Connect with us

Publicado

on

“Se pusieron irresponsablemente el país de sombrero”, aseguró Jorge Asís en un nuevo “mano a mano” con Alejandro Fantino. Es que el siempre polémico periodista volvió a brindar un duro análisis sobre la realidad nacional, donde afirmó que “en el fondo, (Maurico) Macri se salva con el Fondo”. Según el escritor, “en realidad el fondo va a hacer el ajuste que él quiere hacer, pero que no se atreve a proponerlo a la sociedad”. “Es mucho mejor echarle la culpa a la gente del FMI”, sentenció.

En una nueva incursión del escritor, analizó las últimas noticias que involucran a Cambiemos y destacó que “en el fondo Macri se salva con el Fondo, porque en realidad le va a hacer el ajuste que él quiere hacer y que no se atreve a proponerlo a la sociedad. Entonces va a ser mucho más fácil encarar con la responsabilidad de que lo pide el fondo”. “Te garco pero porque me lo pide Madame Lagarde”, ironizó

“Están dispuestos a pagar todos los costos que tienen que ver con esta cuestión de ir al FMI, porque en realidad el FMI esta en deuda con la Argentina, porque el organismo internacional dejó caer a la argentina por 1300 millones dólares para darle una lección moral a los países emergentes y esa Argentina pasó de ser ejemplo a aquello que debía ser castigado”. Sin embargo, según el escritor, ese monto es “menos de lo que se comieron en la timba la semana pasada”.

Sin embargo, Asís aclaró: “Ya le tiré nafta antes, cuando estaba de pie, pero ahora están en dificultades y nunca critico con dureza a aquellos que están así”, aunque aclaró que la administración de Cambiemos tiene “el complejo del segundo gobierno radical”. De todas maneras sentenció: “Se pusieron irresponsablemente el país de sombrero” porque “verdaderamente no había ni plan A, ni plan B”.

“Hoy, el único plan es ir al FMI para que ellos hagan el ajuste, para que sean el super ministro de Economía”, aseveró el periodista y agregó: “No tiene coraje para hacer ese ajuste porque tenes que tener cierta espalda política para encararlo y es mejor hacerlo y echarle la culpa al malo (FMI)”. En tanto, aseguró que ahora Macri “busca apoyos, pero tiene conciencia que ni la sociedad ni los factores de poder están con él”.

En ese sentido, aseguró: “Los gobernadores le van a dar apoyo, pero ellos piensan que si quedan enganchados con este muchacho y por ahí le hacen la campaña electoral a la Doctora (Cristina Kirchner)”. “Este Macri, que no es el de hace tres meses, que se quedaba hasta el 2027, con la celebración de la Big data, que no sirve para parar la corrida”, ironizó Asís y agregó: “Ahora le van a empezar a entrar balas, y si ahora quiere seguir, se va a poner interesante”.

“El presidente, que hasta hace poco era el rey de los ganadores, ahora incluso los que están cerca de él empiezan a dudar. La colaboradores de Vidal tiene prohibido entusiasmarse con la chance de una campaña presidencial, porque mide mucho mejor que el presidente”. En tanto, ante la rivalidad con Cristina Kirchner, aseguró que entre “ambos hay un juego de adversarios políticos” pero que ahora “no se muestra porque el catalán que vino es astuto y le dijo que no salga, porque cuanto más calla, más crece”.

En cuanto a las chances presidenciales de la actual senadora, afirmó: “Hoy, creo que de pícara y de astuta, te dice que no quiere saber nada, pero como una buena serpiente de agua en lo único que piensa concentrada es en ese regreso, con un poco de revancha”, porque en “la Argentina, el fracaso purifica al antecesor, que es lo que decía Perón, nosotros no éramos buenos, lo que pasa es que los otros que vinieron después eran peor”.

“Macri recibe a los gobernadores, porque él quiere quedarse con el voto de los peronistas, también los insultos que le pueden producir los opositores K le consolidan el voto antiperonista”, explicó Asís y agregó que “todavía no hay quien pueda capitalizar este descenso. La única es que mas o menos se mantiene es la otra que vivaracha no dice nada. Los otros que tiene que generar otra expectativa, es el peronismo perdonable”.

En cuanto a los futuros candidatos de cara a las elecciones 2019, el escritor aseveró que “hay 3 o 4 que están en el primer plano, que son (Juan Manuel) Urtubey, (Juan) Schiaretti, dos de Córdoba, entre ellos De La Sota, Massa, pero cuando se abre la perspectiva, en el peronismo, el candidato te lo encuentran”. “En realidad, de los que están, que son los que tienen que gobernar y que tienen la mejor relación, tiene que salir un candidato”.

Politica

Pronósticos electorales de Cambiemos: provincias “posibles”, “imposibles” y “dudosas” de ganar

Publicado

on

Por

Ayer no se hizo el almuerzo que cada quince días viene realizando la mesa política de ocho patas en la sede del PRO que integran Marcos Peña y Fernando de Andreis, Rogelio Frigerio y Sebastián García De Luca, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Federico Salvai. Pero el exigente cronograma electoral en el país, con la mayoría de las provincias con elecciones desdobladas de la nacional, tiene en alerta al oficialismo. Es que en menos de un mes, el 17 de febrero, se realizarán las PASO en la provincia de La Pampa, donde se votará a gobernador el 19 de mayo.

Hay quienes incluyen el todavía vigente plebiscito en La Rioja para habilitar la reelección de Fabián Casas como el verdadero inicio de las disputas electorales. Está convocado para el próximo domingo 27 de enero, pero se está a la espera de un dictamen final de la Corte Suprema de la Nación que tiene que opinar si es o no constitucional ese llamado.

Por eso Infobae consultó a tres fuentes del Gobierno para conocer cuáles son los pronósticos en torno a los resultados provinciales, que irán configurando la plataforma hacia las elecciones donde Mauricio Macri competirá por la reelección, una situación inédita en la Argentina para un candidato que no es peronista.

En líneas generales podría decirse que Cambiemos está convencido de que ganará las cinco provincias que ya gobierna, es decir, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy. Aquí, la discusión es si habrá o no adelantamiento de elecciones en los distritos gobernados por la coalición gobernante. Macri le pidió a Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales que lo acompañen en la partida, pero es bastante probable que fijen fechas independientes, como ya sucedió en el pasado. La duda es qué pasará en la provincia de Buenos Aires.

La duda que existe en el mundo político es si Cambiemos está en condiciones de aumentar la cantidad de distritos que gobierna, de modo de evitar una avalancha de derrotas antes de la elección nacional. Cambiemos piensa que sí. En concreto, las fuentes consultados creen que hay condiciones de ganar en “por lo menos, y siendo conservadores” en cinco provincias más. Ese sería el objetivo. Y dividen los distritos en lotes de “imposibles”, “dudosos”, “posibles”.

Entre los últimos incluyen a Santa Cruz, donde consideran que la victoria de Eduardo Costa tiene altas posibilidades, porque el Gobierno nacional hizo un notable esfuerzo de respaldo al gobierno provincial que conduce Alicia Kirchner que, suponen, debería derramar en el candidato propio.

También a Chubut, donde el diputado radical Gustavo Menna tiene altas chances por su buena imagen y una construcción política que cruza toda la provincia, frente a lo que se juzga como una debilidad estructural del actual gobernador, Mario Arcioni.

Un caso similar es el de Salta, donde el candidato de Cambiemos será el intendente de la ciudad capital, el peronista Gustavo Sáenz, con el respaldo del peronismo de Juan Carlos Romero, además del PRO y la UCR locales.

Y los mismos buenos pronósticos tienen en relación a La Rioja, donde la alianza entre el radical Julio Martínez y el peronista e intendente de la ciudad capital, Alberto Paredes Urquiza, puede llevar a la derrota al peronismo gobernante. Lo mismo en el caso de Neuquén, donde el intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga está muy bien posicionado frente al oficialismo del MPN que postula de nuevo a Omar Gutiérrez.

En otras provincias también piensan que tienen posibilidades. En Tucumán, porque el peronismo está dividido entre el gobernador Juan Manzur y el ex gobernador José Alperovich. Tienen el problema de que no hay todavía un buen candidato, y están buscando una opción nueva, tal vez la senadora Silvia Elías de Pérez.

En San Luis, donde tienen buenos candidatos, el senador Claudio Poggi y el intendente de San Luis, Enrique Ponce, pero allí el oficialismo de los Rodríguez Saá demostró capacidad de resiliencia a pesar de que están muy divididos los hermanos Alberto y Adolfo. Y en Entre Ríos, donde si Gustavo Bordet no acuerda con Sergio Uribarri, también tiene buenas chances Cambiemos.

Una incógnita son provincias que más de una vez estuvieron a tiro del triunfo como Santa Fe, donde hay ganas de -finalmente- alcanzar la gobernación, y Córdoba, donde hay buenos candidatos pero también una buena gestión del peronista Juan Schiaretti. En cambio, creen que en San Juan, donde competirá el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, podrán tener una oferta competitiva para disputar contra el actual gobernador, Sergio Uñac.

Otros distritos, en cambio, se ven definitivamente muy difíciles, empezando por La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna apuró las elecciones para impedir el posicionamiento de los candidatos de Cambiemos, siguiendo por Misiones, donde el senador Humberto Schiavoni tendrá dificultades para descontar diferencias contra el actual vicegobernador. Tampoco parece posible ganar en Catamarca y Tierra del Fuego, ni en Santiago del Estero.

Por cierto, el peso nacional de la mayoría de las provincias es prácticamente nulo en términos porcentuales, pero el Gobierno pretende evitar una sucesión de derrotas que genere un clima negativo hacia las elecciones nacionales, donde Cambiemos se juega la Presidencia.

Por eso la fecha de las elecciones en la provincia de Buenos Aires se transformó en una cuestión de Estado. La imagen del Presidente carga por estos tiempos con altos porcentajes negativos y son muchos los dirigentes del PRO que vienen proponiendo desdoblar los comicios locales para apoyarse en los mejores guarismos de María Eugenia Vidal y asegurarse intendencias que hoy están en manos del peronismo.

Sobre todo porque los peronistas carecen de un candidato a gobernador competitivo y, en cambio, tienen en Cristina Fernández de Kirchner una candidata presidencial con gran capacidad de traicionar dirigentes municipales con pocas chances propias.

¿Habrá entonces fumata para que la provincia de Buenos Aires adelante los comicios? En principio, parece que no. Vidal no tiene garantizado que podrá realizar la complicada trama de modificaciones legislativas para legalizar esa posibilidad y, peor, puede quedar complicada queriendo impulsar medidas para mejorar su perfomance electoral.

En especial, un funcionario le dijo a Infobae que “lo que no hizo María Eugenia en tres años por los Sin Tierra (los jóvenes dirigentes de Cambiemos que quieren desplazar al peronismo en distritos claves del conurbano) no lo puede hacer ahora. Lo correcto es acompañarlo a Mauricio a suerte y verdad, mostrar que estamos juntos en el mismo desafío, porque en un equipo nadie se salva solo”.

Seguir leyendo

Politica

Patricia Bullrich: “La extinción de dominio no tiene que ver con Cristina Fernández”

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó que el decreto de extinción de dominio apunte contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

“Esta ley no tiene nombre y apellido, las leyes son para todos los que cometen un ilícito”, dijo Bullrich al ser consultada sobre la situación de Cristina Kirchner.

En declaraciones a LN+, la funcionaria señaló que “la extinción de dominio no tiene que ver con Cristina Kirchner”.

Para la funcionaria, “hace mucho tiempo que viene dando vueltas este tema, y nosotros no podemos frenar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”.

“Entre el valor de la droga y los bienes incautados, llegamos a 23 mil millones de pesos”, subrayó la ministra.

Seguir leyendo

Politica

En febrero, se conocerá qué empresa hará el escrutinio provisorio de las elecciones

Publicado

on

Por

El próximo 20 de febrero se iniciará el proceso para conocer la empresa que tendrá a su cargo el soporte tecnológico del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 11 de agosto; las generales, del 27 de octubre -que este año incluye las presidenciales y las legislativas- y, en caso de segunda vuelta, el balotaje del 24 de noviembre.

Fuentes del Gobierno dijeron a Télam que la empresa estatal Correo Argentino, a cargo de la transmisión de los datos del escrutinio provisorio, llamó a licitación nacional e internacional con el objetivo de “abrir el juego a todas” las empresas con experiencia en comicios en el mundo.

Desde 1997, la empresa multinacional española Indra llevó adelante todos los escrutinios provisorios de las elecciones en la Argentina, aunque ahora aparece una competidora: Smartmatic, una multinacional con sede en Londres que en diciembre pasado ya ganó la licitación para aportar el software para las PASO, la general y, eventualmente, de la segunda vuelta.

Otra empresa que se estima se presentará a la licitación es la argentina Grupo MSA, que intervino en elecciones con voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires y en Neuquén.

“La idea es que participen cuatro o cinco empresas, es decir, la mayor cantidad posible”, señalaron las fuentes a esta agencia, y precisaron que el próximo 20 de febrero es la fecha de presentación para los oferentes y, ese mismo día, al mediodía, se conocerá la oferta “técnica”, y en un segundo paso se sabrá la “económica”.

Se aclaró que la definición de la empresa ganadora se hará sobre la “base de una mezcla” de análisis, es decir, no solo jugará la oferta de menor precio, como se hizo en el caso del software.

En cuanto al hecho de que el recuento provisorio lo haga el Correo Argentino, y el definitivo esté a cargo de la justicia electoral, a través de la Cámara Nacional Electoral, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, explicó que “a cargo de la transmisión estará el Correo, como ha estado siempre, porque es su competencia, y eso tiene que quedar claro”.

“Lo que hizo el Correo fue licitar el software para la transmisión durante la elección y se presentaron varias empresas; entiendo que dentro de las que se basaron en los requerimientos técnicos hubo una que fue la del precio más bajo, y fue la que el Correo le adjudicó el software de transmisión”, sostuvo Pérez.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias