Connect with us

TECNO

¿Quiénes son y cómo funcionan las agregadoras de música a Spotify o Apple Music?

Publicado

on

Son intermediarios necesarios para subir canciones a las más de 50 plataformas más usadas en el mundo. Su trabajo, el sistema de regalías y cómo subir podcasts.

Algunas de las principales plataformas de streaming de música (Altafonte)
Algunas de las principales plataformas de streaming de música (Altafonte)

Spotify tiene más de 35 millones de canciones subidas a su plataforma, según datos de la compañía sueca. Es un servicio exitoso y no es el único. Apple Music, Deezer o Google Play Music, solo por mencionar tres servicios de streaming de música, inclusive tienen más canciones, llegando a más de 40 millones, con algunos diferenciales (por ejemplo, álbumes exclusivos como el de la artista Taylor Swift en Apple Music).

En líneas generales, el formato le permite a miles de artistas en el mundo, subir su música, y a millones de usuarios, escuchar artistas consagrados o emergentes. ¿Cómo es el proceso que se debe realizar para subir contenidos a estas plataformas? ¿Es sencillo?

Los sistemas que permiten subir música son cada vez más intuitivos, pero tienen varios pasos a seguir y necesitan de un intermediario: la  agregadora (aggregator) o también llamada digital distributors. Es un servicio que le permitirá al artista subir su contenido, para que esté disponible en las tiendas y plataformas de streaming. Sin agregadora, no hay canciones que se puedan subir.

“El concepto de agregadora o distribuidora digital nace cuando empiezan a aparecer las plataformas de streaming y/o tiendas on line. Surgió con la necesidad de un actor que, como en su momento alguien distribuía los discos, ahora distribuya en las distintas tiendas la música digital”, explica a Infobae Nicolás Madoery, representante en la Argentina de la agregadora inglesa Ditto Music, y director del sello discográfico Concepto Cero y la compañía de música 432 Hertzios.

Entonces, el rol de la agregadora es sistematizar el contenido. “Ponerlo de la mejor manera optimizada dentro de las distintas plataformas, en las cuales Spotify es una de las principales”, explica.

Cada canción subida tendrá un código internacional de identificación para grabaciones sonoras y audiovisuales, que se denomina ISRC. Esto será una identificación única y exclusiva de cada canción (algo así como el IMEI de cada tema).

Los principales jugadores

Las agregadoras tienen procedimientos similares de suscripción. El usuario, artista o sello (generalmente independientes porque las multinacionales proceden de otras formas) crea una cuenta. “Los pasos son tan simples como subir a cualquier plataforma de streaming como Bandcamp o SoundCloud”, dice Madoery.

En el caso de Ditto Music, es un servicio enfocado en artistas independientes. “Pagan USD12 por año y reciben el 100% de las regalías. Y también hay un modelo para sellos discográficos en el que Ditto Music se queda con el 15% de las regalías pero los sellos no tienen que pagar nada. El modelo que tiene para artistas es súper beneficioso”, señala el productor musical, secretario  de ASIAr (Asociación de Sellos Independientes de la Argentina).

En el reporte Playlistingelaborado por el creador de Ditto Music, Lee Parsons, la compañía brinda datos y consejos para que los artistas puedan sumarse a las playlists de los usuarios. La empresa tiene un Récord Guinnes por ser la primera en ayudar a un artista independiente a entrar en el Top 40 de Reino Unido en el año 2007.

Ditto ofrece paquetes anuales para subir contenido a más de 50 plataformas.

Ditto ofrece paquetes anuales para subir contenido a más de 50 plataformas.

Cada plataforma, como Apple Music, iTunes, Spotify, Deezer, Tidal o Claro Música, entre otras (son más de 50) tiene su propio software y diferentes especificaciones a cumplir para subir música a sus servicios.

Además de Ditto, Madoery destaca otras agregadoras como Altafonte, The Orchard, OneRPM, Believe Digital, CD Baby, DistroKid y TuneCore, entre otras. En el caso de Spotify, por ejemplo, en su sitio y app para artistas, Spotify for artists, explica cómo es el proceso para subir música a la plataforma. Menciona el rol de las agregadoras, explicando que tienen acuerdos con éstas.

Spotify brinda una lista de los proveedores “preferidos” como agregadores y menciona, en primer lugar, a DistroKid. Luego, destaca a EmuBands, Record Union, AWAL, CD Baby y Tunecore. “Cada servicio es único, así que asegúrese de hacer un poco de tarea antes de elegir uno”, alertan a los artistas desde el servicio en su sitio.

“Hacé Spotify tuyo”: desde la plataforma de streaming incentivan a artistas independientes a subir su música.

“Hacé Spotify tuyo”: desde la plataforma de streaming incentivan a artistas independientes a subir su música.

Respecto de las regalías, Madoery explica: “El sistema es bastante complejo y no es para todos igual. Pero por suerte cada vez más se están consiguiendo acuerdos más parejos entre las multinacionales y los sellos independientes o bandas independientes”.

Finaliza: “Existen organizaciones como Merlin Network,  que se ocupan de, justamente, negociar esto que a veces llaman Fair Play digital. La idea es que el pago por regalías sea igual para todos los artistas. Obviamente, las multinacionales, siempre, por su porcentaje de mercado, tienen acuerdos que son beneficiosos para ellos”.

Fuente: Estudio Playlisting de Ditto Music, sobre el promedio de regalías en el mundo.

Fuente: Estudio Playlisting de Ditto Music, sobre el promedio de regalías en el mundo.

No todos tienen una agregadora

“No trabajamos con distribuidores digitales, tenemos acuerdos directos con las plataformas digitales. Eso nos permite un control de punta a punta, tanto desde lo que entregamos, como por parte de la comercialización y posicionamiento del contenido en cada plataforma”, señala a Infobae Pablo Lacroix, Director Digital de la compañía discográfica Leader Entertainment.

Continúa: “Entiendo que las distribuidoras digitales tienen distintos modelos de negocios desde modelos de pago por subir tu contenido a las plataformas digitales como por revenue share. También varían según el artista y el catálogo que posean”.

En su caso, la discográfica no trabaja con distribuidoras digitales por lo tanto no tiene costos al subir un disco de un artista. Leader Entertainment, como otras compañías grandes o multinacionales, ha decidido independizarse de las agregadoras.

“Es la opción que tomé cuando ingresé a la compañía hace diez años. Es más difícil porque debes cerrar acuerdos con cada una de las plataformas, pero si tenes un catálogo y artistas como los que tenemos, lo podes lograr”, dice Lacroix.

Respecto de las regalías, explica que varían entre ellas (no son iguales para todos los artistas) pero la mayoría toma la base del modelo de iTunes que le entrega el 70% de los ingresos a los generadores de contenido.
Otras agregadoras para los podcasts

“Nosotros hosteamos todos los podcasts de Posta FM en una plataforma que se llama Audioboom, que no es una plataforma de música. Es una plataforma de audio que se dedica a alojar podcasts y tiene distintos planes de acceso”, señala a Infobae Luciano Banchero, creador de Posta FM, la radio on line.

“Tenemos un acuerdo con ellos en el que somos partners editoriales, como parte de ese arreglo hay un revenue share por la monetización de los contenidos.  Ellos suman  ocasionalmente ads -publicidad- por inserción dinámica al comienzo o final de los episodios”, dice Banchero.

Y continúa explicando: “En AudioBoom se puede distribuir el contenido que subis al hostinga todas las plataformas de escucha de podcasts. Eso incluye Apple Podcast, Stitcher, y más. Entre esas opciones está desde hace poco Spotify. Están haciendo un push más fuerte con el contenido. No hay un intermediario para esto. Se hace todo por el dashboard (publicador) de forma on line”.

Desde Spotify, señalan: “Si aloja su podcast con uno de nuestros socios agregadores, puede enviar fácilmente su podcast a Spotify en minutos”. Mencionan a a agregadoras como Audioboom, Blubbry o Buzzsprout, alentando a que los usuarios suban sus podcasts con estas compañías.

Advertisement

TECNO

China continúa su censura a las redes sociales: suspendió 9.800 cuentas desde octubre

Publicado

on

Por

El departamento encargado de la censura en la red en China, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), anunció la suspensión de más de 9.800 cuentas en redes sociales al considerar que publicaban informaciones que se situaban fuera de los marcos legales establecidos.

Esta campaña de “limpieza y rectificación de una serie de fenómenos incontrolados” arrancó el pasado 20 de octubre, explicó la CAC en un comunicado emitido anoche.

El órgano censor acusó a populares plataformas sociales como WeChat -equivalente chino de WhatsApp, propiedad del gigante tecnológico Tencent- y Sina Weibo -el Twitter chino- de “falta de responsabilidad, gestión negligente y tolerancia ante la proliferación salvaje” de este tipo de cuentas.

Según el documento, algunos de estos usuarios “propagaban información política dañina, alteraban maliciosamente la historia del Partido y del país, calumniaban a héroes y desacreditaban la imagen del país”.

“Otros creaban rumores, diseminaban informaciones falsas y perturbaban el orden social normal”, agregó.

WeChat, el Whatsapp chino

WeChat, el Whatsapp chino

La CAC también indica que algunas de estas cuentas publicaban pornografía, “desafiaban a la moralidad“, extorsionaban a otros usuarios o infringían los derechos de autor, entre otras acusaciones.

Tras entrevistarse con los funcionarios de la censura cibernética, directivos de las citadas redes sociales afirmaron que supervisarían la opinión pública y que “rectificarían y gestionarían de manera estricta” sus plataformas.

Por último, la CAC pidió en su comunicado que “toda la sociedad participe en la limpieza y en el desarrollo ordenado de los medios“, y agradeció la colaboración de quienes denunciaron “la información ilegal y dañina” para “mantener el orden de la comunicación en red” y garantizar un “ciberespacio limpio, positivo, sano y ordenado”.

En mayo de 2017, el Gobierno anunció medidas para estrechar el control sobre los medios, como la imposición de editores jefes y redacciones aprobadas por las autoridades comunistas en todas las páginas web de información del país.

Desde entonces, los medios también deben “seguir la línea del Partido Comunista” y cumplir determinadas medidas de “emergencia” que el régimen impone ante algunos acontecimientos, como por ejemplo, permitir solo la publicación de información proveniente de medios oficiales ante desastres naturales u otros asuntos sensibles.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que populares webs como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueadas en el país desde hace años.

Seguir leyendo

TECNO

De qué se trata el problema del “toque fantasma” de los iPhone X y cómo solucionarlo

Publicado

on

Por

Varios usuarios reportaron haber tenido problemas con la pantalla de su iPhone X. Se trata del “ghost touch” o “toque fantasma”, tal como lo llaman al hecho de que el display se enciende y activa abriendo apps al azar sin parar, como si un dedo invisible estuviera navegando a través de las diferentes opciones.

Las quejas se comenzaron a registrar hace un año en diferentes foros.Hasta ahora, la compañía no había salido a explicar oficialmente de qué se trataba o cómo solucionarlo,

Pero, hace unos días, Apple reconoció el problema en su página de soporte y ahora ofrece reparaciones gratuitas para quienes experimenten este inconveniente.

Apple explicó que las pantallas de algunos iPhone X pueden responder de manera intermitente o activarse incluso cuando no se las tocó. Según dijo en el texto, se debe a una falla en módulo del display pero no se ofrecieron más detalles.

Quienes tengan este problema pueden ir a un Apple Store o un proveedor autorizado para que les cambien el display, sin cargo.

Tal como se aclara en el comunicado, esto es válido solo para los usuarios de iPhone Xy para ningún otro modelo de teléfono.

Seguir leyendo

TECNO

Llega la publicidad a WhatsApp en plena crisis de Facebook

Publicado

on

Por

La red de comunicación comenzará a incluir anuncios en los próximos meses

WhatsApp fue comprada por Facebook en 2014.
WhatsApp fue comprada por Facebook en 2014.

Ya es oficial, anuncios publicitarios llegarán próximamente a WhatsApp. Su vicepresidente, Chris Daniels, lo confesó en una rueda de prensa en Nueva Delhi y confirmó que los anuncios serán el principal “modo de monetización para la empresa”, así como la  “oportunidad para que las empresas lleguen a las personas”.

Serán vistos inicialmente en los “Estados” (el equivalente a Stories de Instagram y Snapchat) espacio que permite personalizar el perfil y que está visible por 24 horas, en el que se puede agregar textos, fotos y videos.

La compañía de mensajería instantánea se ubica entre las más usadas en el mundo, se fundó en 2009 por Jan Koum y Brian Acton y posteriormente fue comprada por Facebook en 2014.

Según explicó su vicepresidente, la decisiónse lleva a cabo para mantener su rentabilidad, sin embargo es una noticia polémica debido a los diversos problemas que Facebook ha tenido en los últimos años.

Facebook en el centro de la polémica

En marzo pasado Mark Zuckerberg , fue citado al Congreso de Estados Unidos por el escándalo de violación de datos personales relacionado con la empresa Cambridge Analytica, por lo que vuelve a despertar la suspicacia entre usuarios la inclusión de publicidad y posibles nuevas filtraciones.

Con este escándalo, la red social perdió US$37.000 millones en un día.

Por esta situación, Jan Koum y Brian Acton, fundadores de WhatsApp, mostraron abiertamente su molestia por la falta de protección de los datos personales de los usuarios.

Acton llegó a declarar que se arrepentía de haber vendido su compañía “Vendí la privacidad de mis usuarios por un beneficio más grande. Tomé una decisión y me comprometí. Y ahora vivo con eso todos los días”.

A comienzos de 2014 la firma de Zuckerberg también compró la empresa Oculus VR, que popularizó masivamente las gafas de realidad virtual. Sin embargo al poco tiempo, Brendan Iribe, el fundador de esta compañía, anunció su salida de la dirección sin detallar los motivos, a pesar de que había declarado que seguiría trabajando de la mano con Facebook.

El mismo caso sucedió con los fundadores de Instagram (que Facebook compró en 2012), Kevin Systrom y Mike Krieger quienes se sintieron frustrados con la activa participación de Zuckerberg en las decisiones internas, por lo que se separaron de la empresa este año.

Por lo pronto Chris Daniels declaró que no pretende que la publicidad sea invasiva, sin embargo tendremos que esperar para saber hasta dónde lo será.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias