Connect with us

TECNO

Reforma tributaria: ¿Que tienen en comun Smartphones, Netflix y Bitcoin?

Publicado

on

La reforma tributaria que propone el gobierno nacional afecta a distintos sectores de la industria tecnológica: por un lado, aumentará un impuesto a los servicios celulares que llegará a un 5% “sobre el importe facturado por la provisión de servicio de telefonía celular y satelital al usuario”. Por el otro, tras una negociación con los productores de Tierra del Fuego, la gobernadora Roxana Bertone y los sindicatos, los smartphones (y otros productos ensamblados en la isla como microondas, aire acondicionados y audios), tendrán una rebaja de impuestos internos que alcanzará al resto del país en 2024. Con este proyecto, los fueguinos, que pagaban 6,55% de impuestos, ahora pagarán 0%, mientras que el resto –que pagaba 17%- pagará 10,5% con un proceso de reducción que llegará a cero en 2024, de la siguiente manera: 9% en 2019, 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022 y 2% en 2023.
Rezarle a Bitcoin: estos argentinos levantaron US$ 35 millones sin bancos o fondos
Infotechnology.com MATIAS NAHUEL CASTRO
Además, si bien la reforma no introduce cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sí amplía su base y a partir de 2019 se comenzará a aplicar a los servicios digitales de empresas del exterior como Netflix, Spotify, Amazon Prime e iTunes. Este impuesto no constituirá un nuevo ingreso para las empresas, que funcionarán como agentes de retención del IVA que luego derivarán a la AFIP. Dado que las compañías tendrán que trasladar el impuesto a los consumidores (y así vendrá especificado en el resumen de la tarjeta de crédito), el precio final deberá subir.
Finalmente, el texto preliminar que el Poder Ejecutivo envió al Congreso nacional incluye un gravamen, dentro de la renta financiera, a las monedas digitales como el Bitcoin: el gobierno propone aplicar un impuesto de 15% a la ganancia neta en criptomonedas.
Esto se suma a los resultados de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones, así como otros valores y participaciones sociales, bonos, títulos, etcétera. Específicamente, el artículo 2 del proyecto anunciado por Nicolás Dujovne en su inciso 4 menciona a las monedas digitales. El impuesto se aplicaría tras descontar el Mínimo No Imponible (actualizable) que rondará los $65.700.
Las críticas desde el ecosistema bitcoinero local no se hicieron esperar. La fundación Bitcoin Argentina publicó un análisis del proyecto en el que indican que, en lo que respecta a monedas digitales, se trata de “una propuesta recaudatoria cortoplacista que apunta especialmente a las ganancias obtenidas por los poseedores de Bitcoin”.
En este sentido, sigue el informe, se “desconoce la naturaleza y finalidad de las ‘monedas digitales’, les da un tratamiento muy perjudicial con relación a las monedas y divisas extranjeras y genera distorsiones, ineficiencias e inconsistencias en este nuevo sistema monetario”.
Además, el proyecto toma como costo de adquisición el valor histórico, y así “pretende capturar la apreciación obtenida por los tenedores de ‘monedas digitales’ antes de la entrada en vigencia de la reforma, lo que implica una forma de imposición retroactiva que en la práctica operará como una verdadera confiscación” para los que hayan comprado u obtenido bitcoins y similares antes de que estuvieran gravadas.

Agregar “Blockchain” al nombre de una empresa aumenta su valor en la Bolsa

“Todo esto contradice el enfoque del gobierno de utilizar la Blockchain de la red Bitcoin como una tecnología que aporta valiosas aplicaciones para la transparencia y seguridad de los registros, como el del Boletín Oficial de la República Argentina que recientemente la ha adoptado, y de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas que las usan para enviar ayuda a refugiados.”

Propuesta
Desde la Fundación Bitcoin Argentina, proponen que las monedas digitales sean incluidas al marco regulatorio que la ley le da a las otras monedas y divisas para las personas humanas, y que las ganancias y pérdidas sean consideradas “diferencias de cambio” excluidas del impuesto. En este sentido, expone el informe, “varias jurisdicciones han considerado normativamente a las monedas digitales como dinero privado en plena coexistencia con sus monedas nacionales sin que ello implique una abdicación de soberanía nacional ni un menoscabo para el valor de dichas monedas locales. Las monedas digitales también serían emitidas por los Estados, como lo es el caso de Rusia, Arabia Saudita, India, Estonia, y China y organizaciones como UNICEF”.

En Venezuela, los videojuegos son una forma de llegar a fin de mes
Infotechnology.com PABLO LABARTA

De acuerdo al paper, lo más cercano a una moneda virtual es el dinero electrónico pero con una diferencia, que señala la Resolución UIF 300/14: “ambas son mecanismos para transferir digitalmente valor, sólo que en el caso del dinero electrónico existe una relación subyacente con monedas fiduciarias y con el sujeto emisor del mismo”, dicen desde Bitcoin Argentina.
Como cierre, desde la Fundación afirman que no se tuvieron en cuenta “las implicancias políticas y perjuicios macroeconómicos futuros” que traerá un “impacto negativo en el sector tecnológico y el ecosistema emprendedor argentino al que el gobierno reiteradamente llama a fortalecer”.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Logro “Colarse” en el vip de un recital gracias a la Wikipedia

Publicado

on

Por

Intentar colarse al VIP de un recital o una fiesta al que uno no está invitado no es algo novedoso, ¿quién no lo ha intentado alguna vez? Pero Adam Boyd, un adolescente inglés, elevó este tipo de hecho a la categoría de arte.
Leer más: El negocio de los artículos pagos en Wikipedia
El pasado viernes fue al recital de la banda The Sherlocks. Como llegó tarde, quedó bien atrás y ver el escenario era difícil, según contó en Facebook.
¿Su solución? Editar la entrada en la Wikipedia dedicada a la banda:

Agregó una línea en la que dice que es el primo del cantante principal de la banda y que los influenció a la hora de componer su primer single. Luego, si bien no lo dice directamente, cabe imaginar que le mostró la página al personal de seguridad encargada de cuidar el ingreso al VIP. ¡Y, como sí indica en su posteo en Facebook, logró entrar!
No es fácil probar la veracidad de los dichos de Boyd pero, en primer lugar, la foto que subió a Snapchat (y luego subió a su posteo en la otra red social) parece sacada dentro del VIP.

Además, las capturas de pantalla que el portal Mashable tomó de la historia de edición de la entrada de The Sherlocks en la Wikipedia se condicen con lo que contó el adolescente:

La página que muestra la historia que muestra las sucesivas ediciones a la entrada de la banda muestra que efectivamente fue editada el viernes pasado a las 20.28 y que en dicha edición se incluyó el nombre de Boyd.

Seguir leyendo

TECNO

5 aplicaciones para ganarle al transito y llegar antes a tu casa

Publicado

on

Por

La tecnología puede ser una aliada poderosa a la hora de enfrentarse al caos diario de la gran ciudad. En especial cuando hay paros, complicaciones externas o luego de un fin de semana largo que amenazan aún más el viaje de los usuarios. Hoy, las aplicaciones permiten encontrar alternativas o adelantare a los problemas de tráfico de la ciudad. Algunas proponen caminos alternativos lejos de la congestión y otras ofrecen medios de transporte alternativos. Pasen y vean.
BA cómo llego
Esta aplicación fue desarrollada por el Ministerio de Modernización como complemento al mapa digital de la Ciudad de Buenos Aires. La idea de esta aplicación es encontrar la mejor combinación para llegar de dos puntos de la ciudad, a pie, en auto o en transporte público (colectivos, subtes y trenes). Sólo hace falta indicar punto de partida y llegada. Está disponible para todas las plataformas y se descarga de aquí.

Safer Taxi
Aliado imprescindible del ciudadano porteño, el taxi siempre es una opción presente a la hora de moverse por la ciudad en un dia complicado. Las aplicaciones como Safer Taxi permiten a los usuarios acceder a un taxi de manera más rápida y segura. Esta app permite pedir un taxi desde tu smartphone y te ayuda a la hora del pedido informando tu localización y ofreciéndote el móvil más cercano para ahorrar tiempo. Se descarga de aquí.

Mejor en Bici
La alternativa verde. La ciudad de Buenos Aires cuenta con una aplicación para los ciclistas. A través de esta se informa en tiempo real la disponibilidad de bicicletas del sistema EcoBici, el mapa de las ciclovías porteñas, donde también se indican bicicleterías en el recorrido en caso de problemas. Se puede descargar para todas las plataformas populares desde aquí.

Uber, Cabify, etcétera
La nueva alternativa a los taxi. Nunca está de más tener en cuenta que ante la falta de taxis y de transporte público, posiblemente un Uber o un Cabify no fallen. Ambas están disponibles para iOS y Android.

Moovit
Una aplicación enfocada en el transporte público, ideal para conocer rutas y horarios de servicios que se usan solamente en días particulares. Combinando todas las opciones de transporte público en una única app, Moovit planifica y devuelve una hoja de ruta al usuario con tiempos estimados de llegada. Se puede descargar desde aquí.

Seguir leyendo

TECNO

El negocio de ser playlister: cuánto pueden ganar los influencers de Spotify

Publicado

on

Por

Desde los floggers en las ya antiguas épocas de Fotolog hasta youtubers que comparten videos a diario, pasando por los tuiteros que reciben cientos de RT al instante, cada red social construyó a lo largo del tiempo a su propio grupo de influencers y Spotify no es la excepción. Los playlisters son aquellos usuarios que logran capitalizar el arte de crear listas en aquella plataforma y, según afirma UNO, pueden llegar a embolsar entre US$ 8000 y US$ 15.000 por trabajar con una marca o una discográfica.
“Es un negocio que tiene que explotar. Es muy personalizado y regularizarlo es difícil, pero es algo inevitable”, le aseguró Tommy Muñoz al medio digital. El DJ se convirtió en embajador de Sony Music en Spotify y su lista “Party 2017 by Tommy Muñoz” en Filtr Argentina acumula más de 40.000 seguidores.
Sin embargo, no todos los que logran hacer de esto un negocio vienen del palo de la música. Maxi Jayat armó la playlist “La previa Argentina”, ya que era el encargado oficial de musicalizar las juntadas con sus amigos. Su lista tenía alrededor de 150 seguidores, aunque su suerte cambió luego de hablarle a Tommy Muñoz de su lista y que el DJ comenzara a seguirla en la plataforma. “Empecé a subir de 100 o 150 seguidores por semana hasta llegar a los 13.000”, afirmó. Fue entonces cuando comenzaron a llegarle mensajes por chat de parte de representantes y artistas ofreciéndole dinero a cambio de sumar canciones a su playlist.
Así como Jayat, también Pedro Espinal y Facu Fica lograron convertirse en playlisters con “Cachengue 2017 (primavera/verano)” de 35.000 followers y “Cumbia 2017” con 80.000 seguidores, respectivamente. Mientras que Espinal señala que le ofrecieron entre US$ 10 y US$ 20 por agregar temas o hasta para comprarle la lista entera, Jayat reveló que en su caso los valores oscilaron entre US$ 5 y US$ 10 por sumar una canción durante un mes.
Además, algunos managers de bandas o cantantes suelen contactarse con los influencers de Spotify para hacerles escuchar un adelanto de algunas canciones antes de que salgan oficialmente. Aunque casi todos reconocen que la condición sine qua non para que un tema entre en sus playlist es que a ellos les guste.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias