Connect with us

Sociedad

Radares: ¿Cómo saber si una multa es legal?

Publicado

on

En las rutas nacionales del país, existen 60 radares válidos para controlar los excesos de velocidad. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente delMinisterio de Transporte de la Nación, alertó sobre la existencia de radares no habilitados ni homologados.

En primer lugar, el conductor debe prestar especial atención al montaje del operativo. El “agente oculto” que espera a la vuelta de una curva sin señalización previa que alerte al conductor de que será fiscalizado es un error y obliga a los infractores a pagar multas que son ilegales.

Operativo con radales móviles

Legal

El operativo deberá estar identificado siempre por un enconado de 500 a 1000 metros previos a la ubicación del radar.

Al inicio, deberá observarse un cartel móvil que indica la presencia del operativo de control radar.

Posterior a éste (entre 100 a 250 metros), deberá encontrarse otro cartel con la velocidad máxima de fiscalización.

Próximo al radar, puede o no estar un enconado para efectuar la detención del vehículo y notificar de la presunta falta cometida.

Este mismo enconado, puede estar entre 2 y 10 km del lugar del emplazamiento del radar. En este caso el infractor recibirá una multa impresa dada por un agente en el lugar de detención.

En ambos casos los agentes deben poseer la matrícula habilitante para operar el dispositivo.

Para el caso que la traza de la ruta no permita esta opción, el conductor recibirá la multa en su domicilio particular donde esté registrado el vehículo.

Si observa un operativo ilegal:

Fotografiar la disposición del enconado, carteles y radar.

Solicitar el nombre y apellido del operador, matrícula habilitante y jurisdicción o ente al que pertenece.

Informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al mail (consultasradares@seguridadvial.gov.ar) de esta situación, a efectos de efectuar los controles correspondientes por personal de la misma.

Cómo detectar una multa legal
Al recibir una multa, ya sea confeccionada por agente en el lugar, o por correo en un domicilio particular, se debe controlar que figuren los siguientes ítems:

Fecha en que fue cometida la presunta infracción: día, hora, mes y año.

Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.

Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro).

Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en Kilómetros por hora.

Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.

Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción: marca, modelo o código de aprobación y N° de serie-, incluido el número de Disposición ANSV que autoriza su uso.

Matrícula habilitante del operador del radar otorgada por ANSV.

Datos del municipio que la realiza.

Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo resulte competente.

Si es irregular:

Revisar cuidadosamente la multa a fin de verificar que cumpla con todos los ítems nombrados anteriormente.

Reclamar ante el juzgado pertinente.

Enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar (adjuntando copia de la infracción para consultar su validez).

Si el presunto infractor no vive en esta jurisdicción, puede hacer el descargo por mail adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción.

 

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

‘Actividades profesionales reservadas’: Recorte afecta a más de 20 carreras que se estudian en la región

Publicado

on

Por

A través de una resolución del Ministerio de Educación de la Nación se decidió sacarle alcance a los títulos de 37 carreras universitarias. Mas de la mitad están presentes en la UNNE y en instituciones privadas o ubicadas en el Nordeste. Se podría transformar en un importante foco de conflictos entre el Gobierno Nacional, los estudiantes universitarios, Colegios profesionales y sindicatos.

A través de la resolución 1254/18del Ministerio de Educación de la Nación, se determinó una importante reducción en las actividades profesionales reservadas a 37 carreras de grado que se estudian en el país, hay acusaciones que esto limitaría el campo profesional de varios títulos. Las afectadas son principalmente las consideradas de “interés público”.

Vale destacar que las “Actividades Reservadas” son aquellas habilitacionesque involucran tareas exclusivas de los profesionales.
De las carreras incluídas en el recorte, 23 se pueden cursar en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Universidad de la Cuenca del Plata y en otras casas de altos estudios presentes en la región.

Universidades afectadas
Entre las diferentes facultades de la Universidad Nacional del Nordeste, se pueden acceder a más de 50 carreras entre licenciaturas, tecnicaturas y otros títulos de grado. La medida del Ministerio de Educación afecta directamente a 16 de ellas.

La unidad académica que más se ve afectada por los cambios en este aspecto es la Facultad de Ciencias Exactas, ya que se recorta el alcance profesional a 7 disciplinas. En este aspecto es importante también comentar el caso de la Facultad de Ingeniería, que se limita a las 3 carreras con que cuenta.
También se afecta a las carreras de Medicina, Veterinaria, Arquitectura y Odontología.

Otras casas de altos estudios de la región que se ven con cambios son la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad Nacional de Formosa, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.

Carrera por carrera
Las carreras que se estudian en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE son las más afectadas. El decreto afecta a 7 disciplinas.
Los agrimensores egresados pasaron a tener sólo tres incumbencias, cuando anteriormente tenían 24. Los bioquímicos en tanto pasaron de 13 a 5, los ingenieros electricistas de 9 a 4 y los electromecánicos de 12 a 4.

Los licenciados en sistemas ahora sólo tienen un campo profesional de 5 puntos cuando antes era de 12. Similar suerte de los licenciados en Química que perdieron 14, quedándose con 4 y los en Biología que antes tenían 22 y ahora 4.

La Facultad de Ingeniería tiene tres carreras, Ingeniería Civil, Electromecánica y Mecánica. Todas se vieron afectadas y pasaron de tener 22, 12 y 7 áreas profesionales reservadas a sólo 5, 4 y 4 respectivamente.

En la Facultad de Agronomía, los ingenieros agrónomos antes tenían 44 incumbencias y ahora apenas 8. El título de la nueva carrera de Ingeniería Industrial antes contaba con 14 y ahora sólo 4.
Una especialidad fuertemente afectada es la del médico veterinario. Los egresados antes tenían 43 actividades profesionales reservadas, pero ahora únicamente 6.

Otras carreras que deberán afrontar cambios son Arquitectura que tenían 20 y ahora 4, Medicina, de 4 a 3 y Odontología de 6 a 2.

Las dos carreras de la regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional son Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas de la Información. Ambas perdieron 6 áreas y ahora la primera sólo tiene 4 y la segunda 5.

También se afecta a dos carreras de la Universidad Nacional del Chaco Austral, instalada en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña. Con el marco legal anterior los licenciados en Farmacia tenían 18 espacios y ahora sólo 5. En tanto que la de Ingeniería Zootecnicista le fue peor, perdiendo 31; ahora cuenta con apenas 9.

En la Universidad Nacional de Formosa se puede cursar Ingeniería Forestal, que antes contaba con unas 30 incumbencias y ahora 9.
Por el lado de la Universidades privadas, la Universidad de la Cuenca del Plata ve como su licenciatura en Psicología perdió 11 lugares para tener ahora 5 y su Ingeniería en Alimentos pasó de 10 a 4.

Críticas
Si bien la medida es reciente, los primeros cuestionamientos al decreto 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación fueron llegando. Principalmente las críticas vienen de sectores estudiantiles y profesionales que se ven afectados y aseguran, es perjudicial en el campo laboral al reducir el alcance de los títulos.

No obstante el Consejo de Universidades aseguró que no se recorta los alcances de ningún título ni cercena la habilitación profesional. “Lo que hace esta resolución es limitar las actividades reservadas a aquellas intervenciones profesionales que comportan riesgo para el bien público”, explican.

Para quienes se oponen a la medida, la reducción de actividades profesionales reservadas representaría una reducción en el campo laboral y las posibilidades para los egresados.

El caso de Arquitectura, que si antes un egresado podía hacer 20 actividades distintas, ahora sólo puede 4. Además, aseguran que esto hace que los títulos universitarios pierdan valor, jerarquizando así a niveles de estudios menores como ser los terciarios.

Otro aspecto es que torna mucho más importante a los posgrados. Sectores críticos aseguran que ahora serían hasta casi obligatorios para recuperar espacios laborales; pero en Argentina los posgrados son casi siempre pagos y muy costosos. De esa situación se prenden opositores a la medida que aseguran que se trata de un recorte encubierto a la Educación Universitaria pública.

Lo que dice el Consejo de Universidades
“La Resolución 1254 solo adecúa las actividades reservadas de las carreras regidas por el artículo 43° de la LES, en función del criterio de “actividades que comportan riesgo” según la siguiente condición: el riesgo es efecto emergente de la actuación prescriptiva del profesional e involucra su actuación directa o mediada, pero bajo su responsabilidad en todo o en parte de las acciones”, explican a través de un comunicado.

“Estas actividades no indican todo lo que un profesional está habilitado a realizar. Solo aquello que, por su riego potencial, amerita tutela pública”, explican. “En concreto esto significa que esas titulaciones podrán seguir teniendo los mismos o más alcances que los que tenía (según lo decida cada universidad) y que solo un subconjunto de esos alcances será considerado como actividad reservada a esa o a otras titulaciones reguladas”, detallaron

La polémica recién se está instalando en todo el país, en lo que se podría trasnformar entre un importante foco de conflictos entre el Gobierno Nacional, los estudiantes universitarios, colegios profesionales y sindicatos.

Seguir leyendo

Sociedad

Desarrollo Social impulsó una nueva edición de Capacitación para Organizaciones Comunitarias

Publicado

on

Por

Este tipo de iniciativas son destinadas a diversas asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales que deseen capacitarse a fin de fortalecer las relaciones interpersonales dentro de cada grupo asociativo.

El Área Tercer Sector del Ministerio de Desarrollo Social impulsó una nueva edición de Capacitación para Organizaciones Comunitarias. La propuesta se llevó a cabo en el Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri con una duración total de tres horas.

Estas capacitaciones se encuentran en el contexto de los Encuentros de Capacitación 2018, con el objetivo coordinar recursos humanos y materiales con base en la división del trabajo y la coordinación. Entendiendo que, la cotidianeidad dentro de una organización es inherente al respeto por las diferencias individuales en pos de un equilibrio permanente.

De esta manera, la temática atravesó diversos ejes tales como relaciones humanas en el grupo, resolución de problemas y conflictos, se abordaron temas administrativos concernientes a las actas y rendiciones contables, como también los aspectos formales y legales de la organización.

La jornada tuvo su impronta en el concepto, génesis y tipos de conflictos, con foco en las relaciones humanas dentro de una estructura organizativa. Sabiendo que, en toda organización el conflicto es inminente a su funcionamiento, se propusieron diversas pautas para resolverlos, tales como el diálogo, la comunicación y el consenso bajo el lema: Para resolver un conflicto, hay que afrontarlo.

Continuando con las temáticas del taller de formación se expusieron las actitudes que afectan de manera directa los vínculos entre las personas como el autoritarismo, la descalificación y humillación, mensajes ambiguos o poco claros, discriminación, sumisión, autoreferencia, rivalidades y formalismos.

Seguir leyendo

Sociedad

(Insssep) Néstor Rolhaiser se reunió con la presidenta del Colegio de Bioquímicos del Chaco

Publicado

on

Por

El gerente de Obra Social del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (Insssep) Néstor Rolhaiser se reunió con la presidenta del Colegio de Bioquímicos del Chaco María Cecilia López y la directora del Departamento de Control Vectores (Dirección de Epidemiología) Paula Sartor para analizar los resultados del programa de Chagas que desarrolla la obra social.

El insssep es la única obra social del país que desarrolló de forma integral y gratuita, de acuerdo a la Ley Nacional de Chagas. El programa, que funciona en Juan B. Justo 490 de Resistencia (teléfono 4414400 interno 2503), trabaja en el control y la vigilancia médica activa de la enfermedad de Chagas que tiene un fuerte impacto en la población chaqueña.

Toda persona infectada tiene potencialmente un riesgo cardíaco o de otros órganos y el Insssep brinda a sus afiliados la oportunidad de tener un diagnóstico y controles periódicos totalmente gratuitos, sin descuento alguno de sus haberes. De esta forma se apunta a fortalecer la concientización de esta enfermedad, que muchas veces no se sabe que se la porta y las afecciones que acarrea.

Los afiliados pueden concurrir a su médico y solicitarle que le pida el análisis de sangre para el Mal de Chagas del Programa de InSSSeP o, directamente, concurrir a los Laboratorios Bioquímicos Prestadores del Programa sin necesidad de pedido médico expreso.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias