Connect with us

Mundo

Revelaron detalles de cómo opera el “ejército cibernético” de Vladimir Putin

Publicado

on

En un libro titulado “War in 140 Characters” (Guerra en 140 caracteres), escrito por el periodista David Patrikarakos, un ex empleado de una “fábrica de trolls” en San Petersburgo explicó la estructura de la compañía y admitió haber divulgado noticias falsas sobre la guerra de Ucrania, Estados Unidos y Occidente

Vitaly Bespalov
Vitaly Bespalov

Vitaly Bespalov, un joven de 23 años, oriundo de Siberia, en la parte asiática oriental de Rusia, trabajó en una “fábrica de trolls” de San Petersburgoque está actualmente siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su papel en la presunta intromisión rusa en las elecciones de 2016.

El joven fue un empleado en 55 Savushkina, la dirección de un edificio de cuatro pisos desde donde se sospecha que se divulgaron varias noticias distorsionadas sobre Estados Unidos, la guerra de Ucrania y Occidente. 

En un libro titulado “War in 140 Characters” (Guerra en 140 caracteres), escrito por el periodista David Patrikarakos, al cual tuvo acceso el periódico británico Daily Mail, el joven reveló detalles de cómo es la vida dentro de una “fábrica de trolls”.

“War in 140 Characters” por David Patrikarakos

“War in 140 Characters” por David Patrikarakos

Estudiante de periodismo, Bespalov se mudó a San Petersburgo en marzo de 2014 para trabajar en Nevia.ru, un sitio de noticias de política.

Sin embargo, seis meses después quedó desempleado cuando la Unión Europea recortó los fondos al sitio tras una serie de sanciones que se implementaron contra Rusia por el conflicto en Ucrania.

Entonces fue contratado por una misteriosa empresa para reescribir noticias sobre Ucrania que incluso le pagaba mejor que su anterior trabajo.

Según recuerda el joven, el interior del edificio era como un hospital: “oscuro y sombrío, con puertas a intervalos regulares a cada lado”.

55 Savushkina, la fábrica de trolls en San Petersburgo

55 Savushkina, la fábrica de trolls en San Petersburgo

Su trabajo consistía en reescribir por lo menos 20 artículos, de aproximadamente 800 palabras cada uno, todos los días. No debía cambiar el contenido de las noticias sustancialmente, sino retocarlo: debía reemplazar palabras como “terroristas” por “milicias”, o “Ejército ucraniano” por “guardia nacional”. Eso sí, estaba enfáticamente prohibido criticar a Rusia.

El edificio estaba organizado como una “calesita de mentiras”, dice Vitaly.

En el primer piso, donde él trabajaba, decenas de personas escribían notas para varios sitios rusos y falsos sitios ucranianos.

En el segundo piso, la unidad de redes sociales desarrollaba caricaturas o memes que apoyaban la política rusa.

El tercer piso estaba reservado para bloggers que escribían sitios falsos. Por ejemplo, pretendían ser ucranianos escribiendo sobre lo terrible que eran sus vidas sin comida, calefacción o electricidad. También escribían blogs en inglés pretendiendo ser estadounidenses que criticaban a Barack Obama por su política rusa.

Estos mismo blogs luego se convertían en las “fuentes” que citaban las noticias falsas escritas en el primer piso.

En el cuarto piso estaba la cafetería donde también trabajaban empleados cuyo único deber era publicar comentarios antagónicos en Facebook, Twitter y YouTube de Ucrania y Estados Unidos.

Vitaly Bespalov

Vitaly Bespalov

Luego de dos semanas en 55 Savushkina, el propósito de su trabajo era más que claro para el joven periodista: generar críticas en contra de Ucrania y Estados Unidos y encender a la gente con ira. 

La “fábrica de trolls” era como “un show de telerrealidad, controlado por poderes externos que ponían a prueba el tiempo que los empleados podían tolerar haciendo trabajo insensato“, indicó Bespalov.

Uno de los memes más celebrados de Bespalov. “No negociamos con terroristas…los financiamos”

Uno de los memes más celebrados de Bespalov. “No negociamos con terroristas…los financiamos”

El éxito de su trabajo se medía en relación al número de visitantes a su sitio. Si sus publicaciones generaban tráfico de usuarios, entonces era un buen día en la oficina.

A fines de 2014, luego de tres meses y medio trabajando en el sitio de noticias falsas, renunció por sentirse culpable de sus acciones. 

Vitaly Bespalov junto a sus amigos

Vitaly Bespalov junto a sus amigos

Al renunciar contactó a un sitio de noticias de buena reputación y les ofreció compartir detalles de la vida dentro de la fábrica de trolls.

Tan solo una hora después de publicar un artículo anónimo sobre 55 Savushkina, recibió un largo mensaje de su jefa insultándolo por traidor. 

“Podrás creerte un héroe, pero en realidad eres un pequeño hijo de p…”, escribió Anna, su jefa.

A los pocos días comenzó a recibir llamadas amenazadoras y hoy teme salir a la calle.

Vitaly Bespalov

Vitaly Bespalov

Bespalov admite haber formado parte del ejército cibernético de Vladimir Putin, pero el Kremlin niega cualquier relación con las fábricas de trolls.

“Es una especie de corrupción legalizada”, dice Bespalov. “Y lo peor de todo, creo que el gobierno cree que es un deber patriótico poner en marcha iniciativas como esta“.

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz del mandatario ruso, niega conocer la existencia del sitio.

“No sabemos nada sobre esta agencia y jamás hemos tenido contacto con ella…incluso si así existiera”, aseguró.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

EEUU condenó la violencia de “matones controlados por el gobierno” en las protestas en Nicaragua

Publicado

on

Por

Estados Unidos atribuyó el viernes a “matones controlados por el gobierno” la violencia que sacude a Nicaragua, donde instó a establecer un diálogo “creíble e inclusivo” e “implementar plenamente” las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estados Unidos condena la violencia reciente perpetrada por matones controlados por el gobierno, lo que resulta en más muertes de manifestantes en Nicaragua”, dijo el Departamento de Estado sobre las protestas antigubernamentales que en poco más de un mes dejan 78 muertos.

En un comunicado, llamó al gobierno de Daniel Ortega a “crear las condiciones propicias para un diálogo creíble e inclusivo”, así como a actuar según las conclusiones de la CIDH “para asegurar que se rindan cuentas y se haga justicia ante los abusos y las violaciones de los derechos humanos”.

“Instamos al gobierno de Nicaragua a que negocie de buena fe y regrese al diálogo con una agenda para lograr un futuro democrático para todos los nicaragüenses”, concluyó el texto.

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo en la mesa del Diálogo Nacional suspendido por “falta de consenso” (Reuters)
Washington ya había condenado la represión de las manifestaciones populares por parte del gobierno de Ortega, llamando al diálogo para superar la violencia.

Las conversaciones entre el gobierno y opositores quedó suspendido el miércoles ante la falta de consenso en la agenda de trabajo, mientras el jueves se sucedieron nuevas protestas en las calles para reclamar justicia y democracia.

La CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió el lunes al gobierno nicaragüense dejar de reprimir a los manifestantes, desmantelar los grupos parapoliciales y controlar a los grupos armados que atacan y hostigan a la población civil.

Entre las 15 recomendaciones tras su misión en Nicaragua, la CIDH llamó además a crear un mecanismo de investigación internacional de la violencia.

“La visión nuestra al llegar a Nicaragua era distinta a lo que vimos y luego de casi cinco días nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos”, dijo la relatora especial de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, al participar en una rueda de prensa el miércoles en Washington.

Las manifestaciones contra el gobierno de Ortega comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de decenas de estudiantes tras una violenta represión policial.

Los manifestantes también exigen la renuncia de Ortega, un ex guerrillero sandinista a quien acusan de intentar establecer una dictadura familiar similar a la de los Somoza (1934-1979), contra la que luchó.

Seguir leyendo

Mundo

Los escándalos de “Popeye”, ex sicario de Pablo Escobar, antes de ser detenido nuevamente

Publicado

on

Por

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, uno de los más temidos sicarios de Pablo Escobar fue detenido el viernes al presentarse a las instalaciones de la ficalía de Antioquia, en Colombia. Se cierra así un breve periodo de libertad, que había comenzado en agosto de 2014 cuando salió de prisión después de una condena de 23 años.

Sin embargo, su vida fuera de la cárcel no transcurrió con la tranquilidad que hubieran deseado las autoridades, ya que “Popeye” no sólo se dedicó a tareas ilegales como asociación para delinquir y extorsión -por lo que fue nuevamente detenido-, sino que se ha caracterizado por utilizar las redes sociales para amenazas y dichos ofensivos de todo tipo.

El último periodo el ex sicario del cártel de Medellín concentró sus energías contra el candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y ex guerrillero del grupo M-19 (desmovilizado en 1990), para lo que no ahorró mensajes ni amenazas para él y para sus seguidores.

 

“Maldit@s petristas denuncien mi tw (Twitter). Los odio. Si no me puedo expresar, mi fusil hablará por mí. Cuando comience el dolor y el llanto, no lloren que no habrá compasión. Amo a Colombia y soy un guerrero santo. Y peleo por la familia del No. Dios, cuanto l@s odio”, escribió “Popeye” en una de las oportunidades en las que su cuenta fue bloqueada.

Seguir leyendo

Mundo

Colombia y Venezuela y exigió a sus militares firmar un juramento de “lealtad”

Publicado

on

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de tener “planes macabros” para dejar al nuevo Gobierno de ese país “una situación comprometida” y de “enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera”.

“Denuncio ante el mundo que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida, enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera, como Álvaro Uribe, en su época”, dijo.

Según Maduro, Santos estaría preparando este plan para dejárselo “al nuevo Gobierno”, pues este fin de semana se celebran elecciones presidenciales en Colombia.

Denuncio ante el mundo que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida, enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera

“Pendiente, yo le hago un llamado a las Fuerzas Armadas colombianas (a) no prestarse a ninguna provocación”, dijo; y pidió al cuerpo castrense venezolano estar desplegado con “máxima inteligencia”, prevención y capacidad para la “defensa del país”.

Asimismo, pidió a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, avisarle a su par colombiano “de todos estos planes”.

“Sabemos más de lo que decimos y sabemos más de lo que ellos creen, yo lo que quiero es paz con Colombia. Quiero paz, hermandad, prosperidad, amor con Colombia”, aseguró.

Maduro ordenó a los militares firmar un juramento tras descubrir una “conspiración”

El presidente venezolano ordenó al alto mando militar que la Fuerza Armada firmase un documento de “lealtad” luego de que, dijo, se descubriera que varios militares pretendían participar en una “conspiración” para impedir las presidenciales del pasado domingo.

“He ordenado (…) llevar la proclama y convertirla en documento, que sea firmada por toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para llevar a fondo un proceso de remoralización, de reactivación de los valores morales e ideológicos, conceptuales, de cada oficial hasta en el último comando llegar con la palabra de la verdad”, sostuvo.

Maduro afirmó esto en un discurso frente a varios pelotones de cadetes de las escuelas militares en una parada militar a propósito de su reelección, a la que acudió acompañado de los jefes militares.

Aseveró que la FANB es “chavista” y “bolivariana”, por tanto que “no se acepta aquí ningún vestigio de colonialismo o neocolonialismo, es una Fuerza Armada antiimperialista”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias