Connect with us

TECNO

Silicon Valley ahora impulsa una legislación federal de privacidad y eso no sería tan bueno

Publicado

on

Después de años afirmando que podían autorregularse, la industria tecnológica está, repentinamente, más receptiva con la idea de una legislación federal de privacidad. Pero no dejes que este mea culpa posterior al escándalo de Cambridge Analytica te engañe haciéndote creer que estas empresas tienen en mente los mejores intereses para los consumidores.

Esta aparente disposición a someterse a las regulaciones federales es, de hecho, un esfuerzo para tener de lado a la administración Trump y al Congreso, y así ayudar a las compañías a debilitar las protecciones de privacidad del consumidor a nivel estatal.

A menudo, las legislaciones estatales, no el Congreso, han liderado los esfuerzos para proteger la privacidad de los consumidores. California fue el primer estado en exigir que las empresas notificaran a los consumidores una violación de datos (otros estados han seguido el ejemplo). También fue el primero en obligar a las compañías a revelar, a través de una política de privacidad conspicua, los tipos de información que recopilan y comparten con terceros. Además, también fue de los primeros en reconocer los derechos de privacidad de los datos de los niños. Illinois estableció límites importantes en la recopilación comercial y el almacenamiento de información biométrica, como las huellas dactilares y las impresiones faciales. Idaho, West Virginia, Oklahoma y otros estados han aprobado leyes para proteger la privacidad de los estudiantes.

El sector privado lo sabe, y muchas empresas buscan detener esa práctica. La Cámara de Comercio de Estados Unidos recientemente instó al Congreso a “adoptar un marco federal de privacidad que se anticipe a la ley estatal”. La Asociación de Internet, que representa a empresas digitales como Amazon, Airbnb, Google, Microsoft, Lyft, Twitter y Uber, ha instado de manera similar a la anulación de las leyes estatales. Y los informes recientes sugieren que otras compañías de tecnología, como Facebook, IBM y Microsoft, están trabajando con funcionarios de la administración Trump para presionar al Congreso para que hagan lo mismo.

Y algunas personas parecen estar cayendo por ello. Después de todo, el Comité de Comercio del Senado celebró una audiencia sobre las protecciones a la privacidad del consumidor que incluyó a muchos representantes de la industria pero no a un representante de los intereses del consumidor.

Una ley federal que anule las protecciones estatales sería un mal negocio para los consumidores. Este escenario podría evitar que las protecciones adicionales de privacidad del consumidor vean la luz del día. Los reguladores estatales podrían perder la autoridad para demandar o multar a las compañías que violan sus leyes. Y a los consumidores incluso se les puede prohibir llevar a las empresas a los tribunales.

La industria argumenta erróneamente que la prevención federal es necesaria para prevenir un “mosaico” de regulación, es decir, una situación en la que los estados aumentan los estándares federales con sus propias leyes. Si los estándares federales son sólidos y se adaptan a las nuevas amenazas, es posible que los estados no vean la necesidad de aprobar sus propias leyes para complementar estos estándares. Pero preservar su capacidad de actuar si este no es el caso puede ser bueno para el público. Es debido a un mosaico que Equifax finalmente notificó a todos los consumidores acerca de su violación de datos, al elegir aplicar ciertos estándares estatales a nivel nacional. Y es debido a un mosaico que los estados han prohibido la discriminación por motivos de orientación sexual, a pesar del hecho de que todavía faltan nuestras leyes a nivel federal.

Especialmente en el área de la privacidad del consumidor, debemos tener cuidado con las medidas preventivas que podrían bloquear los estándares federales y que pronto quedarán obsoletas. Hoy en día, incluso los refrigeradores pueden recopilar datos confidenciales. La nueva tecnología probablemente requerirá protecciones adicionales y experimentación con diferentes soluciones, y los estados tienen un papel vital en la configuración de esas soluciones.

El sector privado está haciendo un movimiento calculado después de considerar el hecho de que hay un impulso popular para la legislación federal de privacidad tras las revelaciones del uso incorrecto de los datos de Facebook por parte de Cambridge Analytica. Las compañías saben que muchos estados han tenido la voluntad política de aprobar fuertes protecciones de privacidad que abordan las preocupaciones de los consumidores. Muchos ven aquí una oportunidad para tratar de promulgar protecciones federales débiles y proteger los esfuerzos de privacidad del estado en el proceso.

Esto no significa que debamos renunciar a una legislación federal de privacidad fuerte. Lo necesitamos ahora más que nunca. Pero cualquier legislación de este tipo debe poner a los consumidores en control de sus propios datos. Se debe exigir a las empresas que informen claramente a los consumidores sobre sus prácticas de uso de datos y obtengan el consentimiento para retener, compartir o utilizar datos de los consumidores. Debe abordar las prácticas coercitivas que condicionan los servicios al consentimiento de los consumidores para la recopilación de datos innecesarios y establecer límites sobre cómo se pueden conservar y utilizar los datos. Y, quizás lo más importante, se debe dar al gobierno un gran bastón para la aplicación. Además, los consumidores deben tener una forma de llevar a los tribunales a las empresas que violan la privacidad.

Críticamente, esta legislación federal debe actuar como un piso, no como un techo, para los intereses de privacidad. Debemos ser muy escépticos ante cualquier propuesta que elimine las leyes de privacidad existentes que protegen a los consumidores o excluyen a los estados de actuar para enfrentar futuras amenazas de privacidad. Tal preferencia del Congreso sería una victoria para los intereses comerciales a expensas del público.

Advertisement

TECNO

Su bebé nació muerto y tuvo que escribirle una carta a Google y Facebook para que dejen de recordárselo

Publicado

on

Por

“Por favor, empresas de tecnología, se los imploro: si son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que estoy embarazada, de que he dado a luz, entonces seguramente son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que mi bebé murió”. Quien escribió este texto es Gillian Brockell.

La editora, que estaba embarazada de 8 meses, a fines del mes pasado dio a luz a su bebé muerto. Fue un shock del que todavía no se recupera y que dejará una marca que la acompañará de por vida.

En medio de ese dolor, y a pocos días de haber vuelto del hospital, se encuentra con que las redes sociales le muestran anuncios de ropa de embarazada y  que la web sugiere artículos sobre cómo ayudar a que el bebé duerma toda la noche. Y con cada texto que lee siente que se le clava un puñal en el pecho. Cada imagen, cada publicidad le recuerdan su tragedia.

Por eso, decidió compartir en Twitter una carta donde le reclama a las empresas de tecnología que hagan algo para que sus algoritmos dejen de mostrarle publicidad dirigida a embarazadas o recién nacidos.

En esta carta abierta les pide a las compañías como Google, Facebook y Experian que tomen medidas para identificar casos como el suyo, para así evitar mayor dolor a una persona que está atravesando una situación tan traumática. Aquí, el texto completo de la carta, que se volvió viral.

Queridas compañías de tecnología:

Sé que sabían que yo estaba embarazada. Es mi culpa. No pude resistir esos hashtags de Instagram: #30weekspregnant #babybump. ¡Y qué estúpida fui!, incluso hice clic una o dos veces en avisos de indumentaria para embarazada que aparecían en Facebook.

Seguramente vieron mi publicación donde expresé mi agradecimiento de corazón a todas mis amigas que vinieron al baby shower, y la cuñada que viajó desde Arizona para el baby shower y que me etiquetó en las fotos. Seguramente me vieron googlear “vestidos de fiesta para embarazadas” y “pintura no tóxica para cuna de bebé”. Y seguramente Amazon les dijo mi fecha de parto, 24 de enero, cuando creé un registro en Amazon.

¿Pero no me vieron también googlear “¿éstas son contracciones de Braxton Hicks? ¿Acaso no vieron los tres días de silencio, poco habituales para un usuario frecuente como yo? ¿Y luego el anuncio con palabras claves como “con el corazón roto”, “problema”, “muerte fetal” y los 200 emojis con lágrimas de mis amigos? ¿No pudieron rastrear eso?

Gillian compartía en Instagram fotos donde mostraba en avance de su embarazo

Gillian compartía en Instagram fotos donde mostraba en avance de su embarazo

Cada año 26.000 bebés nacen muertos en Estados Unidos, y millones más en todo el mundo; y díganme cómo son las redes sociales cuando uno finalmente regresa a casa desde el hospital, con las manos más vacías del mundo; después de haber pasado días sollozando en la cama, y levanta el teléfono para tener unos minutos de distracción después del próximo lamento. Es aplastante, tal como era cuando tu bebé todavía estaba vivo. Exactamente igual. Maternidad. Mamá encerrada. Cada decoración de Etsy que estaba planeando para el cuarto.

Y cuando millones de personas con el corazón roto hacen clic en “no quiero ver esta publicidad” e incluso cuando se responde al “¿por qué?” con un cruel pero real “esto no es relevante para mí”, ¿saben lo que sus algoritmos deciden, compañías de tecnología? Deciden que has dado a luz, asumen un resultado feliz, te llenan de publicidades del mejor corpiño para amamantar (yo tengo hojas de repollo en mis pechos porque esto es lo mejor que la ciencia médica puede ofrecer para cortar la leche), trucos para que el bebé duerma toda la noche (daría lo que fuera por escucharlo llorar) y los mejores carritos que se adapatan al crecimiento de tu bebé (el mío pesará siempre 1,8 kilos).

Y luego, después de todo, Experian aparece con el golpe más bajo de todos: un correo spam alentándome a que “termine de registrar al bebé” (nunca “comencé”, pero bueno) para comenzar a registrar su crédito a lo largo de la vida que nunca tendrá.

Por favor, empresas de tecnología, se los imploro: si son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que estoy embarazada, de que he dado a luz, entonces seguramente son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que mi bebé murió, y pueden mostrarme publicidad que se ajuste a esto, o quizás, tan solo quizás, puedan no mostrarme nada en absoluto.

Seguir leyendo

TECNO

El wi fi libre y gratuito llegó a las Cataratas del Iguazú

Publicado

on

Por

El Parque Nacional Iguazú, a partir de ahora, ofrecerá wifi libre y gratuito. Son cuatro puntos estratégicos que están conectados a través de ARSAT: el Viejo Hotel, el Balcón del Circuito Superior, la Garganta del Diablo y el Centro de Visitantes.

Además, antes de fin de año, también habrá wifi en tres estaciones de tren Central, Cataratas y Garganta del Diablo. Así lo anunciaron hoy el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

El Gobierno anunció la llegada de wifi libre y gratuito a Las Cataratas del Iguazú.

El Gobierno anunció la llegada de wifi libre y gratuito a Las Cataratas del Iguazú.

Mauricio Macri recordó, durante el evento, que ya hay 32 parques nacionales conectados y destacó que esto ayuda a propiciar el turismo, una industria que elogió.

“El turismo genera hotelería, gastronomía, guías, transporte, otras actividades conexas, y esto se está moviendo, se está moviendo en todo el país, en un momento de gran esfuerzo, porque hemos tenido un año duro, en el cual todos los argentinos hemos tenido que hacer un enorme esfuerzo, a mayor esfuerzo, mayor esperanza y el turismo nos trae, como decía el gobernador, una enorme, enorme esperanza de que realmente podemos crecer generando trabajo en todo el país“, remarcó Macri.

En el marco del Plan de Conectividad se busca vincular a 60 localidades a la Red Federal de Fibra Óptica, priorizando el despliegue de 4G en 21 localidades que hoy no cuentan con servicio de conectividad móvil.

En el marco del Plan de Conectividad se busca vincular a 60 localidades a la Red Federal de Fibra Óptica, priorizando el despliegue de 4G en 21 localidades que hoy no cuentan con servicio de conectividad móvil.

Esta iniciativa es parte del Plan de Conectividad Turístico que tiene como objetivo conectar a 196 localidades de todo el país, entre las que se encuentran, además de Iguazú, Tafí del Valle, Purmamarca, San Carlos de Bariloche, Perito Moreno, Villa la Angostura, Cafayate, El Bolsón, La Quiaca, San Martín de los Andes, San Rafael, Concordia, Paraná y la Isla Martín García.

“Ahora, los turistas que visiten las cataratas van a poder conectarse a internet de calidaddesde el interior del Parque. Seguimos trabajando para mejorar la experiencia de los visitantes y que los locales puedan mostrar nuestra maravilla al mundo”, destacó Ibarra, durante la presentación.

La idea es vincular a 60 localidades a la Red Federal de Fibra Óptica, priorizando el despliegue de 4G en 21 localidades que hoy no cuentan con servicio de conectividad móvil.

Mauricio Macri junto a Andrés Ibarra, en Misiones.

Mauricio Macri junto a Andrés Ibarra, en Misiones.

A su vez, el wifi gratuito llegará a centros de información turístico y más de 15 eventos tradicionales en diferentes puntos del país como la Fiesta Nacional de la Tradición (San Antonio de Areco, Buenos Aires), Fiesta Nacional de la Cerveza (Villa General Belgrano, Córdoba) y Fiesta Nacional de la Yerba Mate (Apóstoles, Misiones), entre otras.

Cabe destacar que en Misiones, la Red Federal de Fibra Óptica ya lleva 794 kilómetros iluminados y le resta iluminar unos 23 kilómetros. A su vez, se conectaron 39 escuelas y 5 centros de telesalud y se brindaron 156 cursos en el marco del Plan de Inclusión Digital.

¨El acceso a internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, concluyó Ibarra.

Seguir leyendo

TECNO

Un robot para ayudarnos a filtrar llamadas incómodas

Publicado

on

Por

Suena el móvil y dirigimos la mirada de forma automática a la pantalla; con cada vez menos tiempo y más spammers bombardeando nuestros móviles, atender a un número no conocido puede derivar en una trama que nos robe demasiados minutos. ¿Qué hacer en ese caso? Buena parte de los usuarios optan por no atender llamadas de números que no conocen, mientras otros siguen confiando en el contestador para hacer de filtro. Pero Google propone otra solución: usar la inteligencia artificial.

El servicio, bautizado como Call Screening, fue presentado junto con el sofisticado Pixel 3, pero ha sido hace tan solo unos días cuando algunos usuarioshan visto aparecer el nuevo botón en las pantallas de sus móviles, lo que avanza un despliegue generalizado del sistema. Pero… ¿qué es exactamente este nuevo servicio, cómo funciona y qué aporta realmente al usuario?

Un filtro de llamadas automatizado

El objetivo básico de este filtro de llamadas automatizado es ahorrar tiempo al usuario, en especial cuando quien llama es un desconocido y no nos atrevemos a perder tiempo averiguando qué quiere. El principio es el mismo que el que aplican los centros de soporte telefónico de las grandes empresas pero a la inversa: la voz automatizada que nos obliga a explicar el motivo de nuestra llamada se pone ahora de nuestra parte y pide a quien llama que se identifique y explique el motivo de la llamada.

En los equipos en los que el sistema esté disponible, cuando entre una llamada además de responder o colgar, el usuario contará con un nuevo botón llamado “Call Screening” (todavía no sabemos cómo traducirá esta función Google en español, aunque posiblemente sea ‘filtrado de llamadas’). Pulsando este botón suceden dos cosas de forma simultánea: quien llama escuchará la voz de un robot informando que es un asistente de voz e instando a identificarse y explicar el motivo de la llamada.

La voz automatizada que nos obliga a explicar el motivo de nuestra llamada se pone ahora de nuestra parte y pide a quien llama que se identifique y explique el motivo de la llamada

Paralelamente, nosotros veremos en tiempo real y en la pantalla del móvil una transcripción de esta conversación, de manera que si el nombre de la persona o el motivo de la llamada nos resultan interesante, podemos detener el filtro y atender a esta persona. Si no es así, podemos optar por rechazar la llamada (imaginemos que se trata de una llamada comercial) en cuyo caso el asistente se disculpará educadamente pero rechazará la llamada; también podemos indicar que devolveremos la llamada indicando esto el asistente.

La transcripción de la llamada

Adicionalmente, también podremos pulsar un botón durante la transcripción preguntando si es urgente y el asistente virtual formulará la pregunta por nosotros; también podremos marcar ese número como spam en el caso de que detectemos que se trata de una llamada automatizada o bien comercial y sin interés. Como se puede apreciar, el sistema retira al usuario de la primera línea de fuego de tener que atender una llamada y eso ya supone un gran valor añadido, pero que no termina ahí.

El Call Screening guardará una transcripción escrita de lo sucedido durante una llamada a la que podremos acceder consultando los detalles de la llamada en el histórico del dispositivo. Para los más celosos de la privacidad, Google sostiene que todo sucede en el teléfono y que no se guarda ninguna transcripción ni conversación en sus servidores. Por el momento, el sistema estará disponible en Estados Unidos en los Pixel 3 de la casa aunque más adelante llegará a las versiones anteriores del termina y Google todavía no ha confirmado cuándo estará disponible en otros mercados.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias