Connect with us

Politica

“Si Fiduciaria fuera una ‘caja negra’, no hubiera ofrecido a la Justicia los documentos requeridos”

Publicado

on

En virtud de los allanamientos que la Justicia Federal dispuso el viernes 9 en las oficinas de Fiduciaria del Norte S.A., el presidente Sergio Slanac destacó la entrega del “cien por ciento de la documentación requerida, y la estrecha colaboración de autoridades y personal de la empresa con los funcionarios judiciales, en consonancia con lo solicitado por el gobernador Domingo Peppo, a fin de no entorpecer la investigación”.

En tanto, subrayó y ratificó “el rol clave de la compañía en la implementación de las políticas públicas provinciales, a través del desarrollo de estructuras transparentes de financiamiento para el sector público y también para el privado”.

“La importancia de Fiduciaria, como administradora de fideicomisos que reciben fondos públicos y privados, se demuestra a partir de la cantidad de recursos que inyectamos a la economía provincial y regional durante el año pasado, con más de 2.294 millones de pesos. Esos fondos son destinados a múltiples asistencias a sectores económicos clave, como el productivo, las cooperativas, los emprendedores y las pymes”, marcó.

Asimismo, Slanac subrayó que, desde la perspectiva de trabajo del equipo profesional de la compañía “lo que realmente importa es la opinión de los cientos de microemprendedores y empresarios pymes”. “A ellos pudimos darles ese empujón financiero para que puedan seguir adelante, igual que a los miles de pequeños productores del interior, que reciben asistencia y que con su sudor apuestan a fortalecer nuestro Chaco; y los niños, padres y docentes de los comedores escolares de Sáenz Peña y General Pinedo, en donde aportamos nuestro granito de arena con las compras de alimentos”, mencionó y acotó: “Nos interesa también la opinión de los cientos de proveedores que se vinculan con Fiduciaria día a día y valoran la seriedad, el respeto, el profesionalismo y la solvencia financiera que nos caracteriza”.

En ese sentido, y en relación a diversas opiniones vertidas por actores políticos, el funcionario resaltó que, “si Fiduciaria fuera en los hechos una “caja negra” del Gobierno del Chaco, no hubiera estado en condiciones de ofrecer a la Justicia Federal todos los documentos requeridos, en especial los papeles pertenecientes al Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO)”. “Absolutamente todo lo que las autoridades judiciales nos requirieron lo hemos puesto a disposición del fiscal Patricio Sabadini, ante quien estamos disponibles para cualquier información adicional que necesite”, señaló.

Slanac recordó que el FAPPO presenta todos los años un balance general, que es auditado por un profesional independiente y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, y que luego es remitido junto a un informe a la Cámara de Diputados.

Además, reveló que los allanamientos a la compañía fueron informados, aunque no existe obligación de hacerlo, a organismos nacionales de control como la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Inyección clave de recursos para la economía chaqueña y regional
Fiduciaria del Norte administra en la actualidad 64 fideicomisos públicos y privados. Slanac destacó que los fideicomisos públicos constituyen una herramienta necesaria para el logro de objetivos de políticas públicas delineadas por el Poder Ejecutivo.

Detalló que mediante los principales 26 fideicomisos que administran recursos públicos se inyectaron durante 2017 a distintas actividades, programas y compras más de 2.294 millones de pesos, con eje en la asistencia al sector productivo y a cooperativas, e incentivos para generar empleo privado formal a partir de microemprendimientos y empleo industrial.

Asimismo, enumeró los proyectos estructurados para la colocación de emisiones en el mercado de capitales sumaron unos 170 millones de pesos durante el año pasado. Aquí se cuenta la emisión privada de Obligaciones Negociables Serie I de Puerto Las Palmas S.A. por 25 millones de pesos, operación que fue realizada con éxito.

Mientras que durante este año, para esa misma empresa ubicada en el Departamento Bermejo, Fiduciaria estructuró y colocó con éxito la primera serie de Obligaciones Negociables Garantizadas con oferta pública, obteniendo 58.500.000 pesos, el monto más importante de este tipo de instrumentos en el mercado argentino. Antes, a principios de enero, Fiduciaria colocó 200 millones de pesos en el mercado de capitales correspondientes a la Serie VIII del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica. Fue la operación más importante en la historia de ese fideicomiso.

El sector productivo primario de la Provincia es destinatario de las asistencias más importantes que el Gobierno instrumenta a través de Fiduciaria. A través de operatorias, asistencias económicas y financieras, entre 2016 y 2017 fueron alcanzados más de 2.000 productores agropecuarios y forestales, con una inversión de unos 300 millones de pesos. Debe agregarse a eso la condonación de deudas instrumentada el año pasado, que benefició a 5008 pequeños y medianos productores por un total de 139.435.617 pesos.

Por otra parte, se destacan las asistencias al sector emprendedor y a las pymes de la Provincia, a través de cuatro fideicomisos que plasman las políticas de incentivo a la generación de empleo privado formal. Así, entre 2016 y 2017 se instrumentaron créditos y microcréditos por 45 millones de pesos,alcanzando a 300 beneficiarios directos. En este apartado sobresalen los fideicomisos de Desarrollo Industrial, para el Desarrollo del Empleo Industrial, de Capitalización de Empresas Emprendedoras (Chaco Semilla) y para la Promoción del Empleo Joven (Mi Proyecto).

Salud, seguridad y comedores escolares
La provisión de medicamentos e insumos para el sistema sanitario y el equipamiento de la Policía del Chaco son prioridades establecidas por el Gobierno provincial y que Fiduciaria cumple a través de múltiples concursos públicos para la compra de los bienes requeridos.

El Fideicomiso de Cancelación de Deudas canaliza todas las compras para el sistema sanitario público. En 2017 se registraron desembolsos por más de 214,3 millones de pesos; mientras que el año anterior, se destinaron a compras de medicamentos, ambulancias y reactivación de obras más de 232 millones.

Para equipar a la Policía del Chaco, en tanto, se invirtieron en 2017, 23,5 millones de pesos para adquirir 70 vehículos de distinto tipo, 110 motocicletas y otros elementos a través del Fideicomiso de Fortalecimiento Institucional de la Policía. En tanto, el Fideicomiso de Seguridad Vial registró desembolsos por más de 4,7 millones de pesos destinados a la adquisición e instalación de 15 cámaras fijas y 5 cámaras domos vinculadas al Centro de Monitoreo de 911 de Sáenz Peña (3.455.662 pesos), y la adquisición de equipamiento de videocámaras para cinco vehículos a la empresa Ecom Chaco S.A. (516.450 pesos).

Otros fideicomisos importantes en desembolsos fueron: el Fideicomiso de Pago de Sentencias Judiciales, a través del cual se desembolsaron 1.175 millones de pesos para los 1007 convenios suscriptos con actores judiciales; el Fideicomiso de Fortalecimiento Municipal, por el cual se otorgaron créditos a 57 municipios en el marco de la Ley 7821 (préstamo del Fondo de Garantía y Sustentabilidad) por 174.192.703,89 pesos y otros 15 créditos en el marco de la Ley 7782 (empréstito provincial) por 6.882.325,32 dólares; el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Infraestructura Provincial, que canalizó inversiones superiores a los 68,9 millones de pesos para equipamiento de hospitales y otras acciones para la mejora de rutas y espacios públicos; y el Fideicomiso de Fortalecimiento Operativo de los Comedores Escolares, a través del cual se concretaron compras de alimentos para el servicio alimentario de 138 comedores ubicados en General Pinedo y Sáenz Peña por un monto total de 31.903.604 pesos durante 2016-17.

 

Advertisement

Politica

“Hablemos de ganadería”: el Gobierno lanzó una jornada para la integración de la cadena ganadera

Publicado

on

Por

En el marco de Agronea 2018 que se realiza en Charata, el Gobierno del Chaco lanzó oficialmente la “Jornada para la Integración de la Cadena Ganadera “Hablemos de Ganadería”, que se realizará el próximo 24 de agosto en el predio ferial de la Sociedad Rural de Villa Ángela. El encuentro reunirá a todos los sectores que integran la cadena ganadera de la provincia para hacer un análisis de la realidad actual, abordar las dificultades que deben superarse y trabajar en acciones que apunten al desarrollo de esta actividad.

El evento es organizado por los Ministerios de Producción y de Industria, Comercio y Servicios, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la colaboración del Nuevo Banco del Chaco, INTA y la entidad ruralista villagelense.

La presentación de esta jornada estuvo a cargo de los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer, quienes estuvieron acompañados por el titular de la cartera productiva de Santiago del Estero Miguel Mandrille, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, el subsecretario de Ganadería de la provincia Sebastián Bravo, el presidente de la Sociedad Rural de Villa Ángela Gustavo Porro y Fabián Alegre por Agronea.

Al referirse a esta jornada, el ministro Repetto dijo que “el Gobierno provincial impulsa esta reunión para que todos los actores de la cadena cárnica chaqueña acuerden los mecanismos para potenciar el desarrollo regional de esta actividad”.

Agregó que “desde el Estado provincial estamos trabajando para la consolidación de todos los actores intervinientes en la cadena cárnica, convencidos que esa integración permitirá mayores y mejores resultados para cada una de las partes involucradas”.

Repetto recordó que en esta Jornada habrá especialistas que expondrán y debatirán experiencias, conocimientos y opiniones, con la finalidad de promover el crecimiento del sector con una visión integradora.

INTEGRACIÓN REGIONAL
En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Servicios de Chaco Gustavo Ferrer agradeció la presencia en Agronea del equipo del Ministerio de Producción de Santiago del Estero y la posibilidad de trabajar en forma conjunta con la cartera de Producción en una agenda común, como se ha venido llevando adelante con las provincias de Salta, Formosa, Santa Fe y Corrientes.

Ferrer destacó “el gran desafío que representa la integración regional, en esa visión que tiene el gobernador Domingo Peppo de que en la escala y en el trabajo conjunto vamos a encontrar esa gran oportunidad para nuestras economías regionales de poder integrarnos y poder insertarnos en mercados regionales y en mercados del mundo”, aseguró.

“En esta jornada se analizará, trabajará y debatirá todo lo que tiene que ver con la cuestión de la carne, desde su producción y agregado de valor, hasta su procesamiento y comercialización, como lo hicimos en octubre del año pasado con la Jornada Internacional del Algodón”, comentó el funcionario.

Finalmente se recordó que el evento es de carácter profesional y gratuito. La inscripción para participar se puede realizar a través de la páginawww.hablemosdeganaderia.com.ar.

Seguir leyendo

Politica

69° años de Chorotis: Capitanich apuntó a proyectar “posibilidades de crecimiento”

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich y el intendente Pedro Bodnarczuk encabezaron el acto por el 69° aniversario de Chorotis, oportunidad en la que ratificaron el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y Municipal. “Las políticas de Estado no son sólo las cotidianas, sino aquellas que planifican el futuro que queremos dejarle a nuestros hijos, con posibilidad de crecimiento; y ese es nuestro compromiso para seguir trabajando”, sostuvo el mandatario.

Durante el acto, Capitanich entregó un título de propiedad tramitado a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) a un poblador antiguo de la localidad, además de presentes a manera de reconocimiento a vecinos.

En su discurso, destacó el desarrollo de la localidad y el aporte que cada poblador hace al crecimiento del Chororis: “Hoy estamos festejando y ratificando el compromiso de construir en base al esfuerzo que cada uno de ustedes pone a diario”, manifestó.

Capitanich hizo referencia a la situación de emergencia hídrica que atraviesa la localidad producto de abundantes precipitaciones; y subrayó la importancia de planificar acciones en forma conjunta: “Con el gobernador Domingo Peppo pretendemos ayudar a cada intendente a generar una planificación estructural con visión a largo plazo, para que cuando nosotros nos vayamos, veamos que el futuro que construimos es mejor que antes”, expresó.

De esta manera, confirmó que se trabajará articuladamente con la Administración Provincial del Agua (APA) para “levantar un muro protector para que el agua no ingrese como ingresó”.

Por último, el vicegobernador cerró diciendo: “Las políticas de Estado no son sólo las cotidianas, sino aquellas que planifican el futuro que queremos dejarle a nuestros hijos, con posibilidad de crecimiento”.

Estuvieron presentes además el subsecretario de Gobierno, Justicia y Protección Civil José María Quirós, el vocal del IPDUV Mirko Nicolich, el vicepresidente del Instituto del Deporte Jorge González y demás autoridades provinciales y municipales.

“LA GARANTÍA DE LAS PALABRAS SON LOS HECHOS”
En su discurso, el intendente de Chorotis transmitió al vicegobernador el agradecimiento por la asistencia del Gobierno Provincial ante la situación de emergencia que atraviesa la localidad, producto de las abundantes precipitaciones de meses atrás. “El gobernador siempre tuvo una mirada especial para nosotros y el vicegobernador nos visitó, conoció nuestras necesidades y se ocupó”, manifestó Bodnarczuk.

Asimismo, agradeció a cada área del Ejecutivo provincial que desplegó un operativo de asistencia en el lugar.

“Todos cumplimos una misión y la política se hace trabajando porque la garantía de las palabras son los hechos”, reflexionó el jefe comunal, al tiempo que valoró a todos “los que hacen algo por nuestro pueblo y trabajan para tener una comunidad organizada y bien en lo alto”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo con el Embajador Británico analizaron “oportunidades de intercambio” en distintos ámbitos

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo recibió al embajador del Reino Unido en Argentina Mark Kent quien visita la provincia para disfrutar del partido de rugby del seleccionado argentino contra el seleccionado de Escocia, que se disputará esta tarde en el estadio del Club Sarmiento. El encuentro fue oportuno además para afianzar la relación y analizar posibilidades de cooperación institucional.

Durante el desayuno que compartieron en la residencia del gobernador, Peppo destacó la predisposición del embajador para realizar trabajos conjuntos a futuro: “Conversamos sobre la posibilidad de hacer un intercambio importante sobre lo que pueden ofrecernos hoy desde el punto de vista comercial, educativo, y la posibilidad también de ejecutar convenios para fortalecer la gestión del Estado, beneficiando a los pobladores chaqueños”, expresó.

Peppo valoró que el diplomático “puso a disposición las ofertas de financiamientos y de crédito”, y resaltó el acercamiento en el que pueden “surgir oportunidades de intercambio que beneficien a los chaqueños”.

Por otro lado, también se habló sobre posibles acuerdos de cooperación para beneficiar a chaqueños que desean viajar a las Islas Malvinas, en donde la embajada intervendría para concretar dichos viajes.

El mandatario chaqueño agradeció “el gesto y el interés por conocer la provincia” y auguró por brindar un excelente espectáculo deportivo esta tarde.

A su vez, el embajador de Reino Unido en Argentina Mark Kent agradeció la hospitalidad, el apoyo y el recibimiento del gobernador, en donde pudo “hablar sobre la situación actual del Chaco y las posibilidades de cooperación en un futuro”. En este sentido, destacó las potencialidades que tiene la provincia en cuanto a infraestructura, educación, ciencia y tecnología.

“Estamos para ver al equipo de rugby escocés, pero también para conocer un poco más sobre la provincia del Chaco, y hoy tuvimos una charla muy interesante con el gobernador sobre una variedad de posibilidades que vemos en la provincia”, expresó.

Estuvieron presentes en el encuentro además los ministros de Salud Luis Zapico, de Planificación Gustavo Cáceres y de Seguridad Carlos Barsesa; y el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción Juan Chaquires

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias