Connect with us

Mundo

Putin y Trump se mostraron juntos y negaron injerencia rusa en EEUU

Publicado

on

Mientras en los Estados Unidos avanza la investigación sobre la supuesta trama rusa en torno a las elecciones presidenciales, el presidente Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, coincidieron hoy en negar la posible injerencia y abogaron por mejorar las relaciones bilaterales.

En Danang, (Vietnam, donde ambos mandatarios asistieron a la cumbre de la APEC), Putin volvió a rechazar la injerencia del Kremlin en el proceso electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca, y se lo dijo tanto a periodistas como al propio presidente estadounidense, con quien mantuvo una charla informal.

“Me he pronunciado muchas veces sobre esta cuestión. Considero que todo lo que está relacionado con el así llamado dossier ruso en Estados Unidos es la manifestación de las continuas luchas internas en ese país”, dijo Putin a los periodistas en conferencia de prensa tras la cumbre.

El premier ruso calificó de “desvaríos”, las informaciones acerca de supuestos contactos mantenidos en 2016 entre algunos de sus familiares -concretamente una sobrina- y uno de los exasesores de la campaña de Trump.

“No se nada de esto, absolutamente nada”, aseguró Putin, quien consideró “charlatanería vacía” las acusaciones de la investigación en Estados Unidos que relacionan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, con Rusia.

 

 

Recordó que los documentos solo mencionan los negocios que mantuvo Manafort con el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, el jefe de Estado pro-ruso que tuvo que abandonar el poder tras una revuelta que fue condenada por el Kremlin como un “golpe de Estado” contra su aliado. “¿Qué relación tiene esto con Rusia? Ninguna. Aquí al final no hay nada”, sentenció Putin.

Casi al mismo tiempo, en el avión que le trasladaba a Hanoi después de la cumbre, Trump dijo a los periodistas que Putin le había negado “con mucha fuerza y vehemencia” cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2016, y que él le creía.

“Ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo. Y creo, de verdad creo, que cuando lo dice habla en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país”, declaró.

Pese a los dichos del mandatario estadounidense, horas después el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, insistió en su respaldo al informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en en 2016.

“El Director respalda y siempre ha respaldado el informe de la comunidad de inteligencia de enero de 2017 titulado: Evaluando las Actividades e Intenciones de Rusia en las recientes elecciones de EEUU”, afirmó la CIA en un comunicado.

“Me he pronunciado muchas veces sobre esta cuestión. Considero que todo lo que está relacionado con el así llamado dossier ruso en Estados Unidos es la manifestación de las continuas luchas internas en ese país”, dijo Putin.
Las conversaciones entre los dos mandatarios tuvieron lugar durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), pero no en una reunión formal, que finalmente no se concretó, sino en un paseo y otro encuentro informal.

En su rueda de prensa, Putin consideró que “la ausencia de una reunión bilateral con el presidente Trump evidencia que la crisis en las relaciones de ambos países todavía no se ha superado”.

Pero hizo hincapié en que Moscú está listo “para pasar página e ir más allá”. “Tenemos que mirar hacia el futuro, resolver problemas en los que están interesados tanto el pueblo estadounidense como el pueblo ruso, pensar en llenar nuestros lazos económicos con contenido concreto y serio”, señaló el líder ruso.

Trump, por su parte, insistió en que las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones crean “una barrera artificial” con Moscú y dificultan la cooperación para trabajar en la resolución de conflictos como el de Corea del Norte.

“Tener una buena relación con Rusia sería una cosa muy buena porque nos podría ayudar mucho con Corea del Norte”, manifestó.

También ambos valoraron muy positivamente la declaración conjunta que aprobaron sobre Siria, en la que recalcaron que mantendrán los esfuerzos hasta lograr “la derrota definitiva” del grupo terrorista Estado Islámico.

El único nubarrón entre ambos presidentes, que se prodigaron sonrisas y saludos, lo puso Putin cuando denunció como “un ataque a la libertad de expresión” las medidas adoptadas en Estados Unidos contra los medios rusos, especialmente la televisión RT, obligada a registrarse como “agente extranjero”.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Un fuerte terremoto de 7,2 puntos en la escala Richter sacudió a México

Publicado

on

Por

Según Infobae, un fuerte sismo de magnitud preliminar 7 sacudió este viernes la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17:39, hora local (23:39 GMT), con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Los protocolos en caso de sismo fueron activados por las autoridades, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, dijo que el terremoto provocó daños en edificios en Oaxaca, pero hasta el momento no se reportan víctimas.

El sismo fue sentido además en los estados de Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales.

En la capital, la alarma sísmica comenzó a sonar, enviando a las personas a las calles, antes de que se sintiera el movimiento. Y también las sirenas dejaron de escucharse sin que aún se sintiera el temblor, evocando recuerdos de la falsa alarma sísmica del 6 de septiembre del año pasado.

Cuando las personas ya regresaban a sus casas o sitios de trabajo comenzó a sentirse la sacudida con intensidad considerable, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad.

Poco tiempo después comenzaron a escucharse ambulancias, mientras las personas en las calles trataban de llamar a sus conocidos con sus celulares.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, declaró a la televisión mexicana que el reporte preliminar del terremoto “hasta este momento es sin alguna novedad mayor”.

Confirmó que los helicópteros han sobrevolado la ciudad y no se observa un “tema mayor”, y aseguró que el sistema de transporte Metro está operativo, y que no tiene reporte de novedades mayores en la red de agua potable.

En Oaxaca, uno de los estados más afectados por los terremotos de septiembre de 2017, el sismo provocó pánico entre los pobladores en zonas como Juchitán y Playa Vicente, en la costas del estado.

“En Juchitán se sintió muy fuerte, hubo pánico entre la población, que optó por salir de sus viviendas ante la memoria que les dejó el terremoto de septiembre pasado. Todo se observa con normalidad, y no hay señas de daños a primera vista”, dijo un testigo.

En el estado de Jalisco, oeste del país, el movimiento telúrico fue percibido en la costa y el sur del estado además de la zona metropolitana de Guadalajara, sin que hasta el momento se reporten daños, informaron fuentes de Protección Civil del estado.

En el sureño estado de Guerrero, no se reportaron daños iniciales y en el puerto de Acapulco, se registró un desalojo preventivo de hoteles en la zona turística, plazas comerciales y edificios públicos ya que las alertas se activaron antes del movimiento.

 

Seguir leyendo

Mundo

INVAP firmó un acuerdo por medicina nuclear con Bolivia por u$s 150 millones

Publicado

on

Por

La empresa INVAP Sociedad del Estado suscribió un acuerdo con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear para la provisión “llave en mano”de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Bolivia.

El contrato, que se selló hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con la presencia del presidente Evo Morales, contempla el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable.

Los centros se emplazarán en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, y se espera se encuentren plenamente operativos en 2020. Se estima que la inversión boliviana fue de u$s 150.000.000.

El proyecto tiene como objetivo brindar capacidad asistencial a la sociedad, mediante la obtención de imágenes a través de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y otras, proporcionar terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia.

Una característica singular del proyecto es que a través del mismo se brindará el soporte de todos los Centros Académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y sus entidades asociadas para la capacitación y el entrenamiento del personal de todas las áreas de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. La propuesta contempla la formación de 90 funcionarios bolivianos.

Firmaron el acuerdo la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Giménez Rivera y el Gerente General de INVAP, Dr. Vicente Campenni. Además, estuvieron presentes el Ministro de Energías de Bolivia, Sr. Rafael Alarcón Orihuela; la Ministra de Salud de Bolivia, Dra. Ariana Campero; el Embajador argentino en Bolivia, el Sr. Normando Miguel Álvarez García; el Cónsul argentino en Santa Cruz, Sr. Roberto Dupuy y por INVAP, el Presidente del Directorio, Lic. Héctor Otheguy y el Gerente de Proyectos TIC´s y Servicios Tecnológicos, el Ing. Juan Carlos Rodríguez.

Seguir leyendo

Mundo

India tiene 63 millones de mujeres “desaparecidas” y 21 millones de niñas “no deseadas”

Publicado

on

Por

El gobierno indio dijo hace unos días que había más de 63 millones de mujeres “desaparecidas” de su población. En esa línea desveló que 2 millones desaparecen cada año debido al aborto de fetos femeninos, enfermedades y nutrición inadecuada. También hay 21 millones de niñas indeseadas según datos aportado por la oficina gubernamental.

La estimación de 2017-2018, publicada como parte de la encuesta económica anual del país, reforzó el trabajo de investigadores y científicos sociales, que han argumentado que décadas de preferencia de hijos en la India y su paralelo en China, la política de One Child (un hijo por matrimonio), han producido una burbuja demográfica donde hay un exceso de hombres, una situación que puede tener impactos a largo plazo en la delincuencia, la trata de personas, la tasa general de ahorro y la capacidad de estos hombres para encontrar novias.

Sabemos que la proporción de sexos en la India es muy sesgada“, dijo el principal asesor económico del gobierno, Arvind Subramanian, señalando que el estudio mostró que los indios tienen “como meta” una preferencia de varón, lo que significa que si tienen chicas, seguirán teniendo hijos hasta que tengan un niño. Esto ha llevado a un estimado de 21 millones de niñas “indeseadas” en la India, que a menudo reciben menos alimentos y educación que sus hermanos.

El estudio, al analizar los números para 2015-2016, mostró que la proporción de sexos en diferentes estados de la India empeoró aun cuando los ingresos mejoraron. Los sociólogos han argumentado durante mucho tiempo que la preferencia de los hijos de la India no solo ocurre en las familias rurales pobres sino también en las de clase media y media alta, donde la tradición dictamina que un hijo continuará con el negocio familiar o heredará la propiedad, aunque legalmente una hija también pueda hacerlo. En los estados agrícolas del norte de Punjab y Haryana, por ejemplo, la proporción de sexos entre los bebés hasta los 6 años es de 1,200 hombres por cada 1,000 mujeres, a pesar de que se encuentran entre los estados más ricos.

Quizás el área donde la sociedad india – y esto va más allá de los gobiernos, la sociedad civil, las comunidades y los hogares- necesita reflexionar al máximo sobre lo que podría llamarse ‘preferencia de hijos’, donde el desarrollo no está demostrando ser un antídoto“, sugirió la encuesta.

El informe, que recibió una cubierta rosa como un guiño al empoderamiento de las mujeres, dijo que el país ha mejorado en la mayoría de los indicadores de género a medida que ha crecido la riqueza del país. En otras palabras: que las mujeres tienen mejor educación y mayor capacidad sobre las compras y otras decisiones en sus hogares.

Sin embargo, el porcentaje de los que trabajan ha disminuido con el tiempo: del 36 por ciento de las mujeres empleadas fuera del hogar, al 24 por ciento en 2015-2016. Eso es, en gran parte, porque los ingresos crecientes de los hombres han permitido a las esposas retirarse de la fuerza de trabajo y centrarse en la crianza.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias