Connect with us

TECNO

¿Quiénes son y cómo funcionan las agregadoras de música a Spotify o Apple Music?

Publicado

on

Son intermediarios necesarios para subir canciones a las más de 50 plataformas más usadas en el mundo. Su trabajo, el sistema de regalías y cómo subir podcasts.

Algunas de las principales plataformas de streaming de música (Altafonte)
Algunas de las principales plataformas de streaming de música (Altafonte)

Spotify tiene más de 35 millones de canciones subidas a su plataforma, según datos de la compañía sueca. Es un servicio exitoso y no es el único. Apple Music, Deezer o Google Play Music, solo por mencionar tres servicios de streaming de música, inclusive tienen más canciones, llegando a más de 40 millones, con algunos diferenciales (por ejemplo, álbumes exclusivos como el de la artista Taylor Swift en Apple Music).

En líneas generales, el formato le permite a miles de artistas en el mundo, subir su música, y a millones de usuarios, escuchar artistas consagrados o emergentes. ¿Cómo es el proceso que se debe realizar para subir contenidos a estas plataformas? ¿Es sencillo?

Los sistemas que permiten subir música son cada vez más intuitivos, pero tienen varios pasos a seguir y necesitan de un intermediario: la  agregadora (aggregator) o también llamada digital distributors. Es un servicio que le permitirá al artista subir su contenido, para que esté disponible en las tiendas y plataformas de streaming. Sin agregadora, no hay canciones que se puedan subir.

“El concepto de agregadora o distribuidora digital nace cuando empiezan a aparecer las plataformas de streaming y/o tiendas on line. Surgió con la necesidad de un actor que, como en su momento alguien distribuía los discos, ahora distribuya en las distintas tiendas la música digital”, explica a Infobae Nicolás Madoery, representante en la Argentina de la agregadora inglesa Ditto Music, y director del sello discográfico Concepto Cero y la compañía de música 432 Hertzios.

Entonces, el rol de la agregadora es sistematizar el contenido. “Ponerlo de la mejor manera optimizada dentro de las distintas plataformas, en las cuales Spotify es una de las principales”, explica.

Cada canción subida tendrá un código internacional de identificación para grabaciones sonoras y audiovisuales, que se denomina ISRC. Esto será una identificación única y exclusiva de cada canción (algo así como el IMEI de cada tema).

Los principales jugadores

Las agregadoras tienen procedimientos similares de suscripción. El usuario, artista o sello (generalmente independientes porque las multinacionales proceden de otras formas) crea una cuenta. “Los pasos son tan simples como subir a cualquier plataforma de streaming como Bandcamp o SoundCloud”, dice Madoery.

En el caso de Ditto Music, es un servicio enfocado en artistas independientes. “Pagan USD12 por año y reciben el 100% de las regalías. Y también hay un modelo para sellos discográficos en el que Ditto Music se queda con el 15% de las regalías pero los sellos no tienen que pagar nada. El modelo que tiene para artistas es súper beneficioso”, señala el productor musical, secretario  de ASIAr (Asociación de Sellos Independientes de la Argentina).

En el reporte Playlistingelaborado por el creador de Ditto Music, Lee Parsons, la compañía brinda datos y consejos para que los artistas puedan sumarse a las playlists de los usuarios. La empresa tiene un Récord Guinnes por ser la primera en ayudar a un artista independiente a entrar en el Top 40 de Reino Unido en el año 2007.

Ditto ofrece paquetes anuales para subir contenido a más de 50 plataformas.

Ditto ofrece paquetes anuales para subir contenido a más de 50 plataformas.

Cada plataforma, como Apple Music, iTunes, Spotify, Deezer, Tidal o Claro Música, entre otras (son más de 50) tiene su propio software y diferentes especificaciones a cumplir para subir música a sus servicios.

Además de Ditto, Madoery destaca otras agregadoras como Altafonte, The Orchard, OneRPM, Believe Digital, CD Baby, DistroKid y TuneCore, entre otras. En el caso de Spotify, por ejemplo, en su sitio y app para artistas, Spotify for artists, explica cómo es el proceso para subir música a la plataforma. Menciona el rol de las agregadoras, explicando que tienen acuerdos con éstas.

Spotify brinda una lista de los proveedores “preferidos” como agregadores y menciona, en primer lugar, a DistroKid. Luego, destaca a EmuBands, Record Union, AWAL, CD Baby y Tunecore. “Cada servicio es único, así que asegúrese de hacer un poco de tarea antes de elegir uno”, alertan a los artistas desde el servicio en su sitio.

“Hacé Spotify tuyo”: desde la plataforma de streaming incentivan a artistas independientes a subir su música.

“Hacé Spotify tuyo”: desde la plataforma de streaming incentivan a artistas independientes a subir su música.

Respecto de las regalías, Madoery explica: “El sistema es bastante complejo y no es para todos igual. Pero por suerte cada vez más se están consiguiendo acuerdos más parejos entre las multinacionales y los sellos independientes o bandas independientes”.

Finaliza: “Existen organizaciones como Merlin Network,  que se ocupan de, justamente, negociar esto que a veces llaman Fair Play digital. La idea es que el pago por regalías sea igual para todos los artistas. Obviamente, las multinacionales, siempre, por su porcentaje de mercado, tienen acuerdos que son beneficiosos para ellos”.

Fuente: Estudio Playlisting de Ditto Music, sobre el promedio de regalías en el mundo.

Fuente: Estudio Playlisting de Ditto Music, sobre el promedio de regalías en el mundo.

No todos tienen una agregadora

“No trabajamos con distribuidores digitales, tenemos acuerdos directos con las plataformas digitales. Eso nos permite un control de punta a punta, tanto desde lo que entregamos, como por parte de la comercialización y posicionamiento del contenido en cada plataforma”, señala a Infobae Pablo Lacroix, Director Digital de la compañía discográfica Leader Entertainment.

Continúa: “Entiendo que las distribuidoras digitales tienen distintos modelos de negocios desde modelos de pago por subir tu contenido a las plataformas digitales como por revenue share. También varían según el artista y el catálogo que posean”.

En su caso, la discográfica no trabaja con distribuidoras digitales por lo tanto no tiene costos al subir un disco de un artista. Leader Entertainment, como otras compañías grandes o multinacionales, ha decidido independizarse de las agregadoras.

“Es la opción que tomé cuando ingresé a la compañía hace diez años. Es más difícil porque debes cerrar acuerdos con cada una de las plataformas, pero si tenes un catálogo y artistas como los que tenemos, lo podes lograr”, dice Lacroix.

Respecto de las regalías, explica que varían entre ellas (no son iguales para todos los artistas) pero la mayoría toma la base del modelo de iTunes que le entrega el 70% de los ingresos a los generadores de contenido.
Otras agregadoras para los podcasts

“Nosotros hosteamos todos los podcasts de Posta FM en una plataforma que se llama Audioboom, que no es una plataforma de música. Es una plataforma de audio que se dedica a alojar podcasts y tiene distintos planes de acceso”, señala a Infobae Luciano Banchero, creador de Posta FM, la radio on line.

“Tenemos un acuerdo con ellos en el que somos partners editoriales, como parte de ese arreglo hay un revenue share por la monetización de los contenidos.  Ellos suman  ocasionalmente ads -publicidad- por inserción dinámica al comienzo o final de los episodios”, dice Banchero.

Y continúa explicando: “En AudioBoom se puede distribuir el contenido que subis al hostinga todas las plataformas de escucha de podcasts. Eso incluye Apple Podcast, Stitcher, y más. Entre esas opciones está desde hace poco Spotify. Están haciendo un push más fuerte con el contenido. No hay un intermediario para esto. Se hace todo por el dashboard (publicador) de forma on line”.

Desde Spotify, señalan: “Si aloja su podcast con uno de nuestros socios agregadores, puede enviar fácilmente su podcast a Spotify en minutos”. Mencionan a a agregadoras como Audioboom, Blubbry o Buzzsprout, alentando a que los usuarios suban sus podcasts con estas compañías.

Advertisement

TECNO

Robótica en vacaciones de invierno: 5 planes para ir con niños y adolescentes

Publicado

on

Por

Diferentes estudios y pronósticos indican que en 15 años (algunos dicen más y otros menos), más del 35% de los empleos actuales serán reemplazados por la automatización. Inteligencia artificial y robótica serán las protagonistas en todas las soluciones que tomen el lugar de los humanos.

En la Argentina,  el 37 % de los empleos privados podría ser  automatizado casi en su totalidad en 15 años, según un informe de la consultora Accenture . ¿Qué vamos a hacer al respecto?

La constante capacitación para incorporar nuevas habilidades STEM (en español, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) será clave. Para los niños y adolescentes es un proceso y aprendizaje natural de una vida que, nativamente, siempre ha estado conectada.

Para los adultos al cuidado de la generación Z (o centennials, entre 9 y 17 años) y Alpha(nacidos después de 2010, hasta 2014), incentivar a menores de edad en estas nuevos habilidades y aprendizajes, es una responsabilidad (más).

Las vacaciones de invierno resultan un momento oportuno para entretener y en algunos casos introducir a los chicos en el mundo de la robótica y la programación.Legos (programados), Arduino (placas programables de código abierto), Python (lenguaje de programación) y todo tipo de robots, presentes en 5 propuestas que incluyen talleres, exposiciones y proyecciones en Buenos Aires.

 El robot Curiosity en el Planetario  

Curiosity, el robot del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

Curiosity, el robot del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una réplica en escala del robot enviado por la NASA a Marte en 2011. Se llama Curiosity y es posible encontrarlo en el micro-espectáculo interactivo “Un curioso en Marte”. Se presentará todos los días en vacaciones de invierno en el domo del Planetario Galileo Galilei antes de cada espectáculo principal programado.

Curiosity fue desarrollado en la Argentina por alumnos del Centro de Formación Industrial con especialidad mecatrónica “Hölters” con apoyo de la Fundación Siemens. Los alumnos trabajaron durante todo un año en la fabricación de la réplica, que tiene 384 piezas elaboradas con impresotas 3D.

El robot es controlado por un software desarrollado también por los alumnos en lenguaje .NET, facilitando el control, recepción de los estados del robot y la posibilidad de colocarlo en modo autónomo o manual.

“La robótica educativa es un medio de aprendizaje por el cual los niños conciben sus propias creaciones. Es una herramienta que permite la apropiación de conocimientos y la transferencia de los mismos, así como también es una ayuda a la resolución de problemas. Una de nuestras misiones es despertar las vocaciones científicas, interesar a los niños en la ciencia y en los avances tecnológicos”, señala a Infobae Verónica Espino, Gerente Operativa del Planetario, dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el sábado 14 al domingo 29 de julio, la actividades especiales del Planetario se pueden encontrar en su sitio.

LEGO para programar 

Para niños de entre 6 a 9 años, el Taller LEGO WeDo permite aprender a leer planos de construcción y a realizar diferentes mecanismos que posibiliten la transmisión del movimiento del motor al modelo.

Lego WeDo es el kit de programación y robótica de Lego, destinado a la educación. Es posible contruir diferentes modelos con los bloques y piezas de la marca danesa. Tiene sensores simples, un motor y se pueden programar comportamientos a través de un software.

“Lo equipan con sensores y comienzan a aprender sobre programación mediante un software de entorno visual (íconos que representan las diferentes acciones que pueden programar)”, dice a Infobae el ingeniero industrial Claudio Ridolfi del sitio www.roboticaparachicos.com que brinda talleres en San Isidro para chicos con el kit de robótica de Lego, entre otros.

“Con una metodología similar pero con mayor complejidad, los niños a partir de los 10 años utilizan los kits de robótica educativa LEGO Mindstorms (y durante este semestre van a incursionar en la programación Python). Para aquellos que tienen 12 años o más, y gustan de manejar herramientas, circuitos eléctricos, soldar y programar en lenguaje C++, tenemos un curso de Mecatrónica en el que utilizan las placas Arduino y kits de robótica Uctronics”, agrega Ridolfi.

El kit de robótica y programación de Lego Education.

El kit de robótica y programación de Lego Education.

Además, para niños con trastornos de aprendizaje, desde su sitio ofrecen  el taller de Lego Mindstorm adaptado, con la asistencia de una psicóloga como integradora.

En la Argentina, la empresa Educación Tecnológica es distribuidora oficial de la línea Lego Education. “A lo divertido y durable de los productos Lego, le sumamos años de experiencia y el desarrollo de un curriculum de avanzada en programación y robótica”, señala Ridolfi.

Y finaliza: “La realidad nos muestra que mientras que se graduan miles de alumnos de las carreras tradicionales, lo hacen muchos menos de carreras tecnológicas, cuando el mercado laboral marca una enorme necesidad de mano de obra capacitada en estas disciplinas. Creo que lo mejor que podemos hacer en este momento por los niños en mostrarles que hay otras actividades que pueden gustarles y fomentar de esta manera el interés por ellas”.

Los talleres de Robótica para chicos son pagos y no es necesario tener conocimientos previos para realizarlos. Cada niño trabaja de forma individual con su tablet o computadora y un kit de robótica.

Talleres para adolescentes en ITBA

Placa Arduino

Placa Arduino

El Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA) estará brindando durante las vacaciones de invierno cuatro talleres gratuitos de programación y robótica. Dirigidos a chicos de entre 14 y 17 años, brindarán conocimientos básicos de electrónica, programación Arduino e ingeniería, para que los jóvenes desarrollen sus propios experimentos.

En cada taller, aprenderán a encender LEDs, realizar ejercicios con los pulsadores, recoger datos de los sensores o reconocer errores, y construirán circuitos. Asimismo, les enseñarán cómo es la estructura de un programa de Arduino y cómo programar un robot.

En cada taller, de 3 horas, habrá elementos necesarios para realizar las actividades. Desde ITBA, recomiendan asistir con una notebook. La facilitará el software y los asistentes podrán así continuar con  el aprendizaje.

“A través de este taller buscamos acercar a la electrónica tanto a chicas como a chicos. Sabemos que atraviesan una etapa en la que comienzan a definir vocaciones y consideramos que este tipo de actividades facilitan las decisiones”, señala a Infobae el Dr. Ing. Miguel Aguirre, Director de la carrera de Ingeniería Electrónica de ITBA.

Para asistir al taller, no es necesario tener conocimientos previos de los temas. Los encuentros, con cupos limitados (los dos primeros ya están agotados, hay disponibilidad para el 24 y 27 de julio) requieren inscripción previa, escribiendo a pparraga@itba.edu.ar.

Películas de robots   

Muestra de Frankenstein en la Biblioteca Nacional

Muestra de Frankenstein en la Biblioteca Nacional

En el marco de la exposición “El monstruo de Frankenstein”, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno ofrece diferentes actividades para chicos en vacaciones de invierno. Entre ellas, una maratón de cortos de animación de todo el mundo con curaduría de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación, y La Nave de los Sueños, grupo de gestión y producción cultural.

El lunes 23 de julio a las 16 hs, en el auditorio Jorge Luis Borges, dentro de la propuesta “Robots, juegos y otras historias fantásticas”, se proyectarán animaciones de América Latina y Europa. La entrada es libre y gratuita.

Serán: “Super Bot” (Argentina, Trexel Animación), “La chica de la lluvia” (Brasil), “El maquinador” (Argentina, Pablo Latorre), “Historias contaminadas” (Bolivia, Denis Chapon), “Invasión” (Argentina, Diego Farao), “Rutina de un reloj” (Argentina, Agustina Ceballos) y “El gran pequeño” (Argentina, Maxi Bearzi).

Por su parte, el martes 17 y 24 de julio, a las 11.30 hs de la mañana, 14.30 y 16.30 hs, Fundación Telefónica ofrece, entre varias propuestas con robótica, el encuentro “Creando películas con robots”.  Es una invitación a crear un corto cinematográfico mediante la técnica stop motion (cuadro por cuadro).

Los niños crean películas con robots (Fundación Telefónica)

Los niños crean películas con robots (Fundación Telefónica)

Algunos actores y paisajes de las escenas estarán controlados a través de un robot. A partir de una estructura prearmada, es posible programar el comportamiento de los motores. Los practicantes podrán armar sus tramas desde una tablet. Es recomendado para familias con niños entre 9 y 14 años. La entrada es libre y gratuita pero los cupos son limitados.

A crear robots

El “robot dibujante” (Flexible)

El “robot dibujante” (Flexible)

El miércoles 18 de julio, Flexible Lab ofrece el taller Paint Robot Vibrabot, entre varias actividades para niños vinculadas a robótica. En este caso, es una actividad para chicos de 8 a 12 años.

Las actividades relacionadas a la robótica que realizarán son analógicas. Construirán un autómata de dibujo circular, algo asi como un “robot dibujante”. Flexible ofrece talleres más complejos con programación de Arduino en encuentros especiales o en su Lab anual.

Por otro lado, el lunes 16 de julio, de 14 a 16 hs, Espacio Nixso que brinda talleres con arte, ciencia y tecnología, estará en el Centro Cultural Rojas con la propuesta Fabricando Robots. Es una propuesta para chicos a partir de los 5 años, con entrada gratuita y cupos limitados, e inscripción en www.rojas.uba.ar

El taller recorre la historia de la robótica y su imaginario a través de la creación de un robot que tendrá elementos de descarte, como partes de celulares, CDs, envases y componentes de electrónica básica (LEDs, motores, pilas).

Seguir leyendo

TECNO

Denuncian una grave falla de seguridad en la página de Movistar

Publicado

on

Por

La agrupación española Facua denunció la existencia de una grave falla de seguridad en la página web de Movistar que habría expuesto los datos de millones de clientes.

Esos datos son nombres, domicilios, direcciones de correos electrónicos, números de teléfonos y hasta el detalle de las llamadas de clientes de la compañía. Un error básico de programación derivó en “la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España”, según remarcó la ONG en un comunicado.

Telefónica, por su parte, aseguró a EFE que el problema ya está solucionado, aunque no se especificó a cuántos clientes afectó. A su vez, los responsables de la empresa tendrá una reunión con representantes de Facua.

De qué se trata la falla

Según informó Facua, la falla permitía que cualquier cliente con un acuenta en el sitio de Movistar ingresara al portal con su DNI y contraseña y, al momento de consultar los datos de facturación de su propia línea podía, con tan solo cambiar los dígitos al final de la URL, acceder a los recibos de cualquier otro usuario.

“Después de tener conocimiento del agujero de seguridad por el reporte de un usuario, FACUA acudió a un notario para que verificase y levantara acta de las irregularidades”, se explica en el comunicado.

Según establece el Reglamento de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), Movistar deberá comunicarles a los usuarios sobre esta falla de seguridad.

La ONG recuerda que la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal española establece multas de entre 300.000 y 600.000 euros, por este tipo de infracciones.

Seguir leyendo

TECNO

Facebook permitió que un gigante de internet de Rusia continuara accediendo a los datos personales de sus usuarios

Publicado

on

Por

Se trata de una extensión de dos semanas para Mail.ru, cuyo fundador, Yuri Milner, fue inversor de la empresa de Mark Zuckerberg. Además de ser amigo del CEO de la red social, Milner recibió cientos de millones de dólares del estado ruso

La sede de Mail.ru en Moscú. La empresa accedió a una cantidad indeterminada de usuarios mediante sus aplicaciones en Facebook.  (Maksim Blinov/Sputnik/AP)
La sede de Mail.ru en Moscú. La empresa accedió a una cantidad indeterminada de usuarios mediante sus aplicaciones en Facebook.  (Maksim Blinov/Sputnik/AP)

Cuando comenzó el escándalo de Cambridge AnalyticaFacebook dijo que en 2014 había eliminado la posibilidad de que las aplicaciones en la plataforma accedieran a los datos de los usuarios, como había hecho This Is Your Digital Life, que permitió el abuso de la información de 87 millones de personas. Luego se corrigió: por cuestiones técnicas, muchos desarrolladores continuaron cosechando datos personales hasta mayo de 2015. Pero luego reconoció que algunas apps tuvieron acceso extra, hasta por otros seis meses. Entre ellas, el gigante de internet ruso Mail.ru.

“La reciente preocupación sobre la manipulación rusa de las redes sociales en vísperas de las elecciones [estadounidenses] de 2016 puede echar nueva luz a la relación entre las dos empresas”, explicó Wired. La nueva información surge de las 700 páginas con respuestas que la empresa de Menlo Park debió enviar al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La información sale de las respuestas que Mark Zuckerberg envió al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de los EE.UU. (Reuters)

La información sale de las respuestas que Mark Zuckerberg envió al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de los EE.UU. (Reuters)

“El hecho de que Facebook hubiera acordado una extensión con Mail.ru acaso no sorprenda a quienes están familiarizados con la relación entre el CEO Mark Zuckerberg y Yuri Milner“, agregó la publicación de cultura tecnológica. “El multimillonario ruso y fundador de Mail.ru fue también un inversor importante de Facebook”.

Según un comunicado de Milner, dejó de ser CEO de Mail.ru en 2003, vendió sus acciones cuando la empresa comenzó a cotizar en bolsa, en 2010, y desde 2012 no es ya miembro del directorio de la empresa. Pero más allá de esas formalidades, “durante el año pasado se conocieron informes sobre los vínculos de Milner con el Kremlin”, observó Wired.

Yuri Milner, el empresario ruso que fundó Mail.ru y cuya empresa DST Global invirtió en Facebook y Twitter, negó haber sido parte de la manipulación de las redes. (Getty)

Yuri Milner, el empresario ruso que fundó Mail.ru y cuya empresa DST Global invirtió en Facebook y Twitter, negó haber sido parte de la manipulación de las redes. (Getty)

En noviembre de 2017, luego de la filtración de los Paradise Papers, The New York Timesdetalló que Milner había recibido cientos de millones de dólares en fondos del estado ruso, que usó en parte para invertir en Facebook y Twitter mediante su firma de inversiones internacionales DST Global. En una carta abierta, Milner dijo que las sospechas de que así contribuyó a la manipulación rusa de las redes sociales estadounidenses eran “un cuento de hadas”.

Un vocero de la empresa de Zuckerberg dijo a Wired: “Algunas apps fueron creadas antes del cambio en la plataforma en 2015, así que tuvieron acceso a la versión anterior de la plataforma. Eso les permitió a los usuarios dar consentimiento para compartir información sobre ellos, y también sobre sus amigos”. Eso significa que las aplicaciones anteriores a la decisión de eliminar el acceso a los datos personales —es decir todas las aplicaciones existentes hasta ese momento— tuvieron extensiones para adaptarse a las nuevas normas.

Facebook dijo que había eliminado el acceso de los desarrolladores de apps a los datos de sus usuarios en 2014, pero en realidad el proceso comenzó en 2015 y otorgó muchas extensiones.

Facebook dijo que había eliminado el acceso de los desarrolladores de apps a los datos de sus usuarios en 2014, pero en realidad el proceso comenzó en 2015 y otorgó muchas extensiones.

Según Facebook, Mail.ru recibió una extensión de dos semanas para dar de baja un elemento en dos apps de mensajería que permitían que los usuarios vieran la listas de sus amigos en Facebook e intercambiar mensajes con personas que también tuvieran esas apps de Mail.ru”, detalló la revista. Pero, más significativamente, “antes de que existiera esa intención Facebook dice que Mail.ru tenía cientos de apps en la plataforma, todas ellas bajo las normas antiguas, que permitían a los desarrolladores la recolección de los datos de los amigos de sus usuarios”.

Un vocero de Mail.ru dijo: “Sin dudas usamos nuestra cooperación con Facebook estrictamente para necesidades comerciales de nuestros productos y estrictamente según las reglas de Facebook”.

Uno de los actuales inversores en Mail.ru, Alisher Usmanov, se jacta de su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

Uno de los actuales inversores en Mail.ru, Alisher Usmanov, se jacta de su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

La red social agregó que la mayoría de las aplicaciones de Mail.ru estaban en prueba y por lo tanto eran privadas, que sólo un puñado realmente se lanzó públicamente. “No brindó detalles sobre cuántos usuarios podrían haber visto su información expuesta a las apps de Mail.ru sin su consentimiento”, agregó Wired. El vocero Facebook detalló que la compañía investiga a Mail.ru y hasta ahora no halló señales de uso indebido que justifiquen una auditoría.

Entre los representantes que leyeron el informe, el demócrata Frank Pallone Jr. dijo que le resultaba “desconcertante” que “cuatro meses después de que este escándalo se hizo público Facebook sigue sin tener idea de cuántos otros poseen los datos de sus usuarios, y cómo se usan esos datos hoy“. El senador Mark Warner, también demócrata, que investiga el caso ruso y es el segundo del Comité de Inteligencia de la cámara, exigió que se determine “qué información de los usuarios se compartió con Mail.ru y qué se pudo haber hecho con los datos capturados”.

Mark Zuckerberg y Yuri Milner tienen una relación personal además de comercial. (Getty)

Mark Zuckerberg y Yuri Milner tienen una relación personal además de comercial. (Getty)

Warner recordó que uno de los inversores de Mail.ru, Alisher Usmanov, se jacta de tener una relación estrecha con el presidente Vladimir Putin. Al igual que en el caso de China y Huawei, a quien Facebook dio datos de sus usuarios, el de Rusia y Mail.ru puede reflejar un modo de hacer negocios: “Si uno es un empresario ruso de cierta envergadura, no puede escapar a los requerimientos que le harán los servicios de inteligencia rusos”, comentó a Wired el diplomático Brett Bruen, hoy consultor.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias