Connect with us

Politica

Con respaldo massista y del PJ, Vidal logró la sanción del Presupuesto 2018

Publicado

on

En un trámite express, el Senado bonaerense sancionó la Ley de Presupuesto parala provincia, que contempla gastos para 2018 por $ 630.000 millones, y la reforma impositi va que prevé aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano y una reducción en el gravamen de ingresos brutos.

La sanción definitiva por parte del Senado tuvo lugar apenas una hora después de que la Cámara de Diputados provincial, también en un trámite breve que se extendió poco más de dos horas, aprobó la iniciativa.

Desde la semana pasada, luego de lograr el apoyo del massismo y de intendentes del PJ, al asegurarles el envío de fondos, se sabía que la gobernadora María Eugenia Vidal tendría la mal llamada “ley de leyes”.

No sólo obtuvo los votos para esa norma, que prevé $ 630.000 millones de gastos con un endeudamiento $ 58 mil millones que puede llegar a $ 85 mil millones con créditos con organismos multilaterales; también logró el respaldo a la ley Impositiva, que establece un aumento del Inmobiliario Rural y bajas en el impuesto a los Ingresos Brutos; al Pacto Fiscal con los municipios y a la baja del presupuesto legislativo.

Pasadas las 17.30 comenzó a ser tratado en el recinto de la Cámara baja. Pasadas las 20 culminó con cuatro votos en contra del bloque de 13 legisladores del FpV-PJ, 10 (de 16) del FpV, lo que evidenció aún más la dispersión kirchnerista, y uno del FIT.

De nada sirvió la presión del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que fue a la Legislatura frente a otros intendentes que respaldan a la mandataria, y de Unidad Ciudadana, de postergar el debate a la espera de la letra final del acuerdo con Nación por el Fondo del Conurbano.

“Este presupuesto se sustenta en tres pilares que sólo una buena y sana administración permite que convivan: una baja de impuestos, un aumento del gasto en obra y el gasto social; y a su vez, sigue reduciendo el déficit”, afirmó el diputado de Cambiemos, Marcelo Daletto.

Por su parte, el diputado massista Jorge Sarghini afirmó: “Hemos decidido acompañar este proyecto, inclusive el tema tan sensible de la deuda, porque han aceptado incorporar dos cambios trascendentes”.

Y deslizó una crítica, al achacar que la provincia tomara deuda por fuera del presupuesto de manera inconstitucional sin haber conseguido en la ley en cuestión los dos tercios que llevaron a la gestión del Ejecutivo al excederse en $ 8000 millones durante el año pasado.

El Frente Renovador, que respaldó el texto en general pero no en particular, había adelantado por otra parte que rechazarían el incremento en el impuesto inmobiliario urbano que, en determinados casos, llegará con aumentos de hasta el 75%. El sector rural ya está evaluando medidas de fuerza.

A su turno, el presidente del bloque del FpV-PJ, Walter Abarca, adelantó que su oratoria no iba a representar a toda su bancada, evidenciando la grieta interna dentro de un peronismo ya de por sí dividido en dos en el recinto.

“Me hubiese gustado sentarme en esta banca a decir que producto del diálogo y el consenso lo íbamos a acompañar, pero hoy no sabemos cuál es el cálculo de recursos que va a tener esta provincia”, reprochó el diputado.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Readecuación en las tarifas de Sameep

Publicado

on

Por

Con un total de 17 usuarios inscriptos a la audiencia pública, Sameep presentó la adecuación de la tarifa, donde el servicio de agua rondará los $355 y el de agua y cloaca será de $610 aproximadamente, este nuevo tarifario comenzará a regir en el mes de marzo. A su vez informaron sobre las obras estructurales y futuras de la empresa.

Los usuarios que participaron en la audiencia, plantearon inquietudes y propuestas de forma democrática, en donde, el presidente de Sameep, Claudio Westtein, consideró importante el acercamiento con la comunidad y en ese contexto habló de la continuidad de trabajo, ya que en los últimos 10 años se duplicaron las conexiones de agua potable en la provincia y creció a su vez en un 71% las conexiones de cloacas.

Por otra parte, el gerente de Sameep, recordó que existen más de 10 localidad que son: Fuerte Esperanza, Wichí, Nueva Pompeya, El Sauzal, El Sauzalito, El Viscacheral, Comandancia Frías, Fortín Tres Pozos, Tartagal, Fortín Begrano, Taco Pozo, entre otras que se encuentran a más de 500 kilómetros de la central que esta en Resistencia por lo que la logística incrementa y el costo que hay de transporte de productos químicos y de mantenimiento son muy costosos.

 

Seguir leyendo

Politica

Para Rosendo Fraga, “el Gobierno empieza a gobernar por decreto”

Publicado

on

Por

El analista político Rosendo Fraga consideró hoy que el Gobierno “está empezando a gobernar por decreto, e hizo un cambio en el eje de su estrategia política, que hasta ahora era “ir por las reformas en 2018”.

Esta mañana, en diálogo con radio Mitre, Fraga sostuvo que “se empieza a observar que el Gobierno se está tirando a gobernar por decreto y no mediante acuerdos del Senado. Lo vimos con el DNU desburocratizador, con la suspensión de la paritaria docente, y lo estamos viendo con la designación de los embajadores”.

En esa línea, el analista político indicó que según su impresión, “el Gobierno va a abandonar el tratamiento de la reforma laboral. Levantó las extraordinarias de febrero, una estrategia importante, y no hizo de las reformas el eje”.

“Señaló que aunque esté pasando desapercibido, el Gobierno ha hecho un cambio en el eje en su estrategia política, que hasta ahora era ir por las reformas en el 2018, como consecuencia de los problemas que le ocasionaron la reforma previsional”.

Por otro lado, Fraga hizo referencia a ‘la batalla entre el Gobierno y el sindicalismo’: “Lo que va a definir esta situación es lo termine sucediendo con (el gremialista, Hugo) Moyano. Mientras continúe la situación actual en donde se avanza y se retrocede, la puerta de una negociación queda abierta”.

Sobre las paritarias con un tope del 15%, Fraga analizó que “una cosa es la ofensiva contra la dirigencia sindical y otra el tope a las paritarias donde la opinión pública va a estar del lado de los sindicatos”.

 

Seguir leyendo

Politica

Schiaretti se diferenció de Nación y dijo que en Córdoba habrá aumento con “cláusula gatillo”

Publicado

on

Por

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ratificó hoy su decisión de que los aumentos salariales del sector público provincial incluyan una cláusula gatillo y descartó implementar un plan de jubilaciones anticipadas.

“En Córdoba los aumentos van a ser con cláusula gatillo para que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo en relación a la inflación, que es lo razonable”, remarcó el mandatario en diálogo con la radio Cadena 3, al diferenciarse de los acuerdos salariales que promueve el Gobierno nacional.

El gobierno de Córdoba ya había acordado en diciembre con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) la pauta salarial de 2018, con 6% de aumento en enero y 5% para el segundo cuatrimestre con cláusula gatillo.

 

Schiaretti también se diferenció de Nación al asegurar que su provincia no tiene pensado abrir el régimen de retiros voluntarios en la administración pública.

“Poner en marcha jubilaciones anticipadas lo único que haría sería aumentar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia”, sostuvo, tras precisar que el sistema previsional local tiene un déficit de $ 12.300 millones, de los que $ 5.100 millones están a cargo del la administración del presidente Macri.

El mandatario cordobés descartó también lanzar retiros anticipados y, en cuanto a los retiros voluntarios, indicó que es una posibilidad que se incluyó en el Pacto Fiscal firmado en noviembre entre 23 provincias y el gobierno nacional, pero aclaró que no los costeará la administración federal, sino que otorgará créditos a las provincias que quieran implementar esa determinación.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias