Connect with us

TECNO

Reforma tributaria: ¿Que tienen en comun Smartphones, Netflix y Bitcoin?

Publicado

on

La reforma tributaria que propone el gobierno nacional afecta a distintos sectores de la industria tecnológica: por un lado, aumentará un impuesto a los servicios celulares que llegará a un 5% “sobre el importe facturado por la provisión de servicio de telefonía celular y satelital al usuario”. Por el otro, tras una negociación con los productores de Tierra del Fuego, la gobernadora Roxana Bertone y los sindicatos, los smartphones (y otros productos ensamblados en la isla como microondas, aire acondicionados y audios), tendrán una rebaja de impuestos internos que alcanzará al resto del país en 2024. Con este proyecto, los fueguinos, que pagaban 6,55% de impuestos, ahora pagarán 0%, mientras que el resto –que pagaba 17%- pagará 10,5% con un proceso de reducción que llegará a cero en 2024, de la siguiente manera: 9% en 2019, 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022 y 2% en 2023.
Rezarle a Bitcoin: estos argentinos levantaron US$ 35 millones sin bancos o fondos
Infotechnology.com MATIAS NAHUEL CASTRO
Además, si bien la reforma no introduce cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sí amplía su base y a partir de 2019 se comenzará a aplicar a los servicios digitales de empresas del exterior como Netflix, Spotify, Amazon Prime e iTunes. Este impuesto no constituirá un nuevo ingreso para las empresas, que funcionarán como agentes de retención del IVA que luego derivarán a la AFIP. Dado que las compañías tendrán que trasladar el impuesto a los consumidores (y así vendrá especificado en el resumen de la tarjeta de crédito), el precio final deberá subir.
Finalmente, el texto preliminar que el Poder Ejecutivo envió al Congreso nacional incluye un gravamen, dentro de la renta financiera, a las monedas digitales como el Bitcoin: el gobierno propone aplicar un impuesto de 15% a la ganancia neta en criptomonedas.
Esto se suma a los resultados de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones, así como otros valores y participaciones sociales, bonos, títulos, etcétera. Específicamente, el artículo 2 del proyecto anunciado por Nicolás Dujovne en su inciso 4 menciona a las monedas digitales. El impuesto se aplicaría tras descontar el Mínimo No Imponible (actualizable) que rondará los $65.700.
Las críticas desde el ecosistema bitcoinero local no se hicieron esperar. La fundación Bitcoin Argentina publicó un análisis del proyecto en el que indican que, en lo que respecta a monedas digitales, se trata de “una propuesta recaudatoria cortoplacista que apunta especialmente a las ganancias obtenidas por los poseedores de Bitcoin”.
En este sentido, sigue el informe, se “desconoce la naturaleza y finalidad de las ‘monedas digitales’, les da un tratamiento muy perjudicial con relación a las monedas y divisas extranjeras y genera distorsiones, ineficiencias e inconsistencias en este nuevo sistema monetario”.
Además, el proyecto toma como costo de adquisición el valor histórico, y así “pretende capturar la apreciación obtenida por los tenedores de ‘monedas digitales’ antes de la entrada en vigencia de la reforma, lo que implica una forma de imposición retroactiva que en la práctica operará como una verdadera confiscación” para los que hayan comprado u obtenido bitcoins y similares antes de que estuvieran gravadas.

Agregar “Blockchain” al nombre de una empresa aumenta su valor en la Bolsa

“Todo esto contradice el enfoque del gobierno de utilizar la Blockchain de la red Bitcoin como una tecnología que aporta valiosas aplicaciones para la transparencia y seguridad de los registros, como el del Boletín Oficial de la República Argentina que recientemente la ha adoptado, y de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas que las usan para enviar ayuda a refugiados.”

Propuesta
Desde la Fundación Bitcoin Argentina, proponen que las monedas digitales sean incluidas al marco regulatorio que la ley le da a las otras monedas y divisas para las personas humanas, y que las ganancias y pérdidas sean consideradas “diferencias de cambio” excluidas del impuesto. En este sentido, expone el informe, “varias jurisdicciones han considerado normativamente a las monedas digitales como dinero privado en plena coexistencia con sus monedas nacionales sin que ello implique una abdicación de soberanía nacional ni un menoscabo para el valor de dichas monedas locales. Las monedas digitales también serían emitidas por los Estados, como lo es el caso de Rusia, Arabia Saudita, India, Estonia, y China y organizaciones como UNICEF”.

En Venezuela, los videojuegos son una forma de llegar a fin de mes
Infotechnology.com PABLO LABARTA

De acuerdo al paper, lo más cercano a una moneda virtual es el dinero electrónico pero con una diferencia, que señala la Resolución UIF 300/14: “ambas son mecanismos para transferir digitalmente valor, sólo que en el caso del dinero electrónico existe una relación subyacente con monedas fiduciarias y con el sujeto emisor del mismo”, dicen desde Bitcoin Argentina.
Como cierre, desde la Fundación afirman que no se tuvieron en cuenta “las implicancias políticas y perjuicios macroeconómicos futuros” que traerá un “impacto negativo en el sector tecnológico y el ecosistema emprendedor argentino al que el gobierno reiteradamente llama a fortalecer”.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Por qué 1.500 millones de usuarios de Facebook van a quedar más desprotegidos

Publicado

on

Por

En cambio, seguirá en territorio europeo la implicación impositiva para que la red social pague los impuestos correspondientes en el país insular

Facebook decidió evitar la nueva normativa europea para la protección de datos llevándose su sede internacional de Irlanda EEUU.De este modo, Mark Zuckerberg rompió la promesa de aplicar el “espíritu” del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Esta nueva legislación entrará en vigor el 25 de mayo y obligará las compañías tecnológicas a proteger más aún la información de sus usuarios.

Según informó el diario inglés The Guardian, esta mudanza se ha llevado a cabo a través de un cambio en los términos y condiciones de uso de Facebook, que modifica la responsabilidad sobre la información de usuarios fuera de EEUU, Canadá y la Unión Europea: ya no dependen de la sede en Irlanda, sino que ahora se sitúa en las oficinas de California de Facebook, lejos de la ley irlandesa y europea.

Este movimiento afectará a más de 1.500 millones de usuarios de Facebook. Pese a que Zuckerberg y la compañía habían prometido una misma aplicación de controles de seguridad y de protecciones para su masa de consumidores, todo apunta a que esto será así, pero al margen de los controles más exhaustivos que quería aplicar la Unión Europea.En cambio, seguirá en territorio europeo la implicación impositiva, lo que significa que los usuarios seguirán existiendo legalmente para que Facebook pague los impuestos correspondientes en Irlanda.Facebook no es la única empresa en hacer este cambio operativo. LinkedIn, por ejemplo, moverá a sus usuarios no europeos también a EEUU el 8 de mayo.

Seguir leyendo

TECNO

WhatsApp implementa una nueva herramienta para los administradores

Publicado

on

Por

WhatsApp lanzó una actualización para su aplicación dedicada a las plataformas Android e iOS, que integra la posibilidad de eliminar los privilegios de administrador dentro de los grupos.La aplicación de mensajería más popular y usada del mundo permite crear grupos compartidos con muchas personas. En las versiones anteriores de WhatsApp, sin embargo, no era posible, por el creador de un grupo, revocar el estado de administrador a un usuario, sin tener que eliminar y luego agregarlo al grupo.

Ahora esto sí se podrá realizar gracias a la actualización de la aplicación para iOS a la versión 2.18.41 y para Android a la versión 2.18.116. En ese último caso, es necesaria esa versión específica, ya que la sucesiva (la 2.18.117) aún no parece integrar esta nueva función, que sí está disponible para la versión de escritorio de la aplicación. La actualización definitiva debería ser distribuida después del 6 de mayo, con otras novedades para la administración de los grupos.A partir de ahora, el administrador de un grupo tendrá la herramienta para revocar de su cargo a otro administrador del mismo grupo. Sin embargo, el usuario no será borrado por completo y seguirá estando presente en el chat, pero como simple miembro, sin sus funciones anteriores.

Para eliminar a otro administrador, primero hay que ser también administrador. Luego se debe abrir la información del grupo y tocar el nombre del usuario al que se desea quitar este privilegio.Esta es una novedad a la que los desarrolladores pensaron para responder a las crecientes necesidades de los usuarios, quienes en sus múltiples chats necesitan nuevas herramientas de gestión, cada vez más actualizadas.Sin embargo, hay algunas aclaraciones que deben hacerse. La función en la que un administrador “elimina” a otro administrador no sirve para los creadores del grupo. Quien generó el chat grupal permanece en cualquier caso intocable y de ninguna manera se puede eliminar de su rol, del mismo modo que no se puede eliminar del grupo.

La condición es necesaria para evitar confusión dentro de estas herramientas de WhatsApp. El creador del grupo sólo puede darse de baja por su propia voluntad, sin la intervención de los demás. Eso sí, si el grupo y su creador no nos caen bien, siempre podemos abandonarlos.

Seguir leyendo

TECNO

Las 10 tendencias que definirán el marketing en redes sociales en los próximos años

Publicado

on

Por

La tecnología está transformando las formas de comunicación y los profesionales del sector deberán adaptarse a los nuevos paradigmas. Cómo incidirán los chatbots, la realidad aumentada, la realidad virtual, los algoritmos, la inteligencia artificial y otras tendencias

La tecnología transforma a cada paso el trabajo de los profesionales del marketing, especialmente las redes sociales, donde hay que adaptar estrategias a todo momento para que las marcas puedan comunicar en la forma y el ritmo que exigen sus audiencias.

La plataforma de publicación y monitoreo de redes Hootsuite publicó una guía sobre las tendencias más importantes, con previsiones sobre lo que deberán esperar agencias, marketineros y empresas para lograr contactar a las marcas con sus clientes.

1) Las redes sociales continúan creciendo
En el estudio anual realizado por Hootsuite y We Are Social sobre adopción de Internet móvil en 239 países, se encontró que 1 millón de nuevos usuarios diarios se sumaron a las redes sociales por primera vez en 2017. Y cerca de 250.000 millones de nuevas personas arrancaron a usar Internet desde el año pasado.

Este crecimiento se mantendrá y se verán usos interesantes de las redes sociales en países como África, que posee las mayores tasas de crecimiento, con un número de usuarios de Internet aumentando a más de un 20% interanual.

En 2020, crecerá el dominio de Instagram, especialmente entre los usuarios mayores. “Los usuarios de Instagram son más viejos de lo que la cree comúnmente imagina”, dice Simon Kemp, uno de los investigadores.

“Existen más personas de entre 45 y 54 años usando Instagram que en la franja de 13 a 17″, completa. Todo muestra que Instagram será el nuevo “hogar” de las marcas.

2) El descubrimiento de productos se volverá más visual y social
Según GlobalWebIndex, casi la mitad de los usuarios de internet siguen a marcas que le gustan o que ellos creen que le comprarían algo en las redes sociales. Los motores de búsqueda, las reseñas online y las relaciones son los canales de descubrimiento tradicionales. Pero para 2020, se verán altos crecimientos en cinco áreas:

– Búsqueda social. El hallazgo en buscadores sigue liderando, pero lo social está en aumento. En un estudio de 178.421 usuarios de internet de todo el mundo con edades de entre 16 y 64 años, GlobalWebIndex descubrió que el 28% se cambió a redes sociales para buscar productos, un número que crece año a año. Los mercados que crecen más rápido son Latinoamérica, Oriente Medio y África. Además, las redes sociales eclipsan a los buscadores como en Filipinas, Kenia y Marruecos.

– Búsqueda visual. Andrew Ng, el jefe Científico de Baidu, precide que al menos el 50% de las búsquedas para 2020 se realizarán a través de imágenes o comandos de voz. Productos como Pinterest Lens usan aprendizaje de máquina para ayudar a encontrar marcas y productos. El fundador y CEO de Pinterest, Ben Silbermann, afirma que “gran parte del futuro de las búsquedas está yendo hacia las imágenes en lugar de las palabras clave”.

– Control por voz. “Quien controle la voz controlará un cuarto de toda la computación“, predijo Scott Galloway, profesor de la Escuela de Negocios Stern. Es que la voz colaborará para facilitar la búsqueda y el tipeo.

– Aplicaciones de mensajería. Según Facebook, para 2020, el 80% de los usuarios de smartphones usarán una app de mensajería. La atención al cliente es uno de los casos de estudio más obvios, pero muchas empresas locales están usando estas aplicaciones como su centro de comunicaciones principal.

– Chatbots. Desde galerías de productos en Instagram hasta lanzamientos en Facebook Live, el contenido social ya está siendo usado por los jóvenes para descubrir y evaluar productos. De ahí a comprar directamente en las redes sociales sólo resta un paso.

3) Video social: saturación y evolución
Según Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en los próximos años los videos serán determinantes en los negocios. De acuerdo con GlobalWebIndex, el 56% de los internautas miran videos en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram cada mes. El 81% de la franja de entre 55 y 64 años también los miran. Y un tercio de los videos son creados por las marcas.

Para 2020, los profesionales de marketing estarán saturados de videos. Deberán esperar ver una transformación en cinco áreas relacionadas con los videos sociales: el e-commerce, la comunicación uno-a-uno y el uso de redes pasivo.

4) El comercio social
La adopción en Europa y América del Norte ha sido lento, pero la gran innovación vendrá de los países emergentes. Los consumidores que se saltearon las computadoras personales y las búsquedas en Internetliderarán el camino.

En este sentido, desde los pequeños locales hasta las grandes empresas crecerán en el comercio electrónico en redes sociales. De hecho, Instagram ya les permite crear vidrieras digitales con contenido visual y en video.

Los marketineros deberán crear estrategias que apunten a los que privilegian los celulares sobre otros dispositivos, con videos de productos cortos y divertidos.

5) Se vienen las realidades alternativas
Para 2020, se verán muchos usos prácticos de la realidad virtual (VR) y de la realidad aumentada (AR) en el marketing. Amazon, por ejemplo, está explorando cómo usar AR para ayudar a los clientes a probarse ropa y otros productos.

La Generación Z será la que ayude a expandir esta tecnología. De hecho, según GlobalWebIndex, el 22 de los jóvenes de esa generación usan Geofilters, una funcionalidad de Snapchat para hallar comercios cercanos, cada mes. Obviamente, el resto de las redes seguirá el ejemplo.

6) La era de los CEO sociales
Las redes sociales también cambian la forma en la que trabaja la gente. Un ejemplo es la plataforma Facebook Work que permite organizar ciertas cuestiones laborales a las empresas.

Para 2020 se verá un alto impacto en dos áreas: la imagen de los empleadores y el surgimiento de los ejecutivos que entienden las redes sociales para escuchar y comunicarse con sus clientes y empleados.

Además, los datos de estos sitios serán vitales para conocer las precepciones sobre la empresa. Y los CEO que no entiendan cómo utilizar las redes sociales y no se adapten estarán en desventaja.

Según un estudio de Edelman, el 57% de los consumidores globales están más tendientes a creerle a un orador espontáneo, contra el 43% que podría creerle a alguien que suene guionado.

7) Amazon rompe el duopolio de la industria publicitaria
Para 2020, el liderazgo de Google y Facebook en la publicidad digital bajará, al tiempo que aumentará la participación de Amazon y Snapchat. Esta división de Amazon podría llegar al 3% del actual 2% en 2018, lo que se traduce en u$s2.900 millones.

Amazon ya posee la mayor vidriera digital del mundo y analiza millones de conductas de compra. Y el próximo paso será conseguir dinero de la publicidad.

“Los anuncios se están convirtiendo en vidrieras teledirigidasPublicidadcontenidosproductostransacciones… las líneas son borrosas. El contenido se está convirtiendo en la tienda. La publicidad se está convirtiendo en la transacción”, predice la analista Mary Meeker.

8) Las máquinas obedecen a sus amos
La Inteligencia Artificial estará en todas partes. Y tendrá a Google como uno de sus principales jugadores.

“A la larga, nos insertaremos en una computación que irá de ‘mobile-first’ a ‘IA-first“, adelantó Sundar Pichai, CEO de Google.

En este sentido, Gartner señaló que para 2020, el 30% todas las compañías B2B (empresa-a-empresa) usará inteligencia artificial al menos para uno de sus principales procesos de compra.

Los profesionales del marketing deberán adaptar sus estrategias a un mundo influenciado cada vez más por algoritmos. Serán herramientas que les permitirán impactar en sus audiencias y eliminar tareas tediosas.

9) Los mercados emergentes innovarán con los móviles
Para 2020, Facebook predice que más gente tendrá celulares que agua corriente o electricidad en la casas. Para ellos, el teléfono será la única manera de conectarse. Según la firma, más de uno de cuatro internautas ya son móviles, con la India (70%) e Indonesia (67%) liderando la tendencia.

En estos mercados, las apps de mensajería tendrán un rol central, proveyendo a las pequeñas empresas nuevas formas de comunicarse con sus clientes. Y estas aplicaciones ofrecen nuevos caminos para las compras. También las redes sociales serán críticas en las vidas financieras de estos consumidores.

Los profesionales de marketing deberán empezar usando las herramientas de comercio social como las de Instagram.

10) Las noticias falsas y la regulación
Para 2020, las mayores plataformas serán reguladas. Pero los titulares noticiosos también recuerdan a las fake news. Los gobiernos y los consumidores buscarán cómo guardar mejor sus datos personales. Y las tecnológicas serán vistas negativamente por el público.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias