Connect with us

Sociedad

Rescataron a 16 jóvenes chaqueños que eran explotados en un campo en Santiago del Estero

Publicado

on

La Policía pudo rescatar en las últimas horas a 16 jovenes oriundos de Corzuela que trabajaban en un campo de Santiago del Estero en situaciones similares a la “esclavitud”. Detuvieron a los contratistas.

La información se conoció en las últimas horas, eran 16 jovenes que vivían y trabajaban en un campo cercano al Paraje “El Simbolar” a unos 12 km. de Quimilí (Santiago del Estero).

Los 16 son oriundos de la localidad de Corzuela habrían sido contratados por una persona apodada como “Toro” identificada con las iniciales C.W.M de 38 años de edad y una mujer Z.B.V de 44 años de edad.

Según pudieron saber medios locales, engañados por estas dos personas fueron trasladados a un campo ubicado en el paraje “El Simbolar” distante a unos 12 km de la localidad de Quimili en Santiago del Estero.

Al parecer, estos contratistas obligaban a los 16 jovenes (4 de ellos menores de edad) a realiza tareas rurales en un campo ubicado en el paraje “El Simbolar” a unos 12 Km. de la localidad de Quimili en la vecina provincia de Santiago del Estero.

Según se pudo saber a través de la denuncia recepcionada por los jovenes estos se encontraban en condiciones infrahumanas de abandono, sin agua y comida y negandose al pago correspondiente por la tarea que llevaban adelante.

AEl hecho tomó conocimiento cuando un vecino de la localidad de Weisburd se hizo presente alrrededor de las 11 de la mañana en la Comisaría Nº 29 de Quimili y manifestó que momentos antes había encontrado a dos personas del sexo masculino haciendo “dedo” sobre la ruta provincial.

Según pudo saber estas personas de 17 a 21 años le habrían confiado que habían “escapado” de un campo en donde realizaban tareas de desmalezamiento; extracciones de raíces y espigas de maíz y que deseaban denunciar al contratista conocido como “Toro” porque los había obligado a trabajar y les negó el pago después de amenazarlos de muerte con una escopeta.

De inmediato las autoridades de la Comisaría dieron aviso a la discal de Turno Celia Mussi quien ordenó se constatara lo expuesto. Una comisión policial llegó al lugar y encontraron el lugar que habían mencionado estos trabajadores que se habían escapado.

El escenario era muy lamentable, había personas en condiciones de extrema precariedad, no tenían un lugar para dormir, no había agua ni comida y solo se resguardaban del frío con unos plásticos.

La Policía llevó adelante el interrogatorio a los jovenes quienes detallaron eran oriundos de la localidad de Corzuela.

Se detuvo a dos personas y se dió intervención al gabinete científico para la toma de fotos del lugar, la fiscal ordenó que el grupo de jóvenes sea revisado por los médicos policiales.

Se encuadra el delito como el de “Trata de personas” y por estas horas la policia arbitró todos los medios para que estos jóvenes puedan regresar a nuestra localidad.

Por último se pudo saber que la policia detuvo también al dueño del campo donde fueron encontrado estos jovenes identificado como J.P.V de 40 años de edad.

Advertisement

Sociedad

SAMEEP CONTINÚA CAPACITANDO AL PERSONAL

Publicado

on

Por

En el marco anual de capacitaciones que realiza la empresa SAMEEP a su personal, se realizó en Barranqueras una jornada instructiva al personal de la planta potabilizadora sobre el proceso de potabilización del agua, y en el Consejo de profesionales Agrimensores, Arquitectos Ingenieros del Chaco CPAAICH se capacitó a choferes de la empresa.

Asistieron a las jornadas en el Consejo el vocal de los trabajadores, Dr. Víctor Díaz Colodrero, el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Lic. Federico Alonso, Paola Enriquez encargada del área capacitaciones de la empresa y el Subsecretario de Seguridad Vial, Dr. Marcelo Domecq.

Las capacitaciones sobre el de proceso potabilización fueron facilitadas por el gerente de Producción Ing. Aníbal Aquino y el jefe de Recursos Humanos, Lic. Federico Alonso.

El Licenciado Alonso al respecto indicó, “se arrancó esta formación organizada por la gerencia de Producción, que va a durar 3 meses, finalizando a mediados de enero. El tema central es el proceso de potabilización y las variaciones que sufrió a través del tiempo”.

“La empresa constantemente va adquiriendo nueva tecnología a partir de las obras que se realizan o incorporando nueva maquinaria, que se hace constantemente, entonces es necesario que nuestros Recursos Humanos estén capacitados”.

Sobre el traspaso reciente de varias obras a la empresa, como el acueducto y Centro de Redistribución de Villa Río Bermejito, “recibimos la Planta de Roca, recibiremos próximamente la de Nueva Pompeya, y la de tratamiento de líquidos efluentes de Resistencia, entonces ese cúmulo de obras ya viene con tecnología totalmente actualizada por eso necesitamos actualizar también al personal”, cerró Alonso.

La gerencia de Producción evaluó la satisfacción de su personal con una encuesta laboral en la que resultó necesaria una mejora en la información sobre los procesos de potabilización y los trabajos que se realizan en cada área, “la idea es hacerle un repaso por los procesos que se hacen, que conozcan cada una de las tareas que se ejecutan en las plantas. Para nosotros es muy importante porque con ellos se logran desarrollar los trabajos del proceso potabilizador, por eso necesitamos que conozcan cada tarea, mejorando además los trabajos que se desarrollan en conjunto”, remarcó el Ing. Aquino.

TRANSPORTE SEGURO DESDE LA EMPRESA AL USUARIO

Sobre la relevancia de las capacitaciones que se realizan en la empresa el vocal obrero explicó: “En el marco de lo que es la capacitación continua desde la empresa , se instruye a cada área según su función. En este caso se capacitó a choferes de camionetas y utilitarios. Bregamos por la seguridad permanente que tienen que tener los agentes, creemos que en transporte es fundamental el factor humano , en este caso cuidándolo e intentando lograr un nivel de excelencia. Esta es la tercera edición, ya se realizó en Sáenz Peña. Es importante porque tenemos un parque automotor muy grande y la idea es que la información llegue a los conductores de la empresa en toda la provincia”.

No solamente se trata de maximizar los recursos, “influye en la comunidad toda, teniendo una mejor calidad, llegando más rápido y con mejor calidad a cada uno de los reclamos. Con seguridad y seriedad”, concluyó el vocal.

Subsecretario de Seguridad Vial agregó, ” quiero agradecer al presidente y personal de SAMEEP, porque no es la primera vez que trabajamos en conjunto, es fundamental lo que estamos realizando por la realidad que vivimos. Hay muchos siniestros viales producidos por personal del Estado, en consecuencia esta buena voluntad de capacitar y esta acción positiva de trabajar con un área que tiene un equipo destinado específicamente a trabajar con capacitaciones, es algo muy acertado y algo que debe ser imitado por otras reparticiones del Estado”.

“Trabajamos desde nuestra Subsecretaria con el Lic. en criminalística Oscar Alcides Paniagua, va a capacitar sobre conducción defensiva , normativa y tendrán dos días de prácticas en el autódromo de Resistencia. Tomándole exámenes prácticos y enseñando las maniobras visualizadas de modo concreto”.

La idea es brindarles herramientas para que puedan transitar seguros en la vía pública, como maniobras evasivas, distancia de frenados, utilización del cinturón de seguridad, matafuego y documentaciones que debe tener.

Seguir leyendo

Sociedad

Articulan trabajos de poda, desmalezado y limpieza de espacios verdes en el barrio España

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich recorrió este martes sectores del barrio España donde dialogó con vecinos sobre prestación de los servicios municipales y trabajos puntuales de mejoramiento urbano.

Bajo la intensa lluvia que se abatió sobre la capital chaqueña durante las primeras horas de la jornada el jefe comunal también supervisó los trabajos de poda y despejes de árboles cuyas ramas tenían contactos con los cables del alumbrado urbano.

Las acciones municipales de poda y despeje de árboles en este sector del barrio España surgió a solicitud de los vecinos del lugar que manifestaron su preocupación ante la posibilidad que las ramas altas de los arboles durante los periodos de contingencias climáticas puedan afectar el tendido eléctrico del alumbrado público.

“Escuchamos las demandas y requerimientos de los vecinos para instrumentar un efectivo trabajo territorial que proporcione soluciones  en tiempo y forma”, aseguraron los funcionarios municipales.

En el encuentro con los vecinos también se coordinó para realizar (cuando se mejore el clima) un operativo de desmalezado y limpieza de los espacios verdes del barrio.

Seguir leyendo

Sociedad

Alarma en el colapsado corralón municipal: “Es un verdadero peligro de explosión; produciría una catástrofe”

Publicado

on

Por

El Director de Tránsito del Municipio de Resistencia, Darío Sardi, manifestó su preocupación por el depósito municipal, que se encuentra colapsado. La saturación del mismo hace que no se pueda tener continuidad con los trabajos que se vienen realizando en materia de seguridad vial. Recordó que hay un proyecto para compactar los vehículos que no son reclamados por sus dueños.

En un comunicado de prensa, el director indicó que lo preocupante es “la cantidad de vehículos a cielo abierto que significa un problema de contaminación del medio ambiente por la emanación de los gases, pero sin duda lo más peligroso resulta la cantidad de motocicletas alojadas en los galpones cerrados donde la concentración de gases, combustible, representa un verdadero peligro de explosión”.

El funcionario agregó “que ya se presentó desde el área un proyecto de ordenanza para la compactación de los vehículos que tienen mucho tiempo depositados en el lugar, la mayoría en desuso producto del tiempo parados o porque ya han ingresados en estado de abandono”.

Dijo además que no le gustaría tener que cargar con la vida de nadie. “Lamento que algunos concejales no entiendan la gravedad de los hechos, ojalá Dios no permita haya un corto circuito con estos sofocantes calores que ya están azotando la ciudad, porque sería una catástrofe si llegarán a explotar esos depósitos”.

Cabe aclarar que hay más de cuatro mil motos y cientos de automóviles alojados en el predio de ruta 11 kilómetro 1006.5.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias