Connect with us

Sociedad

Según los peritos, Fernando Pastorizzo murió por un disparo intencional

Publicado

on

“El tirador se acercó no más de 50 centímetros de la víctima para el segundo disparo; necesariamente se agachó”, sostuvieron los peritos.

Fernando Pastorizzo fue baleado a una distancia de 30 centímetros y luego rematado con un segundo disparo claramente intencional cuando ya estaba en el piso, según señalaron este martes dos peritos en el juicio que se le sigue por el crimen a la novia del joven, Nahir Galarza, en los tribunales de Gualeguaychú.

“Por el tatuaje del disparo en la espalda, el disparo fue a unos 30 centímetros”, expresó el médico Fernando Benetti en la quinta jornada del juicio a Galarza que se celebra desde el pasado 4 de junio.

El perito detalló: “El cuerpo presentaba dos heridas de arma de fuego en el tórax. La herida que produjo la muerte inmediata fue la originada desde atrás, la cual le perforó un pulmón. Ambos disparos se produjeron cuando la víctima estaba con vida”.

“El segundo disparo fue a la altura del esternón, un centímetro arriba del otro disparo que ingresó por la espalda. Ambos proyectiles ingresaron y salieron del cuerpo de Fernando”, añadió el médico.

Por su parte, Lázaro Javier Azcué, perito técnico en balística convocado a declarar por los fiscales del caso, Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa, confirmó que la pistola Browning 9 mm propiedad del padre policía de Nahir, se encontraba en perfecto estado de funcionamiento.

En una jornada en la que por primera vez en el juicio Nahir no estuvo presente la sala, el perito estimó que “hay 50-50 de chances de que el primer disparo haya sido accidental”.

Sobre el segundo disparo, Azcué dijo que “el tirador se acercó no más de 50 centímetros de la víctima para el disparo, necesariamente se agachó”.

“Si uno no está preparado para disparar, el arma se le escapa de la mano. Un disparo de esta pistola genera 50 kilos de fuerza, el tirador soporta apenas 20 kilos, se prepara mentalmente para disparar otra vez si es que lo hace”, señaló.

Y enfatizó: “El estruendo de un primer disparo es shockeante. La posibilidad de que un segundo disparo sea accidental disminuye drásticamente”.

Según su evaluación entonces, el disparo que remató a Pastorizzo cuando estaba herido en el piso fue intencional

Sociedad

VIDEO: Greenpeace le reclamó a Peppo con el velatorio de un yaguareté

Publicado

on

Resistencia, 23 de mayo de 2019.- Greenpeace junto al colectivo de organizaciones Somos Monte velaron un yaguareté en la puerta de la Casa de Gobierno. Con una escultura gigante del animal, coronas, un cortejo fúnebre y una lápida con la leyenda “muerto por el desmonte”, los activistas reclamaron por los desmontes ilegales que están llevando a esta especie a la extinción. Actualmente, los últimos 20 yaguaretés sobreviven en la región chaqueña. Sólo, quedan 250 en el país.

Chaco es la provincia que más ha deforestado ilegalmente en los últimos tres años. Más de la mitad de la deforestación se realizó en zonas protegidas por la Ley de Bosques. De las 103.908 hectáreas desmontadas, 54.327 eran bosques protegidos.

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques, sostuvo: “Los desmontes están arrasando con el yaguareté y con nuestro monte. Los efectos de la deforestación los estamos vivenciando y con más crudeza. Las inundaciones que están azotando la provincia en los últimos meses son más graves por la destrucción de nuestros bosques nativos. En Chaco, cuando decimos emergencia hídrica, nos referimos también a emergencia forestal”.

Greenpeace denunció la complicidad entre el gobierno de la provincia y grandes empresarios agropecuarios para deforestar en zonas prohibidas por la normativa nacional, ya que se había autorizado de manera irregular el desmonte en una superficie de más de 50 mil hectáreas. En enero y a causa de los reclamos públicos, el gobernador Domingo Peppo emitió el decreto 298/19 para derogar la normativa que permitía autorizar desmontes sobre bosques nativos protegidos. Sin embargo, Greenpeace detectó mediante imágenes satelitales que los desmontes continuaron.

“A pesar de que los chaqueños están movilizándose para defender los bosques, los desmontes ilegales ordenados por el gobernador Peppo no cesan. Un ejemplo clara es el establecimiento Monterrey, vecino al Parque Nacional Copo, donde ahora mismo se están arrasando más de dos mil hectáreas protegidas”, expresó Cruz.

La ONG llamó al gobernador a pronunciarse en favor de los bosques y suspender los desmontes ilegales en ejecución así como definir un plan de restauración para los ya realizados de manera ilegal.

Seguir leyendo

Sociedad

El Colegio de Psicólogos reclama pago a Insssep

Publicado

on

El Colegio de Psicólogos del Chaco se declaró en “estado de alerta, debido a una nueva demora por parte del Insssep en el pago a los prestadores de salud”, y advirtió que “no se descarta la suspensión de la atención con la obra social provincial”, lo que “podría impactar en la salud mental de la población atendida”.

“En las últimas semanas se han realizado diferentes gestiones y reclamos, con el fin de regularizar la deuda de las prestaciones que ya han sido facturadas en el mes de enero de 2019”, manifestaron desde la entidad mediante un comunicado.

La presidenta del Colegio de Psicólogos del Chaco, Ana María Delgado, señaló que “son más de 70 psicólogos prestadores los que atienden a los afiliados de la obra social del Gobierno del Chaco, que están sin cobrar sus servicios que, de acuerdo a lo conveniado, deberían haber percibido el pago dentro de los dos meses (60 días) posteriores a su facturación”.

“Esta reiterada situación genera serios inconvenientes para los prestadores de servicio y por ese motivo no se descarta la suspensión de la atención con la obra social provincial”, advirtieron desde la entidad prestataria.

En esa línea, expresaron que “la falta de respuesta del organismo podría impactar en la salud mental de la población atendida”.

Por último, Delgado comunicó a los psicólogos profesionales que “desde el colegio se continuarán las gestiones y reclamos administrativos correspondientes para regularizar esta situación”.

Seguir leyendo

Sociedad

A 100 metros del Ministerio de Educación una escuela no tiene luz

Publicado

on

El legislador radical denunció que el establecimiento educativo está sin luz en sus aulas hace más de dos semanas porque robaron los focos y el Ministerio de Educación no los repuso, conociendo el problema.

“Educación es el área más castigada por la indiferencia del Gobierno Provincial. La escuela en cuestión sigue sin luz en sus aulas y los alumnos tienen que estudiar en las galerías. Es increíble lo mal que están los establecimientos educativos”, insistió.

Según Aradas, casi todos los edificios educativos están con graves problemas sanitarios y de seguridad. “Roban permanentemente y no hay respuestas desde Infraestructura Escolar”, sostuvo.

“Qué se hizo con los 70 millones de pesos que destinó el gobernador al arreglo de escuelas, inclusive declarando la Emergencia Edilicia?”, cuestionó el dirigente opositor y recalcó que los padres no saben dónde recurrir debido a que no hay soluciones.

“Evidentemente la ministra (Marcela) Mosqueda no recorre los edificios educativos y no conoce las urgencias gravísimas que es tan pasando las escuelas públicas”, concluyó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias