Connect with us

Economia

Serán seis los aumentos entre naftas, gas, luz y transporte hasta abril

Published

on

El Gobierno tiene previsto en los próximos meses al menos seis aumentos entre gas y electricidad (dos cada uno), transporte y naftas, aunque con porcentajes menos significativos que los del año pasado. Es por eso que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo el martes que llamar “tarifazos” a las próximas subas en los servicios es una “percepción subjetiva”.

Con escaso costo político después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, la primera suba será en las naftas y el gasoil. Las empresas con YPF, Shell y Axion a la cabeza se alistan para incrementar entre un 6% y un 11% los precios en las estaciones de servicio, de acuerdo con la evolución del tipo del cambio y del crudo Brent en Londres. El ajuste se produciría en las siguientes horas a los comicios, aunque podría postergarse hasta el 1° de noviembre. “Lo necesitamos hacer cuanto antes”, dijo en off un importante ejecutivo del sector.

Para “fin de año”, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ubicó las actualizaciones en gas y electricidad. Para la luz, que debería subir en noviembre, las compañías dijeron que no hubo reuniones en las últimas semanas, pero estimaron incrementos de entre 15% y 20% en la factura final. Sin embargo, el ajuste puede ser mayor por el costo de la generación eléctrica.

El Valor Agregado de Distribución (que cobran Edenor y Edesur y representa el 47% de la boleta con impuestos) se ajustaría 19% en noviembre y otro 17% en febrero de 2018. Con el objetivo de reducir el aporte estatal, el costo de generación ($ 640/MWh en todo el país) también se actualizará, aunque el Gobierno no definió cuánto. Después de febrero sólo se aplicarán subas semestrales por inflación, con excepción de un cargo mínimo que se actualizará desde el segundo mes del año que viene en 48 cuotas.

Para el gas, el incremento se divide entre lo que se pagará por la producción y por la distribución. En diciembre, las distribuidoras empezarán a cobrar el 40% del total que se les aprobó en la Revisión Tarifaria Integral (RTI), ya que en abril de este año comenzaron a percibir el 30%, según las resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Las voces del sector privado contactadas por El Cronista hablan de un aumento que sería cercano al 20% en la factura final, sin contar que la mayor parte de la boleta está en lo que se paga por la producción del combustible (gas en boca de pozo). Otras fuentes estiman un 40% en total.

En cuanto a transporte, el ministro insistió en los últimos meses que “no habrá subas en el corto plazo”, pero nunca respondió sobre qué pasará desde el primer día de 2018.

Los privados calculan entre 30% y 50% de incremento, que podría llevar el boleto mínimo de colectivo de $ 6 a $ 8, o $ 9. Aunque el Presupuesto que envió el Gobierno contempla una fuerte reducción de fondos para el área de Transporte (habrá $ 93.871 millones, 1,7% menos en términos nominales y una caída real cercana al 19%), fuentes de esa cartera aseguran que “no hay nada definido, ni en montos, ni en plazos” y que los menores subsidios no se relacionan directamente con el eventual aumento de los boletos de tren y colectivo.

Respecto a las tarifas del agua, desde Aysa dijeron a este medio que “no hay novedades para los próximos meses”, aunque no descartaron que en 2018 pueda haber algún nuevo incremento.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Pese a la suba de la inflación, Sturzenegger no subió la tasa y renovó el 85% de las Lebacs

Published

on

By

En el mercado anticipan una suba de la tasa de referencia luego de las elecciones y una política monetaria más dura.

En la licitación de Letras del Banco Central (Lebacs) de este martes, el Banco Central resolvió renovar las tasas de interés que van desde 26,5% para la Letra a 28 días al 27,35% para la de 274 días. A diferencia de la licitación de septiembre, esta vez la autoridad monetaria no subió tasas a ningún plazo.

En esta oportunidad, las tasas de corte se mantuvieron sin cambios, con niveles de 26,50%, 26,84%, 27%, 27,3%, para los plazos de 28, 63, 91 y 154 días respectivamente. Para las Letras a 210 y 273 días, la tasa fue de 27,35% anual.

De esta manera, colocó $333.614 millones de valor nominal de estos instrumentos, el 85,9% de los $381.044 millones que vencían hoy. En consecuencia, y pese a haber rechazado ofertas por $2.780 millones, la licitación representó una expansión de la base monetaria por el equivalente a $47.430 millones de Lebacs de valor nominal más sus intereses, un total de $64.800 millones. Por ende cabe esperar que la base monetaria vuelva a superar los $900 mil millones a partir de mañana.

La elevada marca de inflación de septiembre que el Indec dio a conocer la semana pasada no fue seguida por un endurecimiento de la política monetaria, como reclaman varios economistas para que el Banco Central logre acercar las expectativas inflacionarias a la meta de 2018 del 10% más/menos 2% anual. Es que pese a la elevada tasa de interés, la cantidad de dinero circulante continúa en expansión.

“En todo caso la señal de tasa puede venir por el lado de la tasa de referencia después de las elecciones. Si (el Banco Central) quiere mantener la credibilidad, ahí va a tener la oportunidad para anclar las expectativas de inflación sin sacarle oxígeno a la recuperación”, dijo a LPO Federico Furiase, director de Estudio Bein/Eco Go y profesor de la UTDT.

Mientras que la Lebac a 28 días volvió a concentrar la mayor parte de los vencimientos, con el 53,95% del total, el grueso de las ofertas rechazadas se concentraron en los plazos más largos, donde Federico Sturzenegger decidió no convalidar tasas más elevadas como las que se operaron en las últimas jornadas en el mercado secundario.

Es que, de cualquier modo, Sturzenegger encuentra que la “aspiradora de pesos” en el mercado secundario le permite revertir las expansiones de la licitación primaria sin necesidad de subir la tasa de interés. De hecho, con la decisión de subir solo las tasas de largo plazo de la licitación anterior consiguió estirar vencimientos y que en esta licitación estuviera en juego el 43% de la base monetaria frente a porcentajes arriba del 60% de las licitaciones previas.

Y aunque el Banco Central no haya respondido en esta ocasión a la suba de la inflación, que de haber bajado al 21,3% interanual en junio -cuando todavía estaban a 3,3 puntos porcentuales de la meta de 2017 del 17%- al 23,8% de septiembre, el mercado sí reaccionó y mostró sus expectativas de suba de tasas. Esta vez más de la mitad de las ofertas fueron a la Lebac de 28 días, siete puntos por arriba de la licitación anterior.

“Para que la base monetaria neta de encajes crezca en octubre en la zona de 20% anual, tendría que registrar una caída de 8,7% respecto del promedio de septiembre, equivalente a $57.400 millones (en torno a lo que se expande en una licitación primaria), sendero que requeriría una tasa más alta teniendo en cuenta la expansión por la compra de dólares al tesoro y la expansión del crédito”, explicó Furiase.

Y aunque una parte de la expansión de la base monetaria se explica por el crecimiento de la demanda de dinero, que neutraliza la presión inflacionaria de la expansión monetaria, para Furiase es “clave que el Banco Central refuerce su credibilidad a través del instrumento de la tasa y la comunicación para anclar las expectativas de inflación en un contexto donde la clase media está indexando a ritmo acelerado sus deudas de largo plazo (hipotecas) a la inflación”.

 

Continue Reading

Economia

Pampa Energía se hunde 4,4% y el Merval amplía su ajuste

Published

on

By

Los papeles de Pampa Energía se hunden 4,47 por ciento, a 44,85 pesos cada uno, y lideran las bajas dentro del Merval, que amplía su caída al perder 2,19% a media sesión, hasta situarse en las 26.547,58 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las otras bajas más importantes las registran Distribuidora de Gas Cuyana (4,42%), Agrometal (4,27%), y Comercial del Plata (4,06%).

El total negociado en acciones asciende a 347.812.706 pesos, con un balance de 72 papeles en baja, 7 en baja y 4 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasa con los títulos públicos?

Entre los bonos, el AN18 gana 0,67%, el AY24 sube 0,37%, el Descuento en dólares mejora 0,48%, el Descuento en pesos suma 0,39%, el NF18 avanza 0,91%, el Par en dólares cae 0,72%, el Par en pesos se valoriza 0,29%, el PR13 gana 0,52%, y el PR15 asciende 0,06%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) progresa 2,04% ($ 197,40), el TVPE (en euros) trepa 3,04% ($ 237), el TVPP (en pesos) avanza 2,52% ($ 13), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) crece 2,10% ($ 207), y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) salta 4% ($ 2,08).

¿Qué pasa con los ADRs?

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street opera con tendencia negativa a media sesión.

En ese contexto, los papeles de Pampa Energía se hunden 3,73%, a 64,33 dólares cada uno, y lideran las subas.

Los otros avances más importantes los registran los ADRs de Petrobras Argentina (-3,42%, u$s 12,69), Ternium (-3,16%, u$s 30,66), y TGS (-2,39%, u$s 21,26).

Continue Reading

Economia

Cayó el consumo eléctrico residencial pero subió en comercios e industrias

Published

on

By

 El consumo de electricidad de Argentina cayó un 0,2% interanual en septiembre, debido al descenso en la demanda residencial, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Pese a la caída en la demanda total, los consumos industriales y comerciales aumentaron levemente, añadió el  informe.

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.337 gigavatios/hora en el noveno mes del año, lo que determinó una merma intermensual de 6,7%.

La demanda residencial evidenció una caída de un 3,2% interanual, mientras que la industrial subió un 0,3% y la comercial registró un incremento de 3%.                

Fundelec señaló que la generación local de energía en septiembre tuvo una caída de un 0,3% en su medición  interanual, mientras que “prácticamente no hubo importación, de 9 GWh para septiembre de 2016 a 0,04 GWh para septiembre del  corriente año”.

La principal fuente de energía durante el mes pasado fue la térmica con un aporte de un 62,53%, seguida por la hidroeléctrica con un 29,48%.

El aporte nuclear ascendió a un 5,71%, las fuentes  alternativas (eólicas y fotovoltaicas) produjeron un 2,88% del total, mientras que la importación representó apenas  el 0,001%, según  el informe.

Continue Reading

Tendencias