Connect with us

Politica

Reforma previsional: un manifestante que perdió un ojo durante los incidentes podrá investigar a la Policía

Publicado

on

Un manifestante que perdió un ojo durante los incidentes con las fuerzas de seguridad durante las protestas por la ley de reforma previsional el 18 de diciembre pasado podrá investigar el caso para dar con los oficiales de la policía porteña que le provocaron la lesión. El juez federal Sergio Torres lo aceptó como querellante, lo que significa que podrá pedir medidas de prueba, lo que sus abogados ya hicieron.

Se trata de Horacio Daniel Ramos, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quien recibió un disparo de bala de goma que le quedó incrustado en el ojo derecho por lo que tuvieron que sacárselo en una operación.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez Torres aceptó el pedido de Ramos para ser querellante y le solicitó al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, de quien depende la Policía porteña, que tome las medidas necesarias para “identificar al personal policial de aquella fuerza que habría intervenido en los sucesos que damnificaran a Horacio Daniel Ramos”. Para eso, el magistrado envió la descripción física que la víctima hizo de sus agresores.

El rol de querellante implica ser un acusador particular dentro de la causa y permite hacer distintos planteos y pedidos, como solicitar medidas de prueba.

Ramos, de 53 años, participó el 18 de diciembre pasado de la manifestación frente al Congreso en contra del proyecto de reforma previsional que iba a debatir la Cámara de Diputados y que luego convirtió en ley.

En la presentación que hicieron sus abogados María del Carmen Verdú e Ismael Jalil, Ramos relató que llegó a la Plaza del Congreso cerca del mediodía junto con otras personas del FOL, un movimiento social de trabajadores precarizados del que forma parte, y que estuvo en la esquina de las calles Yrigoyen y Solís.

Primero comenzaron los violentos incidentes por parte de un grupo de manifestantes –dos de ellos están detenidos y otro se encuentra prófugo– y luego las fuerzas de seguridad reprimieron. Ramos contó que primero fue herido con un disparo otro compañero de su movimiento y después él cuando intentaba cubrirse detrás de un árbol.

La policía en el Congreso el 18 de diciembre (Adrián Escandar)

La policía en el Congreso el 18 de diciembre (Adrián Escandar)

“Alcancé a ver dos tiradores al frente de donde me encontraba, uno en diagonal a la izquierda y el otro recto hacia la derecha. En un momento que intenté asomar la cabeza para ver qué pasaba, sentí un fuerte impacto en la cara y un dolor penetrante en el ojo derecho, en el que inmediatamente perdí la visión. Me toqué la cara con la mano y vi sangre”, señaló en su presentación.

Luego lo atendieron en el local de las Madres de Plaza de Mayo y después fue llevado a una carpa de emergencias en la esquina de Callao y Rivadavia. “En ese momento se produjo una situación confusa, ya que irrumpieron en el lugar varios policías, entre ellos un hombre y una mujer, que comenzaron a insultarme, y uno de ellos me pegó en la cabeza. Mientras un empleado del sistema de emergencia (103) forcejeaba con el policía, como pude me incorporé y salí de la carpa, muy mareado”, contó.

Finalmente fue llevado en una ambulancia al hospital de oftalmológica Santa Lucía donde le diagnosticaron un estallido de globo ocular y fue operado tres veces. En la última intervención le quitaron la bala y el ojo derecho. El 26 de diciembre fue dado de alta.

Ramos dijo que los policías que le dispararon tenían escopetas calibre 12 y describió a sus posibles atacantes: “El primero era delgado y de estatura normal. El de la derecha era alto, aproximadamente de 1.80 m. y de contextura robusto”.

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

La querella pidió investigar a los policías que dispararon por el delito de “lesiones gravísimas calificadas por haber sido cometido por personal de las fuerzas de seguridad con motivo y ocasión de sus funciones” y amplió la imputación al jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian; al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; al secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También solicitó medidas de prueba, algunas de las cuales el juez Torres ya ordenó.

El magistrado dispuso que “con carácter de muy urgente” el director del hospital Santa Lucía le envíe una copia de la historia clínica de Ramos y “también el proyectil que le fuera extraído como consecuencia de la intervención quirúrgica practicada”. Además, citó a declarar como testigos para el próximo 25 de enero a dos personas que ayudaron a Ramos a ir al hospital.

Por último, le pidió a la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad que “a la mayor brevedad” identifique a los agresores de Ramos.

La querella también solicitó que el Cuerpo Médico Forense haga un informe sobre el tipo y gravedad de la lesión y cómo se produjo y que la Dirección de Policía Científica de Gendarmería Nacional realice una pericia balística sobre el proyectil que se sacó del ojo de Ramos para determinar si corresponde a los cartuchos reglamentarios de la Policía de la Ciudad. El juez dispuso que esas medidas se hagan una vez que reciba la historia clínica y el proyectil.

Dante Barisone

Dante Barisone

Torres investiga los violentos incidentes que dejaron más de 70 detenidos y la represión de la Policía de la Ciudad. En la causa están detenidos César Arakaki y Dimas Ponce, dos militantes del Partido Obrero que fueron fotografiados y filmados agrediendo con palos a oficiales de la fuerza de seguridad. Además, Sebastián Romero, el hombre que en el medio de la plaza disparó un mortero casero y ex candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Santa Fe, está prófugo de la Justicia desde el 19 de diciembre.

También se investiga la actuación de la policía. Este martes volvió a ser detenido Dante Barisone, integrante del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) que le pasó por encima con su moto al cartonero Alejandro Rosado cuando estaba tirado en el piso.

Barisone había sido detenido pero luego fue liberado porque hubo contradicciones en su identificación. Pero tras una denuncia por falso testimonio a dos policías se presentó a declarar como testigo el oficial que acompañaba a Barisone en la moto y dijo que él la manejaba. Después de esa declaración, el policía volvió a la cárcel.

En la causa también fue identificado el oficial Alfredo Luna como quien le tiró gas pimienta en la cara y le pegó con su bastón a un señor mayor que estaba parado sobre una vereda de las inmediaciones del Congreso durante la manifestación.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Pronósticos electorales de Cambiemos: provincias “posibles”, “imposibles” y “dudosas” de ganar

Publicado

on

Por

Ayer no se hizo el almuerzo que cada quince días viene realizando la mesa política de ocho patas en la sede del PRO que integran Marcos Peña y Fernando de Andreis, Rogelio Frigerio y Sebastián García De Luca, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Federico Salvai. Pero el exigente cronograma electoral en el país, con la mayoría de las provincias con elecciones desdobladas de la nacional, tiene en alerta al oficialismo. Es que en menos de un mes, el 17 de febrero, se realizarán las PASO en la provincia de La Pampa, donde se votará a gobernador el 19 de mayo.

Hay quienes incluyen el todavía vigente plebiscito en La Rioja para habilitar la reelección de Fabián Casas como el verdadero inicio de las disputas electorales. Está convocado para el próximo domingo 27 de enero, pero se está a la espera de un dictamen final de la Corte Suprema de la Nación que tiene que opinar si es o no constitucional ese llamado.

Por eso Infobae consultó a tres fuentes del Gobierno para conocer cuáles son los pronósticos en torno a los resultados provinciales, que irán configurando la plataforma hacia las elecciones donde Mauricio Macri competirá por la reelección, una situación inédita en la Argentina para un candidato que no es peronista.

En líneas generales podría decirse que Cambiemos está convencido de que ganará las cinco provincias que ya gobierna, es decir, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy. Aquí, la discusión es si habrá o no adelantamiento de elecciones en los distritos gobernados por la coalición gobernante. Macri le pidió a Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales que lo acompañen en la partida, pero es bastante probable que fijen fechas independientes, como ya sucedió en el pasado. La duda es qué pasará en la provincia de Buenos Aires.

La duda que existe en el mundo político es si Cambiemos está en condiciones de aumentar la cantidad de distritos que gobierna, de modo de evitar una avalancha de derrotas antes de la elección nacional. Cambiemos piensa que sí. En concreto, las fuentes consultados creen que hay condiciones de ganar en “por lo menos, y siendo conservadores” en cinco provincias más. Ese sería el objetivo. Y dividen los distritos en lotes de “imposibles”, “dudosos”, “posibles”.

Entre los últimos incluyen a Santa Cruz, donde consideran que la victoria de Eduardo Costa tiene altas posibilidades, porque el Gobierno nacional hizo un notable esfuerzo de respaldo al gobierno provincial que conduce Alicia Kirchner que, suponen, debería derramar en el candidato propio.

También a Chubut, donde el diputado radical Gustavo Menna tiene altas chances por su buena imagen y una construcción política que cruza toda la provincia, frente a lo que se juzga como una debilidad estructural del actual gobernador, Mario Arcioni.

Un caso similar es el de Salta, donde el candidato de Cambiemos será el intendente de la ciudad capital, el peronista Gustavo Sáenz, con el respaldo del peronismo de Juan Carlos Romero, además del PRO y la UCR locales.

Y los mismos buenos pronósticos tienen en relación a La Rioja, donde la alianza entre el radical Julio Martínez y el peronista e intendente de la ciudad capital, Alberto Paredes Urquiza, puede llevar a la derrota al peronismo gobernante. Lo mismo en el caso de Neuquén, donde el intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga está muy bien posicionado frente al oficialismo del MPN que postula de nuevo a Omar Gutiérrez.

En otras provincias también piensan que tienen posibilidades. En Tucumán, porque el peronismo está dividido entre el gobernador Juan Manzur y el ex gobernador José Alperovich. Tienen el problema de que no hay todavía un buen candidato, y están buscando una opción nueva, tal vez la senadora Silvia Elías de Pérez.

En San Luis, donde tienen buenos candidatos, el senador Claudio Poggi y el intendente de San Luis, Enrique Ponce, pero allí el oficialismo de los Rodríguez Saá demostró capacidad de resiliencia a pesar de que están muy divididos los hermanos Alberto y Adolfo. Y en Entre Ríos, donde si Gustavo Bordet no acuerda con Sergio Uribarri, también tiene buenas chances Cambiemos.

Una incógnita son provincias que más de una vez estuvieron a tiro del triunfo como Santa Fe, donde hay ganas de -finalmente- alcanzar la gobernación, y Córdoba, donde hay buenos candidatos pero también una buena gestión del peronista Juan Schiaretti. En cambio, creen que en San Juan, donde competirá el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, podrán tener una oferta competitiva para disputar contra el actual gobernador, Sergio Uñac.

Otros distritos, en cambio, se ven definitivamente muy difíciles, empezando por La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna apuró las elecciones para impedir el posicionamiento de los candidatos de Cambiemos, siguiendo por Misiones, donde el senador Humberto Schiavoni tendrá dificultades para descontar diferencias contra el actual vicegobernador. Tampoco parece posible ganar en Catamarca y Tierra del Fuego, ni en Santiago del Estero.

Por cierto, el peso nacional de la mayoría de las provincias es prácticamente nulo en términos porcentuales, pero el Gobierno pretende evitar una sucesión de derrotas que genere un clima negativo hacia las elecciones nacionales, donde Cambiemos se juega la Presidencia.

Por eso la fecha de las elecciones en la provincia de Buenos Aires se transformó en una cuestión de Estado. La imagen del Presidente carga por estos tiempos con altos porcentajes negativos y son muchos los dirigentes del PRO que vienen proponiendo desdoblar los comicios locales para apoyarse en los mejores guarismos de María Eugenia Vidal y asegurarse intendencias que hoy están en manos del peronismo.

Sobre todo porque los peronistas carecen de un candidato a gobernador competitivo y, en cambio, tienen en Cristina Fernández de Kirchner una candidata presidencial con gran capacidad de traicionar dirigentes municipales con pocas chances propias.

¿Habrá entonces fumata para que la provincia de Buenos Aires adelante los comicios? En principio, parece que no. Vidal no tiene garantizado que podrá realizar la complicada trama de modificaciones legislativas para legalizar esa posibilidad y, peor, puede quedar complicada queriendo impulsar medidas para mejorar su perfomance electoral.

En especial, un funcionario le dijo a Infobae que “lo que no hizo María Eugenia en tres años por los Sin Tierra (los jóvenes dirigentes de Cambiemos que quieren desplazar al peronismo en distritos claves del conurbano) no lo puede hacer ahora. Lo correcto es acompañarlo a Mauricio a suerte y verdad, mostrar que estamos juntos en el mismo desafío, porque en un equipo nadie se salva solo”.

Seguir leyendo

Politica

Patricia Bullrich: “La extinción de dominio no tiene que ver con Cristina Fernández”

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó que el decreto de extinción de dominio apunte contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

“Esta ley no tiene nombre y apellido, las leyes son para todos los que cometen un ilícito”, dijo Bullrich al ser consultada sobre la situación de Cristina Kirchner.

En declaraciones a LN+, la funcionaria señaló que “la extinción de dominio no tiene que ver con Cristina Kirchner”.

Para la funcionaria, “hace mucho tiempo que viene dando vueltas este tema, y nosotros no podemos frenar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”.

“Entre el valor de la droga y los bienes incautados, llegamos a 23 mil millones de pesos”, subrayó la ministra.

Seguir leyendo

Politica

En febrero, se conocerá qué empresa hará el escrutinio provisorio de las elecciones

Publicado

on

Por

El próximo 20 de febrero se iniciará el proceso para conocer la empresa que tendrá a su cargo el soporte tecnológico del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 11 de agosto; las generales, del 27 de octubre -que este año incluye las presidenciales y las legislativas- y, en caso de segunda vuelta, el balotaje del 24 de noviembre.

Fuentes del Gobierno dijeron a Télam que la empresa estatal Correo Argentino, a cargo de la transmisión de los datos del escrutinio provisorio, llamó a licitación nacional e internacional con el objetivo de “abrir el juego a todas” las empresas con experiencia en comicios en el mundo.

Desde 1997, la empresa multinacional española Indra llevó adelante todos los escrutinios provisorios de las elecciones en la Argentina, aunque ahora aparece una competidora: Smartmatic, una multinacional con sede en Londres que en diciembre pasado ya ganó la licitación para aportar el software para las PASO, la general y, eventualmente, de la segunda vuelta.

Otra empresa que se estima se presentará a la licitación es la argentina Grupo MSA, que intervino en elecciones con voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires y en Neuquén.

“La idea es que participen cuatro o cinco empresas, es decir, la mayor cantidad posible”, señalaron las fuentes a esta agencia, y precisaron que el próximo 20 de febrero es la fecha de presentación para los oferentes y, ese mismo día, al mediodía, se conocerá la oferta “técnica”, y en un segundo paso se sabrá la “económica”.

Se aclaró que la definición de la empresa ganadora se hará sobre la “base de una mezcla” de análisis, es decir, no solo jugará la oferta de menor precio, como se hizo en el caso del software.

En cuanto al hecho de que el recuento provisorio lo haga el Correo Argentino, y el definitivo esté a cargo de la justicia electoral, a través de la Cámara Nacional Electoral, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, explicó que “a cargo de la transmisión estará el Correo, como ha estado siempre, porque es su competencia, y eso tiene que quedar claro”.

“Lo que hizo el Correo fue licitar el software para la transmisión durante la elección y se presentaron varias empresas; entiendo que dentro de las que se basaron en los requerimientos técnicos hubo una que fue la del precio más bajo, y fue la que el Correo le adjudicó el software de transmisión”, sostuvo Pérez.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias