Connect with us

Politica

Sesionó la Comisión de Educación

Publicado

on

Ayer por la mañana tuvo lugar en la Sala de Comisiones la reunión semanal de la Comisión de Educación presidida por la diputada María Elena Vargas, con quórum de sus pares Nadia García Amud, Andrea Charole del bloque Justicialista, Carina Batalla, Alejandro Aradas del interbloque Cambiemos, Gladis Cristaldo del bloque Concertación Forja y la presencia de Daniel Trabalón del Bloque Frente Grande.

Luego de analizar el extenso temario la comisión decidió aceptar el veto total a la sanción legislativa Nº 2832-E – Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior y su agregado PL 4766/16 por el que se pretendió crear el Programa de Expansión de la Educación Superior (PROPEES).

Los integrantes de la Comisión también resolvieron convocar en los términos del artículo 107 de la Constitución Provincial, al titular del ministerio de Desarrollo Social, para que concurra a la Comisión de Educación, el 7 de agosto del corriente año a la hora 11, a efectos de informar en relación al Decreto 1344/18, referido al convenio de ejecución del “Plan Nacional de Seguridad Alimentaria – Funcionamiento de Comedores Escolares”, resolución impulsada por el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón y Aurelio Díaz.

Acordaron dar despacho favorable a varias iniciativas parlamentarias entre ellas el proyecto de resolución el 2839/18 que trata sobre  la instalación del aula taller móvil de soldadura en la localidad de Fuerte Esperanza, también el 2916/18 expresando beneplácito por un aniversario más de la creación de la EEE Nº 9 “Doctor José Ramos Mejía” del Barrio 500 Viviendas de Barranqueras, que cumplirá el 11 de agosto del presente año.

En igual sentido se expresaron respecto del proyecto de resolución Nº 2960/18 por el cual expresa satisfacción ante la inauguración de la Escuela Secundaria Nº 126 de Colonia General Lamadrid y su albergue. Hicieron lo propio respecto a la declaración de interés legislativo por la imposición del nombre “Gobernador Deolindo Felipe Bittel” al Hall de Casa de Gobierno, impulsado por resolución Nº 2355/18. Asimismo el proyecto de resolución Nº 2606/18 será tratado el miércoles, por el cual expresan beneplácito por la presencia en la Provincia del Chaco de la “Red Nacional de Aulas Talleres Móviles de la especialidad Textil e Indumentaria” establecidos en la localidad de Enrique Urien y lo mismo hicieron respecto al proyecto de resolución Nº 2569/18 por el que expresan beneplácito por la presentación del proyecto de Ley 3405-d-2018, ante el Congreso de la Nación por el cual se proyecta un reconocimiento moral e histórico a los soldado afectados al conflicto bélico del Atlántico Sur.

Los puntos que dividieron las opiniones se trata de la resolución Nº 2784/ por la que expresa satisfacción por el apoyo en el marco de la III CRES 2018 “Conferencia regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, al proyecto de la Universidad Nacional ‘Oiquiaxal Intercultural de los Pueblos Indígenas’ autoría de la diputada Nadia García Amud, que recibió respaldo de los diputados del interbloque Frente Chaco Merece Más y mantenimiento en cartera del Interbloque Cambiemos.

También tuvo la misma decisión el proyecto de resolución Nº 2622/18 propuesto por el diputado Ricardo Sánchez por el cual expresa beneplácito ante la firma de convenios de colaboración y cooperación recíproca ente la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y las comunas de Villa Mogueta, Carreras y María Teresa, Provincia de Santa Fe; y Esquina provincia de Corrientes; además del proyecto Nº 2754/18 por el que pretenden expresar satisfacción ante la inauguración de las Obras de refacción del Jardín de Infantes Anexo a la Escuela Primaria Nº 160 de Pampa Roldán y de la Escuela Primaria Nº 102 “Juan Roberto Ledesma” de Pampa Sommer en el acto encabezado por el gobernador, impulsado por la diputada Claudia Panzardi.

Siguiendo con el temario, despacharon en forma dividida el PR 2859/18 por el cual declaran de interés legislativo el “1er. Encuentro Provincial de la Juventud Peronista” realizado en la ciudad de Machagai, presentado dicho proyecto por la legisladora Claudia Panzardi; el siguiente proyecto, autor del diputado Ricardo Sánchez, con despacho dividido trata sobre la preocupación ante el recorte del 25% en el presupuesto destinado al Programa Nacional de Olimpíadas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Advertisement

Politica

Peppo presentó el proyecto de equilibrio fiscal y obras prioritarias ante el BID

Publicado

on

Por

En el marco de su segundo día de actividades en Washington, Estados Unidos, el gobernador Domingo Peppo expuso este jueves en el “Segundo Foro de Fortalecimiento de la Gestión Fiscal Subnacional, experiencias y lecciones aprendidas”, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí, presentó el proyecto que tiene la provincia para alcanzar el equilibrio fiscal y las obras prioritarias que requieren de financiamiento.

Ante sus pares de Jujuy Gerardo Morales y de Corrientes Gustavo Valdés, autoridades de esa entidad de crédito y representantes de distintos países de Latinoamérica, Peppo expuso los detalles del proyecto que se plantea en la provincia para alcanzar la calidad y eficiencia del gasto público. “Fue una experiencia muy interesante” aseguró. Como parte de la comitiva estuvieron presentes también el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Alejandro Caldarelli y la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios Valeria Viola.

 

“La base de nuestra presentación tuvo que ver la búsqueda del equilibrio fiscal, con la necesidad de mejorar y optimizar el sistema de recaudación provincial a través de los organismos específicos y de encauzar la modernización de áreas sensibles del Estado”, explicó. “El segundo componente de nuestro proyecto tiene que ver con la obra pública, parte de la cual ya cuenta con financiamiento del BID”, agregó. Peppo mencionó en este punto “obras centrales” como la ruta 6 y la red de última milla de Fibra óptica.

Asimismo, se refirió a las obras que el BID financiará a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR): “Como parte de un convenio que firmamos con Nación que permite financiar alrededor de 47 millones de dólares en obras esencialmente de pavimento para siete localidades chaqueñas, como también obras de energía rural, equipamiento y acceso a los puertos de Barranqueras y Las Palmas”, amplió.

Peppo valoró el interés del auditorio que se manifestó a través de preguntas y consultas sobre los temas expuestos y señaló: “Sumado a la reunión que tuvimos con el presidente del BID, donde planteamos las prioridades de financiamiento en obras para la provincia, más la aprobación del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) del financiamiento para el primer tramo de la ruta 13 y el acceso al puerto Las Palmas, son muy buenas noticias para la provincia; con obras por más de 100 millones de dólares que en el primer trimestre del año próximo deberían están iniciando”, cerró.

Seguir leyendo

Politica

ARA San Juan: “No están solos, no los vamos a abandonar”, aseguró Macri

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy en Mar del Plata que no se abandonará la búsqueda del submarino “ARA San Juan” y remarcó que el Estado lo va a “seguir buscando hasta que realmente se lo pueda encontrar”.

“No los vamos a abandonar, los vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar. No están solos, cuentan conmigo desde el primer día”, sostuvo el mandatario en la Base Naval de Mar del Plata, dirigiéndose hacia los familiares de los 44 tripulantes de la embarcación desaparecida hace hoy un año.

 

En el acto en homenaje, el jefe de Estado señaló que los parientes de los submarinistas también “cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar”.

“Cuánto lamento que nada de lo que diga va a calmar el dolor de los familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan que nos faltan”, añadió.

Asimismo, el líder del PRO anunció que “en pocos días, la Comisión formada por el Ministerio de Defensa va a emitir sus conclusiones de las posibles causas del naufragio e inmediatamente ese informe será remitido a la Justicia”, particularmente a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

“Tenemos un compromiso con la verdad”, remarcó Macri, que estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente indicó que la bandera del ARA San Juan “será plantada en el Mar Argentino en recuerdo de los 44 tripulantes que quedarán en la memoria de los argentinos”.

“Son un ejemplo de lo que significa servir a la Patria”, aseguró el mandatario, ante los familiares de los submarinistas y de la cúpula de la Armada.

Macri también se refirió al aporte que realizaron distintas naciones en el proceso de búsqueda: “Muchos países amigos nos brindaron su ayuda enviando recursos para buscar a los 44 héroes”.

Finalmente, el jefe de Estado se mostró “convencido de que lo más valioso que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres que la integran”, y destacó su “coraje y profesionalismo”.

Una vez concluido el discurso del líder del PRO, se dispararon 21 salvas de cañón para recordar al submarino “ARA San Juan” y a sus 44 tripulantes, así como también sonaron las sirenas de todas las unidades de la Armada tanto en la Base Naval de Mar del Plata como en el resto del país.

La embarcación argentina desapareció el 15 de noviembre de 2018 cuando se trasladaba desde Ushuaia hasta el Apostadero Naval de Mar del Plata.

Según informaron organismos internacionales, ese día en pleno Mar Argentino se registró “un evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” que habría afectado al submarino.

Seguir leyendo

Politica

Lavado III: Citaron a declaración indagatoria a Alberto Nievas

Publicado

on

Por

El intendente de Castelli Alberto Nievas fue citado a declaración indagatoria para el próximo 22 de noviembre en el marco de la causa Lavado III que sigue el fiscal federal Patricio Sabadini.

La citación, fue recientemente firmada por la jueza federal Zunilda Niremperger.

Nievas, es investigado por los delitos de “Lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de autor (art 303 del Código Penal, con la agravante prevista en el art 303 inc 2, apartado a y b del Código Penal), asociación ilícita (art. 210 del CP), enriquecimiento ilícito )art 260 del CP), Malversación de caudales públicos (art 260 del CP), fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc5 del CP), incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 del CP)”, según el escrito al que pudo acceder Diario TAG.

En este contexto, Sabadini había pedido su detención, la cual aún no se dio y permanece en debate en la Cámara de Apelaciones luego de que Niremperger resolviera que el intendente sería detenido solo si el Concejo Municipal de Castelli le quitaba las inmunidades municipales a lo que el cuerpo legislativo se negó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias