Connect with us

Mundo

Spandau, la prisión de máxima seguridad custodiada por cuatro países… ¡para vigilar a un solo prisionero!

Publicado

on

Nadie, ni en Alemania ni en el mundo, imaginó que la inexpugnable prisión militar de Spandau, construida en Berlín en 1876 para albergar a quinientos prisioneros…, acabaría bajo la piqueta ciento once años después, casi con el último suspiro de su único prisionero, el nazi Rudolph Hess, que se suicidó el 17 de agosto de 1987 luego de más de cuatro décadas entre rejas.

Un suicidio (¿o crimen?) nunca aclarado hasta hoy.

Pero la historia de Spandau después de la caída del Tercer Reich, más allá de la colosal tragedia de la Segunda Gran Guerra… fue un largo y costoso delirio.

Luego de los históricos juicios de Núremberg, y a pesar de que la prisión estaba en el sector británico de Berlín luego de la división de la ciudad entre los cuatro países aliados y vencedores…, los otros tres reclamaron ser también protagonistas y custodios de los siete prisioneros destinados a pasar largos años –o todas sus vidas– detrás de esos gruesos muros de ladrillos rojos y diseño neomedieval.

Pocas cosas más lúgubres…

Los prisioneros: Baldur von Schirach, líder de las Juventudes Hitlerianas, condenado a 20 años. Karl DönitzGran Almirante y último Presidente del Tercer Reich, 10 años. Konstantin Freiherr von Neurath, ministro de Asuntos Exteriores, 15 años. ErichRaederGran Almirante de la Kriegsmarine, prisión perpetua. Albert Speer, ministro de Armamento y Munición, 20 años. Walther Funk, ministro de Economía, perpetua.

En el centro, Rudolph Hess, durante su juicio que lo sentenció a prisión perpetua. Murió en la prisión de Spandau, rodeado de teorías conspirativas

En el centro, Rudolph Hess, durante su juicio que lo sentenció a prisión perpetua. Murió en la prisión de Spandau, rodeado de teorías conspirativas

Y el número siete, la gran estrella del nazismo, lugarteniente de Hitler hasta 1941… ¡perpetua!

Los seis primeros cumplieron sus condenas. Algunos, menos, por enfermedad. Quedaron libres. Entre 1960 y 1980, todos murieron por causas naturales.

¡Y sólo quedó, en esa prisión–castillo, Rudolf Hess!

Pero a pesar de su extraña condición de único recluso, ninguno de los cuatro países aliados resignó su papel de custodio.

Como profesores universitarios, armaron un rígido cronograma de vigilancia. GranBretaña, enero–mayo–septiembre. Francia, febrero–junio–octubre. Unión Soviética, marzo–julio–noviembre. Estados Unidos: abril–agosto–diciembre.

Mantener esa fortaleza en condiciones no fue tarea fácil, y mucho menos barata. Estaba circundada por una barrera eléctrica tipo Toque y muere, salvo cuando la desconectaban. Detrás se alzaba un muro de seis metros de altura con varias torretas de vigilancia y sus consabidos guardias armados.

Seguía un pequeño pasillo, vigilado también, y por último un contramuro elevado –de cinco metros–, iluminado toda la noche con focos de alta potencia…, como los que años después coronarían el Muro de Berlín. No menos sorprendente era la dotación de custodios: 600 soldados de los cuatro países –200 por cabeza–…, ¡más 50 agentes de la Alemania Federal!

A pesar de las estrecheces propias de la posguerra, el presupuesto de mantenimiento no sufrió recortes: a valores de hoy entre 60 y 80 mil euros por año.

Si se tiene en cuenta la magra exigencia alimenticia del último y único prisionero, que se acercaba a los 90 años, más algún medicamento para gerontes, no es aventurado deducir que los vigilantes y sus jefes ¡la pasaban de maravillas! Porque, cómo privar a británicos, franceses, rusos y norteamericanos de sus hábitos, en ese orden, de whisky, cognac, vodka y bourbon.

El jerarca nazi Rudolph Hess revisa sus uniformes en su celda de la prisión de Spandau

El jerarca nazi Rudolph Hess revisa sus uniformes en su celda de la prisión de Spandau

Cuatro países tenían a su cargo la custodia de la prisión: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética

Cuatro países tenían a su cargo la custodia de la prisión: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética

Como era de imaginar, el hijo de Rudolph Hess, un arquitecto residente en Baviera, y otros nostálgicos de los días de gloria del Reich, presionaron a los cuatro países para lograr lo que llamaban “el injusto y cruel cautiverio del preso más caro de Alemania“.

Pero cierta razón política era más fuerte: esa libertad podía significar un símbolo para los sectores nazis residuales jamás persuadidos de que la derrota y sus consecuencias eran irreversibles.

De pronto, en la mañana del 17 de agosto de 1987, un comunicado desde la prisión de Spandau anuncio urbi et orbi que el ex niño mimado y mano derecha de Hitler se había suicidado ahorcándose con un cable eléctrico. Detalles: había logrado evadir la vigilancia de los guardias, entrar en una cabaña del jardín, atar el cable a los barrotes de una ventana, y colgarse hasta la morir por asfixia.

Adolf Hitler y Rudolph Hess, en un acto del Partido Nacional Socialista de Alemania

Adolf Hitler y Rudolph Hess, en un acto del Partido Nacional Socialista de Alemania

Tenía 93 años y claros signos de demencia senil. Dos datos que impulsaron a su familia a denunciar que el suicidio era una farsa, ya que Hess “estaba casi ciego, sin fuerzas, y con una pierna inmóvil“.

Rápida respuesta aliada: “En el pantalón de Hess había una nota de despedida que confirmaba el suicidio, y un agradecimiento a su esposa por los esfuerzos para lograr su libertad“.

Segunda hipótesis: ¿fue un asesinato?

Instalados el enigma y la polémica, Margaret Thatcher, entonces primera ministro del Reino Unido, ordenó una investigación… pero se negó a revelar el resultado.

La familia de Hess no cesó su presión, y logró una segunda autopsia a cargo de WolgfangSpaan, director del Instituto Anatómico Forense de Munich.

Wolf-Rüdiger Hess, el hijo de Rudolph, junto al cadáver de su padre. La familia del jerarca nazi levantó las sospechas de que el anciano hombre había sido asesinado a los 93 años

Wolf-Rüdiger Hess, el hijo de Rudolph, junto al cadáver de su padre. La familia del jerarca nazi levantó las sospechas de que el anciano hombre había sido asesinado a los 93 años

Dictamen: “muerte por asfixia pero no por suspensión“. Es decir…, no colgado.

Traducción: Hess bien pudo ser asesinado.

Sin embargo, a pesar del vendaval desatado, Thatcher siguió firme, como era su costumbre: no comment.

Las versiones se multiplicaron. La enfermera que lo cuidó en sus últimos cinco años juró –ante la BBC– que lo mataron… pero sin aportar prueba alguna.

El vigilador que encontró el cadáver, Abdala Melaohui, dijo que “no estaba cerca de la ventana, y mostraba huellas de un forcejeo, como para defenderse“. Pero tardó dos años en decirlo…

Otro custodio arriesgó: “Hess tenía artritis avanzada: carecía de fuerza para ahorcarse“.

Y hasta llegó a esgrimirse la fábula de que el muerto… ¡no era Hess! Se trataba de un sustituto. El verdadero cautivo había huido a algún ignoto punto del planeta.

A menos de un mes de ese final, la antigua, extraña y legendaria prisión de Spandau fue demolida hasta no dejar piedra sobre piedra, para impedir que su mole, omnipresente, fuera un objeto de culto y un perpetuo impulso de renovar el criminal delirio de un Tercer Reich que duraría mil años y acabó sepultado (y rendido) el 8 de mayo de 1945.

Menos de seis años.

En el enorme terreno libre se levantó un centro comercial. Un centro comercial. El aire de los nuevos tiempos…

Advertisement

Mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre total de la frontera terrestre con Brasil

Publicado

on

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

“He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil“, aseguró el mandatario en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna.

Durante una video conferencia con el Estado Mayor de la FANB y comandantes de las REDI, Maduro también dijo que se está evaluando un cierre total de la frontera con Colombia.

Ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.

Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

Seguir leyendo

Mundo

El Papa llamó a la iglesia a “curar las graves heridas” de la pedofilia al abrir cumbre anti-abusos

Publicado

on

Por

El papa Francisco convocó hoy a la Iglesia a “curar las graves heridas” que la pedofilia dejó “en pequeños y en creyentes”, al abrir la cumbre anti-abusos que convocó en el Vaticano hasta el domingo.

“Pesa sobre nuestro encuentro la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad”, reclamó Jorge Bergoglio, que participará de todas las sesiones de trabajo durante los tres días y cerrará la cumbre con una misa el domingo 24.

“Frente a la plaga de los abusos sexuales perpetrados por hombres de Iglesia dañando a menores”, convocó a los 190 participantes “para que todos juntos nos pongamos a escuchar al Espíritu Santo y con docilidad a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden Justicia”.

De todos modos, el papa no hizo referencias en su discurso inaugural a la presencia en Roma de organizaciones de víctimas de abusos por parte de miembros del clero, en medio de la polémica por la negativa del Vaticano a encontrar a todos los grupos de sobrevivientes.

“El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simple y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces para disponer”, les advirtió el Papa a los 114 presidentes de conferencias episcopales, entre ellos el de la Argentina, monseñor Oscar Ojea, reunidos en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

Durante su intervención, el ex arzobispo porteño les pidió “creatividad” a los miembros del clero para buscar soluciones frente a los abusos, en la que será su única intervención formal durante las jornadas del encuentro.

En ese marco, Francisco convocó a los miembros del clero a “curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado en los pequeños y en los creyentes”.

La reunión había iniciado con un video con testimonios de víctimas, que mostró el alcance global del problema y la crisis que enfrenta la Iglesia: fueron un hombre latinoamericano, una mujer africana, y otros tres hombres de Europa del Este, Asia y Estados Unidos.

“La falta de respuestas de nuestra parte al sufrimiento de las víctimas, hasta el punto de rechazarlas y de cubrir el escándalo para proteger a los abusadores y las instituciones ha lastimado nuestra gente, dejando una profunda herida en nuestra relación con todos a los que estamos invitados a servir”, planteó en su discurso el cardenal filipino y presidente de Cáritas Internacional Luis Antonio Tagle.

“La iglesia nunca puede pedir a las víctimas que perdonen y sigan adelante. Debe pedir perdón repetidamente, reconociendo que no merecemos ese perdón en el orden de la Justicia”, admitió el purpurado asiático ante los participantes.

Por su parte, el arzobispo de Malta Charles Scicluna afirmó que “la comunidad de fe confiada a nuestra tutela debe saber que hacemos las cosas en serio”.

“Deben conocernos como paladines de su seguridad y la de sus hijos y jóvenes”, planteó el también fiscal vaticano para casos de pedofilia.

Scicluna agregó luego el compromiso del Vaticano para apoyar a las víctimas “con franqueza y humildad. Los protegeremos al costo que sea”.

En ese marco, no ahorró pedidos hacia adentro de la Iglesia: “Las leyes civiles deben ser respetadas y las investigaciones internas deben hacerse rápidamente”, pidió.

“Daremos nuestras vidas por los rebaños que nos han sido confiados”, prometió por último.

Seguir leyendo

Mundo

#DiaInternacionalDelGato Las razones por las que los amamos

Publicado

on

Por

El 20 de febrero se celebra Día Internacional del Gato y para homenajearlos mostramos los mejores memes de los felinos que amamos

Los dueños de mascotas suelen dividirse en dos grandes grupos, los que prefieren a los gatos y los que optan por los perros debido a la personalidad de cada quien, pero lo seguro es que cada uno nos dará amor incondicional. Hoy celebramos el Día Internacional del gato Fotos: (Facebook)
Los dueños de mascotas suelen dividirse en dos grandes grupos, los que prefieren a los gatos y los que optan por los perros debido a la personalidad de cada quien, pero lo seguro es que cada uno nos dará amor incondicional. Hoy celebramos el Día Internacional del gato Fotos: (Facebook)

Para los amantes de los gatos un día no puede ser suficiente, a lo largo del año se festeja a los felinos hasta tres veces, el 29 de octubre es el Día del gato, asimismo el 8 de agosto fue inaugurado por el Fondo Internacional por el Bienestar Animal, sin embargo este 20 de octubre es el primero del año en dónde mostramos las razones de por qué los amamos.

Todos los 20 de febrero se festeja como tributo al fallecimiento de uno de los felinos más emblemáticos del mundo, Socks, la mascota de Bill Clinton. Formó parte de la Casa Blanca desde el año 1993. Su muerte, el 20 de febrero de 2009, conmovió al mundo entero y activistas, como también las redes sociales Twitter y Facebook, consideraron oportuno que todos los años se festeje el Día Internacional del Gato en su honor.

El famoso gato Socks fue el primer felino mascota de la Casa Blanca y llegó para romper la tendencia del imperio canino de todos los presidentes estadounidenses. Sus historias no dejaron de formar parte de la prensa y de las redes sociales, y hasta logró ser denominado como la mascota de Twitter durante muchos años.

Fue adoptado por la hija del ex presidente Chelsea y se convirtió en una súper estrella por sus continuos paseos por los amplios parques de la casa presidencial.

Fotos: (Facebook)

Fotos: (Facebook)

Razón 1: Son muy limpios. Ser limpios está en su instinto, siempre preferirán hacer sus necesidades en tierra y además taparlas con más tierra para evitar olores. Claro está que son animales muy inteligentes y al convivir con los humanos suelen adoptar sus costumbres, cientos de ellos van al baño en la taza y otros más hasta aprenden a bajar la palanca.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 2: Son divertidos. Puedes pasar horas y horas llenas de diversión con tu gato, ya sea jugando o haciendo bromas, ellos te acompañarán en todas tus locuras.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 3: Te entienden. Ellos se mimetizarán a ti, verás en ellos tu personalidad reflejada.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 4: Son independientes. Ellos te dan en buen ejemplo de independencia emocional, si bien son muy pocas las ocasiones que requerirán tu cariño, son muchas más las que ellos te enseñarán a disfrutar la vida sin dependencias.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 5: Te escuchan y serán tus fieles compañeros. ¿Quién no ha hablado con su gato y ahorrado miles en terapia con el psicólogo? Como decíamos, ellos te darán lecciones de vida, depende de ti interpretarlas. Ellos estarán ahí y te harán sentir mejor además de darte amor y diversión.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Porque en el mundo también adoran a los gatos, en Estambul hicieron un homenaje a un gato del barrio llamado Tombili, era muy gracioso y solía recargarse y descansar donde podía como si fuera humano.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Tiene varias fotografías en esta posición. Lamentablemente murió pero los locales quisieron hacerle un homenaje con una estatua que perpetua su graciosa figura, fue inaugurada el 4 de Octubre de 2016, que coincidía con el Día Mundial de los Animales.

Los gatos son una excelente compañía y científicos ya demostraron en varias oportunidades sus ventajas en el desarrollo emocional y cognitivo de quienes los suman como mascotas y miembros de la familia, además de la serotonina que nos generan que se traduce en felicidad.

Y muchas de estas aptitudes son registradas con las cámaras e inundan las redes sociales con miles de registros virales que alegran a los usuarios, y porque nunca es suficiente, aquí te dejamos los mejores videos virales de estos hermosos y graciosos peludos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias