Connect with us

Sociedad

Se aprobó la ordenanza para prohibir indumentaria con inscripciones violentas

Publicado

on

Se aprobó en sesión ordinaria la ordenanza impulsada por la concejala Nancy Sotelo, del bloque Somos Igualdad, que prohíbe la venta de indumentaria que posea inscripciones, leyendas o dibujos que inciten a la violencia de género.

El proyecto fue presentado a fines del año pasado por la necesidad de impedir que la sociedad continúe la naturalización de los estereotipos de género. Y basándose en lo previsto por el artículo 45 de la Carta Orgánica Municipal que establece la modificación de patrones socioculturales con el objeto de eliminar las prácticas y prejuicios basados en la idea de superioridad o inferioridad de cualquiera de los géneros, y en el marco de la Ley Nacional n° 26485 de Protección Integral a las Mujeres. .

Se destaca la importancia de entender a lo simbólico como un tipo de violencia, capaz de generar discriminación y desigualdad a través de patrones estereotipados, mensajes, valores o signos.

Actualmente en nuestra ciudad se encuentran a la venta prendas con frases o imágenes que promueven la violencia de género. A partir de la aprobación de esta ordenanza, el Municipio deberá realizar un relevamiento de comercios y aplicar las sanciones correspondientes, al mismo tiempo se realizarán campañas de difusión y concientización masiva acerca de la problemática y la implementación de la ordenanza. Pasados 60 días de la sanción de la ordenanza, aquellos comercios que no cumplan tendrán que pagar multas y sus comercios podrán ser clausurados por un plazo de hasta cinco días.

Los importes de las multas a aquellos que incumplan la ordenanza será destinado a programas de prevención y asistencia a la violencia de género.

Advertisement

Sociedad

La Presidencia del Concejo Festejo el Mes del Niño en Villa Barberan

Publicado

on

Por

En el marco de los festejos por el mes del niño, la Presidencia del Concejo llevó adelante el sábado una jornada de juegos, sorteos, acrobacias y espectáculos en la plazoleta de Villa Barberán. Gustavo Martínez, estuvo a cargo de la conducción junto a la concejal Gricelda Ojeda, Hugo Acevedo y voluntarios, entre otros.

Una tarde de festejos fue lo que se vivió en el centro del barrio. Todas las familias de la zona de barrios y localidades aledañas tuvieron su cita con el entretenimiento y la salida en familia. Desde los barrios Los Teros, Carpincho Macho y Villa Marín,como desde las localidades vecinas de Margarita Belén, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas llegaron a Barberán familias para recorrer los castillos inflables, observar el escenario con payasos y muñecos que ofrecían bailes y acrobacias, y el espectáculo de los artistas de Chaque el Circo.

Los rostros sonrientes de niños que fueron parte de una fiesta que para ellos ya es una tradición, donde más de una familia asistió a las propuestas de años anteriores e inclusive, de este año. Las familias contaron que siguen a la ‘Fiesta de los Chicos’ desde Villa Marín, Plaza España, barrio Don Santiago, el barrio Mujeres Argentinas y otros.

Ante la asidua participación de los vecinos la satisfacción del presidente del Concejo se materializó en las palabras que agradecían la asistencia al evento. “Sabemos que a veces los vecinos que están en la zona oeste de la ciudad les cuesta mucho trasladarse hacia otro punto de Resistencia, por eso queremos que siempre todos puedan participar y en esta oportunidad desde Villa Barberan, en el corazón de la zona oeste de la ruta 11 de Resistencia, queremos agradecer a las familias y a todos los que colaboran como comerciantes, voluntarios, organismos públicos por su participación”, expresó Martínez.

Agregó, además, que “es un rato de diversión para los chicos con los juegos, cama elástica, inflables, toros mecánicos, el saltinbankin y con la compañía de Chaque el Circo que marca una diferencia con cualquier otro espectáculo”. Asimismo sobre la tradicional fiesta dijo: “Realmente tratamos de mantener los mismos escenarios como esta plazoleta, porque de esa manera los vecinos se habitúan.

Sobre los siguientes escenarios contó que la próxima será el gran cierre en el Tiro Federal.

Verónica fue con toda su familia a disfrutar la tarde y dijo que le pareció increíble “siempre venimos desde que mi hijo más grande tenía dos años, por eso quiero agradecer a Gustavo que siempre se acuerda de los chicos y les trae juegos”.

Desde Fontana y con la “familia completa” Eduardo cuenta que la paso “espectacular” y hablo de las necesidades que pasan muchos niños que no pueden acceder a una bicicleta, un juego o algún espectáculo, “es necesario para nosotros porque muchos no podemos acceder a estas actividades gratis, por eso nosotros lo seguimos a Gustavo por todos lados”, por eso quiso agradecer y formar parte un año más de la Fiesta de los Chicos”.

Seguir leyendo

Sociedad

Sal invisible, un elemento que daña en silencio: ¿dónde está y cómo eliminarlo de nuestra dieta?

Publicado

on

Por

La sal es uno de los principales elementos que se pueden encontrar en la dieta de cualquier persona. Para dar sabor a las comidas o para realzar el sabor de algunos ingredientes, resulta casi esencial en la mayoría de las dietas. Si bien muchos conocen que quienes padecen hipertensión deben comer sin sal porque, de lo contrario, provocan un daño en su salud, no todos saben que para otras patologías el exceso de sodio también puede ser perjudicial. Una de ellas es la diabetes, una enfermedad metabólica que provoca un aumento del nivel de azúcar en sangre como consecuencia de una falla en el páncreas.

A pesar de que puede tener un impacto fuerte en la salud con severas consecuencias, si se trata adecuadamente los pacientes pueden llevar una buena calidad de vida.Más allá del tratamiento médico, uno de los pilares centrales para poder alcanzar ese objetivo es la alimentación. Además del azúcar, que resulta nocivo para quienes padecen esta enfermedad, la sal es otro elemento que si se consume en exceso puede impactar negativamente en la salud. Es importante destacar que el sodio es un ingrediente que puede perjudicar a cualquier persona que lo consuma en cantidades excesivas, no únicamente a los pacientes con diabetes. Por eso, el cuidado de la alimentación en este sentido debe estar presente en todos los platos para una vida saludable.

“La dieta promedio de un argentino aporta entre 7 y 8 gr de sodio por día, es decir que se encuentra por encima de la cantidad recomendada -5 mg-”, explica la Lic. Constanza Machain Barzi, especialista en Nutrición del staff de Medicus.

El sodio se puede encontrar en muchos alimentos, por lo general agregado artificialmente durante su cocción o producción. Las principales fuentes de sodio en la alimentación regular son dos. Por un lado, la sal de salero, presente en la mayoría de las mesas de los hogares y de restaurantes -aunque actualmente la ley no permite que el salero esté presente en forma constante en la mesa, solo se debe proveer por pedido del cliente-. La otra fuente más frecuente de sodio son los alimentos procesados o multiprocesados, que contienen altas cantidades de sal agregada en su producción.

Existe, a su vez, un concepto nutricional conocido como sal invisible, que se utiliza para denominar al sodio presente en alimentos sin el conocimiento de quienes los consumen. “Es la sal que no vemos, que no se siente el gusto o que no estamos conscientes de su ingesta”, indica la Lic. en Nutrición Laura Casparián.
Las carnes en general y sus reemplazos son las principales fuentes de este tipo de sodio. Las milanesas de soja, las hamburguesas, los medallones de pollo o pescado, el jamón u otros fiambres y las patitas, son algunos de los alimentos que se encuentran dentro de este grupo. Las hamburguesas comerciales, por ejemplo, contienen 547 mg de sodio, mientras que 2 fetas de jamón cocido las superan con 628 mg, por ejemplo.

Los alimentos enlatados o congelados también son fuentes de “sal invisible” que se deben considerar al momento de alimentarse. En la mayoría de los casos se utilizan por la practicidad que revisten, ya que muchas personas no tienen tiempo de cocinar desde cero algunos ingredientes. Sin embargo, en pacientes diabéticos o con otras patologías de base es clave tener en cuenta la ingesta de sodio a través de alimentos de este grupo e intentar evitarla.

Los quesos también son fuente de sodio, sobre todo los que son más sabrosos y duros en consistencia. “El queso rallado es un claro ejemplo de esta última afirmación, ya que solo 2 cucharadas contienen 300 mg de sodio, una cantidad elevada si se tienen en cuenta que solo son una pequeña parte del plato de comida”, agrega la experta en Nutrición, Constanza Machain Barzi.

La mayoría de los panificados -tanto de panadería como procesados- contienen sodio en altas cantidades. Así, sus versiones sin sal pueden una opción -tostadas, pan, galletitas, pan lactal, entre otros-.
Los caldos, sobre todo los concentrados, y las sopas comerciales, suelen contener altas cantidades de sodio, incluso en sus variedades sin sal. Por eso, “siempre se recomienda preparar este tipo de platos con vegetales naturales, ya que será más saludable”, explican las especialistas de Medicus.

Para cambiar la alimentación y consumir menor cantidad de sodio, hay diversas medidas que se deben tomar y tendrán impacto en el día a día. Agregar menos sal a los platos preparados en casa y en los que se consumen fuera es, por supuesto, una clave en este proceso. Sin embargo, hay otra parte del cambio que resulta esencial: aprender a leer las etiquetas. Existen diferencias en cuanto al contenido en sodio en las diferentes marcas e incluso entre las diversas versiones del mismo alimento. Por eso, analizar la información nutricional de los productos es importante para los pacientes con diabetes u otras enfermedades. Además, hay otro elemento fundamental en este proceso. “Es importante aprender a identificar el uso de nombres alternativos que se le da a la sal, como glutamato de sodio, pirofosfato de sodio, propianato de sodio, inosinato disódico, citrato sódico, alginato disódico, entre otros”, indica la Lic. Constanza Machain Barzi. Por último, evitar todos los alimentos que no aclaren su contenido de sodio -al igual que de otros componentes- también puede contribuir al cambio en la alimentación y a la menor ingesta de este elemento.

Ahora bien, ¿cómo se le da gusto a las comidas si no se agrega sal? Aunque parezca el único saborizante que puede realzar el gusto de los platos y de cada uno de los ingredientes, existe una gran cantidad de especias y aderezos que pueden actuar del mismo modo sin ser perjudiciales para la salud. A su vez, los tipos de cocción y preparación también pueden resultar esenciales para dar sabor a los alimentos.

En este sentido, una de las claves es elegir la cocción por calor seco, horno, parrilla o vapor, en lugar de hervir las comidas, que puede ayudar a mantener el sabor. Asimismo, marinar las comidas algunas horas antes de cocinar también puede ser beneficioso.

“Las especias son un aliado fundamental para quienes padecen patologías como la diabetes y han recibido la recomendación de comer sin sal”, indican las especialistas de Medicus. La pimienta, el pimentón, el curry, el clavo de olor, la canela, la vainilla, el azafrán, la nuez moscada y el comino, entre otros, se pueden utilizar en la cocción de los alimentos -o al final-.
A su vez, agregar ingredientes como ajo o cebolla puede contribuir a realzar el sabor del plato y de la comida en general.

Es importante aclarar que, según la situación de cada paciente, puede que algunos puedan consumir cantidades limitadas de sal. Así, con la autorización del especialista, algunos pueden incluir sales modificadas o dietéticas en su dieta.

MEDICUS TE INVITA: Seminario sobre alimentación en personas diabéticas “Aprendamos a descubrir la sal invisible”, dirigido a familiares y pacientes con diabetes, a cargo de las Lic. en Nutrición Constanza Machain Barzi y Laura Casparián. Martes 21 de agosto, 17hs. Auditorio del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), Larrea 955.

Seguir leyendo

Sociedad

Nadar para mantenerse saludable: los múltiples beneficios de este deporte

Publicado

on

Por

Actualmente, ya no quedan dudas de que hacer deporte es fundamental para el desarrollo de una vida saludable. Solo, en grupo, con equipamiento o sin él, en el exterior o indoor; las opciones que se presentan hoy en día son diversas y se pueden adaptar a los gustos de cada persona. Sin embargo, hay pocos deportes que se pueden realizar en cualquier momento de la vida, es decir, que tanto niños como adultos mayores o personas que padecen algún tipo de patología motriz pueden realizar.
La natación, entonces, se podría definir como la excepción a esta regla, ya que cada persona puede adaptar su práctica a las necesidades particulares. Entre sus principales características, cabe mencionar también que es una de las pocas actividades deportivas que se pueden practicar casi a cualquier edad.

Otro de los aspectos que la define es que dentro del agua el impacto sobre el cuerpo se reduce, un beneficio que posiciona a la actividad por sobre otros deportes, ya que minimiza la exigencia en huesos y articulaciones. Así, el riesgo de lesiones es casi inexistente, salvo que, al igual que en cualquier actividad cotidiana, se haga un mal movimiento o se exceda en el entrenamiento.
Desde el punto de vista terapéutico, es un deporte que conlleva diversos beneficios. El entrenamiento de todos los grupos musculares y la mejora la capacidad cardiovascular, son dos de los factores que se presentan como beneficios. No obstante, la natación también impacta positivamente en la salud desde otros aspectos, como el cuidado del peso y la mejora del estado de ánimo.
El aumento de la resistencia cardiopulmonar, la estimulación de la circulación sanguínea, la ayuda a mantener la presión arterial estable y el fortalecimiento muscular, se encuentran entre los efectos positivos que produce. Por otro lado,también contribuye a la liberación de tensiones y al alivio de síntomas de estrés y ansiedad, por lo que resulta beneficiosa para la salud mental de quienes practican. Asimismo, al igual que otras actividades deportivas, impacta positivamente en el tratamiento de enfermedades cardíacas y circulatorias. Del mismo modo, es posible afirmar que tiene un impacto positivo en pacientes que padecen artrosis, artritis y obesidad o sobrepeso.
Por último, es importante mencionar que ayuda a corregir desviaciones de la columna vertebral -hiperlordosis, hipersifosis, escoliosis, hernias discales, entre otros trastornos-. Por eso, los especialistas suelen recomendar este tipo de actividad para los pacientes que padecen cualquier patología de la columna o postura.
Hacer ejercicios en el agua permite una libertad de movimientos que no da el trabajo en seco, por lo que es una característica única de este deporte. Más allá de los beneficios mencionados, este es el motivo por el que se suele recomendar para terapias de rehabilitación. Algunas lesiones permiten el movimiento de la zona o articulación, pero no es adecuado que se practiquen actividades en seco que puedan aumentar la resistencia sobre la lesión. Así, la natación se constituye como una opción ideal para que los pacientes puedan rehabilitar ciertas lesiones. Sin embargo, es importante aclarar que la recomendación debe ser indicada por un especialista en cada caso particular, ya que los pacientes son distintos entre sí y pueden requerir tratamientos o terapias diferentes.

Si bien es una actividad que tiene una gran cantidad de beneficios, es necesario aclarar que es un deporte que exige al cuerpo. Por eso, antes de comenzar su práctica, es recomendable hacer un examen médico para asegurarse de que se encuentra apto para hacerlo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias