Connect with us

Sociedad

Talleres de Ajedres como herramienta socioeducativa para adolescentes en conflicto con la ley penal

Publicado

on

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI) de la SENNAF lanzaron el taller “Ajedrez Integral: una herramienta socioeducativa”. De esta manera, con dos jornadas intensivas destinadas a capacitar a equipos técnicos, operadores y adolescentes incluidos en el Sistema Penal Juvenil, se retoman las actividades de interacción entre el Ministerio de Desarrollo Social y el organismo nacional.

La iniciativa, que forma parte del Programa Nacional de Monitoreo Institucional de los Dispositivos Penales Juveniles, contempla la Accesibilidad a Derechos, específicamente en lo atinente al Derecho a la Educación, ya sea formal e informal, para establecer estrategias y promover proyectos tendientes a garantizar el acceso.

El objetivo es promover recursos que fortalezcan en el adolescente el control cognitivo y emocional del propio comportamiento, la previsión de sus consecuencias y la resolución de conflictos a través de un abanico de estrategias para contribuir a una nueva integración positiva en relación al entorno social.

Los talleres comenzaron a desarrollarse este martes en el SUM del Pequeño Hogar Nº 1, de Resistencia. Del lanzamiento de la propuesta participaron Waldo García y Aaron Lasbaines del equipo de profesionales capacitadores DINAI, Julieta Tayara Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, además de los equipos técnicos y autoridades de la Dirección de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

“Esta capacitación de la SENNAF se lleva adelante en todo el país para mejorar las acciones de los operadores, capacitadores y coordinadores que trabajan con adolescentes en conflicto con la ley penal y brindar oportunidades para el cambio de los adolescentes y jóvenes”, explicó Julieta Tayara.

La iniciativa contribuye al fortalecimiento del proyecto institucional del Centro Socioeducativo Tres Horquetas, y otros espacios convivenciales alternativos para adolescentes entre 13 y 18 años, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte Waldo García de la DINAI señaló que el programa de Ajedrez Integral, es una herramienta socioeducativa que se desarrolla en todo el país para producir, ciertas modificaciones en los jóvenes que forman parte del sistema penal juvenil. “Es una experiencia que se implementó primero en escuelas y proponemos la creación de espacios de transformación individual y de integración colectiva, además de buscar un fin solidario pensando que cuando egresen puedan enseñar a otros niños, adolescentes y adultos en sus comunidades”, concluyó.

Ajedrez como herramienta socioeducativa

Entre las áreas cognitivas y emocionales, beneficiadas por el ajedrez, claves para el desarrollo intelectual, se pueden mencionar: concentración, visualización, reflexión-acción, desarrollo de paciencia, identificación y consideración de distintas opciones de acción, desarrollar el pensamiento abstracto, imaginar escenarios posibles, análisis concretos, evaluación de resultados de las acciones, planificación, pensar varios sucesos simultáneamente, incentivar la memoria.

También trae beneficios que tendrán injerencia en lo social: empatía, considerar que hay otro, ejercitar la resolución de problemas y toma de decisiones, donde cada sujeto es responsable de sus actos, socialización, ya que el ajedrez favorece la integración, aceptación de reglas como las del ajedrez que requiere una serie de ellas y cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado.

El ajedrez cuenta con notables características que certifican la pertinencia de su utilización con fines sociales, que se pueden resumir en las siguientes: las prácticas colaboran para que los jóvenes modelen el carácter, estimulando el ejercicio mental y desarrollando habilidades innatas, contribución a la formación de pensamiento crítico y la toma de decisiones para la resolución de problemas mediante la reflexión.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Paro bancario: el NBCH trabajará normalmente este miércoles

Publicado

on

Por

Desde el Nuevo Banco del Chaco aclararon que mañana miércoles la entidad bancaria funcionará de manera normal, pese al paro dispuesto por trabajadores del Banco Nación.

De acuerdo con esto, ni el NBCH ni ningún otro banco se adherirá a la medida del Banco Nación, la cual será parcial a partir de las 10, por lo que la atención al público será desde las 7 hasta las 10, según confirmaron desde La Bancaria.

A nivel nacional, la Asociación convocó a las sedes del Banco Nación a un paro total de actividades y movilización hacia el Congreso de la Nación. Además, se faculta a las Seccionales de todo el país a adoptar medidas.

Seguir leyendo

Sociedad

El Instituto de Cultura dictará un taller y clínica de poesía

Publicado

on

Por

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará a cabo el taller y clínica de poesía Con voz propia, que iniciará el martes 6 de noviembre, y estará a cargo de la escritora Marina Coronel.

Los encuentros se desarrollarán los martes y miércoles de noviembre, de 19 a 20.30, en el Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Don Bosco 756).

Los interesados deberán solicitar su inscripción vía mail a: direccionletras@gmail.com; o bien dirigirse personalmente al Departamento de Letras (Don Bosco 756).

Los talleres están destinados a poetas ya formados y en proceso de formación.

El trabajo en la clínica se centrará en identificar y potenciar los rasgos únicos y originales propios de la escritura de cada participante, así como señalar los diálogos que establece esa particular voz con otras poéticas.

Se trabajará con distintos autores contemporáneos y además con aquellos clásicos que resultan fundamentales dentro de la poesía para tener una visión integral sobre musicalidad y simbolismo.

El objetivo principal de la clínica será explorar de forma intensiva el proceso creativo de los textos y entender su mecanismo para acercarlos a su mejor versión a través de una dinámica grupal, haciendo foco no sólo en los aspectos técnicos de la escritura del poema (ritmo, tono, uso de imágenes), sino en la escritura como oficio y el posicionamiento de cada participante frente a ella.

SOBRE LA TALLERISTA
Marina Coronel es poeta y se desempeña como coordinadora de talleres literarios desde el año 2008. Fundó el café literario Oral y participó en varios encuentros y festivales literarios del país.

Publicó los poemarios Bocas que no saben y Cartografía. Fue incluida en las antologías Ida y vuelta; Poesía chaqueña. Entre la tradición y la vanguardia; Voces del Chaco; Rutas y Antología de Poesía: Región Nordeste.

Obtuvo el primer y segundo premio de poesía Alfredo Veiravé de la provincia del Chaco en 2006 y este año fue distinguida con el segundo premio en el concurso Resistencia Poética de la Municipalidad de Resistencia.

Seguir leyendo

Sociedad

El Municipio capacita a agentes de tránsito en asistencia para personas con discapacidad

Publicado

on

Por

La Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, organizó la primera capacitación sobre el “Programa Nacional de Asistencia para Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia”, en el marco de una movilidad segura. El programa de capacitación se realizó en el salón del Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad.

“Celebramos la participación de nuestros inspectores de Tránsito en este taller. Ellos tienen permanente contacto con situaciones en la calle con personas con discapacidad. La idea es que tengan los elementos para abordar en la función situaciones relacionadas con personas con discapacidad, apuntamos a construir una ciudad inclusiva” afirmó el subsecretario del área Mariano Brahim.

Por medio del decreto 1375/11, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó el Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de la Justicia. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó que el mismo tendrá como objetivos asegurar el respeto de la dignidad inherente a las personas con discapacidad, a fin de facilitar la comunicación y la obtención de la información necesaria para el efectivo acceso a la justicia.

Los disertantes fueron el doctor Mariano Godachevich y María Elena Cabado, además participó el Director de Tránsito, Darío Sardi. Desde el Municipio informaron que la capacitación continuará durante el resto del año.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias