Connect with us

TECNO

Reforma tributaria: ¿Que tienen en comun Smartphones, Netflix y Bitcoin?

Publicado

on

La reforma tributaria que propone el gobierno nacional afecta a distintos sectores de la industria tecnológica: por un lado, aumentará un impuesto a los servicios celulares que llegará a un 5% “sobre el importe facturado por la provisión de servicio de telefonía celular y satelital al usuario”. Por el otro, tras una negociación con los productores de Tierra del Fuego, la gobernadora Roxana Bertone y los sindicatos, los smartphones (y otros productos ensamblados en la isla como microondas, aire acondicionados y audios), tendrán una rebaja de impuestos internos que alcanzará al resto del país en 2024. Con este proyecto, los fueguinos, que pagaban 6,55% de impuestos, ahora pagarán 0%, mientras que el resto –que pagaba 17%- pagará 10,5% con un proceso de reducción que llegará a cero en 2024, de la siguiente manera: 9% en 2019, 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022 y 2% en 2023.
Rezarle a Bitcoin: estos argentinos levantaron US$ 35 millones sin bancos o fondos
Infotechnology.com MATIAS NAHUEL CASTRO
Además, si bien la reforma no introduce cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sí amplía su base y a partir de 2019 se comenzará a aplicar a los servicios digitales de empresas del exterior como Netflix, Spotify, Amazon Prime e iTunes. Este impuesto no constituirá un nuevo ingreso para las empresas, que funcionarán como agentes de retención del IVA que luego derivarán a la AFIP. Dado que las compañías tendrán que trasladar el impuesto a los consumidores (y así vendrá especificado en el resumen de la tarjeta de crédito), el precio final deberá subir.
Finalmente, el texto preliminar que el Poder Ejecutivo envió al Congreso nacional incluye un gravamen, dentro de la renta financiera, a las monedas digitales como el Bitcoin: el gobierno propone aplicar un impuesto de 15% a la ganancia neta en criptomonedas.
Esto se suma a los resultados de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones, así como otros valores y participaciones sociales, bonos, títulos, etcétera. Específicamente, el artículo 2 del proyecto anunciado por Nicolás Dujovne en su inciso 4 menciona a las monedas digitales. El impuesto se aplicaría tras descontar el Mínimo No Imponible (actualizable) que rondará los $65.700.
Las críticas desde el ecosistema bitcoinero local no se hicieron esperar. La fundación Bitcoin Argentina publicó un análisis del proyecto en el que indican que, en lo que respecta a monedas digitales, se trata de “una propuesta recaudatoria cortoplacista que apunta especialmente a las ganancias obtenidas por los poseedores de Bitcoin”.
En este sentido, sigue el informe, se “desconoce la naturaleza y finalidad de las ‘monedas digitales’, les da un tratamiento muy perjudicial con relación a las monedas y divisas extranjeras y genera distorsiones, ineficiencias e inconsistencias en este nuevo sistema monetario”.
Además, el proyecto toma como costo de adquisición el valor histórico, y así “pretende capturar la apreciación obtenida por los tenedores de ‘monedas digitales’ antes de la entrada en vigencia de la reforma, lo que implica una forma de imposición retroactiva que en la práctica operará como una verdadera confiscación” para los que hayan comprado u obtenido bitcoins y similares antes de que estuvieran gravadas.

Agregar “Blockchain” al nombre de una empresa aumenta su valor en la Bolsa

“Todo esto contradice el enfoque del gobierno de utilizar la Blockchain de la red Bitcoin como una tecnología que aporta valiosas aplicaciones para la transparencia y seguridad de los registros, como el del Boletín Oficial de la República Argentina que recientemente la ha adoptado, y de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas que las usan para enviar ayuda a refugiados.”

Propuesta
Desde la Fundación Bitcoin Argentina, proponen que las monedas digitales sean incluidas al marco regulatorio que la ley le da a las otras monedas y divisas para las personas humanas, y que las ganancias y pérdidas sean consideradas “diferencias de cambio” excluidas del impuesto. En este sentido, expone el informe, “varias jurisdicciones han considerado normativamente a las monedas digitales como dinero privado en plena coexistencia con sus monedas nacionales sin que ello implique una abdicación de soberanía nacional ni un menoscabo para el valor de dichas monedas locales. Las monedas digitales también serían emitidas por los Estados, como lo es el caso de Rusia, Arabia Saudita, India, Estonia, y China y organizaciones como UNICEF”.

En Venezuela, los videojuegos son una forma de llegar a fin de mes
Infotechnology.com PABLO LABARTA

De acuerdo al paper, lo más cercano a una moneda virtual es el dinero electrónico pero con una diferencia, que señala la Resolución UIF 300/14: “ambas son mecanismos para transferir digitalmente valor, sólo que en el caso del dinero electrónico existe una relación subyacente con monedas fiduciarias y con el sujeto emisor del mismo”, dicen desde Bitcoin Argentina.
Como cierre, desde la Fundación afirman que no se tuvieron en cuenta “las implicancias políticas y perjuicios macroeconómicos futuros” que traerá un “impacto negativo en el sector tecnológico y el ecosistema emprendedor argentino al que el gobierno reiteradamente llama a fortalecer”.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

La estrategia de YouTube para que las noticias crezcan en su plataforma

Publicado

on

Por

Trabajar junto a empresas periodísticas para crear una mejor experiencia en YouTube en la era digital. Es el objetivo de la plataforma de video que anunció una inversión de USD25 millones para lograrlo, en el marco del programa Google News Initiative (GNI). Asimismo, la compañía tiene nuevas herramientas para captar audiencias y para combatir las fake news (noticias falsas).

A través de GNI, Google destinará en total USD 300 millones en los próximos 3 años para apoyar la innovación de organizaciones periodísticas, entre sus objetivos primordiales. Más del 8% será dirigido a la plataforma de video, en alrededor de 20 mercados del mundo, para desarrollar productos de video on line.

El apoyo de YouTube será destinado a proyectos periodísticos con falta de presupuesto y también, a medios ya consolidados. “Hay un montón de desafíos que la industria periodística hoy atraviesa. Nos consideramos socios de tecnología en esta transformación y responsables de apoyarlos”, dice a Infobae Carolina Bertoni, Gerente de Contenido para YouTube.

Continúa: “Quizás los que vienen de la TV, tienen más infraestructura para producir video, pero los códigos en digital implican otros lenguajes, y la idea es ayudar a que los entiendan, ayudarlos a entender qué es lo que busca el usuario cuando está buscando una experiencia de noticias en video”.

Carolina Bertoni Gerente de Contenido para YouTube

Carolina Bertoni Gerente de Contenido para YouTube

Según explica Bertoni, hoy, en YouTube, algunos de los productos y éxitos de muchas empresas de noticias están enfocados en el acercamiento de contenido a partir del live stream (vivos) y coberturas especiales. La estrategia también es llegar a audiencias más jóvenes. “Se trata de crear noticias para este siglo”, asegura.

El objetivo de la iniciativa no es solo que las empresas periodísticas crezcan en audiencias, sino ayudarlas a encontrar mejores fuentes de ingreso, a través de publicidad y con modelos de suscripción pagos.

Cómo aplicar

Los interesados en aplicar a la iniciativa de YouTube ya pueden registrarse. “Los requisitos son pocos. El objetivo es que las empresas presenten un proyecto de video on line, o de desarrollo de una unidad de video on line dentro de su organización, que sea sostenible”, señala Bertoni.

Los fondos podrán ser aplicados para montar la infraestructura, brindar capacitación o aumentar la producción de videos, entre varios objetivos.

El requisito fundamental para aplicar es que el proyecto sea sustentable, con una mirada a largo plazo de la organización. En septiembre YouTube dará a conocer en los distintos países a quiénes estará destinando los fondos de su iniciativa. 

La clave: grupos de trabajo 

Para elegir los proyectos se ha conformado un working group (grupo de trabajo) con ejecutivos de YouTube y diferentes referentes de medios confiables para la plataforma, en diferentes países. Las compañías Vox Media, Jovem Pan e India Today ya fueron elegidos como los primeros miembros de este grupo de trabajo.

En conjunto con este tipo de aliados, YouTube pensará, inclusive, qué productos nuevos deberían crear para mejorar las experiencia de noticias en video. A través del enlace para aplicar al programa de apoyo, es posible también que un medio se registre para formar parte del grupo de trabajo.

Este equipo, dedicado a apoyar a los editores de noticias, se ampliará de forma notoria. Especialistas brindarán soporte con capacitación y mejores prácticas.

La lucha contra las noticias falsas 

(techthisoutnews.com)

(techthisoutnews.com)

A través de diferentes funciones, YouTube estará sumando nuevas características para destacar las fuentes autorizadas, en la lucha contra las noticias falsas. Estarán disponibles en 17 países, incluida la Argentina, en una primera etapa y luego se extenderá a más mercados.

Últimas noticias

En la versión en español, próximamente, aparecerán últimas noticias sugeridas.

En la versión en español, próximamente, aparecerán últimas noticias sugeridas.

“Hay contenidos que tal vez no son fake, pero tal vez son teorías, teorías conspirativas, de todo tipo, no solo de noticias, sino de hechos que sucedieron hace tiempo. Estamos anunciando productos que ayudan a recibir las noticias de último momento”, dice Bertoni.

Breaking News o Últimas noticias permitirá a los usuarios ver una especie de estantería o carrousel en la home de YouTube con las últimas noticias.

Contexto

Respecto de las últimas noticias, aparecerán artículos relacionados en los resultados de búsqueda de video de un tema particular. En las próximas semanas, YouTube proporcionará una breve vista previa de éstos.

Los enlaces conducirán al artículo completo durante las horas iniciales de un evento importante. Se sumará un mensaje señalando que las noticias en desarrollo cambian rápidamente.

La herramienta de contexto brinda información extra sobre un tema.

La herramienta de contexto brinda información extra sobre un tema.

Este contexto que elaborará YouTube no será solo para las últimas noticias. “Estamos trabajando con Wikipedia y Encyclopedia Britannica para poder, en tópicos más históricos, por ejemplo, dar un contexto a un hecho como la llegada del hombre a la luna. También se brindará información del medio que suba el video, de acuerdo, por ejemplo, a Wikipedia”, explica Bertoni.

Noticias destacadas

Esta sección destacará los videos de las fuentes de noticias en los resultados de búsqueda, para que sea más fácil encontrar noticias de calidad.

El trabajo de moderación de contenidos hoy tiene un primer filtro que es la propia comunidad de YouTube que usa la herramienta  para reportar contenidos que restringen las políticas de la plataforma.

“También nos toca asegurarnos de que haya libertad de expresión en la plataforma. Y a veces es difícil diferenciar ideas de fake news. Los algoritmos, y machine learning, van a trabajar en detectar cuáles son las últimas noticias, pero estamos tratando de, a todo ese contenido, darle más visibilidad”, concluye Bertoni.

Seguir leyendo

TECNO

WhatsApp combate las “Fake News”

Publicado

on

Por

WhatsApp comenzó a notificar a los usuarios si el mensaje que reciben fue reenviado con el objetivo de diferenciar el contenido generado por un amigo o familiar de aquellos que fueron creados por un tercero. Esta etiqueta, que figura con la leyenda Reenviado, se aplica todo tipo de mensajes, sea texto, fotos, videos o audios, y estará disponible tanto en las conversaciones individuales como en las grupales.

Así se verá en el chat la notificación que implementó la compañía para avisar
sobre un contenido generado por un tercero.

“Nos tomamos muy en serio tu seguridad, por eso te recomendamos que pienses dos veces antes de compartir mensajes que son reenviados”, dijo la compañía en su blog oficial al presentar la función de etiqueta de mensajes reenviados. Si bien esta nueva característica no impide que el usuario copie el texto o descargue el contenido y lo vuelva a publicar en un chat individual o grupal, WhatsApp busca combatir la circulación de rumores y noticias falsas.

Seguir leyendo

TECNO

La robot Sophia inauguró el Foro de Innovación Digital de Taiwán

Publicado

on

Por

La robot Sophia, la primera ciudadana androide del mundo, inauguró este jueves el Foro de Innovación Digital de Taipei con un discurso en chino sobre la transformación digital y su crítico impacto en el futuro de la humanidad.

El presidente del grupo de trabajo de innovación digital del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Jan Hung-tze, destacó en su discurso inaugural que Sophia es una “metáfora del mundo nuevo y valiente al que estamos llegando”, del que “Asia Pacífico será la región con un crecimiento más rápido”.

Sophia fue creada en Hong Kong en 2015 y saltó a la fama mundial el año pasado cuando Arabia Saudí le concedió la nacionalidad, la primera vez en el mundo que un androide consigue un pasaporte.

El foro, que dura dos días y en el que también participa el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, consta de conferencias magistrales y paneles de creadores digitales con temas que abarcan la inteligencia artificial, la tecnología y la innovación digital.

Los eventos serán moderados por empresarios y periodistas para ofrecer sus puntos de vista profesionales y sus vaticinios sobre el futuro, informó la organización en un comunicado.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias