Connect with us

Politica

Sameep y la UTN trabajaran con las microalgas para Biorremediación de los Efluentes Municipio General San Martín

Publicado

on

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, estuvo presente en la mesa de firma del convenio de subvención para el proyecto “Biorremediación de los Efluentes Municipio General San Martín” en la cual la empresa es beneficiaria junto a la Universidad Tecnológica Nacional.

En el marco de los Proyectos Federales de Innovación Productiva, Medio Ambiente y Energías Alternativas del Concejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), la empresa SAMEEP y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) han sido beneficiadas para llevar adelante en conjunto el proyecto de “Biorremediación de los efluentes del Municipio de General San Martín (Chaco)”.

El proyecto se planteó con el objetivo de poner en régimen el proceso de biorremediación de las lagunas de estabilización de efluentes cloacales del municipio de General San Martín utilizando microalgas que, una vez tratadas, darán como resultado un líquido dentro de los parámetros permitidos por la legislación para utilizarse en cursos de agua naturales o emplearse como agua de reutilización.

El trabajo será llevado adelante conjuntamente por SAMEEP y el equipo de investigación del Laboratorio de Química Orgánica y Biológica (QUIMOBI – IMIT) de la UTN. Asimismo, dependerá de SAMEEP la afectación del personal para que colabore de manera específica y recolecte las muestras necesarias de manera periódica y según las exigencias del proyecto; suministrar la información técnica necesaria para el emplazamiento y dimensionado de las instalaciones en el lugar a trabajar y afectar al personal técnico y de mantenimiento para la puesta en marcha y posteriores trabajos de operación y mantenimientode los equipos en las instalaciones.

DESARROLLANDO TECNOLOGÍAS ORIENTADAS AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La reutilización de los residuos y la generación de energías limpias de bajo costo se ha tornado indispensable en la actualidad, por lo que los cultivos de microalgas favorecerán al desarrollo de estas tecnologías orientadas al cuidado y protección del medio ambiente, debido a que las mismas son consideradas eco-amigables puesto que reciclan contaminantes en estados líquidos y gaseosos al integrarlos en su metabolismo para luego generar biomasa.

El presidente de SAMEEP; Claudio Westtein indicó que desde la empresa se tiene como política de la gestión trabajar para que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso de agua de efluentes y el tratamiento con algas y, a partir de allí, reutilizarla ya sea devolviéndola al río, o para riego. “Es una experiencia nueva, el objetivo es que se comience trabajando con el Municipio, la UTN, la Subsecretaria de Innovación Tecnológica y contribuir de esta manera al medio ambiente”, sostuvo Westtein y detalló: “Estamos trabajando en esta temática que tiene que ver con algas que se van apostando en los lugares donde hay estaciones de efluentes, para que las algas puedan remediar el líquido y sea reutilizada, por ejemplo, en energías alternativas”.

Por su parte, el subsecretario de Innovación Tecnológica, Ing. Rafael Yurkevich, explicó que a través del COFECYT, se firmó el convenio con la empresa SAMEEP para comenzar a desarrollar trabajos con el grupo de QUIMOBI de la UTN para una remediación de las lagunas de oxidación existentes en la localidad de General San Martín mediante el uso de microalgas. “Las microalgas consumen toda la materia orgánica en la pileta de decantación y eso permite tener un agua disponible para riego además de hacer la recolección de microalgas para estudiar otras utilidades que se les puede dar”, precisó Yurkevich.

“Esto va a servir para que la empresa SAMEEP pueda ir replicando esta solución en todos los pueblos donde preste servicio y que exista un sistema cloacal y una laguna de oxidación. Es un método que creemos que va a permitir recuperar el agua en desuso y que es un problema y se va a convertir en agua para riego y para otros usos”, finalizó el subsecretario de Innovación Tecnológica.

Acompañaron en la firma del convenio el titular de SAMEEP, junto al intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich; la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; el ministro de PlanificaciónAmbiente e Innovación Tecnológica, Arq. Gustavo Cáceres; el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Jorge A. De Pedro y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. Jorge Basterra.

Advertisement

Politica

Capitanich recibió a transportistas de cereales que demandan una Ley de Tarifa Única

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich se reunió ayer junto con el subsecretario de Transporte Roberto Medina con distintos referentes de las cerealerasde la región, para continuar con las charlas iniciadas con el sector del transporte que busca una solución al incumplimiento del pago establecido en las Tarifas de Referencia Nacional.

Luego de la reunión, Capitanich indicó que se logró un avance con las cerealeras más importantes y explicó que si bien esta no es una cuestión que tiene que ver con el Ejecutivo provincial, se decidió mediar entre ambas partes para llegar a una solución. “Queremos resolver este conflicto planteado desde el ámbito de los cerealeros en conjunto con los transportistas y a partir de allí tratar de generar el mejor vinculo para llegar al mejor de los fines”, explicó.

Asimismo contó que la reunión quedó en un cuarto intermedio porque quienes son representantes a nivel provincial tienen que tener la referencia nacional para resolver el tema. “Lo que se plantea acá es algo que ya se planteó en otras provincias como Tucumán, Córdoba y Salta y se resolvieron de la misma manera por lo que esperamos que para esta tarde ya este todo resuelto”, dijo.

Por su parte, Medina sostuvo que es importante que cada uno de los representantes logre verter su opinión para poder diagramar un esquema en el cual se pueda resolver el conflicto. “Nosotros planteamos la defensa del transportista chaqueño porque pretendemos que año a año estos puedan mejorar sus ingresos pero sin quitar la posibilidad a quienes vienen a generar el transporte”, indicó y contó que “la convocatoria tuvo muy buena aceptación por parte de ambos sectores y pudimos tener un dialogo constructivo con ambas partes”.

Seguir leyendo

Politica

Nadia García Amud propone quitar fueros a funcionarios designados por el Ejecutivo

Publicado

on

Por

La legisladora chaqueña presentó un proyecto de ley que propone una enmienda al artículo 144 de la Constitución Provincial: despojar de fueros a los eventuales funcionarios designados por el Poder Ejecutivo.

En medio del debate de si corresponde a la Cámara de Diputados tratar el desafuero del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, o aplicarle el juicio político, este fue el artículo más controvertido de los últimos días. De su redacción se desprende que los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo cuentan con las mismas inmunidades que los diputados.

“Lo que deben tener en cuenta los chaqueños que proponemos en simples palabras que quien goce del voto popular si tenga los conocidos fueros, pero quien sea designado por el Poder Ejecutivo, no tengan fueros, sino que sea sometido a juicio político ante un eventual problema”, planteó Nadia García Amud.

La diputada basó su propuesta en que los chaqueños “está cansados de estas viejas mañas políticas de escudarse detrás de un fuero” y en la búsqueda de “justicia e igualdad, con la finalidad de esclarecer una situación eliminando una oración que es la que genera las dobles interpretaciones”.

Un proyecto de estas características para aplicarse debe ser aprobado por unanimidad de los votos de los diputados, o en el segundo caso aprobado por dos tercios de los mismos y luego sometido a consulta popular a través del voto.

En la misma línea, la diputada explicó: “La verdad es que estamos convencidos de que el proyecto es superador pero debo confesar que en esta propuesta me gustaría la aprobación de los dos tercios, para finalmente someter y dejar la decisión al Pueblo. Yo estoy convencida que los chaqueños ya están cansados de estas viejas mañas políticas de escudarse detrás de un fuero, por lo que se habrá buen acompañamiento”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo participó del Festival Celeste y Blanco en homenaje al Día de la Bandera

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, participó ayer por la tarde, del Festival Celeste y Blanco en el Parque de la Democracia. La jornada que reunió a unas 30 mil personas fue realizada en el marco de la conmemoración por el Día de la Bandera, fue organizada por el Instituto de Turismo y Lotería Chaqueña y contó múltiples actividades, como camiones gastronómicos, cervezas artesanales, feria de artesanos, clases de yoga, actividades infantiles y espectáculos musicales, entre otras.

“Estamos muy contentos de celebrar la reafirmación de nuestra bandera como símbolo patrio y símbolo de nuestra identidad, sobre todo reafirmando la igualdad e independencia como valores centrales”, manifestó el mandatario.

Ante un gran marco de público, el gobernador se acerco al Parque para disfrutar de una tarde de fiesta popular para toda la familia. “Festejamos este día con la gente, homenajeando al símbolo patrio que une a los argentinos, agradecemos a los organizadores y a la familia que vino a disfrutar de los espectáculos en vivo, en definitiva, es el encuentro del pueblo, el mayor símbolo patrio del país”, sostuvo.

Durante la jornada, hubo eventos para chicos como espectáculos teatrales y una actividad coordinada por los artistas plásticos Luciano Acosta y Dante Arias, quienes pintaron remeras junto a los niños. Además, shows musicales a cargo de Viento Norte, Los Chaques, Alan Guillén y Señor Colombia.

“Esta es una forma de participar porque el mayor simbolismo patrio es el encuentro del pueblo y de demostrar que tenemos un Estado presente que se compromete con el Chaco”, concluyó el mandatario.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias