Connect with us

Politica

Seguí en vivo la votación por la despenalización del aborto

Publicado

on

El Congreso protagoniza una jornada histórica, en donde los diputados se manifestarán a favor y en contra de la causa

Luego de meses y meses de planteos y cuestionamientos, el debate por la legalización del aborto llegó a la Cámara de Diputados, en donde cada uno de los presentes desarrollará una extensa ponencia.

Sin embargo, no será el único ambiente que estará caldeado: fuera del Congreso, las dos facciones dejarán en claro sus pensamientos a través de diferentes manifestaciones, ya sea con el pañuelo verde al frente o con el color celeste.

Los principales puntos del proyecto que se debatirá en la sesión histórica por la despenalización del aborto

Por el momento, cada vez se achica más la diferencia entre los diputados a favor y en contra, por lo que el resultado de la votación todavía es un misterio.

Sin dudas, Argentina comenzó a vivir una jornada que quedará para la historia. Por ese motivo, te invitamos a seguir el minuto a minuto de todas las exposiciones y el debate sobre la ley de interrupción voluntaria de embarazo.

Politica

El 31 de octubre vence el plazo para postular al Defensor de Niños y Adolescentes de Resistencia

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares María Teresa Celada, José Barbetti, Nancy Sotelo, Martín Bogado y Gricelda Ojeda, renovaron la convocatoria a toda la comunidad para cubrir el cargo de Defensor/a Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia. La inscripción está abierta, es hasta el 31 de octubre y los interesados pueden acceder a toda la información a través de la página oficial www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar

Martínez explicó que esta Institución, creada por ordenanza municipal, “es muy importante para la política que viene llevando adelante el Concejo Municipal de dotar al Gobierno de la ciudad de herramientas e instituciones para mejorar la vida de los vecinos, en este caso de la población infantil”. E hizo hincapié en lo “fundamental de contar con esta Defensoría para atender todas las situaciones que lamentablemente viven muchos niños en la ciudad”. Convocó a todos los sectores de la comunidad a participar y a involucrarse en este proceso, y aclaró: “Todos los ciudadanos pueden participar, si bien hay una Comisión Evaluadora, conformada a partir de la ordenanza, luego la definición va a ser de los concejales con un riguroso examen técnico”.

Resaltó que “no necesariamente el candidato a cubrir el cargo debe tener algún tipo específico de nivel académico” pero aclaró que “el examen va a prever consultas técnicas necesarias para poder defender los derechos de los menores, por ejemplo, en la esfera judicial”. Y que por esto es que se definió desde el Concejo Municipal conformar una Comisión Técnica Asesora y Evaluadora de las propuestas, que está integrada por representantes de áreas de derecho infantil del Poder Judicial, del Municipio de Resistencia y de la Universidad Nacional del Nordeste. “Es muy importante saber que la responsabilidad de esta Defensoría no va a estar dada únicamente por aspectos blandos de las demandas sociales, sino también por aspectos jurídicos profundos, donde debemos garantizar la defensa de los derechos de nuestros niños y niñas”. Afirmó que “todo el Concejo notó que hoy uno de los segmentos etarios de la población que tiene mayor vulnerabilidad es el infantil” y que ante esto “hay que trabajar mucho, propiciando políticas públicas que atienda esta problemática”, y detalló: “Desde el refuerzo en la educación, hemos puesto en marcha el programa Silla Roja para impulsar la visibilidad de la deserción escolar; el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, para que a través del Parlamento Infantil podamos tener un monitoreo y una auditoria de lo que sucede en la población escolar infantil, y también programas recreativos y de contención como Cultura Ciudadana, la Copa Futuro, entre otros”.

“ESTE CONCEJO SIEMPRE TUVO EN CUENTA EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO”

Por su parte, María Teresa Celada, detalló que la Defensoría, además del Defensor o Defensora, va a contar con un asesor legal y un asesor administrativo. Y sumó: “Me parece importante destacar que este Concejo Municipal siempre tuvo en cuenta el interés superior del niño, y es por eso que adecuándose a la normativa tanto nacional como provincial, se ha sancionado esta ordenanza que crea este Instituto”. Y detalló que el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, “no solo va a estar encargado de promocionar cuales son los derechos de estos, sino fundamentalmente, de protegerlos y defenderlos ante cualquier tipo de vulnerabilidad, garantizando su pleno ejercicio. Un Instituto donde se recepcionarán denuncias y va a gestionar casos y representarlos ante el Poder Judicial y además va a visitar y controlar todas aquellas instituciones relacionadas con los niños y adolescentes de la ciudad”.

LOS DETALLES DE LAS INSCRIPCIONES

La inscripción comenzó el 18 de octubre y finaliza el 31 de este mes. Para postularse se debe ingresar vía online a presidenciaconcejo.chaco.gov.ar donde hay un apartado en niñez y adolescencia, donde están todos los requisitos. Allí además se obtendrá el modelo de nota que debe ser descargada, impresa, completada y firmada para presentar con la documental requerida. Lo cual se debe llevar a las oficinas del Concejo Municipal para luego poder rendir el concurso de antecedentes y oposición que se va a realizar el 21 y 22 de noviembre.

“RESISTENCIA SE TRANSFORMA EN UN MUNICIPIO DE AVANZADA EN CUANTO A GENERAR ESPACIOS DE ACCIONES CONCRETAS”

La concejal Nancy Sotelo remarcó que “tanto el país como la provincia, hace muchos años cuentan con una ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que lo más significativo que tiene es que la mirada tutelar hacia estos se dejó de la lado para ponerlos en un lugar de sujetos de derechos y eso es más que importante”. Aunque remarcó que “lo que sigue faltando es que las instituciones puedan trabajar de manera articulada” y que “el Municipio cuente con una Institución como esta es realmente un paso fundamental para esto, y un llamado para que todos los municipios puedan avanzar en este sentido, porque la legislación está, pero lo que se necesitan son las herramientas para garantizar su cumplimiento”. Y remarcó que con esta concreción “Resistencia se transforma en un municipio de avanzada en cuanto a generar estos espacios de acciones concretas, y que sirvan para que los derechos se vean garantizados”.

Coincidió José Barbetti y sumó: “Este proyecto es una apuesta muy importante que fue y es acompañado por todo el Concejo, como viene hasta ahora unido, una iniciativa que hacía falta realmente. Es necesario que este Defensor o Defensora camine por la ciudad, que vea cómo viven los chicos, que hay menores pidiendo en las esquinas de los semáforos y hay que atender todos estos casos. Va a ser una tarea muy importante la que tendrá que llevar adelante y por eso se pensó en este Instituto”.

Gricelda Ojeda insistió en la importancia de defender los derechos de los niños “que son el futuro de nuestro país y nuestra ciudad” y remarcó: “Seguimos apostando a estas políticas públicas de inclusión que tienen que ver con la defensa de los derechos de nuestros menores, y para poder también tener un control en la crianza y su crecimiento. Nuevamente llevamos adelante estas acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y vamos a trabajar en la difusión de este nuevo Instituto en todas las actividades que lleva el Concejo Municipal a los distintos barrios, como las Audiencias Públicas, las Sesiones Especiales, entre otras”.

Martín Bogado insistió en que el Concejo está buscando que el designado Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, tenga “un perfil técnico y humano que realmente pueda garantizar los derechos de los menores de la ciudad. Por eso debe rendir el concurso público de antecedentes; un examen tanto escrito como oral, elaborado por un jurado realmente prestigioso dentro de la ciudad y la provincia, para que sea una persona capaz de escuchar e interpretar las demandas que tienen hoy los menores de la ciudad”.

Seguir leyendo

Politica

Capitanich exigió a Frigerio el cumplimiento del decreto de asistencia financiera a municipios

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich exigió al gobierno nacional el cumplimiento por parte de la administración Macri del decreto de asistencia financiera a municipios y provincias que por el momento no se ha cristalizado lo que afecta severamente el plan de obras públicas que Resistencia lleva adelante.

En una carta remitida al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, Capitanich apuntó a la falta de cumplimiento por parte de la Casa Rosada en torno al decreto 836, que establece un programa de asistencia financiera a provincias y comunas del país.

En la misiva, el intendente de Resistencia precisó que ha transcurrido más de un mes de la firma del decreto por parte del presidente Macri y el esquema no se ha puesto en marcha.

Se trata del programa que el gobierno nacional decidió implementar cuando unilateralmente derogó el Fondo Federal Solidario en agosto pasado.

“Respetuosamente solicito de curso a la presente solicitud y proceda a la transferencia directa de los fondos al municipio de Resistencia, conforme lo dispuesto en el último párrafo del artículo 2° del decreto”, planteó Capitanich.

El jefe comunal capitalino recordó que el decreto 836 dispone que la asistencia financiera corresponderá a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017,entre las que figura el Chaco, que suscribió la adenda al Pacto Fiscal por lo que corresponde el pedido aquí realizado.

También señaló que el programa de asistencia creado tiene por objeto garantizar la continuidad de la ejecución de las obras de infraestructura para cuyo financiamiento se contaba con los recursos provenientes del fondo eliminado y a efectos de no perjudicar la ejecución del plan de obras del municipio.

Seguir leyendo

Politica

Presupuesto 2019: “El proyecto está sujeto a la ley de administración financiera”

Publicado

on

Por

El ministro de Hacienda y Finanzas Pública Cristian Ocampo respondió a las declaraciones el diputado Roy Nikisch sobre el presupuesto de gastos de los organismos con regímenes institucionales especiales. Sostuvo que según la Ley de administración financiera del sector público provincial N°1092, normativa vigente desde hace 15 años, prevé que los presupuestos de Lotería Chaqueña e INSSSEP sean aprobados mediante artículos específicos de la respectiva ley anual de presupuesto provincial, como así también otorga atribuciones al Poder Ejecutivo para la aprobación y modificación de tales presupuestos.

Ocampo sostuvo que el Presupuesto de la Administración Pública Provincial del año 2019, contiene información consolidada de la Administración Central y de los Organismos Descentralizados (artículo 4° inciso a y b, respectivamente, de la Ley 1092-A). Asimismo, no integran el presupuesto los Organismos con Regímenes Institucionales Especiales ni las Empresas y Sociedades del Estado (artículo 4° inciso c de la Ley 1092-A).

En este sentido, explicó que ambos organismos fueron excluidos del tratamiento presupuestario general por distintos motivos: “En el caso de Lotería Chaqueña, se puede decir que tiene más una conformación empresaria que de un organismo autárquico. Formalmente fue creado como un organismo simplemente erogativo pero sus facultades y capacidad operativa, determinada por su ley de creación, lo hacen tener un carácter prácticamente empresario. Y esto hace que no sea posible aplicarle las rigideces de un presupuesto ‘limitativo’, que es una característica de un presupuesto de la administración central, eminentemente ‘erogativo’”, explicó Ocampo.

Con respecto al INSSSEP “se da la situación de que gran parte de los recursos tanto de la Seguridad Social, como de Obra Social y Seguros derivan de Gastos de la Administración Central y de Organismos Descentralizados. De manera que no serían sumables a los recursos del Presupuesto Provincial”.

El ministro recordó que es por ello que la Ley 1092-A prevé, en su artículo 23°, que los presupuestos de estos organismos sean aprobados “mediante artículos específicos de la respectiva ley anual de presupuesto provincial”. También se prevé que la Ley de Presupuesto anual “podrá delegar en el Poder Ejecutivo atribuciones para la aprobación y modificación de tales presupuestos”.

“Es así que las distintas leyes de presupuesto anual han venido haciendo uso de esa opción, en línea con la especial conformación de estos Organismos”, afirmó Ocampo y recordó que el artículo 23 de la Ley de Administración Financiera del Sector Público Provincial, fue promovida por el ex gobernador radical Ángel Rozas y sancionada durante su gobierno. “La primera vez que se hizo uso de esta facultad fue en el año 2006, cuando el entonces gobernador Nikisch elevó el presupuesto para el último ejercicio de su gestión”, añadió.

“Entonces, llama la atención las declaraciones efectuadas por el diputado Nikisch respecto del ejercicio de una facultad que el gobernador Peppo está ejerciendo, otorgada al Ejecutivo por una ley sancionada y promulgada quince años antes que su llegada al gobierno, durante el mandato de un gobernador del partido al que pertenece el diputado, y que además es una atribución que el gobernador de la Provincia viene practicando desde hace 14 ejercicios presupuestarios”.

En este sentido, Ocampo declaró: “No se entienden estas manifestaciones si no se las leen en clave electoral, ya que nos encontramos a meses de las elecciones de gobernador, donde se vislumbra claramente la estrategia de algunos diputados opositores de anteponer excusas sin sustento político, y obviamente menos que menos jurídico, para entorpecer el funcionamiento del Estado provincial durante 2019, cuando se desarrollará la competencia por el cargo más importante que existe en la estructura institucional de la Provincia del Chaco”.

Por otro lado, el ministro remarcó que “hay una diferencia sustancial entre el Presupuesto anual y el Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, que es una información referida al flujo financiero que se produce en un período anual, con el Balance General que presenta cada uno de estos organismos, ya que éste último es información Económico-financiera, con cuentas Patrimoniales que se derivan de la Contabilidad General”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias