Connect with us

Politica

Regularización dominial: evaluaron la situación territorial del asentamiento Luchemos Juntos

Publicado

on

El presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de SAMEEP, y la APA, recorrieron el asentamiento Luchemos Juntos. El objetivo es avanzar en el ordenamiento territorial del sector donde viven 114 familias, y es necesario un trabajo de relevamiento de situación porque la zona está en una línea de ribera.

Participaron de la recorrida el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano, Gustavo Aguirre; el vocal de la APA, Roger Lima; la vocal de SAMEEP, Ana Torres; la jefa del Departamento de Conexiones Externas de la misma empresa, Andrea Escobar; el coordinador de Audiencias Públicas en los Barrios, Luis Alonso; de Espacios Verdes Cuidados, Diego Ríos; de Vecinos Activos Mónica Rolón; entre otros.

Este es un trabajo conjunto entre el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y el Municipio, a través del Concejo de Resistencia, mediante la aprobación de ordenanzas de excepción al Código de Planeamiento Urbano. El objetivo es lograr que esta gran cantidad de espacio territorial denominado asentamiento pueda mejorar sus condiciones en cuanto a regularización dominial y ordenamiento territorial. Proceso que conlleva además de la obtención del título de propiedad, la apertura de calles y la regularización de los servicios básicos como agua potable, luz, cloacas, desagües pluviales, entre otros.

DURANTE LA RECORRIDA

El vocal de la APA contó que se trabaja continuamente con la Presidencia del Concejo en materia de ordenamiento de la ciudad, y que en este caso específicamente se encuentran evaluando la situación territorial para regularizar los inmuebles del barrio.

En este sentido explicó que “esta barriada tiene una ley de expropiación que data del año 2015, en la cual, a través de una resolución la APA aplicó una restricción de un porcentaje de estas 5 hectáreas que se expropió, por lo que tenemos que hacer es relevar la situación en la cual está en este momento el barrio porque hay sectores que pueden ser reevaluados en su porcentaje y darle algún tipo de posibilidad para su ordenamiento territorial y posterior amanzanamiento”. Resaltó que para esto además hay que readecuar las líneas de ribera, para ver hasta donde se puede urbanizar el sector.

UN TRABAJO EN CONJUNTO

El subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano indicó que esta recorrida se suma a los trabajos que se vienen realizando en conjunto para el reordenamiento de la ciudad: “Hoy recorrimos con el Presidente del Concejo, a partir de la necesidad expresada por un grupo de familias para ordenar y llevar adelante la ubicación en manzanas de sus lotes, y en lo que tiene que ver con apertura de calles, para luego trabajar en conjunto con las empresas prestadoras de los servicios como SAMEEP, SECHEEP, APA, entre otras”.

Aguirre explicó que este primer paso, con la APA es fundamental, porque es la que determina las líneas para trabajar en la urbanización y en función de esto se puede avanzar en los loteos.

“LOGRAR UN MEJORAMIENTO EN LA ZONA”

Torres sumó: “Estamos en una nueva incursión acompañando la iniciativa de Gustavo Martínez a los efectos de lograr un mejoramiento barrial”. Destacó el trabajo en conjunto que se lleva adelante con los distintos organismos y resaltó que “trabajando interdisciplinariamente se logrará hacer frente a las necesidades de estos barrios donde lo primero que se tiene que hacer es la urbanización de la zona con el asesoramiento de la APA, y luego avanzar con la llegada de los servicios como el agua en nuestro caso”.

EXPECTATIVAS DE LOS VECINOS

Ariel Espíndola, referente del barrio, agradeció a Martínez y a todo el equipo que vino al barrio: “Para nosotros es muy grande que hayan venido y que colaboren con regularizar nuestro barrio que como ven hace falta demasiada infraestructura, tenemos mucha confianza en Martínez porque es una persona que siempre está mirando las necesidades un tiene la gente”.

Politica

Zimmermann participó de la entrega de viviendas en Lapachito

Publicado

on

Por

En el marco de la celebración por los 106 años de vida de Lapachito, el coordinador regional del Plan Belgrano Víctor Zimmermann participó junto a autoridades provinciales y municipales de la entrega de viviendas que se realizaron con financiamiento nacional.

Las obras de vivienda son parte del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, y se trata de total de 15 viviendas con una inversión de $10.019.809, de los cuales la Nación aportó el 82%, generando 21 puestos de trabajo. En esta oportunidad, se han entregado cuatro viviendas de las quince proyectadas.

Además, el gobierno provincial realizó el aporte financiero restante para poder completar las obras mencionadas.

Al respecto, Zimmermann afirmó que “vivimos un domingo muy emotivo, donde diferentes familias cumplieron el sueño de la casa propia, pudieron acceder a la misma a través de un trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio, que reafirma una vez más que la articulación y el trabajo conjunto es la mejor manera de dar soluciones a la gente”.

“Estas viviendas tuvieron financiamiento del Gobierno nacional, marcando así un fuerte apoyo del Estado hacia la provincia para ir logrando un mayor desarrollo de la misma”, agregó.

“Además, fue también muy emotivo el encuentro que tuvimos con Ema Insaurralde, viuda de Lorenzo Peña, una enorme persona y un gran radical, que fue quien facilitó los terrenos donde se construyeron estas viviendas. Fue una gran emoción poder estar con ella y con su familia en este día tan importante para ellos”, destacó.

“Seguimos trabajando por más desarrollo para todos los chaqueños, y todos ellos tienen que saber que tienen un Gobierno nacional presente y trabajando para que cada vecino del Chaco viva mejor”, finalizó.

Seguir leyendo

Politica

Luis Obeid: “Queremos contagiar nuestra emoción por la Bienal de Esculturas”

Publicado

on

Por

Se viene una nueva edición de la gran fiesta internacional que engalana a Resistencia. Luis Obeid destacó la Bienal de Esculturas que comienza este 14 de julio y detalló gestiones en Buenos Aires. “Estamos orgullosos de esta gran fiesta popular. Queremos acompañar a Fabriciano y todos los que la hacen posible y sumar todo el apoyo que se pueda conseguir”, dijo el diputado provincial del PRO.

“Llevamos esa alegría enorme que nos da como chaqueños al ministerio de Cultura de la Nación. Creemos que deben conocer más y mejor a nuestra gran Bienal”, añadió Obeid, quien se reunió con Nicolás Roibas, Subsecretario de Cultura Ciudadana.
Obeid aseguró que “se abrieron las puertas a distintas posibilidades de acompañamiento”.

“Queremos contagiar a todos de nuestra emoción. Estamos en contacto con Fabriciano Gómez para sumar”, concluyó el legislador.

Seguir leyendo

Politica

Fonseca destacó la Jornada de Regularización Dominial en Villa Fukman- Barranqueras

Publicado

on

Por

En representación del Poder Legislativo chaqueño, la diputada provincial María Lilián Fonseca, acompañó a vecinos de  Villa Fukman en Barranqueras. La jornada tuvo por objetivo regularizar la tenencia de tierra,  y la concretaron  desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en conjunto con los organismos de Secheep, Sameep, representantes del Concejo y del Ejecutivo del Municipio de Barranqueras y la legisladora que preside la Comisión de Tierras.

Fonseca celebró este acontecimiento que beneficia a los vecinos, en este caso de Villa Fukman. “Teniendo en cuenta que muchas de las familias de Barranqueras aún no cuentan con el título de propiedad de sus viviendas”. Además destacó que el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) habilita a los vecinos para hacer trámites y gestionar la instalación de luz. “Desde la Comisión que presido – dijo – trabajamos a partir de los pedidos de los vecinos de los asentamientos, solicitamos informes a los organismos correspondientes, y elaborando proyectos, y si cumplen los requisitos, se convierten en ley” afirmó y subrayó “damos el puntapié inicial con las leyes de expropiación para que las familias puedan cumplir el sueño de tener su casa, de ser dueños de su tierra”.

Fonseca, que preside la Comisión de Tierras del Poder Legislativo resaltó el trabajo que está desarrollando el Gobierno de la Provincial, el Ejecutivo Municipal y el Concejo de Barranqueras, donde la Legislatura también está presente, “realizamos un trabajo conjunto” destacó.

El acto tuvo lugar el pasado viernes en Villa Fukman – Barranqueras – donde se concretó un abordaje integral para la regularización en la tenencia de la tierra y el ordenamiento de la zona.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias