Connect with us

InfoMOTOR

El sector automotor da vuelta la página de la crisis y prepara anuncios de inversiones

Publicado

on

La industria automotriz supo ser uno de los pilares del modelo económico y, aunque los primeros meses de la administración Cambiemos sufrió los vaivenes de la modificación del rumbo económico, en septiembre logró encadenar cinco meses de crecimiento en la producción y vislumbra un escenario al alza.

Ayer se conocieron los números de producción, exportaciones y ventas al mercado interno de las once compañías automotrices que producen en la Argentina y se observó que la producción nacional de vehículos aumentó 10,2% interanual en septiembre, al totalizar 46.961 unidades este año contra los 42.599 del mismo mes del año pasado.

Esta alza en la cantidad de unidades que salieron de las plantas localizadas en el país logró que el acumulado anual dejara el rojo y, con 349.796 en 2018 contra 347.895 en el acumulado de 2017, el sector logró un crecimiento de 0,5% en el año.

El dato que importa en los despachos de los jerarcas de las empresas aglutinadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), es el mercado externo. “Aunque es preocupante la cantidad de unidades importadas que copan el mercado local, es cierto que mejora nuestra performance exportadora”, explicó una fuente del sector.

Así, según el trabajo de Adefa, Fiat Chrysler Automobile (FCA), Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen; totalizaron en septiembre exportaciones por 20.561, marcando un alza de 16,4% respecto de las 17.658 de igual mes de 2018.

Desde el Gobierno festejaron este alza y señalaron “en el primer semestre del 2017 las exportaciones de vehículos crecieron un 19% (en dólares FOB) respecto del mismo período de 2016. Este aumento se explica en gran medida al crecimiento de los destinos extra Mercosur (64%)”.

Respecto a esto, desde algunas marcas explicaron que lo que administración central festeja “porque significa la entrada de dólares”, para ellos no es más que “la imagen de un problema. Si en nueve meses crecimos 11,3% en las exportaciones medidas en volumen, el alza FOB no hace más que mostrar que somos caros y que tenemos problemas de competitividad”.

Pero, a pesar de estos problemas, las marcas empezaron a renovar la esperanza. Un escenario más previsible y la noticia que Brasil modificó al alza marcando un crecimiento de casi 20% de las ventas al mercado interno llegando a las 2,8 millones les hizo tomar envión y ya preparan anuncios de inversión.

Mientras Fiat está terminando los u$s 500 millones que fueron “el primer anuncio de inversión” de la era Macri; la japonesa Toyota sigue aumentando la producción y su presidente,

Daniel Herrero, ya dijo que

está “peleando” la producción de un nuevo modelo llamado Innova.

Por su parte, el consorcio conformado por Renault, Nissan y Mercedes-Benz sigue adelante con la producción conjunta de su pick up en Córdoba que verá la luz a mediados de 2018.

Pero eso no son los únicos casos. Se espera que en el corto plazo una marca americana y otra europea anuncien nuevos desembolsos para producir diferentes modelos en sus fábricas locales.

“Hay una realidad propia de la industra, que es que cada dos o tres años tenés que invertir aunque sea para que la planta no se vuelva obsoleta. Pero también mercado esta empujando, tanto localmente como en el exterior. El cambio de expectativa de mercado de Brasil ayuda mucho teniendo en cuenta que, aunque está lejos del 80% de otros tiempos, hoy se lleva el 62% del total de lo que fabricamos. A eso le sumas que no tenemos que estar corriendo atrás de modificaciones reglamentarias de último momento. Hay discusiones, pero son de otro tenor”.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

InfoMOTOR

Con fuerte suba en la venta de camiones, Volkswagen inaugura nuevo punto de venta

Publicado

on

Por

Se encuentra en Mendoza. El auge en el segmento de los Vehículos Pesados impacta en las marcas y las subas en el mercado total superan el 50%

El segmento de vehículos comerciales pesados será el de mayor crecimiento en 2017.

Así se desprende del último reporte de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina -ACARA-, que informa subas de 26% para el segmento de autos; 27% para utilitarios livianos, y 52% para los camiones. En total, la industria crecerá casi 30 por ciento.

En este escenario, durante los últimos meses hubo una gran apuesta de las marcas que comercializan vehículos pesados a dos temas: por un lado, el de financiamiento para la compra de material de trabajo, con tasas más accesibles; y por el otro a los concesionarios, los cuales no solo se fueron multiplicando sino también trabajando más en el servicio de postventa.

En el caso de Volkswagen, la última apuesta fue en Mendoza. Con una inversión de $80 millones, Vesten abrió un nuevo punto de venta con una superficie de 14900 mt2, de los cuales 4500 m2 son cubiertos, en los que expone 7 unidades en showroom y 30 unidades en la playa externa.

La construcción ofrece un taller con capacidad para 12 camiones en simultáneo, permitiendo realizar mensualmente más de 180 intervenciones de postventa, eje prioritario en la marca para el negocio de pesados. A su vez, cuenta con 20 colaboradores distribuidos entre los servicios de recepción, ventas, postventa, tesorería, repuestos y sala de motores, entre otros.

Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, destacó la importancia de sumar nuevos actores en la red de concesionarios del grupo, y el compromiso de Vesten por acompañar a la marca.

 

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Opel renueva el Grandland X, con 177 caballos de potencia

Publicado

on

Por

Cuando sale al mercado un vehículo muy bueno, generalmente a los pocos meses recibe una serie de actualizaciones que mejoran aún más todas sus prestaciones tecnológicas. Aunque a veces nos parece algo absurdo, esto tiene un porqué, y la razón principal está motivada a las mejoras a nivel económico que las empresas perciben luego de anunciar una nueva versión, ya que redunda en un aumento sustancial de sus ventas. Por otro lado, debemos considerar que, mientras más prestaciones posea un vehículo, mayor será el interés que generará sobre los consumidores, convirtiéndose en coches apetecibles, principalmente para los seguidores de la marca.

Hoy nos toca comentar las mejoras que la marca alemana Opel decidió implementar en uno de sus modelos más recientes, a saber, Opel Grandland X. Lo primero que debemos destacar con respecto a este coche es que es una de las apuestas más fuertes de los germanos para este 2017, inclusive, se lanzó con la finalidad de que se convirtiera en un coche duradero en el tiempo, por lo que, para el agrado de muchos, decidieron renovarle y sumarle una nueva versión motora, convirtiéndolo en una opción atractiva en comparación con otros modelos de mismo segmento.

Mejoras a nivel mecánico

Para Opel era totalmente necesario innovar en el campo de la tecnología con este modelo, por ende, obligatoriamente debían cerrar el año ofreciendo un modelo más potente, sumándole ciertas añadiduras a sus principales características. El motor que presentó la fábrica es un 2.0 litros, y algunos expertos en mecánica afirman que este propulsor es muy similar al que usan modelos de las marcas Citroën y Peugeot. Esta novedosa unidad de potencia podrá generar unos respetables 177 caballos de poder, además de unos 400 Nm de par motor. Al igual que su antecesor, este modelo cuenta con tracción delantera; el Opel Grandland X será capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en unos 9.1 segundos aproximadamente. La velocidad máxima está calculada en 214 kilómetros por hora, y estará equipado con neumáticos de baja frcción.

El nuevo Opel Grandland X contará con una caja Asin de 8 velocidades; los gases que emana este coche al medio ambiente serán controlados por un novedoso sistema de inyección denominado AdBlue.

Detalles externos del vehículo

Como era de esperarse, el Opel Grandland X también presentó una serie de mejoras a nivel estético que terminan llamando más la atención de aquellos que se fijaron en su modelo anterior. Para empezar, podemos decir que estrenó un nuevo topo de gama denominado “Ultimate”. A esto se le deben sumar una llantas o rines de 19 pulgadas, unas nuevas barras en el techo cromadas, y una llamativas carcasas de los espejos retrovisores que vienen pintadas en color negro diamante.

Mejoras a nivel interior

Al ingresar al habitáculo notamos unos asientos deportivos certificados por la marca AGR, que en este caso se trata del instituto médico alemán que se encarga de certificar la ergonomía de dichas butacas. Estos asientos cuentan con un forrado en cuero y tela, lo mismo para el resto de la tapicería. También encontraremos pedales deportivos en aluminio, un excelente equipo de sonido de la marca Denon, con ocho altavoces y subwoofer. En el centro disfrutaremos de una pantalla táctil a full color de ocho pulgadas, desde la cual podremos manejar el completo sistema de infoentretenimiento Navi 5.0 IntelliLink, Apple CarPlay y Android Auto. Los smartphones tienen a disposición un sistema de recarga inalámbrica. El Opel Grandland X trae una cámara de visión de 360 grados.

Sistemas de seguridad

El apartado de seguridad del Opel Grandland X incluye alerta de colisión frontal y detección de peatones, freno de emergencia y alerta de cambio de carril involuntario. Por lo visto, Opel se la juega para cerrar el año por todo lo alto gracias a todos los avances de los que ahora dispondrá el novedoso Opel Grandland X.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Galería: Uniti One, el coche eléctrico más económico

Publicado

on

Por

Los coches eléctricos siguen reafirmando su presencia dentro del mundo automotriz. Cada día las principales empresas constructoras de coches realizan miles de estudios con la intención de ir sumándose a la nueva moda, el diseño y creación de vehículos eléctricos. Por ser coches del tipo ecológico, es de esperarse que cuenten con los más avanzados adelantos técnicos, aunque hay que destacar que no siempre los diseños son muy atractivos. Sin embargo, lo más importante no es en sí que tan bonito o que tan desagradable a la vista resulten los nuevos modelos, sino lo amigables que sean en el cuidado del medio ambiente.

Otro detalle que debemos tomar en cuenta cuando hablamos de coches eléctricos es que, almenos por ahora, sus costos no son los más accesibles, aunque se espera que en corto tiempo un vehículo eléctrico cueste lo mismo que uno impulsado por combustión. Otro de los casos que podemos encontrar en la fabricación y venta de los coches eléctricos es que la creatividad no tiene límites, aunque a veces se les pasa la mano a los diseñadores, y terminan por ofrecer coches que no son amigables a simple vista. Uno de esos ejemplos lo veremos a continuación, con el primer modelo eléctrico que lanzó al mercado la empresa sueca Uniti.
Primer modelo
Se trata del Uniti One, un coche que está considerado como el más económico de los modelos eléctricos, y que inclusive, ya se está comercializando desde la página web de Uniti o a través de la cadena mundial de productos electrónicos Media Mark. El Uniti One tiene un costo inicial de 14.900 euros, pero se puede reservar con unos 149 euros, algo totalmente accesible para un vehículo que cuenta con un gran nivel de tecnología. Hay que destacar que el precio del Uniti One va de acorde a lo que cuestan reconocidos modelos como el Seat Ibiza, el Renault Clio o el Mazda 2.

El resultado de grandes industrias
El Uniti One es un coche con características especiales. Para comenzar debemos agregar que está diseñado solo para dos personas. Este coche cuenta solo con tecnología eléctrica, y es el resultado de muchos estudios realizados por grandes de la industria tecnológica como Nvidia, Siemens, Tele2, E.ON, Kuka Robotics, Haldex, entre otros. El Uniti One es solo el comienzo de un proyecto de movilidad que aspira ser exitoso en el menor de los tiempos, incluso, desde la propia web del fabricante ya se anuncia que habrá otros modelos de 4 o 5 plazas respectivamente.

Características mecánicas
El Uniti One cuenta con dos motores eléctricos que son capaces de generar unos 40 caballos de poder. Las baterías tienen una capacidad de 20 kWh. Es interesante saber que con la carga al 100% este modelo será capaz de recorrer unos 300 kilómetros aproximadamente. La velocidad máxima del Uniti One está calculada en unos 130 kilómetros por hora, y por si fuera poco, será capaz de llegar a los 100 kilómetros por hora desde cero en tan solo 3,5 segundos, como todo un buen súper deportivo. Se peso es de tan solo 450 kilográmos.

Interior del coche
Para ingresar al interior del Uniti One será necesario tener a la mano una tarjeta inteligente en vez de una llave convencional. Esta tarjeta contiene un chip con los datos del dueño, y algunos códigos de acceso al vehículo. Esta especie de llave es la que enciende el vehículo, y abre y cierra las puertas. Algo que seguramente llamará la atención del conductor es que este coche no tiene un volante convencional, ya que es sustituido por un par de palancas o joystick con botones que hacen la misma función. Para culminar, es bueno agregar que sus asientos están colocados tipo avión de combate, es decir, uno detrás del otro.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias