Connect with us

Economia

Retornó el dilema de pesos o dólares: la divisa norteamericana permanece agazapada y hubo leve baja de tasas

Publicado

on

Las claves de una jornada en la que el dólar tuvo una caída de 57 centavos y cerró a $28,05

Wall Street cerró con una leve tendencia alcista (AP)
Wall Street cerró con una leve tendencia alcista (AP)

La baja del dólar fue abrupta tanto al contado como en los mercados de futuro. Era algo esperado porque mejoraron las condiciones del mundo y porque el apretón monetario local es grande. Faltan pesos en el mercado y esto hace que los tenedores de divisas vendan, presionados por las elevadas tasas de interés en moneda local. La fuerte baja no quiere decir que haya que esperar un derrumbe de la moneda norteamericana pero sí un freno temporal a las subas desbocadas, aunque no todo depende del Banco Central. La guerra económica de Estados con China, a última hora del día, amenazó con agravarse.

En tanto, la tasa de referencia del Banco Central se mantuvo en 40% anual. Este encarecimiento del peso hace atractivo al Bono Dual, porque se puede decidir, a su vencimiento, en qué moneda cobrarlo. Este bono se licita junto a los del Tesoro, en esta semana.

 La fuerte baja no quiere decir que haya que esperar un derrumbe de la moneda norteamericana pero sí un freno temporal a las subas desbocadas

Ante la presión de las tasas y la falta de pesos, no quedaron demasiadas opciones y los inversores se apresuraron a vender las divisas desde primera hora. De hecho, la baja más grande se produjo en el mercado minorista. En bancos y casas de cambio, la caída fue de 57 centavos a $28,05. El “blue”, en tanto, perdió 40 centavos y cerró a $28,50 con escasas operaciones y tendencia vendedora al cierre.

En bancos y casas de cambio, el dólar cayó 57 centavos a $28,05 (Adrián Escandar)

En bancos y casas de cambio, el dólar cayó 57 centavos a $28,05 (Adrián Escandar)

Pero el dólar no solo cedió en la Argentina, sino que bajó en Brasil, Chile y México. El euro no la pasó tan bien porque se agudizó el enfrentamiento de la Unión Europea con Estados Unidos. Algo similar sucedió con la libra esterlina. El Reino Unido tiene graves problemas políticos con la salida del Brexit.

En la plaza mayorista, el dólar negoció USD 570 millones, un volumen regular por la ausencia de la intervención oficial. La divisa abrió $28,25, sin compradores. A las 11.00 se concretó la primera operación a $27,80 y luego de tocar un piso de $27,23 tubo un leve rebote que lo llevó al cierre a $27,44 para terminar a $27,37, cincuenta y ocho centavos por debajo del viernes.

 En el mercado de futuros, hubo una fuerte baja de todos los vencimientos. Fin de julio cotizó a $28,12 (-2,68%) y fin de año a $ 33,16 (-2,45%)

En la subasta de USD 100 millones que diariamente hace el Banco Central por cuenta y orden del Tesoro, la divisa se pagó a un promedio de $ 27,5268. Los que compraron más barato fueron los que ofrecieron $ 27,48.

Las reservas, a todo esto, perdieron USD 265 millones a 60.685 millones. Por la suba del oro, se neutralizó la caída del euro y la libra esterlina y las reservas se revaluaron USD 27 millones.

 El Bonar 2024, el título de referencia de la deuda, bajó 3,37% y el Bonar 2020, 1,83%

En el mercado de futuros, hubo una fuerte baja de todos los vencimientos. Fin de julio cotizó a $28,12 (-2,68%) y fin de año a $ 33,16 (-2,45%). Pero la razón de la caída de reservas hay que buscarla en el pago de USD 268 millones por el pago de cupones de las series 2023, 2028 y 2048, del BIRAD. Además, se cancelaron USD 4 millones a organismos internacionales y se compensó a Brasil con 9 millones por el intercambio comercial.

En el mercado de bonos de la deuda, se sintió la caída de la divisa de Estados Unidos. Con un monto elevado de negocios por $ 26.991 millones, el Bonar 2024, el título de referencia de la deuda, bajó 3,37% y el Bonar 2020, 1,83%. En cambio, los Bonos del Tesoro en moneda local subieron alrededor de 0,20%, señal de que los inversores están aceptando una tasa levemente menor.

El Merval terminó con una leve alza de 0,09% después de abrir con una ganancia de 3,14%

El Merval terminó con una leve alza de 0,09% después de abrir con una ganancia de 3,14%

De hecho, en el mercado secundario de las Lebac , hubo importantes caídas en algunos plazos. A 8 días la tasa cedió 2,50 puntos a 55,75% anual y a 75 días bajó 2 puntos a 49,10%. El plazo de 36 días quedó sin cambios en 50%. Hay una inclinación por los plazos más largos. A 138 días la tasa perdió 1,50 puntos y ahora el título que emite el Banco Central rinde 46,50%. Estas tasas compiten con las de bonos en dólares donde el retorno del Bonar 2024 es del 7,36% y el del Discount con ley argentina de 9,10%.

La Bolsa tuvo un comienzo optimista, pero se fue desdibujando porque sobre el final se tomaron ganancias. Hay inversores que aprovecharon la mejora de precios para salir del riesgo.

Lo cierto es que el índice Merval de las acciones líderes terminó con una leve alza de 0,09%, después de abrir con una ganancia de 3,14%. El monto de ganancias fue insignificante: $ 442 millones. El fútbol sigue restando clientes al mercado.

Lo mejor pasó por Edenor (+5,95%) y por Pampa Energía (+2,63%), su controladora. Transener aumentó 3,52% y Ternium, 3.05%.

Fuente: Rava

Fuente: Rava

En Wall Street, los ADR’s (certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares) tuvieron un cierre mixto. IRSA Propiedades Comerciales lideró el lote de alzas con 3,40%, seguido de Edenor con 1,45%. No hubo bajas notables, salvo la de Transportadora Gas del Sur (-2,67%).

Después del cierre de los mercados, llegó una noticia inquietante. Como China respondió con impuestos a los productos de empresas norteamericanas, el gobierno de Trump ya habla con gravar otra tanda de bienes por USD 200 mil millones y si los chinos siguen redoblando su apuesta, la próxima medida podría alcanzar a bienes por USD 500 mil millones. Todo esto sucedió después de un cierre levemente alcista en Wall Street. En la Argentina, sigue el dilema. ¿Peso o dólar? Esa es la cuestión.

Advertisement

Economia

Nicolás Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”

Publicado

on

Por

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, afirmó este miércoles que “lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho nunca en la historia argentina”, y mencionó al respecto que “la presión impositiva es ligeramente más baja que en 2015” y que “tenemos una estructura del gasto público mejor”, al disertar en el 50° aniversario de la Comisión Nacional de Valores.

“La Argentina entre este año y el próximo está haciendo un ajuste fiscal de casi 3 puntos del PBI. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos va a caer de 5 a 1.5 del PBI, un ajuste externo de casi 3.5 puntos. El tipo de cambio mostró un ajuste de casi 40 puntos porcentuales. En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno“, enfatizó durante una exposición con motivos de los festejos por el 50° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Dujovne recordó que se entró al período de volatilidades financieras en mayo con determinadas reglas de juego y se está saliendo de la misma manera. “Más allá de haber recurrido a impuestos transitorios, es muy importante que no recurrimos a controles de capitales, cepos, confiscaciones ni represión financiera“.

“Esto nos fortalece y muestra que Argentina es capaz de afrontar una situación difícil sin apelar a soluciones mágicas como hizo en el pasado y además han fracasado. Esto se va a plasmar en una recuperación de la actividad que la veremos el año que viene“, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Asimismo, durante su exposición junto a Claudio Zuchovicki, el funcionario dijo que el año próximo el gasto público bajará 10% “en términos reales”, luego de reducirse en igual medida este año.

“Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto; todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto; el ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos“, admitió al disertar en la CNV.

En este sentido, Dujovne reconoció que existe una presión tributaria elevada con impuestos distorsivos que dificultan la producción, aunque agregó que el Gobierno debió aprobar subas de impuestos porque su prioridad es la “estabilidad macroeconómica”.

Nuestro compromiso con la baja de impuestos es total, pero con la estabilidad macroeconómica lo es más“, enfatizó.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (foto de archivo: Gustavo Gavotti)

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (foto de archivo: Gustavo Gavotti)

Durante el encuentro, el funcionario reconoció que la suba de impuestos para 2019 fue para “evitar una crisis financiera” y que el presupuesto para el año que viene proyecta lograr un equilibrio fiscal.

“Estamos convencidos de que estamos ordenando la Argentina desde el punto de vista monetario y financiero”, agregó Dujovne.

El ministro afirmó además que “la inflación de octubre todavía es alta, producto del arrastre del mes de septiembre”, pero que “en noviembre empezamos a ver una fuerte desaceleración”.

Ya en un marco más político, destacó que Argentina desde el año 2012 estaba estancada y a partir de que asumió el presidente Macri se comenzaron a corregir los desequilibrios macro, pero que eso “es un proceso muy largo”. “Nosotros sentimos que no tenemos espacio para hacer otra cosa. Tenemos que hacer lo que hay que hacer”, sintetizó.

En ese contexto, Dujovne se mostró confiado en que el ajuste no complicará los planes políticos de Macri: “Les digo a los inversores que se queden tranquilos. Cambiemos va a ganar las elecciones”.

Como las sociedades no vuelven al pasado, vamos a ganar las elecciones. Cuando terminemos el siguiente mandato, en 2023, van a estar a la vista los buenos resultados y finalmente vamos a ver tasas de crecimiento mucho más elevadas y la discusión va a ser muy distinta. Allí va a ser antipolular proponer cambios radicales a los que venimos haciendo“, concluyó.

Seguir leyendo

Economia

El dólar sube otros 20 centavos en bancos de la City porteña

Publicado

on

Por

Acorde con el gradual descenso de las tasas de interés de referencia del Banco Central, la de los Letras de Liquidez (LELIQ), el valor del dólar experimenta un ascenso por tercera jornada consecutiva.

En el promedio de bancos del microcentro porteño sube 20 centavos (+0,5%), a $37,17 para la venta.

En el mismo sentido, también la divisa norteamericana sube 20 centavos en la plaza mayorista, a $36,25, por una demanda que se recompone.

Operadores destacaron que, a diferencia de los primeros días del mes, la demanda se mantuvo firme desde el inicio de la rueda financiera.

También evaluaron que el aumento estuvo impulsado por la medida anunciada el viernes por el Banco Central para desincentivar la especulación y la denominada “bicicleta financiera”.

En ese sentido, había decidido fijar encajes decrecientes para los fondos ingresados desde el exterior en dólares que las entidades financieras deben mantener inmovilizados.

Seguir leyendo

Economia

Analistas internacionales advierten que para Macri será un “enorme desafío” tratar con Bolsonaro

Publicado

on

Por

Analistas internacionales coincidieron este miércoles que “será un gran desafío” para el presidente Mauricio Macri y quien gobierne la Argentina desde 2019 tratar con el nuevo jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro.

La señal de alerta la dieron los analistas Irma Argüello, Fabián Calle y Sybil Rhodes en el debate “Argentina y el mundo ante el triunfo de Bolsonaro”, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).

Un centenar de economistas brasileños de orientación liberal plantearon esta semana a Bolsonaro la urgencia de “reformas esenciales” en la economía brasileña “para evitar un proceso de estancamiento de largo plazo y eventualmente una crisis de grandes proporciones”.

El dossier, firmado por académicos y profesionales de los mercados, realiza una advertencia: “Estamos en una encrucijada. Con baja productividad y fragilidad fiscal, la situación se torna muy delicada”, indicó uno de los relatores del proyecto.

En ese contexto, Argüello sostuvo que “para Argentina será un gran desafío tratar con Bolsonaro, cuyo slogan es Brasil por encima de todo”, por lo que el reto para el Gobierno argentino podría estar principalmente en el área económica.

“Como país tendremos que estudiar bien cómo posicionarnos para sacar de la relación bilateral algo constructivo”, dijo la presidente de la Fundación NPSGlobal.

La analista opinó que Bolsonaro no es un “outsider de la política” dado que estuvo 28 años como Diputado Federal en Brasil sin responder a los parámetros de “lo políticamente correcto”.

“Tiene ideas conservadoras en lo ideológico y liberales en lo económico, pero en su victoria supo capitalizar el desencanto de toda la sociedad brasileña”, sostuvo la analista internacional.

El politólogo Fabián Calle puso énfasis en los problemas de narcotráfico y terrorismo que se vive en Brasil para explicar el cambio de rumbo en la política, siendo el “segundo país consumidor de cocaína del mundo, el primer punto de salida de droga de Sudamérica y el primer país consumidor de crack del mundo”.

Como país tendremos que estudiar bien cómo posicionarnos para sacar de la relación bilateral algo constructivo (Argüello)
Bolsonaro ganó por los reclamos de seguridad, ya que en Brasil “está creciendo la principal organización criminal de Sudamérica, que ya controla el puerto de San Pablo y está en guerra para conquistar los puertos de Río de Janeiro”, recalcó el director de Asuntos Académicos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y profesor de UCEMA.

Sybil Rhodes, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de UCEMA, reflexionó que hay que seguir dándole importancia a las noticias falsas de las redes y de los medios de comunicación como un tema a combatir. “Todo el ciclo de las Fake News y las posibilidades de manipulación de las noticias en las elecciones, ya las vimos en EEUU con Trump y lo volvimos a ver con Bolsonaro también”, expresó Rhodes.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias