Connect with us

Politica

Reforma previsional: un manifestante que perdió un ojo durante los incidentes podrá investigar a la Policía

Publicado

on

Un manifestante que perdió un ojo durante los incidentes con las fuerzas de seguridad durante las protestas por la ley de reforma previsional el 18 de diciembre pasado podrá investigar el caso para dar con los oficiales de la policía porteña que le provocaron la lesión. El juez federal Sergio Torres lo aceptó como querellante, lo que significa que podrá pedir medidas de prueba, lo que sus abogados ya hicieron.

Se trata de Horacio Daniel Ramos, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quien recibió un disparo de bala de goma que le quedó incrustado en el ojo derecho por lo que tuvieron que sacárselo en una operación.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez Torres aceptó el pedido de Ramos para ser querellante y le solicitó al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, de quien depende la Policía porteña, que tome las medidas necesarias para “identificar al personal policial de aquella fuerza que habría intervenido en los sucesos que damnificaran a Horacio Daniel Ramos”. Para eso, el magistrado envió la descripción física que la víctima hizo de sus agresores.

El rol de querellante implica ser un acusador particular dentro de la causa y permite hacer distintos planteos y pedidos, como solicitar medidas de prueba.

Ramos, de 53 años, participó el 18 de diciembre pasado de la manifestación frente al Congreso en contra del proyecto de reforma previsional que iba a debatir la Cámara de Diputados y que luego convirtió en ley.

En la presentación que hicieron sus abogados María del Carmen Verdú e Ismael Jalil, Ramos relató que llegó a la Plaza del Congreso cerca del mediodía junto con otras personas del FOL, un movimiento social de trabajadores precarizados del que forma parte, y que estuvo en la esquina de las calles Yrigoyen y Solís.

Primero comenzaron los violentos incidentes por parte de un grupo de manifestantes –dos de ellos están detenidos y otro se encuentra prófugo– y luego las fuerzas de seguridad reprimieron. Ramos contó que primero fue herido con un disparo otro compañero de su movimiento y después él cuando intentaba cubrirse detrás de un árbol.

La policía en el Congreso el 18 de diciembre (Adrián Escandar)

La policía en el Congreso el 18 de diciembre (Adrián Escandar)

“Alcancé a ver dos tiradores al frente de donde me encontraba, uno en diagonal a la izquierda y el otro recto hacia la derecha. En un momento que intenté asomar la cabeza para ver qué pasaba, sentí un fuerte impacto en la cara y un dolor penetrante en el ojo derecho, en el que inmediatamente perdí la visión. Me toqué la cara con la mano y vi sangre”, señaló en su presentación.

Luego lo atendieron en el local de las Madres de Plaza de Mayo y después fue llevado a una carpa de emergencias en la esquina de Callao y Rivadavia. “En ese momento se produjo una situación confusa, ya que irrumpieron en el lugar varios policías, entre ellos un hombre y una mujer, que comenzaron a insultarme, y uno de ellos me pegó en la cabeza. Mientras un empleado del sistema de emergencia (103) forcejeaba con el policía, como pude me incorporé y salí de la carpa, muy mareado”, contó.

Finalmente fue llevado en una ambulancia al hospital de oftalmológica Santa Lucía donde le diagnosticaron un estallido de globo ocular y fue operado tres veces. En la última intervención le quitaron la bala y el ojo derecho. El 26 de diciembre fue dado de alta.

Ramos dijo que los policías que le dispararon tenían escopetas calibre 12 y describió a sus posibles atacantes: “El primero era delgado y de estatura normal. El de la derecha era alto, aproximadamente de 1.80 m. y de contextura robusto”.

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

La querella pidió investigar a los policías que dispararon por el delito de “lesiones gravísimas calificadas por haber sido cometido por personal de las fuerzas de seguridad con motivo y ocasión de sus funciones” y amplió la imputación al jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian; al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; al secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También solicitó medidas de prueba, algunas de las cuales el juez Torres ya ordenó.

El magistrado dispuso que “con carácter de muy urgente” el director del hospital Santa Lucía le envíe una copia de la historia clínica de Ramos y “también el proyectil que le fuera extraído como consecuencia de la intervención quirúrgica practicada”. Además, citó a declarar como testigos para el próximo 25 de enero a dos personas que ayudaron a Ramos a ir al hospital.

Por último, le pidió a la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad que “a la mayor brevedad” identifique a los agresores de Ramos.

La querella también solicitó que el Cuerpo Médico Forense haga un informe sobre el tipo y gravedad de la lesión y cómo se produjo y que la Dirección de Policía Científica de Gendarmería Nacional realice una pericia balística sobre el proyectil que se sacó del ojo de Ramos para determinar si corresponde a los cartuchos reglamentarios de la Policía de la Ciudad. El juez dispuso que esas medidas se hagan una vez que reciba la historia clínica y el proyectil.

Dante Barisone

Dante Barisone

Torres investiga los violentos incidentes que dejaron más de 70 detenidos y la represión de la Policía de la Ciudad. En la causa están detenidos César Arakaki y Dimas Ponce, dos militantes del Partido Obrero que fueron fotografiados y filmados agrediendo con palos a oficiales de la fuerza de seguridad. Además, Sebastián Romero, el hombre que en el medio de la plaza disparó un mortero casero y ex candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Santa Fe, está prófugo de la Justicia desde el 19 de diciembre.

También se investiga la actuación de la policía. Este martes volvió a ser detenido Dante Barisone, integrante del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) que le pasó por encima con su moto al cartonero Alejandro Rosado cuando estaba tirado en el piso.

Barisone había sido detenido pero luego fue liberado porque hubo contradicciones en su identificación. Pero tras una denuncia por falso testimonio a dos policías se presentó a declarar como testigo el oficial que acompañaba a Barisone en la moto y dijo que él la manejaba. Después de esa declaración, el policía volvió a la cárcel.

En la causa también fue identificado el oficial Alfredo Luna como quien le tiró gas pimienta en la cara y le pegó con su bastón a un señor mayor que estaba parado sobre una vereda de las inmediaciones del Congreso durante la manifestación.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Lavado II: “No hay dudas de que Jacinto Sampayo es un preso político”, dijo su abogado

Publicado

on

Por

Un informe de América Noticias y distintas publicaciones en medios locales generaron la reacción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia quienes este martes salieron a defender a su líder, el secretario general, Jacinto Sampayo, hoy con prisión domiciliaria acusado de enriquecerse ilícitamente con fondos del municipio de Resistencia.

“No hay dudas de que Jacinto Sampayo es un preso político. Esto se va a demostrar con el tiempo”, dijo Bembunan, en una rueda de prensa realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia.

El abogado aseguró que Sampayo está hoy con detención domiciliaria “por ser el único sindicalista del Chaco que ha tenido la voz cantante del sindicalismo del Chaco”. “Yo le pregunto a todos si alguien sabe quien es el secretario general de la UOCRA o de la UOM en la provincia. Y nadie los conoce. El único que ha puesto el pecho y que ha salido a la palestra a asentar las banderas del sindicalismo chaqueño es Sampayo”, afirmó Bembunan. Para el letrado, la detención del sindicalista municipal sirve para “distraer de los problemas económicos de la Nación y de la Provincia”.

Al hacer alusión al informe de América Noticias, en donde se difundió detalles de la causa Lavado II, que involucran tanto a Sampayo como a la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, Bembunan afirmó que “este tipo de programas le está pegando a Cambiemos y a Macri, cosa que ni a mí ni al sindicato nos interesa. Por eso digo que a través de un coletazo, han tratado de difamar a un sindicalista”.

El informe de América que molestó al STM

“Pero cuando se ve la causa por la que está detenido, uno nota concretamente que no existe la más mínima posibilidad de involucrarlo. Pero en el medio hay un procesamiento con prisión preventiva contra Sampayo. Y este procesamiento está apelado, porque las consideraciones que planteó la Jueza Federal, Zunilda Niremperger, son erróneas. Pero no por culpa de ella sino por culpa de los investigadores”, consideró.

Bembunan aseguró que los culpables de esta situación son los investigadores de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) quienes acercaron a Niremperger un informe de inteligencia en el cual daba detalles de extraños y millonarios movimientos bancarios en las cuentas del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Entre las irregularidades detectadas, la Unidad de Información Financiera informó a la Justicia que una mujer que figura como fallecida hizo varios depósitos en la cuenta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, al igual que lo hizo un hombre que actualmente tiene 109 años. Además, se constató que el sindicato realizó extracciones bancarias por más de 50 millones de pesos entre octubre 2017 y febrero de 2018.

“La UIF presenta pruebas a la jueza que son erróneas”, sostuvo Bembunan. “Por ejemplo, dice que Sampayo retiró no sé cuantos millones, y esto es totalmente mentira. Jamás Sampayo manejó la parte financiera del sindicato, ni despositó ni retiró dinero alguno de los empleados municipales ni de la mutual”, dijo.

“Y por si esto fuera poco, dicen en los considerandos del procesamiento que hay dos DNI que depositaron miles de peso, y que uno estaría muerto y otro tendría más de 100 años. Esto es mentira: la UIF se vuelve a equivocar y le induce a error a la Jueza Federal. No son DNI son números de cuenta del sindicato y de la Mutual del Sindicato. La UIF confunde un número de cuenta de banco con números de DNI”, afirmó.

Afirmó, por otra parte, que “no existen motivos para decir que Sampayo tuvo que ver con la contratación de PIMP”, sospechada de ser parte de un negociado millonario. “Sampayo tiene que cuidar y custodiar a sus afiliados. No a la municipalidad de Resistencia. A la municipalidad la tiene que custodiar el o la intendente y el Concejo Deliberante. Ellos tienen que controlar”, remarcó.

Seguir leyendo

Politica

Peppo recibió a legisladores y actrices que militan por el aborto legal

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, mantuvo una reunión con los diputados nacionales Victoria Donda de Libres del Sur, Lucila De Ponti del Movimiento Evita y Daniel Lipovetzky por el Pro; acompañados por las actrices, Luisa Kuliok y Adriana Salonia, quienes expusieron al mandatario su postura sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Como Estado bregamos por el pleno respeto de cada posición, ellos militan fuertemente a favor del proyecto y aplaudimos que se dé un debate de mucha importancia en el país”, expresó.

Peppo recibió a los legisladores nacionales, quienes realizaron una serie de actividades que incluyó un conversatorio sobre el proyecto de ley impulsado desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Me explicaron los alcances que tendría la Ley, la situación del proyecto y las cuestiones que se modificaron”, comentó.

Asimismo, sostuvo que “institucionalmente no tenemos una posición definida pero sí, en forma individual, cada uno tenemos nuestras posiciones, que tienen que ver con muchas cuestiones, como la defensa de la vida pero también desde el rol que tiene el Estado en lo que hace a la salud reproductiva, la educación sexual que hay que profundizar, y el impacto presupuestario que tendría la ley en el sistema de salud”.

Es por ello que el gobernador destacó el debate planteado en los últimos meses en todo el territorio argentino y dentro de los ámbitos institucionales. “Ellos trajeron su posición desde una mirada respetuosa, a charlar con distintos sectores. Esta será una decisión que tendrán los senadores y nosotros somos respetuosos plenos de todas las posiciones. Esperamos que lo que salga del Congreso sea lo mejor, y como siempre planteo, que se bregue por el respeto a los derechos, y sobre todo a la vida como una cuestión conceptual”, concluyó.

Estuvieron presentes la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano, los ministros de Salud, Luis Zapico, de Planificación Gustavo Cáceres, el diputado provincial Carlos Martínez, y representantes de organizaciones feministas.

Debate democrático y sin violencia

La diputada nacional por el Movimiento Evita, Lucila De Ponti, agradeció al gobernador el recibirlos para tratar temas de índole nacional. Detalló que su visita a Resistencia consistió en “participar de distintas actividades para traer a la provincia el debate con respecto al proyecto de Ley para la legalización del Aborto que actualmente está siendo tratado en el Senado”.

“Queremos informar y llegar a todo el país con la información correcta sobre lo que se está tratando”, explicó De Ponti. Asimismo agregó que “el objetivo es un debate pacífico y democrático, creemos que cada legislador debe poder tomar una decisión que crea conveniente para la salud pública”.

Por último, destacó que “no es nuestra voluntad que el gobernador tome una posición o que la manifieste en esta reunión, sino reafirmar el compromiso con la posibilidad de poder dar este debate de manera democrática”.

“Una Ley necesaria y urgente”

En representación del colectivo de actrices argentinas a favor de la legalización del aborto, Luisa Kuliok se refirió a lo que fue el encuentro con el Gobernador y lo definió como “una posibilidad más de colaborar para que finalmente salga la ley del aborto seguro y gratuito”. Al respecto de la normativa que ya cuenta con media Sanción, la actriz afirmó: “Es necesaria y urgente”.

Seguir leyendo

Politica

Evalúan la factibilidad de la iniciativa privada para el transporte de granos

Publicado

on

Por

Integrantes de la Comisión Especial creada para el análisis de la Iniciativa Privada por la eventual concesión de la infraestructura y servicios del Elevador Terminal y/o Planta de Acopio y Embarque de Granos de Barranqueras, se reunieron este lunes en las oficinas de la Entidad de Enlace con directivos de la empresa Ultrapetrol SA. En el encuentro, se realizaron consultas sobre el proyecto de inversión con el objetivo de evaluar la factibilidad técnica y administrativa de su ejecución.

“Hemos superado todas las instancias de pedido de informes y reuniones con todos los miembros de la Comisión, y ya tenemos información suficiente para lograr un dictamen para que el gobernador pueda tomar una decisión y, de ser positiva, declarar esta iniciativa privada de interés provincial y habilitar el llamado a licitación para que no sólo esta empresa se pueda presentar, sino otros interesados, y luego de ser evaluadas se determinará adjudicar la concesión del lugar”, comentó el titular la de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales Julio Ocampo.

En este sentido, recordó que luego de la presentación formal por parte de Ultrapetrol SA y tal cual lo establece la Reglamentación del Régimen de Iniciativa Privada (según Ley N° 1053-A), se conformó la Comisión Especial mediante Decreto Provincial N° 926/20018 y que se encuentra integrada por la Secretaria General de Gobierno y Coordinación; la Asesoría General de Gobierno; el Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas; el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; el Ente Autárquico Administración del Puerto Barranqueras; la Federación Económica del Chaco; la Cámara Argentina de la Construcción Filial Chaco y la Unión Industrial del Chaco. “Hemos tenido diferentes reuniones para poder nutrir esta información y llegar a una evaluación exhaustiva”, aseveró.

Ocampo sostuvo que la Planta de Acopio y Embarque de granos de Barranqueras se trabaja activamente y que esta iniciativa privada permitirá incrementar el volumen de carga. “Ultrapetrol es la principal compañía Argentina que opera la hidrovía Paraná-Paraguay, es hoy la empresa con barcazas de bandera argentinas más grandes del país, por eso nos parece importante tener la atención de la empresa en este sitio”, precisó.

Asimismo, indicó que las futuras inversiones privadas directas tienen que ver con el aumento de la capacidad de carga y descarga de granos, mejorar las condiciones de higiene y seguridad, mantenimiento de dragado del Riacho Barranqueras para asegurar 8 pies calado; construcción de un nuevo puerto; mejoramiento para la recepción de camiones; construcción de más silos verticales; instalación de una planta de secado de granos y la construcción de un nuevo muelle cargador de barcazas.

“Estas intervenciones permitirán que al segundo año de la ejecución de esta Iniciativa Privada se transporten unas 800 mil toneladas; al tercer año 1.100.000 toneladas, y con perspectivas al noveno año de 2.600.000 toneladas”, sostuvo Ocampo, y aseguró que esto “va a representar un ahorro en los costos logísticos de los productores del chaco, que es la búsqueda constante de nuestro gobernador”.

EMPLEO E INFRAESTRUCTURA
Por otro lado, Ocampo recordó que semanas atrás, el gobernador Domingo Peppo mantuvo reuniones con los directivos y el personal técnico de COLONO SA para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo, según su cargo, grado, categoría y antigüedad. “También se estima que la ejecución de esta iniciativa privada permitirá la creación de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y que el aumento de volumen de la terminal portuaria obligará a la creación de nuevos centros de acopio que a su vez dinamizará la economía de la zona de Barranqueras”.

Asimismo, recordó que “una vez concluido el plazo de la concesión adjudicada, toda la infraestructura lograda se mantendrá en titularidad de la Provincia del Chaco para continuar brindando servicios en este importante nodo logístico para la Provincia y la Región NEA”. Y aseguró que esto beneficiará en la gestión que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo para reabrir la posibilidad de rehabilitar el Ramal Ferroviario C3 (Avía Terai – Barranqueras).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias