Connect with us

InfoMOTOR

El sector automotor da vuelta la página de la crisis y prepara anuncios de inversiones

Published

on

La industria automotriz supo ser uno de los pilares del modelo económico y, aunque los primeros meses de la administración Cambiemos sufrió los vaivenes de la modificación del rumbo económico, en septiembre logró encadenar cinco meses de crecimiento en la producción y vislumbra un escenario al alza.

Ayer se conocieron los números de producción, exportaciones y ventas al mercado interno de las once compañías automotrices que producen en la Argentina y se observó que la producción nacional de vehículos aumentó 10,2% interanual en septiembre, al totalizar 46.961 unidades este año contra los 42.599 del mismo mes del año pasado.

Esta alza en la cantidad de unidades que salieron de las plantas localizadas en el país logró que el acumulado anual dejara el rojo y, con 349.796 en 2018 contra 347.895 en el acumulado de 2017, el sector logró un crecimiento de 0,5% en el año.

El dato que importa en los despachos de los jerarcas de las empresas aglutinadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), es el mercado externo. “Aunque es preocupante la cantidad de unidades importadas que copan el mercado local, es cierto que mejora nuestra performance exportadora”, explicó una fuente del sector.

Así, según el trabajo de Adefa, Fiat Chrysler Automobile (FCA), Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen; totalizaron en septiembre exportaciones por 20.561, marcando un alza de 16,4% respecto de las 17.658 de igual mes de 2018.

Desde el Gobierno festejaron este alza y señalaron “en el primer semestre del 2017 las exportaciones de vehículos crecieron un 19% (en dólares FOB) respecto del mismo período de 2016. Este aumento se explica en gran medida al crecimiento de los destinos extra Mercosur (64%)”.

Respecto a esto, desde algunas marcas explicaron que lo que administración central festeja “porque significa la entrada de dólares”, para ellos no es más que “la imagen de un problema. Si en nueve meses crecimos 11,3% en las exportaciones medidas en volumen, el alza FOB no hace más que mostrar que somos caros y que tenemos problemas de competitividad”.

Pero, a pesar de estos problemas, las marcas empezaron a renovar la esperanza. Un escenario más previsible y la noticia que Brasil modificó al alza marcando un crecimiento de casi 20% de las ventas al mercado interno llegando a las 2,8 millones les hizo tomar envión y ya preparan anuncios de inversión.

Mientras Fiat está terminando los u$s 500 millones que fueron “el primer anuncio de inversión” de la era Macri; la japonesa Toyota sigue aumentando la producción y su presidente,

Daniel Herrero, ya dijo que

está “peleando” la producción de un nuevo modelo llamado Innova.

Por su parte, el consorcio conformado por Renault, Nissan y Mercedes-Benz sigue adelante con la producción conjunta de su pick up en Córdoba que verá la luz a mediados de 2018.

Pero eso no son los únicos casos. Se espera que en el corto plazo una marca americana y otra europea anuncien nuevos desembolsos para producir diferentes modelos en sus fábricas locales.

“Hay una realidad propia de la industra, que es que cada dos o tres años tenés que invertir aunque sea para que la planta no se vuelva obsoleta. Pero también mercado esta empujando, tanto localmente como en el exterior. El cambio de expectativa de mercado de Brasil ayuda mucho teniendo en cuenta que, aunque está lejos del 80% de otros tiempos, hoy se lleva el 62% del total de lo que fabricamos. A eso le sumas que no tenemos que estar corriendo atrás de modificaciones reglamentarias de último momento. Hay discusiones, pero son de otro tenor”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

InfoMOTOR

Nueva Ecosport: tecnología de vanguardia al servicio del usuario

Published

on

By

La Nueva Ecosport, el vehículo de Ford que inauguró el segmento de los SUV compactos, se renueva sumando tecnología de vanguardia que se complementa a la perfección con su espíritu deportivo y joven, que convierten la experiencia de manejo en algo único.

Desde sus versiones de serie ofrece el sistema de conectividad SYNC 3®, el cual, es compatible con Android Auto y Apple Car Play desde la versión SE.

Otra novedad es la inclusión de Waze, el sistema de navegación que posibilita tener a miles de conductores incorporando nuevos datos en tiempo real -compatible con Android-, permitiendo a sus usuarios llegar a destino de manera más amigable.

Además, incluye una nueva pantalla flotante multi-touch de 8” -para las versiones Freestyle y Titanium-.

Estos modelos incorporan cámara trasera de estacionamiento, que proyecta en la pantalla todo lo que se encuentra detrás del vehículo para que el conductor pueda estacionar o maniobrar con mayor seguridad.

En su versión 4WD, la SUV muestra información respecto a la tracción transmitida a las ruedas con la particularidad de entregarla en tiempo real.

Se destacan, además, un nuevo tablero de instrumentos y volante multifunción, con display central de 4,2”, computadora de abordo y ópticas delanteras Xenón, con luces diurnas de LED, en la versión Titanium.

Por último, incluye un sistema de audio Premium Sony® con 9 parlantes, y faros delanteros de Xenón con luces diurnas de LED, en el tope de gama.

Continue Reading

InfoMOTOR

Descapotables: conocé los modelos que llegaron a la Argentina

Published

on

By

Extremadamente lujosos o rabiosamente deportivos, los cabrio ocupan un lugar destacado en el line up de los modelos importados de alta gama que volvieron a lucirse en las concesionarias locales.

Cuando Karl Benz patentó el Benz Patent-Motorwagen, considerado el primer automóvil de la Historia impulsado por un motor de combustión interna, el mundo cambió para siempre. Era el 29 de enero de 1886 y pasarían más de dos años hasta que, en agosto de 1888, su esposa Bertha fuera la protagonista del inaugural viaje a bordo de un vehículo simple, de tres ruedas y sin techo. Muchos pioneros y entusiastas siguieron sus pasos y, así, cada vez más unidades sin capota comenzaron a circular por las grandes capitales. Recién en 1910 Cadillac lanzó el primer modelo cerrado, que pasó a convertirse en la opción mainstream. Sin embargo, la posibilidad de disfrutar del viento en la cara siempre hizo que conducir un auto sin cubierta se asociara con sensaciones únicas, evocadoras de libertad. Con el paso del tiempo, surgieron nuevos diseños que dieron origen a la glamorosa categoría de los convertibles.

Mercedes-Benz AMG SLC 43

Con presencia casi excluyente en el portfolio de las marcas de alta gama, los cabrio están entre los más deseados y, en general, son versiones especiales de ediciones que ya de por sí son excepcionales, cual la frutilla del postre. Gracias al crecimiento del mercado argentino y a la implementación de un régimen de importaciones que le permite a las automotrices volver a homologar y lanzar localmente los modelos ya disponibles en los concesionarios del mundo, las novedades del segmento ocupan un lugar destacado en el line up general.

Audi R8 Spyder

Siempre prestigiosas, las automotrices alemanas seducen a los fanáticos de los convertibles. En el caso de Audi, las propuestas son dos: el TT y el R8. El primero es uno de los modelos más exitosos de la marca de los cuatro anillos, cuya primera generación se presentó oficialmente en 1998: la tercera, incluyendo el cabrio, se ofrece con la potente línea de motores nafteros TFSI. El R8, en tanto, milita en la exclusiva categoría de los supercars: construido artesanalmente, con motor central, hay versiones V8 y V10 que pueden dar hasta 560 CV de potencia. Por su parte, los concesionarios locales de BMW sorprenden con más novedades: el BMW 440i Convertible M Sport, con motor de 326 HP y caja automática de 8 marchas; y la Serie 2, más compacta —y menos conocida en el país— con dos versiones de convertibles: el 220i Convertible Sport, con motor de 2 litros de 184 HP; y el M240i Convertible que, con motor de 3 litros y 340 HP, se posiciona como ideal para conductores exigentes dada su relación peso-potencia.

BMW Serie 2

Lógicamente, Mercedes-Benz no se podía quedar atrás: a la belleza de diseño que la marca adoptó en los últimos años, en especial con la tendencia que marcó el lanzamiento del SLS, se sumó la altísima calidad y tecnología de la casa de Stuttgart. Ejemplo cabal es el AMG SLC 43, un roadstercon motor naftero V6 de 367 CV y caja automática de 9 marchas: es un heredero directo de SLK, un convertible que, a principios del año 2000, estableció un hito innovador con su techo rígido que, de manera automática, se guarda en el baúl. En tanto Porsche, ícono de los deportivos, también participa en la tendencia por partida doble: el 718 Boxster S, que entrega una potencia de 350 CV, acelerando de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,2 segundos y con una velocidad máxima de 285 km/h, es un descapotable biplaza con techo de lona y tracción trasera; y el 911 Carrera 4S Cabrio, con motor de 6 cilindros biturbo de 420 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y supera los 300 km/h de velocidad máxima. Finalmente, el panorama made in Germany se completa con la flamante versión cabrio del New Beetle, la interpretación contemporánea del legendario Escarabajo.

Jaguar F-Type

Entre los bólidos británicos hay dos novedades bien diferenciadas. Deportivo y distinguido, el Jaguar F-Type es un descapotable de dos plazas con techo de lona, motor en posición delantera y tracción trasera o total. Según la versión, ofrece motores con potencia desde 300 a impresionantes 575 CV. Por su parte, el Mini Cooper cuenta con una variante descapotable bautizada S, con motor de 2 litros y 192 CV de potencia máxima.

Porsche Carrera el 911 4S

Por otro lado, con un toque chic muy francés, el DS3 Cabrio es la propuesta atractiva de una de las marcas del grupo PSA (Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall), ya que encarna la vanguardia y la elegancia gala con su innovador techo que puede abrirse en movimiento (hasta 120 km/h). En tanto, fiel heredero de la más pura tradición italiana, el nuevo Fiat 500 también contempla una opción convertible. A 50 años del lanzamiento del original, el 500C está equipado con motor Multiair 1,4 de 105 CV y una capota disponible en tres colores (beige, bordó, negro).

Todos los cabrio disponibles en el país están unidos por un común denominador: ofrecer una experiencia que sólo se puede vivir al volante de un descapotable.

Continue Reading

InfoMOTOR

La venta de autos usados creció casi un 18% en septiembre

Published

on

By

La venta de autos usados aumentó 17,96% en septiembre frente al mismo mes de 2016, con lo que acumuló en lo que va del año un salto del 15,81%, según indicó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En su informe, la entidad empresaria pronosticó que las ventas del sector terminarán el 2017 con una mejora que se ubicará en torno al 15%, según la cantidad de unidades.

Los datos del sondeo arrojaron un crecimiento de 17,96% anual para septiembre, cuando las agencias habilitadas para comercializar coches usados colocaron unos 160.561 automóviles usados.

A su vez, la CAA calculó una suba de 15,81% para el período comprendido entre enero y septiembre, al alcanzar 1.293.786 unidades.

El presidente de la cámara, Alberto Príncipe, alertó que el avance en las ventas “no viene acompañado con rentabilidad”, por lo que los agencias siguen complicadas paras expandirse y apostar a la generación de nuevos puestos de empleo.

El informe detalló que en setiembre las marcas y modelos más vendidos de autos usados fueron los siguientes: Volkswagen (Gol y Gol Trend con 7.468 unidades); Chevrolet (Corsa y Classic, con 5.064 unidades); Renault (Clio con 3.297 unidades); Ford (Fiesta con 2.685); Fiat (Palio con 2.681 unidades), entre otros.

Continue Reading

Tendencias