Connect with us

Economia

Siete de cada diez empresarios dicen estar peor que en 2017, pero creen que el segundo semestre será mejor

Publicado

on

Un buen arranque de año. Un segundo trimestre donde la economía retrocedió varios pasos. Y una proyección de que recién al final del último cuarto de 2018 se logren ver datos económicos encaminados otra vez hacia un terreno positivo. Esa es la hoja de ruta que varios analistas del sector privado e incluso de algunos integrantes de económico del Gobierno para lo que queda del año.

Pero una proporción importante del empresariado local parece incluso apostar a más: un 51% cree que el segundo semestre será “moderadamente mejor” o “mucho mejor” que el primero. Así se desprende de una encuesta de IDEA que la consultora D’Alessio IROL realizó en junio entre 230 ejecutivos y empresarios socios del instituto empresario.

La perspectiva se sostiene, entre otras cosas por un grado de recuperación en las exportaciones, inversiones y un sector industrial que espera mantener sus margenes de ganancia o ver un leve crecimiento.

El dato se contrasta con una evaluación de la primera mitad del año que es principalmente negativa, con un 68% opinando que la situación económica durante ese período fue moderadamente o mucho peor que el anterior. Las bases de esa visión negativa se resumieron en las cuestiones como la inflación; las tasas de interés y el acceso al crédito; y la política económica en cuestiones como la crisis cambiaria y la baja del déficit fiscal.

Macri en el Coloquio de IDEA del año pasado (Adrián Escandar)

Macri en el Coloquio de IDEA del año pasado (Adrián Escandar)

De cara a lo que viene, un 43% de los encuestados esperan que las exportaciones de sus empresas aumenten de forma moderada o significativamente durante el próximo año. El segmento más grande fue el 49% que considera que no verá un cambio en sus exportaciones a lo largo de los siguientes 12 meses.

 Para mejorar la competitividad, consignan los encuestados, es de primordial importancia mejorar en los frentes inflacionarios, impositivos y laborales

En el frente inversor, el grueso de los encuestados sostiene su visión actual o tiene perspectivas de mejora hacia futuro. A pesar del actual clima económico, un 47% no espera modificaciones en la inversión en su empresa, y otro 23% estima que la inversión crecerá moderada o significativamente.

Otro rubro donde la mayoría espera mantener su posición actual o crecer en alguna medida es la rentabilidad empresaria. Un 52% cree que durante los próximos doce meses la rentabilidad de sus empresas quedará igual o mejorará. De los que proyectan un crecimiento en rentabilidad, un 30% pertenecen a empresas industriales.

Lo más importante para tratar

Un aspecto que continúa en boca del sector privado es la competitividad de Argentina respecto del resto del mundo. En ese frente, temas como infraestructura y política de cambio no son los más importantes.

Los encuestados apuntan a lograr una baja de la inflación (64%), la reforma impositiva(59%), y la reforma laboral (47%), como los tres principales ejes sobre los cuales la competitividad argentina se tendrá que basar.

Advertisement

Economia

Cuáles son los productos de la canasta básica que más subieron en el primer semestre?

Publicado

on

Por

La harina encabezó el ránking con un alza del 83% en los primeros seis meses del año, seguida por las pastas secas y polentas, según un informe de la consultora Focus Market.

La escalada del dólar impactó en el precio de los productos de la canasta alimentaria e incrementó la inflación en los primeros seis meses del año. Según un informe de la consultora Focus Market la harina encabezó la lista de productos de la canasta básica que más subieron en 2018, con un aumento del 83%. En segundo lugar las pastas secas, un 33,3%, y polentas, un 29,3%.

Le siguen: Helados 24,8%, Insecticidas 23,4, Sopas 23,3%; Té 22,9%; Tapa de Empanadas 22,9%; Pastas Frescas 20, 8%; Mayonesa 18,7%; Gaseosas 13,5 % y Leche un 13,1%.

En tanto, los productos que más aumentaron entre junio de 2018 respecto a mayo del mismo año son: Madalenas 37,6%, Harina 27,9% , Chocolates 15,5%, Insecticidas 13,3%, Pastas Secas 11,7%, Aceite 8,8%, Té 8,1%, Caldos 7,8%, Pastas Frescas 7,1%, Pañales 6%, Pan Rallado 5,1%, Papel Higiénico 5,1% y Leche 4,3%.

Damián Di Pace, director de la consultora dijo a ambito.com que el aumento en el caso de la harina es porque “el trigo es un commodity dolarizado y por la devaluación del tipo de cambio que fue llevando el precio pecificado a valor de la divisa en los últimos dos meses”.

Sobre el aceite afirmó que un alza de 8,8% en junio de 2018 respecto a mayo, “es una cifra que preocupa dado que está por encima de la media de lo que puede llegar a dar la inflación en alimentospara dicho período”.

Seguir leyendo

Economia

En medio de la expectativa por las Lebac, el dólar subió a $28,17

Publicado

on

Por

La moneda estadounidense subió 17 centavos respecto al cierre de este lunes en una jornada en la que el Banco Central debe enfrentar un megavencimiento de deuda por $525 mil millones.

El dólar subió 17 centavos este martes a $ 28,17 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. La suba se dio en el marco de un nuevo megavencimiento de Lebac por más de $ 525.000 millones, de los cuales el BCRA confía en renovar el 73%, y con la expectativa respecto a la tasa que convalidará la autoridad monetaria.

Sucedió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 19 centavos a $ 27,55, en una jornada con poco volumen en la que el BCRA volvió a subastar otros u$s 100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El precio de corte promedio se ubicó en $ 27,4626, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,4520.

En tanto, en la plaza informal, el blue subió 17 centavos a $ 28,85, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación”, a su vez, avanzó tres centavos a $ 27,31.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el lunes u$s 14 millones y terminaron en u$s 61.308 millones.

Seguir leyendo

Economia

La inflación de junio fue del 3,7% y en sólo 6 meses ya superó la meta para todo el año

Publicado

on

Por

La suba de precios en el primer semestre fue del 16 por ciento, informó el INDEC. La suba de preciso de junio es la más alta de los último 25 meses.

La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta del año, y acumuló 16% en el primer semestre, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este martes por el INDEC. La suba de precios en lo que va del año ya superó la meta del Gobierno para todo el 2018, que había proyectado en 15%.

En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó al 29,5%, según cifras oficiales.

En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro “transportes”, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

El valor de junio del INDEC se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias