Connect with us

TECNO

Cómo reclutan las empresas de IT: competencias, hackathones y gaming en vivo

Publicado

on

A la hora de reclutar perfiles de IT se ha convertido en una instancia de múltiples desafíos. Desde GhidiniRodil explican que hay que recordar que, a la hora de elegir una compañía, un profesional de IT va a poner especial atención al desafío técnico y el proyecto que tendrá por delante. Por otro lado, se suma a la guerra por estos talentos: poca oferta, escaso nivel de especialización y una demanda en crecimiento constante. Vale destacar que, según datos del Informe 2016 del Observatorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), nueve de cada 10 empresas tuvieron dificultad en el último año para encontrar personal calificado. En este contexto, los equipos de reclutamiento de las compañías tienen que pensar diferentes iniciativas para poder atraerlos y captar su interés.

Una de ellas tiene que ver con los de-safíos de código, hackatones o dinámicas lúdicas o competitivas donde ver los candidatos en acción. “Esto presenta una doble oportunidad para la compañía: la primera tiene que ver con la posibilidad de posicionarse técnicamente cómo una empresa que puede brindar ese desafío que los perfiles están buscando”, comenta Santiago Osterc, senior associate consultant de GhidiniRodil.

Esto es especialmente importante tratándose de perfiles IT. “El contacto temprano del negocio con los candidatos, la participación en eventos como hackatones u otros donde los hacemos vivenciar cómo va a ser el trabajo que realizaran, y toda la información que podamos darles son clave para atraerlos”, señala Alejandra Ferraro, directora de RR.HH. para Accenture HSA.

Para Brenda Gendin, CEO y fundadora de Mibucle, al realizar este tipo de eventos, las empresas están desarrollando su marca empleadora. “Al abrir sus puertas, muestran qué los hace un lugar único para trabajar. Y, a mayor similitud con la vida real y situaciones concretas, mayores son las chances de encontrar coincidencias entre las expectativas de lo que la persona quiere, sabe y puede llegar a hacer, con lo que la compañía está esperando. Ambas partes ganan”.

“Estas nuevas formas de atraer talento potencian la marca empleadora y hacen más efectiva y simple la experiencia para las empresas y para los candidatos. Este tipo de eventos nos permiten conectarnos directamente con talentos de tecnología que por medios tradicionales sería más difícil conocer”, resalta Eugenia Viola, coordinadora de Marca Empleadora en MercadoLibre.

Otra consecuencia es la posibilidad de evaluar cómo piensa y resuelve los problemas ese candidato. “La programación apunta a la búsqueda de soluciones utilizando la lógica. Esto permite a los reclutadores evaluar si esa persona posee la estructura de pensamiento necesaria y nos da una idea de cómo resolverá los problemas en el trabajo. Es una ventaja que no podríamos evaluar en una entrevista tradicional”, subraya Osterc.

Desde 2016, en MercadoLibre organizan anualmente el IT Challenge, un evento online donde convocan a profesionales de IT de la Argentina, Chile y Uruguay para resolver problemas creados por equipos de Tecnología de la firma a través de la metodología “capture the flag” en la cual los participantes ganan puntos por cada problema que resuelven en forma correcta. “Entre la edición de 2016 y la de este año participaron 1300 personas: 10 se sumaron a nuestros centros de desarrollo en Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Montevideo, y esperamos incorporar 20 desarrolladores más antes de fin de año”, describe Viola.

Por medio de metodologías de gaming, desarrollo de soluciones de software y resolución de problemas, la consultora Crossover busca el mejor talento IT alrededor del mundo. “Las empresas valoran que las ayudemos a evaluar, a través de testeos, ejercicios, gaming, dinámicas y exámenes, el conocimiento general que tienen que tener los participantes sobre las principales tecnologías del mercado. Pero vamos más allá y nos introducimos dentro de los distintos roles que desempeñará cada persona. Aceptamos solo a los que superan un determinado nivel de exigencia”, cuenta Sorin Zavelita, gerente General de Crossover.

A la par de aprobar a un candidato, la compañía expone como evidencia las calificaciones y las notas que cada candidato sacó en las evaluaciones. “Es la manera de mostrar claramente cómo se desempeñó el candidato en cada etapa de evaluación y de ver exactamente en qué áreas está firme y en cuáles deberá mejorar”, agrega Zavelita.

“Estas competencias son útiles para identificar aspectos actitudinales como el trabajo en equipo, el rol que cumple la persona dentro del grupo, la actitud reflejada para el cumplimiento de metas bajo presión y el comportimiento frente a nuevos desafíos. Además realizamos este tipo de acciones en formato de eventos junto a universidades e institutos IT para identificar potenciales candidatos para sumar a DataArt”, resume Marcos Mauro, director de la firma.

Ariel Jolo es el organizador de nerdear.la, una conferencia gratuita que se centra en un espacio compartido donde participantes acuden a trabajar con sus laptops, como lo harían desde sus oficinas. Esta modalidad les permite a las empresas que sponsorean el evento que sus líderes y personal técnico se sienten y charlen con los participantes. “Ya no se trata de un CV o un ejercicio en un pizarrón, sino que se puede ver ‘en vivo’ cómo resuelven los desafíos de su día a día. Esta metodología es más efectiva que plantear supuestos en una entrevista donde se juegan factores como el tiempo que dura, los nervios o la arbitrariedad de un problema teórico”, explica.

En MuleSoft, ver a los candidatos en acción es indispensable para sumarlos. “Los evaluamos de dos maneras: la primera es una entrevista técnica a partir de un ejercicio, donde discutimos con el candidato diferentes teorías”, cuenta Matías Baldini, hiring manager de la firma. Y completa: “La segunda es un ejercicio de código colaborativo, que es lo más válido, donde el candidato programa codo a codo con un partner de la empresa. Los vemos a ambos trabajando en conjunto con diferentes tecnologías y escenario reales. En definitiva, es siempre positivo ver cómo una persona se desenvuelve en lo concreto más allá de un currículum”.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Enacom licitará las frecuencias de telefonía móvil de Arsat

Publicado

on

Por

Enacom se encargará de gestionar las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de Arsat. El ente realizará la licitación entre empresas públicas o privadas, regionales o locales. Dichas compañías podrán acceder con una participación no menor del 20%, según consta en el Decreto 58/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el negocio no quedará limitado a las grandes operadoras móviles como Claro,Personal y Movistar, sino que también se abre el juego a las cooperativas y pequeñas empresas, uno de los puntos que están también contemplados en la Ley Corta que cuenta con meda sanción del Senado.

“A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del Decreto N° 1340/16”, dice el decreto.

Las frecuencias que se licitarán (que son para dar servicios 3G y 4G) son las bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y las regionales de 1.800-1.900 mhz.

Además, el decreto establece que en el caso de que Arsat requiera frecuencias radioeléctricas para cumplir con sus objetivos le serán adjudicadas directamente.

“Con esta medida, seguimos potenciando a las pymes y cooperativas TIC, poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a internet de calidad nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y a darles a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse”, explicó el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra, en diálogo con Infobae.

Seguir leyendo

TECNO

Un argentino creó un mate electrónico donde la yerba no se lava ni se enfría

Publicado

on

Por

Pablo Damián Gallego es argentino, fanático del mate y durante años quiso encontrar una solución a un pequeño problema que enfrentan quienes pasan todo el día acompañados por esta bebida: la yerba se enfría si no se ceba el mate con frecuencia.

¿Cómo lograr que la yerba se mantenga caliente (y no se lave) si se dejan pasar 20 minutos (o más) entre un mate y otro? Esa pregunta le dio vueltas en la cabeza a Pablo durante mucho tiempo, hasta que un día encontró una solución: crear un mate eléctrico que se conecta a través de un puerto USB a la corriente.

De esta manera, se calienta el recipiente y, por ende, la yerba se mantiene en una temperatura ideal que, según Pablo, es apenas arriba de los 60 grados. Además, el mate no se lava tan rápido y se puede disfrutar de la bebida por un tiempo más prolongado.

“Hice varias pruebas con diferentes materiales y cantidades hasta encontrar el balance ideal”, explica Pablo. Según cuenta, comenzó a desarrollar el primer prototipo hace siete meses para presentarlo en Innovar, una exhibición pensada para emprendedores y pequeñas startups que organiza todos los años la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“No gané ningún premio, porque era apenas un prototipo y faltaba hacer muchos ajustes, pero la primera vez que presenté la idea fue ahí”, dice. El mate viene en diferentes modelos. El más económico, que se conecta directamente a la corriente a través de un cable, sale $699 y el más caro, que cuenta con base de carga rápida QI y luz LED, vale $2.699. El producto, por ahora, sólo se puede adquirir a través de la página Mate Eléctrico.

“El mate es de acero inoxidable en su interior. La materia prima es toda de origen nacional, salvo por la tecnología de la base inductiva que la importo del exterior, porque no se produce acá”, detalla el creador.

Para financiar este proyecto, Pablo recurrió a sus ahorros y préstamos. No descarta buscar inversores en el futuro, aunque, por ahora, todo el foco está puesto en comercializar el producto. Y ofertas no le faltan.

“Comencé a dar a conocer el mate hace poco: creé la cuenta de Twitter el fin de semana y la de Instagram hace apenas un mes y ya vendí todas las unidades que tenía en stock”, explica, sin ocultar su sorpresa por este repentino éxito.

El próximo paso es una expansión internacional. “Me contactó mucha gente que está interesada en comprar el producto, pero además tengo ofertas para comercializarlo en Uruguay, Estados Unidos y hasta Suecia”, detalla.

Pablo es un emprendedor nato. Dice que está acostumbrado a trabajar por su cuenta hace años y que nunca puede durar mucho tiempo en relación de dependencia. Le gusta apostar a innovar. “El amor que se siente cuando uno hace crecer algo propio es único, no se compara con lo que sucede en una empresa donde se trabaja para otros”, reflexiona.

Pablo, que también es realizador audiovisual y tiene una productora, desarrolló Pandora Cine, un estabilizador y batería para cámaras de fotos que permite mejorar el rendimiento y desempeño de los equipos durante las filmaciones.

Además, el año pasado creó la página Inventos Argentinos, con el objetivo de potenciar a otros emprendedores. Surgió como una tienda online, pero ahora dejará ese rumbo y se convertirá en una suerte de “vitrina de inventos locales” para que la gente pueda contactar directamente a los emprendedores detrás de los proyectos.

A Pablo le sobran ganas. Y no descarta seguir explorando nuevas opciones. Lo que queda claro es lo que suyo va de la mano de la imaginación y los desafíos. “Tener incentiva y no dejar de crear. Eso para mí es lo más importante”, concluye.

Seguir leyendo

TECNO

#10yearschallenge en 5 dispositivos electrónicos

Publicado

on

Por

#10yearschallenge en dispositivos electrónicos

Una década supone un giro de 180 grados con cambios de todo tipo. Y tú también tuviste que haberlo validado con las fotos de las personas que se han unido a la nueva tendencia que lleva por nombre #10yearschallenge. Pero hoy no vamos a mencionar a usuarios sino más bien a dispositivos electrónicos lanzados hace unos 10 años junto a sus versiones más recientes.

Pudiéramos quedarnos mostrando una gran cantidad de gadgets y demás proyectos tecnológicos, pero en esta oportunidad nos hemos centrado en 5 de los que más destacan. Disfruta la lista que verás a continuación.

iPhone 3GS – iPhone Xs Max

iPhone 3GS iPhone XS Max

Por allá en el 2009 Apple aún estaba en etapa de crecimiento. Con la fiebre de las aplicaciones móviles, la empresa norteamericana presentó un modelo mejorado del iPhone 3G con memoria RAM de 256 MB y almacenamiento de 8, 16 y 32 GB.

Con iOS y 6.1 en marcha, la cámara hizo lo suyo al tener 3 MP con enfoque manual, aunque hoy, casi una década después, tenemos un iPhone Xs Max con cámara dual de 12 MP con gran angular y teleobjetivo, doble estabilización óptica de imagen y reconocimiento fácil. En lo que respecta a su memoria, encontramos versiones de 64, 256 y 512 GB.

HP dc5850 – HP Pavilion All-in-Online

HP DC vs HP Pavilion All In Online

El golpe que ha dado cada una de las empresas desarrolladoras de computadoras a nivel de nuevas creaciones es tan grande que es difícil escoger el mejor dispositivo de la época. Jugar, trabajar, crear contenido y más en un dispositivo sin que se ralentice o acabe la memoria de almacenamiento rápidamente es posible.

Y como ejemplo tenemos la HP pavilion AIO, una bestia de 512 GB, RAM de 16 GB, Intel de 8va generación, identificación facial, sonido cinematográfico y claro, Windows 10.

auriculares inalámbricos Sony MDR-DS7100 – AirPods

Sony auriculares vs AirPods

La nueva generación de auriculares también ha dado de qué hablar debido a que, por ejemplo, ya no se necesita de un cable para conectarlo al dispositivo. El tamaño también se ha reducido notablemente y esto sin dejar atrás la fuerza y calidad de reproducción del sonido. ¿Darán la talla los AirPods 2 y los clones de este dispositivo?

Toshiba REGZA SV 55SV685D – 55″ NU7300 UHD Curvo Smart TV 4K 2018

Televisor Toshiba vs Televisor curvo

El mercado de los televisores también ha madurado, y de qué manera. El tortazo que han dado las compañías ha sido en todos los aspectos: sonido, tamaño, definición, modos de conexión, diseño curvo y más. ¿Qué nos deparará este 2019? Si quieres parte de lo mejor de lo último presentado en 2018, entonces el dispositivo que ves en cuestión es perfecto para ti.

Windows 7 – Windows 10

Windows 7 vs Windows 10

Y terminamos el top 5 con dos sistemas operativos tan famosos que no podían faltar en el listado. Aunque se trata de un software, el SO de la multinacional estadounidense ha obtenido los méritos necesarios para ubicarse como la principal opción en cientos de laptops y ordenadores. No en vano y según las opiniones de los últimos años, hay quienes prefieren optar por Windows 7 en vez de Windows 10. No obstante, la firma ha declarado que dejarán de hacer soporte a partir del 2020.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias