Connect with us

InfoMOTOR

Royal Enfield, el nuevo competidor que viene a dar pelea en el mercado de motos de Argentina

Publicado

on

Se trata de la centenaria marca india. En una primera etapa venderá cuatro modelos, que van de los $132.000 a $154.000. Sus directivos, muy optimistas

La centenaria firma de motovehículos de la India, Royal Enfield, desembarcó en Argentina donde comenzó a comercializar cuatro modelos, en un mercado creciente que en los primeros tres meses de este año 2018 ya superó ventas por 200.000 unidades.”Argentina es un mercado que veníamos siguiendo hace un tiempo y sabíamos que teníamos que estar. Finalmente concretamos nuestra llegada y tenemos fuertes expectativas de un mercado de motos que viene en franco crecimiento”, indicó el director de Negocios Internacionales de Royal Enfield, Arun Gopal.

De acuerdo a las últimas cifras difundidas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de motos en el primer trimestre del año alcanzaron a 201.937 unidades, lo que representó un crecimiento de 13,7%.

De hecho, 2017 cerró con un crecimiento de 44,6% al registrar ventas de 687.966 unidades y esta evolución no pasa desapercibida para las principales firmas mundiales del sector que comenzaron a poner más en foco el mercado interno argentino.”Creemos que las condiciones actuales por las que atraviesa la Argentina son las ideales para este desembarco. Ya teníamos presencia en San Pablo, Bogotá, Medellín, pero no en Buenos Aires. Era una asignatura pendiente. Estamos muy emocionados de poder incorporarnos al mercado argentino”, afirmó Gopal.Los modelos que se comercializarán en una primera etapa en Argentina son la Bullet 500, a $136.500; la Classic, $141.000 y $147.500; la Continental GT, a $154.000; y la Himalayan, a $132.000″.El modelo Bullet se produce desde 1932, constituyendo así la campaña de producción mas larga de la historia en la industria de motovehículos.

Advertisement

InfoMOTOR

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Publicado

on

Por

Comience a entender cómo funciona cada pieza dentro del motor de nuestra motocicleta, y qué hacer al momento de una falla.

En el mundo existen millones de seguidores de las motocicletas. Las motos son los medios de transporte favorito en muchos lugares del mundo, de hecho, muchos las utilizan para trasladarse a diario desde el hogar hasta la oficina. La razón principal por la que se han convertido en un medio imprescindible es que son más rápidas que los propios coches, se desplazan mejor, y nos ayudan a llegar a tiempo a nuestros lugares de trabajo. Las motocicletas son ahora una necesidad en lo que respecta al traslado diario, por ello su demanda crece sin parar con el pasar de los años.

Pero como dueños de motocicletas es pertinente saber cómo está compuesta la mecánica general de cada una o, en otras palabras, como funciona o que piezas componen fundamentalmente el motor de una moto; y es que dicen que entendiendo el funcionamiento de las cosas nos conlleva a descifrar posibles fallas y averías, lo mismo ocurre con el caso de las motocicletas, las cuales poseen todo un despliegue tecnológico que generalmente obviamos o simplemente pasa desapercibo. Las motos son un medio de transporte tan antiguo como los coches, de hecho tienen muchos años circulando por nuestras calles y avenidas que muchas de ellas son consideradas icónicas.Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

La culata del motor

Hoy veremos cuáles son las partes o piezas fundamentales que componen el motor de una motocicleta, algo que nos ayudará a refrescar nuestros conocimientos. Comenzaremos mencionando la culata del motor. Esta pieza, dependiendo del fabricante, está construida en materiales tales como hierro fundido, aleación ligera y aluminio. Esta pieza del motor cumple con la función de abrir y cerrar las cámaras de combustión del motor. Sin embargo, es posible que también escuchemos otros términos como la cabeza del motor, o la tapa de los cilindros, que a la larga se refieren básicamente a lo mismo, a la culata.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Los cilindros

Dependiendo del modelo del motor, nuestra motocicleta puede ser dueña de uno, hasta seis cilindros. Estas piezas, por explicarlo de alguna manera, son de forma cilíndrica, y trabajan soportando grandes o altas temperaturas. Dentro de estas piezas se mueven los pistones, de hecho, podríamos decir que son una especie de pistas para los pistones. En muchos lugares se dice que el grupo de cilindros es sencillamente el bloque del motor; otro aspecto interesante es que al nombrar los cilindros generalmente nos viene a la mente la fuerza o la potencia del motor, todo depende de la llamada “cilindrada”.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Los pistones del motor

Tal como lo mencionamos anteriormente, los pistones son los que se mueven dentro de los cilindros, de arriba hacia abajo y al revés. Los pistones trabajan en concordancia con la biela ya que cuando el pistón se mueve la biela también lo hace, solo que en dirección horizontal, de izquierda a derecha. La forma de los pistones es una especie de cono-troncal, y generalmente están construidos a base de hierro fundido, aleación de hacer o también en aluminio. Los pistones se encargan de pasar la energía de los gases de la combustión a la biela.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

La biela

Es la que hace el enlace entre el pistón y el cigüeñal. La biela le transmite el dinamismo del pistón al cigüeñal, y está fabricado a base de acero, aluminio o titanio. En el caso del famoso cigüeñal, es una especie de eje con contrapesos y codos al que se unen las bielas, esta pieza trabaja coordinadamente con los pistones. El cigüeñal es el que transmite el movimiento rotatorio a la rueda trasera de la motocicleta.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Las bujías

Son esas pequeñas piezas que sirven o se ubican en el encendido del motor. En otras palabras, son las piezas que generan el encendido de la mezcla del combustible y el aire de los cilindros. Las bujías son fundamentales en el correcto funcionamiento del motor, si una bujía está mala nuestro motor comenzará a generar fallas, de hecho, en el encendido tardará más de la cuenta en encender el motor. Las bujías se deben cambiar cada cierto tiempo, y los cables de las bujías también ya que con el calor que emana el motor van perdiendo efectividad.

Las válvulas del motor

Las válvulas representan otras piezas fundamentales en el correcto funcionamiento del motor. Son las válvulas las que gestionan la salida y entrada de aire y combustible a la cámara de combustión, y además regulan la expulsión de gases que allí se genera. Es recomendable hacer una revisión periódica de su funcionamiento, para evitar inconvenientes que nos cuesten malos ratos cuando circulamos por nuestras calles y avenidas.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Todas las piezas que conforman un motor son de vital importancia, por ello no debemos pensar que unas son más importantes que otras. Cada parte y pieza tiene o cumple con una función específica, y sin ellas sería muy complicado que nuestras motocicletas se desplazaran libremente a diario. Las piezas anteriormente mencionadas son consideradas como parte del corazón del motor, por lo que se recomienda realizar chequeos periódicos y mantenimientos preventivos a fin de alargar la vida de cada elemento. Mientras más pendientes estemos mejor se comportará nuestra motocicleta, recuerde, el buen mantenimiento dependerá primeramente de usted.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Bugatti presentó La Voiture Noire

Publicado

on

Por

La afamada marca de coches francesa presentó el coche deportivo más costoso del mundo.

Sin lugar a dudas, una de las marcas fabricantes de coches deportivos más famosa del mundo es la histórica Bugatti, quienes desde que llegaron al mercado se han dado a la tarea de lanzar modelos increíbles, que muchas veces escapan de nuestra imaginación. Y es que, si hay algo que caracterice a los franceses es su constancia, y su deseo de permanecer en la cúspide de las marcas más importantes del planeta. Bugatti, dueños de su propia esencia, no tienen nada que envidiarle a marcas como Ferrari o Lamborghini, de hecho, hoy son un punto de referencia al momento de pensar en súper deportivos.

Bugatti presentó La Voiture Noire

Pero debemos acotar algo muy importante, que Bugatti, no solo se caracteriza por el diseño y la fabricación de coches extraordinarios, sino que además presenta vehículos que son reservados solo a un exclusivo número de compradores, aquellas personas que cuenta con un alto poder adquisitivo. En ese sentido en esta oportunidad presentaremos uno de esos modelos importantes, que destaca por su belleza, y por el alto precio de venta; este coche se presentó recientemente en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 y se denominó como el Bugatti La Voiture Noire.

Bugatti presentó La Voiture Noire

Lo primero a destacar de este deportivo es su precio. Bugatti anunció que su costo de venta es de unos 16,7 millones de euros, lo que fácilmente le convierte en el coche deportivo más costoso de la actualidad. Stephan Winkelmann, CEO de Bugatti, expresó su satisfacción luego de presentar este modelo ante el mundo en la sala de exposiciones de Ginebra, y además acotó que es “una reminiscencia del Type 57 SC Atlantic”. A simple vista este coche destaca por su propia forma, de hecho, son pocos los coches de la actualidad con los que se le pudiera comparar, algo que le convierte en un coche exclusivo.

Bugatti presentó La Voiture Noire

La estética del auto

La carrocería del coche es hecha a mano, o en otras palabras, se le puede describir como artesanal. El color que predomina es el negro brillante, y destaca que toda su carrocería fue construida en fibra de carbono. El capo de esta joya es impresionante, y muestra ciertas aberturas o especies de rejillas por donde se filtra, por así decirlo, parte del aire para mantener en óptimas condiciones la temperatura del motor. El juego de ópticas parecen una especie de pequeños leds tridimensionales que a su vez hacen la labor de luces diurnas y faros nocturnos. El paragolpes está integrado a la carrocería. La parrilla guarda la clásica forma de los coches de Bugatti y se confunde con las entradas de aire que posee a los lados. Las líneas del frontal contribuyen en gran manera con la aerodinámica del auto.

Bugatti presentó La Voiture Noire

A los costados se perciben unas llamativas llantas o rines de aleación en color plata, con el logo de Bugatti en el centro, y guardan los discos de freno y las pinzas en color azul firmadas por Bugatti en las cuatro ruedas. Las cerraduras de las puertas están camuflajeadas y son del mismo color de la carrocería, mientras que las carcasas de los espejos presentan el color plata con el negro brillante.

Bugatti presentó La Voiture Noire

Al llegar a la parte tasera del coche lo que más destaca son las seis salidas de escape, lo que nos da una idea de cuan potente es su motor; estos escapes se sitúan en el centro, justo por encima del difusor. El centro presenta una placa alegórica al modelo, y el nombre del fabricante justo arriba. Las luces de freno o stop se conforman por una línea delgada tridimensional que abarca de coche de extremo a extremo.

Bugatti presentó La Voiture Noire

Prestaciones mecánicas

Para culminar, no podemos olvidar las prestaciones mecánicas de esta maravillosa obra de arte, y en este caso se conforma por un poderoso propulsor W16 de 8.0 litros, capaz de generar unos impresionantes 1.479 caballos de poder, y unos 1.600 Nm de par motor.

Bugatti presentó La Voiture Noire

Seguir leyendo

InfoMOTOR

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Publicado

on

Por

Antes de hablar sobre la protagonista de nuestro especial que es la correa de distribución quiero dejar muy en claro que cuando hablamos de ella, no nos referimos a la cadena de distribución, por lo tanto estamos obligados a profundizarnos un poco más con respecto a esta diferencia porque no queremos cometer herrones futuros. Como siempre hemos dicho en nuestros especiales, para nosotros es todo un placer nutrirles de conocimientos mecánicos, eléctricos y electrónicos obviamente con respecto al mundo automotriz. Ahora póngase cómodo y disfrute de lo que traemos de la mano de los mejores en materia de mecánica automotriz.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Concepto de la Correa de Distribución

Antes de darles el concepto de la cadena de distribución quiero destacar que este elemento ha adoptado otros nombres en algunos países, nombres como por ejemplo “banda de distribución”, “faja de distribución” o “correa dentada”, de tal manera que es llamada conforme al país y su idiosincrasia más su figura y función es la misma dentro del motor de un coche, esto lo aclaro para no dejarnos confundir y estar más documentado con respecto a este gran elemento de goma dura como lo es la correa de distribución.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Ahora bien, una vez aclarado el punto de cómo es llamada la correa de distribución en algunos países, voy con su concepto muy sencillo para que lo podemos asimilar rápido y el cual es el siguiente: “La Correa de Distribución es un componente que está en la parte externa del motor, hecha de banda de goma con aleación de un resistente nailon y esto por supuesto le permite tener suma resistencia a las altas temperaturas y fricción de giro, de tal manera que es uno de los métodos de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y el otro arrastrado, mediante un sistema de dentado de forma mutua de los piñones y la correa cosa que impide el deslizamiento mutuo.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Ubicación de la Correa de Distribución

De entrada quiero destacar que la correa de distribución es utilizada en el 90 por cuento de los casos en el mundo automotriz y específicamente en motores a combustión de gasolina y diésel de 4 tiempos. La correa de distribución está ubicada entre el cigüeñal y el árbol de levas montada sobre ruedas dentadas las cuales se les llama piñones, pero aunque sea un poco difícil de entender no está dentro del bloque del motor pero tampoco está de manera muy externa. Para poderla ver y hacerle mantenimiento o en sus efectos cambiarla se debe tumbar ciertos elementos exteriores que conforman el motor para llegar ella y así proceder a su reparación o reemplazo, y quiero destacar que no solo está en los coches sino también en las motocicletas e incluso en las maquinarias industriales.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Como funciona la Correa de Distribución

Como nuestro interés son los coches solo me voy a enfocar en el funcionamiento en los motores automotrices. La correa de distribución funciona transmitiendo movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, lo que significa que este se mueve gracias a la correa de distribución con una relación de transmisión o desmultiplicación de 1:2, esto quiere decir que el árbol de levas gira a mitad de revoluciones que el cigüeñal. Esto logra que se sincronice los cuatro tiempos del motor del coche, por lo que la apertura y el cierre de las válvulas de admisión, escape y encendido del motor sea una realidad a través de la sincronización de los inyectores y la chispa de la bujía.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Medidas de la Correa de Distribución

Si hablamos de la forma, material y longitud, debemos entender que esto siempre va a variar dependiendo de la marca del coche, modelo y por supuesto el tipo de motor, tomando en cuenta que existen motores automotrices que utilizan más de una correa de distribución. Ahora bien, para conocer las especificaciones de una correa de distribución en el 95 por ciento de los casos se deben hacer ciertos cálculos matemáticos, y así tener un resultado exacto de su longitud. Para esto debemos tener conocer la distancia entre los centros de las poleas y sus radios.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Diferencia entre la Correa de Distribución y la Cadena de Distribución

Esta diferencia va a depender de la marca de auto y tipo de motor, debido a que existen coches que usan correa de distribución y hay otros que usan cadena de distribución, de tal manera que entrando ya en materia con respecto a las diferencias entre estos dos elementos es que la correa se desgasta mucho más rápido debido que el material con que está hecha como ya dijimos anteriormente es de goma, la cual aunque esta hecha para resistir el giro, el roce y las altas temperaturas, a la final se desgasta. Esto no significa que la cadena de distribución no se va a descomponer nunca, pero si va a durar mucho más porque en vez de goma es de hierro, y su vida útil está basada en lo que dure el motor.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

No quiero dejar de destacar algunas ventajas de la correa de distribución, porque muy a pesar que la cadena es más duradera esta no presenta ciertas ventajas como lo hace la correa de distribución, y una de esas ventajas es que la correa por ser de goma es elástica lo que le permite adoptar mucho más rápido sin perder tiempo y esfuerzo en cuanto a los ajustes. Por otra parte las correas de distribución son mucho más económicas que las cadenas, de fácil reemplazo y además, los coches actuales ya no necesitan cambiar la correa a los 6000 kilómetros sino al doble, es decir, a los 12000 kilómetros, lo que nos da a entender que duran mucho más. Ya para finalizar quiero destacar los componentes que van de la mano con la correa de distribución y que sin ellos esta no podría funcionar, estos son: La cubierta del balancín, la rueda dentada del árbol de levas, rueda dentada del cigüeñal, las poleas y los piñones.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias