Connect with us

Politica

Reforma previsional: un manifestante que perdió un ojo durante los incidentes podrá investigar a la Policía

Publicado

on

Un manifestante que perdió un ojo durante los incidentes con las fuerzas de seguridad durante las protestas por la ley de reforma previsional el 18 de diciembre pasado podrá investigar el caso para dar con los oficiales de la policía porteña que le provocaron la lesión. El juez federal Sergio Torres lo aceptó como querellante, lo que significa que podrá pedir medidas de prueba, lo que sus abogados ya hicieron.

Se trata de Horacio Daniel Ramos, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quien recibió un disparo de bala de goma que le quedó incrustado en el ojo derecho por lo que tuvieron que sacárselo en una operación.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez Torres aceptó el pedido de Ramos para ser querellante y le solicitó al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, de quien depende la Policía porteña, que tome las medidas necesarias para “identificar al personal policial de aquella fuerza que habría intervenido en los sucesos que damnificaran a Horacio Daniel Ramos”. Para eso, el magistrado envió la descripción física que la víctima hizo de sus agresores.

El rol de querellante implica ser un acusador particular dentro de la causa y permite hacer distintos planteos y pedidos, como solicitar medidas de prueba.

Ramos, de 53 años, participó el 18 de diciembre pasado de la manifestación frente al Congreso en contra del proyecto de reforma previsional que iba a debatir la Cámara de Diputados y que luego convirtió en ley.

En la presentación que hicieron sus abogados María del Carmen Verdú e Ismael Jalil, Ramos relató que llegó a la Plaza del Congreso cerca del mediodía junto con otras personas del FOL, un movimiento social de trabajadores precarizados del que forma parte, y que estuvo en la esquina de las calles Yrigoyen y Solís.

Primero comenzaron los violentos incidentes por parte de un grupo de manifestantes –dos de ellos están detenidos y otro se encuentra prófugo– y luego las fuerzas de seguridad reprimieron. Ramos contó que primero fue herido con un disparo otro compañero de su movimiento y después él cuando intentaba cubrirse detrás de un árbol.

La policía en el Congreso el 18 de diciembre (Adrián Escandar)

La policía en el Congreso el 18 de diciembre (Adrián Escandar)

“Alcancé a ver dos tiradores al frente de donde me encontraba, uno en diagonal a la izquierda y el otro recto hacia la derecha. En un momento que intenté asomar la cabeza para ver qué pasaba, sentí un fuerte impacto en la cara y un dolor penetrante en el ojo derecho, en el que inmediatamente perdí la visión. Me toqué la cara con la mano y vi sangre”, señaló en su presentación.

Luego lo atendieron en el local de las Madres de Plaza de Mayo y después fue llevado a una carpa de emergencias en la esquina de Callao y Rivadavia. “En ese momento se produjo una situación confusa, ya que irrumpieron en el lugar varios policías, entre ellos un hombre y una mujer, que comenzaron a insultarme, y uno de ellos me pegó en la cabeza. Mientras un empleado del sistema de emergencia (103) forcejeaba con el policía, como pude me incorporé y salí de la carpa, muy mareado”, contó.

Finalmente fue llevado en una ambulancia al hospital de oftalmológica Santa Lucía donde le diagnosticaron un estallido de globo ocular y fue operado tres veces. En la última intervención le quitaron la bala y el ojo derecho. El 26 de diciembre fue dado de alta.

Ramos dijo que los policías que le dispararon tenían escopetas calibre 12 y describió a sus posibles atacantes: “El primero era delgado y de estatura normal. El de la derecha era alto, aproximadamente de 1.80 m. y de contextura robusto”.

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

La querella pidió investigar a los policías que dispararon por el delito de “lesiones gravísimas calificadas por haber sido cometido por personal de las fuerzas de seguridad con motivo y ocasión de sus funciones” y amplió la imputación al jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian; al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; al secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También solicitó medidas de prueba, algunas de las cuales el juez Torres ya ordenó.

El magistrado dispuso que “con carácter de muy urgente” el director del hospital Santa Lucía le envíe una copia de la historia clínica de Ramos y “también el proyectil que le fuera extraído como consecuencia de la intervención quirúrgica practicada”. Además, citó a declarar como testigos para el próximo 25 de enero a dos personas que ayudaron a Ramos a ir al hospital.

Por último, le pidió a la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad que “a la mayor brevedad” identifique a los agresores de Ramos.

La querella también solicitó que el Cuerpo Médico Forense haga un informe sobre el tipo y gravedad de la lesión y cómo se produjo y que la Dirección de Policía Científica de Gendarmería Nacional realice una pericia balística sobre el proyectil que se sacó del ojo de Ramos para determinar si corresponde a los cartuchos reglamentarios de la Policía de la Ciudad. El juez dispuso que esas medidas se hagan una vez que reciba la historia clínica y el proyectil.

Dante Barisone

Dante Barisone

Torres investiga los violentos incidentes que dejaron más de 70 detenidos y la represión de la Policía de la Ciudad. En la causa están detenidos César Arakaki y Dimas Ponce, dos militantes del Partido Obrero que fueron fotografiados y filmados agrediendo con palos a oficiales de la fuerza de seguridad. Además, Sebastián Romero, el hombre que en el medio de la plaza disparó un mortero casero y ex candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Santa Fe, está prófugo de la Justicia desde el 19 de diciembre.

También se investiga la actuación de la policía. Este martes volvió a ser detenido Dante Barisone, integrante del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) que le pasó por encima con su moto al cartonero Alejandro Rosado cuando estaba tirado en el piso.

Barisone había sido detenido pero luego fue liberado porque hubo contradicciones en su identificación. Pero tras una denuncia por falso testimonio a dos policías se presentó a declarar como testigo el oficial que acompañaba a Barisone en la moto y dijo que él la manejaba. Después de esa declaración, el policía volvió a la cárcel.

En la causa también fue identificado el oficial Alfredo Luna como quien le tiró gas pimienta en la cara y le pegó con su bastón a un señor mayor que estaba parado sobre una vereda de las inmediaciones del Congreso durante la manifestación.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Luis Barrionuevo y su sutil amenaza al Gobierno: “Que lo interpreten como quieran, yo aviso”

Publicado

on

Por

El titular del gremio gastronómico había dicho que “a los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín y (Fernando) De la Rúa y no terminaron su mandato”. Y sumó criticas a Mauricio Macri y Marcos Peña

Luis Barrionuevo volvió a mostrarse crítico con el Gobierno y el Presidente, luego del duro comunicado que la CGT difundió esta semana. Además, hizo una particular aclaración sobre sus últimas dichos, cuando advirtió: “A los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín y (Fernando) De la Rúa y no terminaron su mandato”.

El titular del gremio gastronómico afirmó que “el Gobierno traicionó a la CGT” porque “mientras entetenía a los tres secretarios generales sacaba la ley contra los jubilados”.

 Marcos Peña es un títere

El líder sindical también fue puntual en sus cuestionamientos hacia Mauricio Macri y Marcos Peña: “El Presidente dijo que la inflación era pan comido, pero todavía es galopante y no la puede controlar”. Y al jefe de Gabinete lo calificó como “un títere”. Durante el programa de Mirtha Legrand, la conductora lo cuestionó al opinar que el ministro coordinador “es muy inteligente”, pero Barrionuevo retrucó: “Con el poder son todos inteligentes”.

Además, el dirigente volvió a dejar una frase polémica al advertir que “en abril o mayo el Gobierno tendrá a su primer detenido, el secretario de Finanzas Luis Caputo”. Y agregó: “Será por hacer negocios con la plata de la Anses”.

Luego, Mirtha Legrand le recordó la sutil advertencia que el gastronómico dejó días atrás. Al respecto, ahora Barrionuevo fue enigmático: “Que lo interpreten como quieran, yo aviso”. 

Y buscó bajar el tono: “Uno trata de ayudarlos (al Gobierno), a Macri lo conozco hace años, yo no necesito nada, quiero que haya más trabajadores”.

Seguir leyendo

Politica

Siguen los cruces en el PJ y la unidad parece cada vez más lejana

Publicado

on

Por

Las desavenencias continúan y la unidad del PJ parece estar en punto muerto. Primero naufragó la iniciativa del presidente del Justicialismo bonaerense, Gustavo Menéndez, quien busco acercar a Sergio Massa y Cristina Kirchner; y hoy el titular del partido a nivel nacional, José Luis Gioja, y el exministro del Interior, Florencio Randazzo, protagonizaron un cruce que evidenció que hay heridas que aún están lejos de cicatrizar.

El exgobernador sanjuanino deslizó la posibilidad de “encontrar candidatos en las PASO”, en caso de no haber acuerdo interno, como una forma de “lograr la unidad” y conformar un “gran frente” de cara a las presidenciales de 2019.

“Tenemos que juntarnos todos y hacer un gran frente. Si hay coincidencias, vamos para adelante y sino vamos está el instrumento de las PASO para encontrar candidatos”, afirmó el diputado en diálogo con FM La Patriada. “Debemos buscar un gran frente nacional, democrático, popular, progresista, en el cual el justicialismo asuma un rol más que importante.”

 

Gioja aclaró que “la unidad no es uniformidad” y pidió “no hacer macartismo” a los dirigentes: “Debemos buscar la diversidad que nos permita tener una avenida bien ancha, donde cada uno tome el carril que quiera para ir hacia el mismo lado sin chocar”.

Desde su cuenta en Twitter, el exministro de Interior y Transporte del kirchnerismo, Florencio Randazzo, salió al cruce de Gioja al recordarle que eligió el “silencio” para “legitimar” la ausencia de primarias en el peronismo en las últimas elecciones, lo que “posibilitó que ganara Cambiemos”, en su opinión.

“Ir a las PASO es lo que propusimos nosotros en 2017. Pero el silencio de quienes conducían el PJ legitimó la clausura de las Primarias y la formación de otro partido”, cuestionó el exfuncionario.

 

Y agregó: “Eso posibilitó que ganara Cambiemos. Ojalá en 2019 no ocurra lo mismo y podamos tener un presidente peronista”.

Randazzo, vale recordarlo, pidió ir a internas dentro del Frente para la Victoria (FpV) con Cristina Kirchner para dirimir la candidatura a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. La expresidenta se negó y creó “Unidad Ciudadana” para competir por fuera del peronismo. El exministro finalmente lo hizo desde el espacio “Cumplir”

Algo similar le había sucedido en 2015, cuando se quedó con las ganas de disputar la candidatura presidencial del FpV con Daniel Scioli. También en ese momento Cristina Kirchner le pidió que bajara su postulación y compitiera por la gobernación bonaerense. Randazzo retiró su candidatura pero no aceptó el ofrecimiento

Un encuentro entre Sergio Massa y Cristina Kirchner
Gioja dijo también que “ve posible” la concreción de un encuentro entre Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“Veo posible una reunión entre Cristina y Massa. Y lo digo porque he hablado con estos actores. Todos queremos la unidad, hay que buscar la forma”, expresó el titular del PJ a nivel nacional.

Sin embargo, fue el propio Massa quien desactivó hace 10 días cualquier posibilidad de acercamiento con la expresidenta.

“Nos separa más que un océano. Yo creo que es una mirada distinta, creo en el Estado como instrumento de transformación de la vida de la gente no como botín de guerra para conchavar la familia y que hagan negocios los amigos”, aseguró.

Tras esas declaraciones, el líder del Frente Renovador se reunió con el jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, con quien coincidió en la necesidad de recomponer un peronismo “de centro” que deje atrás la etapa kirchnerista.

 

Seguir leyendo

Politica

Cristiano Rattazzi elogió a Macri: “Le pondría un 9 y medio”

Publicado

on

Por

El presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Ratazzi, elogió la gestión del presidente Mauricio Macri, a quien evaluó con un 9 puntos y medio, y dijo que si el país hace las cosas bien, podría volver a estar entre los primeros 10 del mundo, en una década.

“Le pondría un 9 y medio: va siempre hacia el camino correcto. Nunca titubeó”, evaluó el empresario en una entrevista con el portal Infobae. Y ponderó que el Gobierno se haya dedicado también a “mantener la popularidad suficiente para que lo sigan votando y pueda hacer las cosas bien”.

Al respecto, analizó: “Es muy lindo que tengas ideas perfectas para gobernar y hacer todas las cosas que habría que hacer, pero para eso primero tenés que ganar las elecciones, porque si no las ganás son solo consejos de afuera. Hay que ganar las elecciones y para ello tenés que mantener cierta popularidad, que no es populismo”.

“Es muy lindo que tengas ideas perfectas para gobernar y hacer todas las cosas que habría que hacer, pero para eso primero tenés que ganar las elecciones, porque si no las ganás son solo consejos de afuera”

Para Ratazzi, las iniciativas que el Ejecutivo logró aprobar en sus dos años de gestión apuntan a “un país más abierto, más competitivo, avanzando en las reglas modernas de la liberalización, de orden y de respeto de las leyes”.

Y analizó, a modo de ejemplo, lo sucedido con la reparación histórica a los jubilados.

“Muchos te preguntan: ‘¿Por qué tuvieron que hacer la reparación histórica que nadie la pedía urgente?’ (…) Si la ley dice algo, no hay que esconder las cosas debajo de la alfombra por otros diez años para que nadie proteste mucho”, señaló. “Por otro lado, también le dieron a cuatro millones de jubilados (…) Hoy es imposible sacárselo porque hay que ayudarlos. A futuro, habrá una cierta diferenciación entre los que aportan y aportaron, y los que nunca aportaron nada.”

Por ello cree que el cambio de rumbo de la gestión de Cambiemos, puede llevar al país nuevamente a estar entre los países más importantes.

“Hoy en día el cambio es total (…) Hoy en día es un Estado decente, tiene un potencial y están yendo a hacer las cosas correctas. Hasta acá, cada diez años, han tirado por la borda la plata de la gente, confiscaron ahorros, no pagaron deudas… Ahora, van dos años y la Argentina cambia, porque acá se hizo cualquier cosa.

Críticas al kirchnerismo
Para el empresario el país vivió 85 años de desastre, aunque fue especialmente crítico co el kirchnerismo. “Fue como Alí Babá y los cuarenta ladrones”, lanzó.

Pero se mostró esperanzado: “Ahora parece que el país quiere cambiar, porque si no, no hubiesen tenido ese contundente triunfo en las elecciones. Evidentemente, siguen algunos problemas garrafales: 30 por ciento de pobreza… Pero si no hubiéramos seguido este camino, el camino probable era Venezuela”.

Y concluyó: “El populismo es un pulpo que agarra y convence de algunas cosas que son inviables. Haber salido del populismo en votaciones normales es una ventaja extraordinaria. Es una esperanza de volver a la Argentina de hace 85 años, donde era uno de los países más prósperos del mundo”.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias