Connect with us

Sociedad

Programa sumar: El vicegobernador entrego una ambulancia al hospital de Charata

Publicado

on

El vicegobernador, a cargo de la Gobernación, Daniel Capitanich entregó este martes junto a la ministra de Salud Mariel Crespo una ambulancia al hospital de Charata “Enrique V. de Llamas”, financiada a través del programa Cobertura Universal de Salud SUMAR. El mandatario felicitó a las autoridades del hospital por cumplir con los objetivos propuestos por el programa nacional que significó la adquisición del vehículo.

“El esquema de ambulancias es un reclamo permanente de toda la ciudadanía y de cada uno de los hospitales, debido a la cantidad de pacientes que se van trasladando por lo que tenemos un esquema constante de renovación y mantenimiento de ambulancias”, explicó.

En el Chaco, el programa se ejecuta en más de 150 hospitales y centros de salud distribuidos en todos los departamentos a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación. El programa permite a los centros de salud y hospitales facturar los servicios brindados a los 500.000 beneficiarios que el programa tiene en la actualidad.

Los fondos obtenidos por los centros de salud y hospitales permiten adquirir muebles, equipos e instrumental médico para mejorar el funcionamiento y la atención al público de los efectores. Además un porcentaje de los fondos son distribuidos entre el personal de cada uno de los centros de salud y hospitales.

Objetivos cumplidos

Crespo explicó que la compra de la ambulancia fue posible gracias a que el hospital de Charata logró cumplir con las metas previstas por el programa SUMAR y así llegar al monto necesario. El plan nacional –que es para los ministerios de salud de las provincias- establece objetivos que cumplir y registro a los pacientes, entonces cada hospital es el efector de su propia recaudación y así ejecutar los fondos de acuerdo a las necesidades.

La ministra de Salud anticipó que se iniciarán expedientes similares para la Unidad de Coordinación de Emergencias Médicas (UCEM) del hospital Perrando y otra para el hospital de Quitilipi; además se gestionan 20 ambulancias para reforzar todo el parque automotor del servicio sanitario y están en refacción las ya existentes.

La directora del Hospital, Estrella Rey contó que la nueva unidad significa un gran alivio a la demanda que significan los accidentes de tránsito. “De 81 traslados realizados en el mes, 51 fueron por accidentes viales, por lo cual esta nueva unidad llega para ayudar a descomprimir y mejorar la posibilidad de realizar mantenimientos a las mismas”, explicó

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Promoción de la Salud Miriam Machado y el subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Paro bancario: el NBCH trabajará normalmente este miércoles

Publicado

on

Por

Desde el Nuevo Banco del Chaco aclararon que mañana miércoles la entidad bancaria funcionará de manera normal, pese al paro dispuesto por trabajadores del Banco Nación.

De acuerdo con esto, ni el NBCH ni ningún otro banco se adherirá a la medida del Banco Nación, la cual será parcial a partir de las 10, por lo que la atención al público será desde las 7 hasta las 10, según confirmaron desde La Bancaria.

A nivel nacional, la Asociación convocó a las sedes del Banco Nación a un paro total de actividades y movilización hacia el Congreso de la Nación. Además, se faculta a las Seccionales de todo el país a adoptar medidas.

Seguir leyendo

Sociedad

El Instituto de Cultura dictará un taller y clínica de poesía

Publicado

on

Por

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará a cabo el taller y clínica de poesía Con voz propia, que iniciará el martes 6 de noviembre, y estará a cargo de la escritora Marina Coronel.

Los encuentros se desarrollarán los martes y miércoles de noviembre, de 19 a 20.30, en el Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Don Bosco 756).

Los interesados deberán solicitar su inscripción vía mail a: direccionletras@gmail.com; o bien dirigirse personalmente al Departamento de Letras (Don Bosco 756).

Los talleres están destinados a poetas ya formados y en proceso de formación.

El trabajo en la clínica se centrará en identificar y potenciar los rasgos únicos y originales propios de la escritura de cada participante, así como señalar los diálogos que establece esa particular voz con otras poéticas.

Se trabajará con distintos autores contemporáneos y además con aquellos clásicos que resultan fundamentales dentro de la poesía para tener una visión integral sobre musicalidad y simbolismo.

El objetivo principal de la clínica será explorar de forma intensiva el proceso creativo de los textos y entender su mecanismo para acercarlos a su mejor versión a través de una dinámica grupal, haciendo foco no sólo en los aspectos técnicos de la escritura del poema (ritmo, tono, uso de imágenes), sino en la escritura como oficio y el posicionamiento de cada participante frente a ella.

SOBRE LA TALLERISTA
Marina Coronel es poeta y se desempeña como coordinadora de talleres literarios desde el año 2008. Fundó el café literario Oral y participó en varios encuentros y festivales literarios del país.

Publicó los poemarios Bocas que no saben y Cartografía. Fue incluida en las antologías Ida y vuelta; Poesía chaqueña. Entre la tradición y la vanguardia; Voces del Chaco; Rutas y Antología de Poesía: Región Nordeste.

Obtuvo el primer y segundo premio de poesía Alfredo Veiravé de la provincia del Chaco en 2006 y este año fue distinguida con el segundo premio en el concurso Resistencia Poética de la Municipalidad de Resistencia.

Seguir leyendo

Sociedad

El Municipio capacita a agentes de tránsito en asistencia para personas con discapacidad

Publicado

on

Por

La Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, organizó la primera capacitación sobre el “Programa Nacional de Asistencia para Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia”, en el marco de una movilidad segura. El programa de capacitación se realizó en el salón del Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad.

“Celebramos la participación de nuestros inspectores de Tránsito en este taller. Ellos tienen permanente contacto con situaciones en la calle con personas con discapacidad. La idea es que tengan los elementos para abordar en la función situaciones relacionadas con personas con discapacidad, apuntamos a construir una ciudad inclusiva” afirmó el subsecretario del área Mariano Brahim.

Por medio del decreto 1375/11, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó el Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de la Justicia. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó que el mismo tendrá como objetivos asegurar el respeto de la dignidad inherente a las personas con discapacidad, a fin de facilitar la comunicación y la obtención de la información necesaria para el efectivo acceso a la justicia.

Los disertantes fueron el doctor Mariano Godachevich y María Elena Cabado, además participó el Director de Tránsito, Darío Sardi. Desde el Municipio informaron que la capacitación continuará durante el resto del año.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias