Connect with us

Economia

¿Sos asalariado? El 20 de julio dejarás de trabajar para pagar impuestos

Publicado

on

Los argentinos trabajan más de la mitad del año para para pagar los impuestos de los tres niveles del Estado: el nacional, el provincial y el municipal. Este 2018, el “Día del Amigo” será el “Día de la Independencia Tributaria”.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explica que el próximo 20 de julio los hogares argentinos de familias asalariadas celebrarán el “Día de la Independencia Tributaria”. Ese día, dejarán de trabajar para cumplir con los tributos que imponen los estados municipales, provinciales y nacionales.

Según los resultados obtenidos, un trabajador asalariado formal en Argentinadebería trabajar en 2018 entre unos 171 y 202 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. En consecuencia, el día de la independencia tributaria se ubica en Argentina, para el año 2018, entre el 19 de junio y el 20 de julio“, señala el IARAF.

Según publica Ámbito Financiero, desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, la situación mejoró para los que tienen una mayor carga fiscal. Los que más dinero perciben se liberan 23 días antes que los más pobres.

El informe del IARAF señala que la rebaja “obedece a la actualización de los mínimos no imponibles y los tramos de las escalas del Impuesto a las Ganancias que afecta a empleados en relación de dependencia, a la reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales, y al comienzo del cronograma de reducción de contribuciones patronales dispuesta en la Ley de Reforma Tributaria”.

El reporte señala que “la reducción que se observó en años anteriores para los tres estratos de mayores ingresos, que son los que pagan el Impuesto a las Ganancias, ha comenzado a extenderse al estrato inferior, que no afronta este tributo ni tampoco el de Bienes Personales, pero que será el más beneficiado por el monto a deducir de la remuneración sobre la cual se calculan las contribuciones patronales al régimen jubilatorio, cuyo primer tramo de $2.400 mensuales se empezó a aplicar en febrero en 2018“.

Advertisement

Economia

Las ventas de autos usados cayeron con fuerza y no vislumbran repunte

Publicado

on

Por

Desde el sector piden “políticas económicas que favorezcan la producción y el consumo, el camino para que volvamos a notar crecimiento”. En algunas provincias, el desplome rozó el 30%.
La venta de autos usados cayó casi 10% en enero con relación a igual mes del año pasado, según datos difundidos este domingo por la Cámara del Comercio Automotor, cuyas estadísticas muestran una mejora de 20,93% respecto de diciembre de 2018.

Las provincias que más bajaron sus volúmenes de venta en enero fueron Misiones, que llegó a una diferencia interanual de -29,50%; Chaco, -22,78%; Santiago del Estero, -22,15% y Corrientes, -21,9%.

En cambio, las que más las aumentaron fueron Tierra del Fuego, con un incremento de 11,20%; Santa Cruz, con 5,75%; Neuquén, con 5,18%; y San Juan, que las elevó 2,04%.

El presidente de la cámara, Alberto Príncipe, afirmó que “el negocio del auto usado resiste un poco más que el del 0km, con bajas más leves, pero no vemos por ahora en el corto plazo ninguna razón de mejora de la economía, que nos permita revertir ésta tendencia”.

“No es con voluntarismo que se puede retomar el camino del crecimiento, por el contrario es por políticas económicas que favorezcan la producción y el consumo, el camino para que volvamos a notar crecimiento”, afirmó en un comunicado.

En el primer mes de este año se vendieron 148.585 vehículos usados, 9,78% menos que las 164.683 unidades de enero de 2018, indicó la cámara mercantil.

Comparado con diciembre, mes en el que se vendieron 122.866 unidades, enero mostró crecimiento de 20,93%, apuntó.

Seguir leyendo

Economia

El gobierno nacional eliminó el reintegro del 15% a jubilados por sus compras con tarjeta de débito

Publicado

on

Por

El gobierno de Mauricio Macri está decidido a ajustar hasta que duela. Ya había aplicado un primer ajuste al programa instaurado en 2016 al no actualizar el tope de devolución conforme el avance de la inflación. Ahora directamente eliminó el programa. Se lo exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el macrismo está decidido a cumplir sin importar que sean los sectores más vulnerables los que paguen la peor parte del ajuste.

El gobierno que en campaña prometió “se puede vivir mejor” ahora acaba de eliminar el reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a los jubilados y beneficiarios de planes sociales por sus compras de alimentos con tarjeta de débito.

Según consignó este sábado Clarín, el beneficio venció el 31 de diciembre pasado y el gobierno de Macri resolvió no prorrogarlo.

La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales fue sancionada en junio de 2016. Allí se fijó este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2017, autorizando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo. El año pasado fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2018 pero sin actualizar el tope de devolución lo que suspuso un primer ajuste. Ahora, directamente, eliminó el programa al no renovarlo.

La ley había fijado que “el reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los 300 pesos por mes y por beneficiario”.

Sin embargo, a pesar de la alta inflación registrada en los últimos años, el tope de 300 pesos quedó congelado. La ley estipulaba que era potestad del Porde Ejecutivo actualizar dicho monto según la variación de la canasta básica de alimentos en julio y enero de cada año, cosa que no hizo jamás.

En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8%, por lo que dicho tope en la actualidad debería ser de 560 pesos. Hasta diciembre pasado seguía en 300 pesos. Ahora se eliminó la devolución.

Seguir leyendo

Economia

Tras la primera semana de la misión FMI el dólar subió y la tasa Leliq aminoró la baja

Publicado

on

Por

El dólar trepó 60 centavos en la semana y cerró hoy en $39,51 para la venta al público. En esta quincena de febrero la divisa acumula alzas por $1,20. En tanto, la tasa de Leliq quebró hoy la sostenida tendencia bajista que traía, al avanzar hasta los 44,214% promedio, pero en el acumulado semanal se mantuvo a la baja, en 200 puntos básicos.

La semana pasada la tasa de Leliq aceleró la caída iniciada el 4 de enero, con un retroceso de 620 puntos básicos. Pero los analistas coincidieron en que la velocidad se ralentizaría esta semana. Sin embargo, en el mercado estiman que para fin de mes podría acercarse al 40% para que la baja se traslade a las tasas de los créditos y se retome la demanda de préstamos a la producción.

Estos valores se produjeron en la primera semana de la misión del FMI en la Argentina, en la que se encuentra revisando las metas previstas en el acuerdo sellado en octubre pasado entre el gobierno y el organismo internacional.

En estos días, la misión encabezada por el negociador Roberto Cardarelli ya mantuvo reuniones con el número dos del BCRA, Gustavo Cañonero, el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Finalizó la semana con una reunión con el titular de la Administración federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli.
Además, la misión mantuvo reuniones con dos políticos de la oposición: el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el legislador y ex ministro Axel Kicilloff.

Entre los números que se mostraron a la delegación del FMI figuran el dato de que el financiamiento al Tesoro Nacional pasó de representar el 4,3% del PIB en 2015 a 0,2% en 2018. La meta en este rubro para 2019 es de 0%. Como contrapartida figura el dato de inflación: los precios subieron en enero 2,9% y acumularon alzas de 49,3% interanual.

Al escenario local los analistas le agregan el contexto internacional, con un crecimiento débil de la economía. “La dinámica subyacente se mantuvo negativa. Ciertamente, ésta sigue vinculada a la inestabilidad nominal de los últimos meses de 2018, validando nuestra expectativa de que los primeros meses de este año seguirían mostrando una inflación elevada, demandando cautela desde el BCRA”, señalaron desde Delphos Investment.

“La semana estuvo marcada por nuevas señales que apuntaron a la debilidad del crecimiento global, con datos de Estados Unidos que sugieren que la expansión del primer trimestre de 2019 sería de apenas 1,1-1,5% (trimestre versus trimestre anualizado), sensiblemente menor que lo esperado la semana pasada”, indicaron desde la consultora, y agregaron que “también se sumaron preocupaciones para las principales economías europeas”.

En sentido positivo, la semana concluyó con nuevas expectativas sobre una posible resolución del conflicto comercial entre los Estados Unidos y China, destacaron los analistas.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias