Connect with us

Mundo

Putin y Trump se mostraron juntos y negaron injerencia rusa en EEUU

Publicado

on

Mientras en los Estados Unidos avanza la investigación sobre la supuesta trama rusa en torno a las elecciones presidenciales, el presidente Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, coincidieron hoy en negar la posible injerencia y abogaron por mejorar las relaciones bilaterales.

En Danang, (Vietnam, donde ambos mandatarios asistieron a la cumbre de la APEC), Putin volvió a rechazar la injerencia del Kremlin en el proceso electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca, y se lo dijo tanto a periodistas como al propio presidente estadounidense, con quien mantuvo una charla informal.

“Me he pronunciado muchas veces sobre esta cuestión. Considero que todo lo que está relacionado con el así llamado dossier ruso en Estados Unidos es la manifestación de las continuas luchas internas en ese país”, dijo Putin a los periodistas en conferencia de prensa tras la cumbre.

El premier ruso calificó de “desvaríos”, las informaciones acerca de supuestos contactos mantenidos en 2016 entre algunos de sus familiares -concretamente una sobrina- y uno de los exasesores de la campaña de Trump.

“No se nada de esto, absolutamente nada”, aseguró Putin, quien consideró “charlatanería vacía” las acusaciones de la investigación en Estados Unidos que relacionan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, con Rusia.

 

 

Recordó que los documentos solo mencionan los negocios que mantuvo Manafort con el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, el jefe de Estado pro-ruso que tuvo que abandonar el poder tras una revuelta que fue condenada por el Kremlin como un “golpe de Estado” contra su aliado. “¿Qué relación tiene esto con Rusia? Ninguna. Aquí al final no hay nada”, sentenció Putin.

Casi al mismo tiempo, en el avión que le trasladaba a Hanoi después de la cumbre, Trump dijo a los periodistas que Putin le había negado “con mucha fuerza y vehemencia” cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2016, y que él le creía.

“Ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo. Y creo, de verdad creo, que cuando lo dice habla en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país”, declaró.

Pese a los dichos del mandatario estadounidense, horas después el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, insistió en su respaldo al informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en en 2016.

“El Director respalda y siempre ha respaldado el informe de la comunidad de inteligencia de enero de 2017 titulado: Evaluando las Actividades e Intenciones de Rusia en las recientes elecciones de EEUU”, afirmó la CIA en un comunicado.

“Me he pronunciado muchas veces sobre esta cuestión. Considero que todo lo que está relacionado con el así llamado dossier ruso en Estados Unidos es la manifestación de las continuas luchas internas en ese país”, dijo Putin.
Las conversaciones entre los dos mandatarios tuvieron lugar durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), pero no en una reunión formal, que finalmente no se concretó, sino en un paseo y otro encuentro informal.

En su rueda de prensa, Putin consideró que “la ausencia de una reunión bilateral con el presidente Trump evidencia que la crisis en las relaciones de ambos países todavía no se ha superado”.

Pero hizo hincapié en que Moscú está listo “para pasar página e ir más allá”. “Tenemos que mirar hacia el futuro, resolver problemas en los que están interesados tanto el pueblo estadounidense como el pueblo ruso, pensar en llenar nuestros lazos económicos con contenido concreto y serio”, señaló el líder ruso.

Trump, por su parte, insistió en que las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones crean “una barrera artificial” con Moscú y dificultan la cooperación para trabajar en la resolución de conflictos como el de Corea del Norte.

“Tener una buena relación con Rusia sería una cosa muy buena porque nos podría ayudar mucho con Corea del Norte”, manifestó.

También ambos valoraron muy positivamente la declaración conjunta que aprobaron sobre Siria, en la que recalcaron que mantendrán los esfuerzos hasta lograr “la derrota definitiva” del grupo terrorista Estado Islámico.

El único nubarrón entre ambos presidentes, que se prodigaron sonrisas y saludos, lo puso Putin cuando denunció como “un ataque a la libertad de expresión” las medidas adoptadas en Estados Unidos contra los medios rusos, especialmente la televisión RT, obligada a registrarse como “agente extranjero”.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

EEUU condenó la violencia de “matones controlados por el gobierno” en las protestas en Nicaragua

Publicado

on

Por

Estados Unidos atribuyó el viernes a “matones controlados por el gobierno” la violencia que sacude a Nicaragua, donde instó a establecer un diálogo “creíble e inclusivo” e “implementar plenamente” las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estados Unidos condena la violencia reciente perpetrada por matones controlados por el gobierno, lo que resulta en más muertes de manifestantes en Nicaragua”, dijo el Departamento de Estado sobre las protestas antigubernamentales que en poco más de un mes dejan 78 muertos.

En un comunicado, llamó al gobierno de Daniel Ortega a “crear las condiciones propicias para un diálogo creíble e inclusivo”, así como a actuar según las conclusiones de la CIDH “para asegurar que se rindan cuentas y se haga justicia ante los abusos y las violaciones de los derechos humanos”.

“Instamos al gobierno de Nicaragua a que negocie de buena fe y regrese al diálogo con una agenda para lograr un futuro democrático para todos los nicaragüenses”, concluyó el texto.

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo en la mesa del Diálogo Nacional suspendido por “falta de consenso” (Reuters)
Washington ya había condenado la represión de las manifestaciones populares por parte del gobierno de Ortega, llamando al diálogo para superar la violencia.

Las conversaciones entre el gobierno y opositores quedó suspendido el miércoles ante la falta de consenso en la agenda de trabajo, mientras el jueves se sucedieron nuevas protestas en las calles para reclamar justicia y democracia.

La CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió el lunes al gobierno nicaragüense dejar de reprimir a los manifestantes, desmantelar los grupos parapoliciales y controlar a los grupos armados que atacan y hostigan a la población civil.

Entre las 15 recomendaciones tras su misión en Nicaragua, la CIDH llamó además a crear un mecanismo de investigación internacional de la violencia.

“La visión nuestra al llegar a Nicaragua era distinta a lo que vimos y luego de casi cinco días nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos”, dijo la relatora especial de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, al participar en una rueda de prensa el miércoles en Washington.

Las manifestaciones contra el gobierno de Ortega comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de decenas de estudiantes tras una violenta represión policial.

Los manifestantes también exigen la renuncia de Ortega, un ex guerrillero sandinista a quien acusan de intentar establecer una dictadura familiar similar a la de los Somoza (1934-1979), contra la que luchó.

Seguir leyendo

Mundo

Los escándalos de “Popeye”, ex sicario de Pablo Escobar, antes de ser detenido nuevamente

Publicado

on

Por

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, uno de los más temidos sicarios de Pablo Escobar fue detenido el viernes al presentarse a las instalaciones de la ficalía de Antioquia, en Colombia. Se cierra así un breve periodo de libertad, que había comenzado en agosto de 2014 cuando salió de prisión después de una condena de 23 años.

Sin embargo, su vida fuera de la cárcel no transcurrió con la tranquilidad que hubieran deseado las autoridades, ya que “Popeye” no sólo se dedicó a tareas ilegales como asociación para delinquir y extorsión -por lo que fue nuevamente detenido-, sino que se ha caracterizado por utilizar las redes sociales para amenazas y dichos ofensivos de todo tipo.

El último periodo el ex sicario del cártel de Medellín concentró sus energías contra el candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y ex guerrillero del grupo M-19 (desmovilizado en 1990), para lo que no ahorró mensajes ni amenazas para él y para sus seguidores.

 

“Maldit@s petristas denuncien mi tw (Twitter). Los odio. Si no me puedo expresar, mi fusil hablará por mí. Cuando comience el dolor y el llanto, no lloren que no habrá compasión. Amo a Colombia y soy un guerrero santo. Y peleo por la familia del No. Dios, cuanto l@s odio”, escribió “Popeye” en una de las oportunidades en las que su cuenta fue bloqueada.

Seguir leyendo

Mundo

Colombia y Venezuela y exigió a sus militares firmar un juramento de “lealtad”

Publicado

on

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de tener “planes macabros” para dejar al nuevo Gobierno de ese país “una situación comprometida” y de “enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera”.

“Denuncio ante el mundo que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida, enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera, como Álvaro Uribe, en su época”, dijo.

Según Maduro, Santos estaría preparando este plan para dejárselo “al nuevo Gobierno”, pues este fin de semana se celebran elecciones presidenciales en Colombia.

Denuncio ante el mundo que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida, enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera

“Pendiente, yo le hago un llamado a las Fuerzas Armadas colombianas (a) no prestarse a ninguna provocación”, dijo; y pidió al cuerpo castrense venezolano estar desplegado con “máxima inteligencia”, prevención y capacidad para la “defensa del país”.

Asimismo, pidió a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, avisarle a su par colombiano “de todos estos planes”.

“Sabemos más de lo que decimos y sabemos más de lo que ellos creen, yo lo que quiero es paz con Colombia. Quiero paz, hermandad, prosperidad, amor con Colombia”, aseguró.

Maduro ordenó a los militares firmar un juramento tras descubrir una “conspiración”

El presidente venezolano ordenó al alto mando militar que la Fuerza Armada firmase un documento de “lealtad” luego de que, dijo, se descubriera que varios militares pretendían participar en una “conspiración” para impedir las presidenciales del pasado domingo.

“He ordenado (…) llevar la proclama y convertirla en documento, que sea firmada por toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para llevar a fondo un proceso de remoralización, de reactivación de los valores morales e ideológicos, conceptuales, de cada oficial hasta en el último comando llegar con la palabra de la verdad”, sostuvo.

Maduro afirmó esto en un discurso frente a varios pelotones de cadetes de las escuelas militares en una parada militar a propósito de su reelección, a la que acudió acompañado de los jefes militares.

Aseveró que la FANB es “chavista” y “bolivariana”, por tanto que “no se acepta aquí ningún vestigio de colonialismo o neocolonialismo, es una Fuerza Armada antiimperialista”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias