Connect with us

Politica

Reforma previsional: un manifestante que perdió un ojo durante los incidentes podrá investigar a la Policía

Publicado

on

Un manifestante que perdió un ojo durante los incidentes con las fuerzas de seguridad durante las protestas por la ley de reforma previsional el 18 de diciembre pasado podrá investigar el caso para dar con los oficiales de la policía porteña que le provocaron la lesión. El juez federal Sergio Torres lo aceptó como querellante, lo que significa que podrá pedir medidas de prueba, lo que sus abogados ya hicieron.

Se trata de Horacio Daniel Ramos, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quien recibió un disparo de bala de goma que le quedó incrustado en el ojo derecho por lo que tuvieron que sacárselo en una operación.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez Torres aceptó el pedido de Ramos para ser querellante y le solicitó al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, de quien depende la Policía porteña, que tome las medidas necesarias para “identificar al personal policial de aquella fuerza que habría intervenido en los sucesos que damnificaran a Horacio Daniel Ramos”. Para eso, el magistrado envió la descripción física que la víctima hizo de sus agresores.

El rol de querellante implica ser un acusador particular dentro de la causa y permite hacer distintos planteos y pedidos, como solicitar medidas de prueba.

Ramos, de 53 años, participó el 18 de diciembre pasado de la manifestación frente al Congreso en contra del proyecto de reforma previsional que iba a debatir la Cámara de Diputados y que luego convirtió en ley.

En la presentación que hicieron sus abogados María del Carmen Verdú e Ismael Jalil, Ramos relató que llegó a la Plaza del Congreso cerca del mediodía junto con otras personas del FOL, un movimiento social de trabajadores precarizados del que forma parte, y que estuvo en la esquina de las calles Yrigoyen y Solís.

Primero comenzaron los violentos incidentes por parte de un grupo de manifestantes –dos de ellos están detenidos y otro se encuentra prófugo– y luego las fuerzas de seguridad reprimieron. Ramos contó que primero fue herido con un disparo otro compañero de su movimiento y después él cuando intentaba cubrirse detrás de un árbol.

La policía en el Congreso el 18 de diciembre (Adrián Escandar)

La policía en el Congreso el 18 de diciembre (Adrián Escandar)

“Alcancé a ver dos tiradores al frente de donde me encontraba, uno en diagonal a la izquierda y el otro recto hacia la derecha. En un momento que intenté asomar la cabeza para ver qué pasaba, sentí un fuerte impacto en la cara y un dolor penetrante en el ojo derecho, en el que inmediatamente perdí la visión. Me toqué la cara con la mano y vi sangre”, señaló en su presentación.

Luego lo atendieron en el local de las Madres de Plaza de Mayo y después fue llevado a una carpa de emergencias en la esquina de Callao y Rivadavia. “En ese momento se produjo una situación confusa, ya que irrumpieron en el lugar varios policías, entre ellos un hombre y una mujer, que comenzaron a insultarme, y uno de ellos me pegó en la cabeza. Mientras un empleado del sistema de emergencia (103) forcejeaba con el policía, como pude me incorporé y salí de la carpa, muy mareado”, contó.

Finalmente fue llevado en una ambulancia al hospital de oftalmológica Santa Lucía donde le diagnosticaron un estallido de globo ocular y fue operado tres veces. En la última intervención le quitaron la bala y el ojo derecho. El 26 de diciembre fue dado de alta.

Ramos dijo que los policías que le dispararon tenían escopetas calibre 12 y describió a sus posibles atacantes: “El primero era delgado y de estatura normal. El de la derecha era alto, aproximadamente de 1.80 m. y de contextura robusto”.

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

La querella pidió investigar a los policías que dispararon por el delito de “lesiones gravísimas calificadas por haber sido cometido por personal de las fuerzas de seguridad con motivo y ocasión de sus funciones” y amplió la imputación al jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian; al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; al secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También solicitó medidas de prueba, algunas de las cuales el juez Torres ya ordenó.

El magistrado dispuso que “con carácter de muy urgente” el director del hospital Santa Lucía le envíe una copia de la historia clínica de Ramos y “también el proyectil que le fuera extraído como consecuencia de la intervención quirúrgica practicada”. Además, citó a declarar como testigos para el próximo 25 de enero a dos personas que ayudaron a Ramos a ir al hospital.

Por último, le pidió a la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad que “a la mayor brevedad” identifique a los agresores de Ramos.

La querella también solicitó que el Cuerpo Médico Forense haga un informe sobre el tipo y gravedad de la lesión y cómo se produjo y que la Dirección de Policía Científica de Gendarmería Nacional realice una pericia balística sobre el proyectil que se sacó del ojo de Ramos para determinar si corresponde a los cartuchos reglamentarios de la Policía de la Ciudad. El juez dispuso que esas medidas se hagan una vez que reciba la historia clínica y el proyectil.

Dante Barisone

Dante Barisone

Torres investiga los violentos incidentes que dejaron más de 70 detenidos y la represión de la Policía de la Ciudad. En la causa están detenidos César Arakaki y Dimas Ponce, dos militantes del Partido Obrero que fueron fotografiados y filmados agrediendo con palos a oficiales de la fuerza de seguridad. Además, Sebastián Romero, el hombre que en el medio de la plaza disparó un mortero casero y ex candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Santa Fe, está prófugo de la Justicia desde el 19 de diciembre.

También se investiga la actuación de la policía. Este martes volvió a ser detenido Dante Barisone, integrante del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) que le pasó por encima con su moto al cartonero Alejandro Rosado cuando estaba tirado en el piso.

Barisone había sido detenido pero luego fue liberado porque hubo contradicciones en su identificación. Pero tras una denuncia por falso testimonio a dos policías se presentó a declarar como testigo el oficial que acompañaba a Barisone en la moto y dijo que él la manejaba. Después de esa declaración, el policía volvió a la cárcel.

En la causa también fue identificado el oficial Alfredo Luna como quien le tiró gas pimienta en la cara y le pegó con su bastón a un señor mayor que estaba parado sobre una vereda de las inmediaciones del Congreso durante la manifestación.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

EL COLMO: Acusan de corrupta a la jefa de la Oficina Anticorrupción

Publicado

on

Por

Es por a contratación irregular de una consultora. La empresa fue fundada por el fallecido subsecretario de Comunicación Pública de Macri. La denuncia la avaló el fiscal Carlos Stornelli.

La responsable de la lucha contra la corrupción en la Argentina tiene una denuncia en su contra avalada por un fiscal y con un juez que entiende en la causa. Laura Alonso está siendo investigada por haber contratado irregularmente como agente de prensa a una consultora vinculada al PRO que además hace lobby para empresas privadas.

La consultora fue fundada por quién era subsecretario de Comunicación Pública de Macri”, dijo el periodista Sebastián Lacunza. Se refería al fallecido Juan Gentile, ex jefe de prensa del bloque PRO en el Congreso entre 2008 y 2012, responsable de prensa del PRO entre 2012 y 2015. Quien ahora la dirige es Facundo Sosa Liprandi, gerente de Comunicaciones del PAMI entre 2012 y 2015.

Laura Alonso le hizo un contrato de $82000 mensuales para el año 2018 a Consuasor. La firma dice en su web que brinda el servicio de estrategia comunicacional y análisis de “riesgo político-regulatorio”. También lobbying. La denuncia formal a la que le dio curso Stornelli había sido presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero.

Cuando le preguntaron cuánto cobraban los empleados de la consultora a través de la OA dijo que afectaba la privacidad de las personas”, agregó Lacunza a ADN.

El programa de investigación de C5N envió a su cronista Lautaro Maislin a la sede del organismo contralor. Esperó varios minutos por una voz oficial que dé su versión de los hechos. La respuesta fue el silencio. Incluso, al salir del lugar un vecino defendió a los funcionarios del Gobierno al grito de “kirchnerista”.

Seguir leyendo

Politica

Los siete pecados capitales de Macri

Publicado

on

Por

ADN hizo un recuento de las falsas promesas del presidente Mauricio Macri y su Gabinete que se asemejan a los vicios de la moral cristiana.

I- LUJURIA

II- PEREZA

III- GULA

IV- IRA

V- AVARICIA

VI- SOBERBIA

VII- ENVIDIA

Seguir leyendo

Politica

Racismo, homofobia y golpismo: ¿por qué nos auto-boicoteamos?

Publicado

on

Por

El gran caudal de votos de Jair Bolsonaro en Brasil nos empuja a hacernos distintas preguntas: ¿por qué alguien votaría por quien afirma que esa persona no tiene derecho a la existencia?

Estupor, consternación, sorpresa. La emergencia de Bolsonaro en Brasil como firme candidato a presidente causa en gran parte del mundo este tipo de sensaciones. Si bien el avance de la ideología de derecha en Latinoamérica no es ninguna novedad, lo cierto es que el surgimiento de un personaje como Bolsonaro -quien se autoproclama xenófobo, misógino, homofóbico y a favor del golpe militar- no deja de llamar la atención, principalmente porque muchos de los que él mismo dice aborrecer han sido quienes lo han apoyado con su voto.

¿Qué mueve a una persona a otorgarle poder a quien manifiesta odio hacia ella?Aquí podemos ver con claridad la aparición de lo que deberíamos denominar como “auto-boicot”, es decir, la capacidad de perjudicarse constantemente y hacer todo lo posible para evitar alcanzar el bienestar o aquello que se dice que se desea.

Ya sea votando a aquel que no esconde su idea de que nuestra existencia es un error o eligiendo vincularse con personas de las cuales sabemos de antemano que nos van a dañar, pareciera ser que la práctica de afectarse a sí mismo está más que presente en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo explicar esto? Podríamos ensayar algunas hipótesis que, al menos, nos acerquen a desentrañar semejante cuestión.

Por un lado encontramos la auto-mentira. ¿Qué es esto? Pensar que deseamos algo que en realidad no hacemos. Anhelos inauténticos que nacen por presiones de nuestro entorno y que nos hacen creer que queremos algo cuando lo cierto es que, luego de una profunda reflexión, sabemos que no es así. Ante esta situación de pretender desear cosas ajenas a nosotros mismos es que podemos tomar acciones tendientes a frenar el alcance de ello o, peor aún, que nos destruyan como personas. Así entonces deberíamos preguntarnos si realmente deseamos lo que decimos desear.

Por otro lado es factible señalar a la percepción sobre uno mismo como origen de este perjuicio. Quizás si uno ha afrontado múltiples experiencias de acoso psicológico, bullying o ha perdido la confianza por distintos motivos, el hecho de percibirse como alguien que no merece que le pasen cosas que sean beneficiosas para sí puede llegar a motivarnos a realizar actos contrarios a nuestro bienestar. Sin ir más lejos una de las manifestaciones más presentes dentro de la violencia de género dentro de las parejas es el maltrato y la denostación por una de las partes hacia el otro, intentando volverlo vulnerable y con una consciencia negativa de sí mismo de manera tal que crea que el maltrato es una consecuencia lógica, esperable y merecida.

No obstante también podríamos sumar, más que nada en vistas a estos procesos electivos, a la incapacidad de mensurar y analizar la realidad. Si subestimamos a las personas, si nos consideramos por encima de las circunstancias como si fuésemos algo así como “elegidos” posiblemente también tomemos decisiones (aunque no sea por falta de auto-estima sino por exceso) que tiendan a ser contrarias a nuestra felicidad. Es en este punto en donde la exaltación del odioencuentra lugar: aquellos que se creen superiores piensan que pueden aliarse en contra de quien rechazan sin ser tocados por las acciones que llevará adelante aquel con el que se alían.

¿Explica todo esto por qué alguien como Bolsonaro puede llegar a ser presidente de un país tan enorme como Brasil? De ninguna manera, pero tal vez sí nos invite a pensarnos a nosotros mismos, a reflexionar sobre nuestros deseos, nuestra auto-percepción, nuestros vínculos y nuestras creencias en torno a la realidad.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias