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Cómo reclutan las empresas de IT: competencias, hackathones y gaming en vivo

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A la hora de reclutar perfiles de IT se ha convertido en una instancia de múltiples desafíos. Desde GhidiniRodil explican que hay que recordar que, a la hora de elegir una compañía, un profesional de IT va a poner especial atención al desafío técnico y el proyecto que tendrá por delante. Por otro lado, se suma a la guerra por estos talentos: poca oferta, escaso nivel de especialización y una demanda en crecimiento constante. Vale destacar que, según datos del Informe 2016 del Observatorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), nueve de cada 10 empresas tuvieron dificultad en el último año para encontrar personal calificado. En este contexto, los equipos de reclutamiento de las compañías tienen que pensar diferentes iniciativas para poder atraerlos y captar su interés.

Una de ellas tiene que ver con los de-safíos de código, hackatones o dinámicas lúdicas o competitivas donde ver los candidatos en acción. “Esto presenta una doble oportunidad para la compañía: la primera tiene que ver con la posibilidad de posicionarse técnicamente cómo una empresa que puede brindar ese desafío que los perfiles están buscando”, comenta Santiago Osterc, senior associate consultant de GhidiniRodil.

Esto es especialmente importante tratándose de perfiles IT. “El contacto temprano del negocio con los candidatos, la participación en eventos como hackatones u otros donde los hacemos vivenciar cómo va a ser el trabajo que realizaran, y toda la información que podamos darles son clave para atraerlos”, señala Alejandra Ferraro, directora de RR.HH. para Accenture HSA.

Para Brenda Gendin, CEO y fundadora de Mibucle, al realizar este tipo de eventos, las empresas están desarrollando su marca empleadora. “Al abrir sus puertas, muestran qué los hace un lugar único para trabajar. Y, a mayor similitud con la vida real y situaciones concretas, mayores son las chances de encontrar coincidencias entre las expectativas de lo que la persona quiere, sabe y puede llegar a hacer, con lo que la compañía está esperando. Ambas partes ganan”.

“Estas nuevas formas de atraer talento potencian la marca empleadora y hacen más efectiva y simple la experiencia para las empresas y para los candidatos. Este tipo de eventos nos permiten conectarnos directamente con talentos de tecnología que por medios tradicionales sería más difícil conocer”, resalta Eugenia Viola, coordinadora de Marca Empleadora en MercadoLibre.

Otra consecuencia es la posibilidad de evaluar cómo piensa y resuelve los problemas ese candidato. “La programación apunta a la búsqueda de soluciones utilizando la lógica. Esto permite a los reclutadores evaluar si esa persona posee la estructura de pensamiento necesaria y nos da una idea de cómo resolverá los problemas en el trabajo. Es una ventaja que no podríamos evaluar en una entrevista tradicional”, subraya Osterc.

Desde 2016, en MercadoLibre organizan anualmente el IT Challenge, un evento online donde convocan a profesionales de IT de la Argentina, Chile y Uruguay para resolver problemas creados por equipos de Tecnología de la firma a través de la metodología “capture the flag” en la cual los participantes ganan puntos por cada problema que resuelven en forma correcta. “Entre la edición de 2016 y la de este año participaron 1300 personas: 10 se sumaron a nuestros centros de desarrollo en Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Montevideo, y esperamos incorporar 20 desarrolladores más antes de fin de año”, describe Viola.

Por medio de metodologías de gaming, desarrollo de soluciones de software y resolución de problemas, la consultora Crossover busca el mejor talento IT alrededor del mundo. “Las empresas valoran que las ayudemos a evaluar, a través de testeos, ejercicios, gaming, dinámicas y exámenes, el conocimiento general que tienen que tener los participantes sobre las principales tecnologías del mercado. Pero vamos más allá y nos introducimos dentro de los distintos roles que desempeñará cada persona. Aceptamos solo a los que superan un determinado nivel de exigencia”, cuenta Sorin Zavelita, gerente General de Crossover.

A la par de aprobar a un candidato, la compañía expone como evidencia las calificaciones y las notas que cada candidato sacó en las evaluaciones. “Es la manera de mostrar claramente cómo se desempeñó el candidato en cada etapa de evaluación y de ver exactamente en qué áreas está firme y en cuáles deberá mejorar”, agrega Zavelita.

“Estas competencias son útiles para identificar aspectos actitudinales como el trabajo en equipo, el rol que cumple la persona dentro del grupo, la actitud reflejada para el cumplimiento de metas bajo presión y el comportimiento frente a nuevos desafíos. Además realizamos este tipo de acciones en formato de eventos junto a universidades e institutos IT para identificar potenciales candidatos para sumar a DataArt”, resume Marcos Mauro, director de la firma.

Ariel Jolo es el organizador de nerdear.la, una conferencia gratuita que se centra en un espacio compartido donde participantes acuden a trabajar con sus laptops, como lo harían desde sus oficinas. Esta modalidad les permite a las empresas que sponsorean el evento que sus líderes y personal técnico se sienten y charlen con los participantes. “Ya no se trata de un CV o un ejercicio en un pizarrón, sino que se puede ver ‘en vivo’ cómo resuelven los desafíos de su día a día. Esta metodología es más efectiva que plantear supuestos en una entrevista donde se juegan factores como el tiempo que dura, los nervios o la arbitrariedad de un problema teórico”, explica.

En MuleSoft, ver a los candidatos en acción es indispensable para sumarlos. “Los evaluamos de dos maneras: la primera es una entrevista técnica a partir de un ejercicio, donde discutimos con el candidato diferentes teorías”, cuenta Matías Baldini, hiring manager de la firma. Y completa: “La segunda es un ejercicio de código colaborativo, que es lo más válido, donde el candidato programa codo a codo con un partner de la empresa. Los vemos a ambos trabajando en conjunto con diferentes tecnologías y escenario reales. En definitiva, es siempre positivo ver cómo una persona se desenvuelve en lo concreto más allá de un currículum”.

 

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Advierten sobre una estafa online para robar los datos de las tarjetas de crédito

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Vega Stealer es el nombre de la nueva amenaza informática que está haciendo temblar el mundo cibernético. Se trata de un malware que tiene la capacidad de robar los datos almacenados en Chrome y Firefox, dos navegadores que tienen el 87,5% del market share en Argentina. Además, podría quedarse con información guardada en los equipos infectados.

Vega, que fue hallada por la empresa de seguridad Proofpoint, en mayo de este año, es una variante de August Stealer. Si bien se reportó hace dos meses, este malware no deja de ser una amenaza.

Según informó la compañía, este virus se expandió a través de una campaña de email distribuida con algunos de los siguientes asuntos en inglés: Online store developer required(“Se requiere desarrollador para tienda online”), Item return (“Devolución de producto”) y Our company need online store from a scratch (“Nuestra compañía necesita una tienda online desde cero”).

El adjunto con macros infectados atacan los equipos (Proofpoint)

El adjunto con macros infectados atacan los equipos (Proofpoint)

El correo llegó, principalmente, a industrias vinculadas con publicidad, Marketing y Relaciones Públicas, y luego se expandió hasta alcanzar a diferentes usuarios particulares. Los mensajes venían con un adjunto malicioso llamado “brief.doc” o “engagement.letter” con macros que descargaban el Vega Stealer.

Vega está escrito en .NET y uno de sus objetivos es obtener algunos datos guardados en Chrome como contraseñas, información de tarjeta de crédito, cookies y perfiles.

“Los datos que obtiene los envía a un servidor vulnerable, de alguna otra víctima, y así es como llegan al atacante. La forma en que se propaga, a través de macros, es muy utilizada. Es un método de propagación de código malicioso que cobró mucha relevancia a partir de 2014”, explicó a Infobae Camilo Gutiérrez de Eset.

Vega Stealer se descarga y roba la información confidencial del usuario (Proofpoint).

Vega Stealer se descarga y roba la información confidencial del usuario (Proofpoint).

Según advierten los expertos, Vega Stealer podría seguir creciendo y tener un gran impacto a nivel mundial.

Qué medidas de precaución tomar

Como siempre, es necesario estar informado sobre estas amenazas para mantenerse alerta.

Se sugiere sospechar de correos que llegan de parte de emisores que no se conocen y, en particular, si llegan con adjuntos, una de las formas más habituales para inyectar virus en los equipos.

También existen diferentes técnicas de ingeniería social que buscan engañar a los usuarios para que éstos compartan, de manera voluntaria, información confidencial. Muchas veces se trata de correos o mensajes de WhatsApp con falsas ofertas de promociones o algún otro beneficio.

Por último, se sugiere tener el sistema operativo actualizado, descargar los parches oficiales y contar con alguna solución de seguridad integral en el sistema.

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Cuáles fueron las celebridades que más seguidores perdieron en Twitter después del cambio de política en la plataforma

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Katy Perry, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo perdieron más de dos millones de seguidores en Twitter de un día para el otro. ¿Casualidad? No. Son las consecuencias de un cambio en la política de la plataforma para “mejorar la salud de las conversaciones”.

Justin Bieber, entre las celebridades que más seguidores perdieron en la red social

Justin Bieber, entre las celebridades que más seguidores perdieron en la red social

La semana pasada, la red social anunció que eliminaría las cuentas que habían sido bloqueadas por mostrar actividad sospechosa: es decir cambios relevantes en los patrones de conducta (como pasar de falta de interacción a una actividad excesiva) que pudieran indicar que el perfil había sido robado.

Twitter avisó que esto podría disminuir la cantidad de seguidores pero no anticipó que la caída podría ser tan grande, en particular para cuentas tan populares como las mencionadas anteriormente.

Los perfiles más afectados fueron los de Katy Perry, Justin Bieber, Barack Obama, Rihanna, Taylor Swift, Lady Gaga, Ellen Degeneres, Cristiano Ronaldo y YouTube que perdieron más de 2 millones de seguidores cada una, según datos del servicio Socialblade que se citan en Business Insider.

Donald Trump perdió más de 326 mil seguidores tras el anuncio, según datos de Socialblade.

Donald Trump perdió más de 326 mil seguidores tras el anuncio, según datos de Socialblade.

Incluso la cuenta oficial de Twitter se vio afectada por las nuevas medidas: casi 7 millones de seguidores se esfumaron de un momento a otro.

Katy Perry perdió casi tres millones de seguidores en Twitter tras el anuncio del jueves pasado

Katy Perry perdió casi tres millones de seguidores en Twitter tras el anuncio del jueves pasado

Donald Trump, por su parte, que cuenta con más de 53 millones de seguidores perdió, tras el anuncio 326.118 seguidores; aunque al día siguiente ya había logrado recuperar 5.339.

Katy Perry es uno de los perfiles más populares en Twitter.

Katy Perry es uno de los perfiles más populares en Twitter.

Cabe destacar, de todos modos, que estamos hablando de cuentas con más de 100 millones de seguidores, con lo cual, si bien la pérdida de dos millones es relevante no representa una caída masiva.

Katy Perry, por tan solo dar un ejemplo, contaba con más de 109 millones al 30 de junio, y el viernes pasado quedó en 106 millones.

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Robótica en vacaciones de invierno: 5 planes para ir con niños y adolescentes

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Diferentes estudios y pronósticos indican que en 15 años (algunos dicen más y otros menos), más del 35% de los empleos actuales serán reemplazados por la automatización. Inteligencia artificial y robótica serán las protagonistas en todas las soluciones que tomen el lugar de los humanos.

En la Argentina,  el 37 % de los empleos privados podría ser  automatizado casi en su totalidad en 15 años, según un informe de la consultora Accenture . ¿Qué vamos a hacer al respecto?

La constante capacitación para incorporar nuevas habilidades STEM (en español, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) será clave. Para los niños y adolescentes es un proceso y aprendizaje natural de una vida que, nativamente, siempre ha estado conectada.

Para los adultos al cuidado de la generación Z (o centennials, entre 9 y 17 años) y Alpha(nacidos después de 2010, hasta 2014), incentivar a menores de edad en estas nuevos habilidades y aprendizajes, es una responsabilidad (más).

Las vacaciones de invierno resultan un momento oportuno para entretener y en algunos casos introducir a los chicos en el mundo de la robótica y la programación.Legos (programados), Arduino (placas programables de código abierto), Python (lenguaje de programación) y todo tipo de robots, presentes en 5 propuestas que incluyen talleres, exposiciones y proyecciones en Buenos Aires.

 El robot Curiosity en el Planetario  

Curiosity, el robot del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

Curiosity, el robot del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una réplica en escala del robot enviado por la NASA a Marte en 2011. Se llama Curiosity y es posible encontrarlo en el micro-espectáculo interactivo “Un curioso en Marte”. Se presentará todos los días en vacaciones de invierno en el domo del Planetario Galileo Galilei antes de cada espectáculo principal programado.

Curiosity fue desarrollado en la Argentina por alumnos del Centro de Formación Industrial con especialidad mecatrónica “Hölters” con apoyo de la Fundación Siemens. Los alumnos trabajaron durante todo un año en la fabricación de la réplica, que tiene 384 piezas elaboradas con impresotas 3D.

El robot es controlado por un software desarrollado también por los alumnos en lenguaje .NET, facilitando el control, recepción de los estados del robot y la posibilidad de colocarlo en modo autónomo o manual.

“La robótica educativa es un medio de aprendizaje por el cual los niños conciben sus propias creaciones. Es una herramienta que permite la apropiación de conocimientos y la transferencia de los mismos, así como también es una ayuda a la resolución de problemas. Una de nuestras misiones es despertar las vocaciones científicas, interesar a los niños en la ciencia y en los avances tecnológicos”, señala a Infobae Verónica Espino, Gerente Operativa del Planetario, dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el sábado 14 al domingo 29 de julio, la actividades especiales del Planetario se pueden encontrar en su sitio.

LEGO para programar 

Para niños de entre 6 a 9 años, el Taller LEGO WeDo permite aprender a leer planos de construcción y a realizar diferentes mecanismos que posibiliten la transmisión del movimiento del motor al modelo.

Lego WeDo es el kit de programación y robótica de Lego, destinado a la educación. Es posible contruir diferentes modelos con los bloques y piezas de la marca danesa. Tiene sensores simples, un motor y se pueden programar comportamientos a través de un software.

“Lo equipan con sensores y comienzan a aprender sobre programación mediante un software de entorno visual (íconos que representan las diferentes acciones que pueden programar)”, dice a Infobae el ingeniero industrial Claudio Ridolfi del sitio www.roboticaparachicos.com que brinda talleres en San Isidro para chicos con el kit de robótica de Lego, entre otros.

“Con una metodología similar pero con mayor complejidad, los niños a partir de los 10 años utilizan los kits de robótica educativa LEGO Mindstorms (y durante este semestre van a incursionar en la programación Python). Para aquellos que tienen 12 años o más, y gustan de manejar herramientas, circuitos eléctricos, soldar y programar en lenguaje C++, tenemos un curso de Mecatrónica en el que utilizan las placas Arduino y kits de robótica Uctronics”, agrega Ridolfi.

El kit de robótica y programación de Lego Education.

El kit de robótica y programación de Lego Education.

Además, para niños con trastornos de aprendizaje, desde su sitio ofrecen  el taller de Lego Mindstorm adaptado, con la asistencia de una psicóloga como integradora.

En la Argentina, la empresa Educación Tecnológica es distribuidora oficial de la línea Lego Education. “A lo divertido y durable de los productos Lego, le sumamos años de experiencia y el desarrollo de un curriculum de avanzada en programación y robótica”, señala Ridolfi.

Y finaliza: “La realidad nos muestra que mientras que se graduan miles de alumnos de las carreras tradicionales, lo hacen muchos menos de carreras tecnológicas, cuando el mercado laboral marca una enorme necesidad de mano de obra capacitada en estas disciplinas. Creo que lo mejor que podemos hacer en este momento por los niños en mostrarles que hay otras actividades que pueden gustarles y fomentar de esta manera el interés por ellas”.

Los talleres de Robótica para chicos son pagos y no es necesario tener conocimientos previos para realizarlos. Cada niño trabaja de forma individual con su tablet o computadora y un kit de robótica.

Talleres para adolescentes en ITBA

Placa Arduino

Placa Arduino

El Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA) estará brindando durante las vacaciones de invierno cuatro talleres gratuitos de programación y robótica. Dirigidos a chicos de entre 14 y 17 años, brindarán conocimientos básicos de electrónica, programación Arduino e ingeniería, para que los jóvenes desarrollen sus propios experimentos.

En cada taller, aprenderán a encender LEDs, realizar ejercicios con los pulsadores, recoger datos de los sensores o reconocer errores, y construirán circuitos. Asimismo, les enseñarán cómo es la estructura de un programa de Arduino y cómo programar un robot.

En cada taller, de 3 horas, habrá elementos necesarios para realizar las actividades. Desde ITBA, recomiendan asistir con una notebook. La facilitará el software y los asistentes podrán así continuar con  el aprendizaje.

“A través de este taller buscamos acercar a la electrónica tanto a chicas como a chicos. Sabemos que atraviesan una etapa en la que comienzan a definir vocaciones y consideramos que este tipo de actividades facilitan las decisiones”, señala a Infobae el Dr. Ing. Miguel Aguirre, Director de la carrera de Ingeniería Electrónica de ITBA.

Para asistir al taller, no es necesario tener conocimientos previos de los temas. Los encuentros, con cupos limitados (los dos primeros ya están agotados, hay disponibilidad para el 24 y 27 de julio) requieren inscripción previa, escribiendo a pparraga@itba.edu.ar.

Películas de robots   

Muestra de Frankenstein en la Biblioteca Nacional

Muestra de Frankenstein en la Biblioteca Nacional

En el marco de la exposición “El monstruo de Frankenstein”, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno ofrece diferentes actividades para chicos en vacaciones de invierno. Entre ellas, una maratón de cortos de animación de todo el mundo con curaduría de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación, y La Nave de los Sueños, grupo de gestión y producción cultural.

El lunes 23 de julio a las 16 hs, en el auditorio Jorge Luis Borges, dentro de la propuesta “Robots, juegos y otras historias fantásticas”, se proyectarán animaciones de América Latina y Europa. La entrada es libre y gratuita.

Serán: “Super Bot” (Argentina, Trexel Animación), “La chica de la lluvia” (Brasil), “El maquinador” (Argentina, Pablo Latorre), “Historias contaminadas” (Bolivia, Denis Chapon), “Invasión” (Argentina, Diego Farao), “Rutina de un reloj” (Argentina, Agustina Ceballos) y “El gran pequeño” (Argentina, Maxi Bearzi).

Por su parte, el martes 17 y 24 de julio, a las 11.30 hs de la mañana, 14.30 y 16.30 hs, Fundación Telefónica ofrece, entre varias propuestas con robótica, el encuentro “Creando películas con robots”.  Es una invitación a crear un corto cinematográfico mediante la técnica stop motion (cuadro por cuadro).

Los niños crean películas con robots (Fundación Telefónica)

Los niños crean películas con robots (Fundación Telefónica)

Algunos actores y paisajes de las escenas estarán controlados a través de un robot. A partir de una estructura prearmada, es posible programar el comportamiento de los motores. Los practicantes podrán armar sus tramas desde una tablet. Es recomendado para familias con niños entre 9 y 14 años. La entrada es libre y gratuita pero los cupos son limitados.

A crear robots

El “robot dibujante” (Flexible)

El “robot dibujante” (Flexible)

El miércoles 18 de julio, Flexible Lab ofrece el taller Paint Robot Vibrabot, entre varias actividades para niños vinculadas a robótica. En este caso, es una actividad para chicos de 8 a 12 años.

Las actividades relacionadas a la robótica que realizarán son analógicas. Construirán un autómata de dibujo circular, algo asi como un “robot dibujante”. Flexible ofrece talleres más complejos con programación de Arduino en encuentros especiales o en su Lab anual.

Por otro lado, el lunes 16 de julio, de 14 a 16 hs, Espacio Nixso que brinda talleres con arte, ciencia y tecnología, estará en el Centro Cultural Rojas con la propuesta Fabricando Robots. Es una propuesta para chicos a partir de los 5 años, con entrada gratuita y cupos limitados, e inscripción en www.rojas.uba.ar

El taller recorre la historia de la robótica y su imaginario a través de la creación de un robot que tendrá elementos de descarte, como partes de celulares, CDs, envases y componentes de electrónica básica (LEDs, motores, pilas).

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