Connect with us

Mundo

Quim Torra viajó a Madrid a apoyar a Pedro Sánchez en el Comité Federal en el que dimitió

Publicado

on

La noticia parece una broma, pero es absolutamente cierta. El nuevo presidente de la Generalitat, el radical independentista Quim Torra, viajó el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2016 a Madrid para, supuestamente, apoyar a Pedro Sánchez, que se enfrentó en el Comité Federal de aquel fin de semana a los barones de su partido y acabó dimitiendo como secretario general cuando perdió la votación del cónclave.Todos los periodistas que cubrieron aquellos tumultuosos hechos pudieron comprobar que en las puertas de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, se concentraron miles de militantes entre los que se colaron decenas de personajes estrafalarios que aclamaban al líder socialista. Entre ellos hubo muchos excéntricos que nada tenían que ver con el PSOE y que sólo querían perjudicar a este partido, entre ellos activistas también de Podemos.La sorprendente noticia que ha saltado hoy a las redes sociales es que uno de aquellos personajes se ha convertido hoy, dos años después, en president del Gobierno de Cataluña. Fuentes socialistas rechazaron que Torra apoyara de ninguna manera a Sánchez, de hecho, nunca ha militado en el PSC. Según esas fuentes, el entonces activista catalán sólo pretendía mofarse y hacer daño al PSOE con varios mensajes que colgó en las redes sociales.De hecho, Torra se declara en varios mensajes en Twitter partidario de Pedro Sánchez -aunque supuestamente ya era independentista en 2016- y a favor del federalismo o de trasladar el Senado a Barcelona. Sin embargo, todo el mundo sabe que su aspiración declarada ya desde entonces es proclamar la república independiente de Cataluña, separada del resto de España.
El president, entonces casi un desconocido, se dedicó a retransmitir su experiencia en la calle Ferraz en Twitter durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre. La víspera del Comité Federal, a las 19:56 horas del día 30, Torra anunció en esa red social que ya estaba frente al PSOE “para dar apoyo a Pedro Sánchez” y para que “el Senado venga a Barcelona”. Torra se inmortalizó en ese tuit con un selfie frente a la sede socialista con su mujer y una de sus hijas.
Apenas media hora después, Torra volvió a inmortalizarse con otra foto en Ferraz, esta vez con dos grandes bolsas del supermercado Casa Elías, que está en Ferraz, 50 (la sede socialista está en el número 70).En el mensaje explica que gracias a esas bolsas -se supone que llenas de productos alimenticios- ya está “preparado para resistir el asedio de Ferraz”. Ese tuit acaba con un “¡Por el federalismo!”. Los mensajes de Torra están circulando por la red social desde anoche y han causado un enorme asombro en todo el PSOE, sobre todo por el hecho de que un presidente que se declara independentista se dijera hace año y medio partidario de un Estado federal. Los mensajes han causado también sorpresa porque reflejan una imagen extravagante de un dirigente político que ahora preside una institución de suma importancia constitucional.Ya el día antes de su viaje, Torra equiparó la crisis del PSOE con el proceso independentista catalán: “En el fondo lo de Pedro Sánchez”, escribió, siempre en catalán, “es bastante similar a lo nuestro. Todo acaba dependiendo de autodeterminarse y de quién controla el territorio”.
El perfil oficial en Twitter del PSOE ha querido desvincular absolutamente a este partido del actual president. En un duro mensaje colgado esta misma mañana, Ferraz asegura: “Que no te cuenten un bulo. No. Torra nada tiene que ver con ningún socialista”. Según continúa el mismo mensaje, el president “representa la peor derecha. Vino a Ferraz a reírse de nosotros”. Desde el PSOE insisten en que ahora están “conociendo su xenofobia, su supremacismo. Ahora sabemos también de su indignidad, impropia de cualquier político”.Estos días, el líder del PSOE al que Torra supuestamente apoyaba ha sido muy firme y contundente en contra del president. Ayer mismo, Pedro Sánchez se reunió en Moncloa con Mariano Rajoy para advertir al nuevo Gobierno de Cataluña que el Gobierno y el principal partido de la oposición volverán a apoyar la aplicación de nuevo del artículo 155 de la Constitución en el caso de que el Govern vuelva a saltarse la legalidad.
En esta ocasión, subrayan fuentes socialistas, el PSOE es partidario de aprobar una aplicación más dura de este precepto constitucional para hacer imposible que los independentistas vuelvan a quebrar el Estado social y democrático de derecho que consagra la Carta Magna.

Advertisement

Mundo

Polémica por la venta de la última isla virgen de la Riviera Maya

Publicado

on

Por

Quien compre Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya, en Quintana Roo, México, no puede construir, ejecutar obra pública o privada ni adecuar la zona para desembarcos aclaró la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), el área del gobierno mexicano encargada de conservar el patrimonio natural del país y vigilar los procesos ecológicos en zonas protegidas.

Cayo Culebra está ubicada dentro de la poligonal de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, Área Natural Protegida decretada el 20 de enero de 1986 y cuenta con un programa de manejo, publicado el 23 de enero de 2015, en el que se señala que la Reserva cuenta con tres zonas núcleos y una zona de amortiguamiento (aquellas áreas adyacentes a los límites de las Áreas Naturales Protegidas que conforman espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno. Ayudan a minimizar el impacto de las actividades humanas en los territorios cercanos a las áreas protegidas).

La parte de Cayo Culebra abarca una parte de la zona del núcleo y otra de la de amortiguamiento.

La isla forma parte de la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, un área natural protegida desde 1986

La isla forma parte de la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, un área natural protegida desde 1986

“Cualquier actividad que se pretenda realizar en Cayo Culebra deberá apegarse a lo establecido en el programa de manejo, donde se indican las actividades permitidas como actividades que tengan que ver con educación ambiental, investigación científica, monitoreo del ambiente, entre otras. Entre las actividades no permitidas se encuentran la construcción y ejecución de obras públicas o privadas ni desembarcos.”, respondió la CONAMP por escrito a una solicitud de información de Infobae sobre la situación de la isla.

El 10 de septiembre, Infobae publicó que la isla se puso a la venta en mayo de este año, sin embargo, desde 2008 ha habido otros intentos por encontrarle comprador, pero todos fallidos.

La primera venta de esta isla del Caribe Mexicano se registró en 1963

La primera venta de esta isla del Caribe Mexicano se registró en 1963

El anunció que la oferta ahora asegura que “cuenta con escritura y documentación en regla. Uso de suelo otorgado por la Semarnap (aunque las siglas correctas con Semarnat, en referencia al Ministerio del Medio Ambiente) y diversos documentos que señalan la situación que comprende la isla. Uso de suelo turístico con restricción a cabañas, bungalows y palapas”.

La última venta de la isla que se tiene registrada es del año 1981, sin embargo la dependencia señaló que “para afirmar si Cayo Culebra tiene propietario o no, la CONANP no puede pronunciarse pues tendría que llevar a cabo una investigación más profunda que sale de su competencia institucional”.

Seguir leyendo

Mundo

Encontraron un arsenal escondido bajo tierra en Tamaulipas

Publicado

on

Por

Las armas estaban ocultas en un contenedor de plástico enterrado en un socavón en el municipio de Reynosa, uno de los principales cruces de armamento ilegal de EEUU a México

Dentro de un contenedor de plástico oculto bajo tierra había escondido un arsenal, equipo táctico y droga, en un terreno del municipio de Reynosa, en Tamaulipas.

Elementos del Ejército y la Gendarmería de la Policía Federal encontraron el lugar al perseguir a dos hombres que huyeron hacia el terreno baldío. Al desplegar un operativo para su búsqueda hallaron una lámina que cubría un socavón.

Allí encontraron el contenedor de plástico con 10 fusiles AK47 calibre 7.62, dos tipo Panther calibres 7.62 y 223, un fusil Bushmaster calibre.223, cinco fusiles multicalibre y dos armas cortas, de acuerdo con el reporte de la Policía Federal.

También había 21 cargadores, 1.300 cartuchos de diversos calibres, equipo táctico, 24 chalecos tácticos negros y tres cargadores para equipo de radiocomunicación.

Junto con las armas, las autoridades decomisaron 112 dosis de marihuana, 383 dosis de “piedra”, tres bolsas y dos frascos con cocaína, tres básculas y una plancha selladora, así como un vehículo modelo 2012, color blanco.

El hallazgo ocurrió cuando los militares y elementos de la Gendarmería realizaban un recorrido seguridad por la colonia Ampliación Hacienda Bugambilias, a pocos metros de la carretera a Monterrey y a menos de 30 minutos de la frontera con Estados Unidos.

Militares y policías federales encontraron las armas durante una persecución.

Militares y policías federales encontraron las armas durante una persecución.

Al notar la presencia de las autoridades, dos hombres huyeron hacia un terreno protegido con alambre de púas. Las autoridades los siguieron en la zona encontraron la lámina que protegía el socavón y adentro el armamento.

Al parecer los sujetos escaparon, pero las armas y la droga fueron puestas a disposición del Ministerio Púbico federal.

Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, son los dos principales puntos de acceso de armas ilegales de Estados Unidos a México, de acuerdo con autoridades federales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado en esta entidad 34.346 armas entre el año 2000 y julio de 2018, principalmente fusiles AK-47 y R-15. Esto significa un promedio de 162 fusiles al mes.

Pero cada día llegan al país, de manera ilegal, alrededor de 2.000 armas que abastecen a los cárteles de la droga, la delincuencia organizada y común, según un informe del Senado mexicano.

Seguir leyendo

Mundo

Se disparan las aciones de la cadena Sky tras una contundente oferta de adquisición de Comcast

Publicado

on

Por

Los papeles del canal de televisión británico trepaban casi un 9% en Londres luego de que la empresa de telecomunicaciones estadounidense entrara en la subasta con 17,28 libras por acción, un total de 40.200 millones de dólares

Las acciones del grupo de televisión británico Sky se disparaban casi un 9% el lunes al inicio de la sesión en la bolsa de Londres, impulsada por la oferta de adquisición del gigante estadounidense Comcast por 30.600 millones de libras (unos 40.200 millones de dólares).

El lunes por la mañana, Comcast publicó su nueva oferta de 17,28 libras por acción de Sky, fijada al término de un proceso de subasta excepcional organizado durante el fin de semana en Reino Unido. La oferta de superó ampliamente la oferta rival de 21st Century Fox (15,67 libras).

Como resultado, la acción de Sky ganaba 8,58%, situándose en 17,21 libras, un nivel cercano a la oferta de Comcast, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, que numerosos accionistas deberían aceptar.

“Los accionistas de Sky descorchan el champagne tras las subastas del fin de semana que valorizan la empresa en niveles sin precedentes“, explica Rebecca O’Keeffe, analista de la firma Interactive Investor.

Comcast es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo

Comcast es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo

Comprando este gigante europeo de la televisión, presente en cinco países —Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia—, Comcast sale del mercado estadounidense al tiempo que intenta reforzar su capacidad para hacer frente al auge de plataformas de difusión en línea como Netflix y Amazon.

El precio propuesto por Comcast tiene muchas posibilidades de ser el precio final que ponga fin a un culebrón de dos años sobre la adquisición del grupo británico.

El grupo estadounidense 21st Century Fox de la familia Murdoch, que actualmente posee 39% del total, había lanzado las hostilidades con una oferta de adquisición a finales de 2016, cuando la acción de Sky se cotizaba apenas a 8 libras.

Sin embargo, las autoridades británicas eran reticentes a la idea de ver reunidos en el mismo grupo a la cadena de información Sky News de Sky y a los diarios The Times y The Sun de la familia Murdoch.

Con información de AFP

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias