en ruta, dada la alta graduación de alcohol.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias