Connect with us

Publicado

on

La expresión fue aprobada por Resolución Nº 2258, respaldada por unanimidad de los legisladores chaqueños en la última sesión ordinaria. Allí se plasma rendir homenaje y reconocimiento pos-mortem al doctor Raúl Ricardo Alfonsín, a celebrarse el próximo 30 de octubre, a 34 años de la recuperación de la democracia. En este sentido y en el marco de este homenaje se hará entregará de una placa recordatoria al diputado nacional Ricardo Luis Alfonsín, hijo del ya fallecido padre de la democracia y ex presidente de todos los argentinos.

El presente homenaje constituye un reconocimiento al Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, como padre de la democracia, por haber ganado en las urnas la presidencia de la Nación el 30 de Octubre de 1983.

El diputado Raúl Acosta – vicepresidente 1ro. del Poder – pidió el ingreso de la iniciativa en la última sesión ordinaria y destacó que el proyecto “lleva la firma de todos los presidentes de los bloques políticos” y además confirmó la presencia el hijo del ex presidente y actual diputado nacional que estará presente en el reconocimiento.

En el mismo sentido se expresó el diputado Carim Peche, presidente del interbloque Cambiemos. “Estuve hablando con el Dr. Alfonsín (h) – dijo – y está agradecido por el homenaje que se le va a hacer a su padre”. También agradeció a los presidentes de los bloques políticos y a los que firmaron la iniciativa “ya que este homenaje trasciende a los partidos políticos” señaló Peche que agradeció en nombre de la UCR la iniciativa.

La propuesta partió del Vicepresidente 1ro. Raúl Acosta, con el acompañamiento de sus pares diputados Roberto Bracone, Orlando Charole, Gustavo Corradi, Presidente de la Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, Pablo Alberto Curin, el Vicepresidente 2do Hugo Dominguez, Irene Dumrauf, Claudia González, Rubén Omar Guillon, Livio Gutierrez, Carlos Martinez, el presidente del interbloque Cambiemos Carim Peche, German Perelli, el presidente del interbloque Frente Chaco Merece Más Hugo Abel Sager, Mariana Salom y Héctor Daniel Trabalon del Frente Grande.

En los fundamentos se recuerda que “Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)”. “La APDH desempeñó un importante papel de defensa de los derechos humanos, creó la CONADEP y apoyó el trabajo de la misma y luchó contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional”. “Promovió el juzgamiento de dichos crímenes, cuando fue presidente, durante la realización del Juicio a las Juntas” se valora.

Además que “durante la dictadura militar, Alfonsín defendió a militantes políticos y de derechos humanos presentando hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte”.

Haciendo un repaso de la actividad política se recuerda que “Alfonsín se convirtió, primero en presidente de la Unión Cívica Radical al imponerse el Movimiento de Renovación y Cambio en las elecciones internas partidarias”. “Poco después fue nominado candidato a presidente de la Nación; las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 y Alfonsín triunfó obteniendo el 51,7 % de los votos frente al 40,1 % del peronismo. Asumió en el cargo el 10 de diciembre, fecha en que tuvo lugar una gran concentración popular en la plaza de Mayo”.

“Su gobierno enfrentó dos grandes problemas: la consolidación de la democracia y la obra general de gobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda, el gobierno de Alfonsín estuvo permanentemente amenazado por sectores de las Fuerzas Armadas que se negaban a aceptar el enjuiciamiento por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar”. “La situación económica y social en la que Alfonsín asumió el gobierno era realmente desfavorable, interna y externamente, circunstancia que se fue agravando con el correr de los tiempos. Tras el continuo ataque de los grupos económicos concentrados de poder, sufrió un golpe de mercado generando hiperinflación, por lo que debió adelantar las alecciones presidenciales para asegurar la continuidad de la democracia para todos los argentinos, de ese modo y en esas condiciones se cumplió la primera sucesión entre dos mandatarios constitucionales civiles de distintos partidos desde 1916” se expresa en los fundamentos.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Julio Bárbaro: “Ayer no había dos verdades, había dos fanatismos”

Publicado

on

Por

Tras los incidentes y el levantamiento de la sesión en donde debía tratarse la polémica reforma provisional, el escritor y analista política Julio Bárbaro sostuvo que “ayer no había dos verdades, había dos fanatismos”.

Planteó que el “defecto” que se reitera es la “soberbia” de quien se cree que su sector va a derrotar al otro. En tanto le pidió al presidente Mauricio Macri “que le de lugar al saber político”.

“Lo de ayer me duele, porque me parece que lo de fue la expresión de la negación de la política. La política es un arte, países hermanos tiene al frente de la misma profesionales calificados, pero nosotros la tenemos como en situación de desprecio”, indicó esta mañana Bárbaro en diálogo con radio Mitre.

Y agregó: “Veo inmadurez de ambos lados, cada unos fanatiza insulta al otro, pero toma conciencia que por ese camino no hay salida”.

Según el escritor “el defecto que se reitera es la soberbia de quien se cree que su sector va a derrotar al otro”.

“Nosotros no sabemos donde vamos, y cuando pasa eso todo los vientos se vienen en contra”, detalló al considerar que eso ayer “quedó al desnudo, porque una cosa es ganar elecciones y otra cosa es gobernar”.

“Yo lo vote a Macri”, reconoció Bárbaro, pero le pidió que le “de el lugar al saber político, que corresponde al saber político”.

En tanto, opinó que “el peronismo hoy en día no existe, porque como los funcionarios y dirigentes de todo tipo se enriquecieron mucho parecería que en la Argentina el enriquecimiento de la diligencia se corresponde con el empobrecimiento de la sociedad. Y en eso el peronismo ayer, como el Gobierno tuvieron pocos personajes que se pudieron ubicar por encima y decir salgamos de esto y tratemos de construir juntos”,

Al finalizar, Bárbaro concluyó que “ayer no había dos verdades, había dos fanatismo y ninguno de los dos será capaz de lograr una síntesis, ayer la política estaba ausente del Gobierno y de la oposición”.

 

Seguir leyendo

Politica

Reforma previsional: Peppo ya está en la reunión junto a gobernadores y diputados

Publicado

on

Por

Funcionarios del Poder Ejecutivo se reunían esta tarde con gobernadores y legisladores nacionales en la Cámara de Diputados para tratar de ratificar los acuerdos firmados con los mandatarios provinciales y conseguir los votos para aprobar la reforma previsional.

La reunión se realiza en el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y participan los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Domingo Peppo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Por el Ejecutivo participan los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, además de los diputados de Cambiemos Luciano Laspina, que preside la Comisión de Presupuesto, y Daniel Lipovetzky, entre otros.

Seguir leyendo

Politica

Uso medicinal de cannabis: Sánchez dijo que beneficiará a cientos de chaqueños

Publicado

on

Por

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, consideró que fue “muy importante” haber aprobado la adhesión del Chaco a la ley 27350, por la cual se establece la autorización del uso medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, al entender que “esto hace que se tome a una de sus formas más conocidas, como es el aceite, como un medicamento y se establezca la estimulación de la producción pública de estos productos”.

En ese sentido, apuntó que “hay distintos usos potenciales de estos aceites, y si bien no hay tantos ensayos clínicos que permitan tener una información de seguridad y eficacia en el tratamiento, se está trabajando en esto y los testimonios de los pacientes indican que hay que profundizar estos estudios”. “De allí el valor de que esto venga avalado por una legislación provincial”, afirmó.

En esa línea, Sánchez opinó que si bien hoy por hoy no está comprobada la “capacidad curativa” de estos aceites y sus derivados, “sí está comprobada su propiedad de impedir el agravamiento de distintos tipos de enfermedades o aliviar los padecimientos que sufren muchas personas”. “Hay enfermedades neurológicas como la epilepsia, o neurodegenerativas como el Alzheimer, y otras como el Parkinson, la esclerosis múltiples o el síndrome de Tourette; entre muchas otras como la osteoporosis, enfermedades de la piel e incluso como coadyuvante de la quimioterapia; en las que están usando estos derivados del cannabis como el aceite”, indicó.

 

En consecuencia, el legislador evaluó que “esta que sería ´la parte buena´ de la marihuana, deberá ser administrada como medicamento en distintas presentaciones como aceites, pastillas o cremas; siempre con la supervisión médica y con toda la legalidad que otorga la ley nacional y ahora esta ley provincial 2751-G, de autoría de Claudia Panzardi y que ha recibido un amplio respaldo del cuerpo legislativo”.

Otro aspectos de la adhesión a la ley nacional destacado por Sánchez radica en el hecho de que “la Administración Nacional de Medicamentos, por ahora autoriza la importación del aceite, pero hay una serie de programas donde se encuentran pacientes que presentan determinados tipos de patologías para quienes la provisión de medicamentos es gratuita”. “En función de ello, los pacientes chaqueños podrán acceder a los programas vigentes en el Ministerio de Salud de la Nación, pero esta adhesión va a hacer que nuestra cartera sanitaria genere un nexo con los organismos nacionales para garantizar la llegada de los medicamentos”, agregó.

“Sin dudas, hemos dado un paso adelante, que beneficiará a muchos pacientes, y por eso tenemos la satisfacción de haber cerrado el año con un ley que coloca a nuestra Legislatura a la vanguardia de temas que requieren una mirada distinta, tomando al Cannabis como generador de medicamentos que pueden ayudar a cientos de chaqueños”, cerró Sánchez.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias