Connect with us

Politica

Procesaron a Echegaray por encubrir multimillonaria evasión de Lázaro Báez

Publicado

on

El abogado Ricardo Echegaray, quien dirigió la AFIP durante el kirchnerismo, fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello por “encubrimiento agravado” a raíz de la obstrucción de fiscalizaciones a determinadas empresas para facilitar la evasión impositiva por parte de Austral Construcciones, cuyo dueño Lázaro Báez también está detenido.

Así lo revelaron fuentes judiciales y señalaron que además de Echegaray también fue procesado el ex responsable de la DGI durante su gestión, Ángel Toninelli.

Por otra parte, el Tribunal Oral Federal 3 resultó sorteado hoy para juzgar a Echegaray y a los empresarios Cristóbal López yFabián De Sousa que están detenidos y procesados por no tributar unos 8.000 millones de pesos de la petrolera Oil Combustibles.

El Tribunal resultó sorteado en un trámite cumplido hoy en la oficina de sorteos de la Cámara Federal de Casación Penal y que fue presenciado por el abogado de López, el penalista Carlos Beraldi, informaron a Télam fuentes judiciales.

Asimismo, Echegaray ya fue enviado a juicio oral en otra causa penal, por supuesta instigación de falsa denuncia contra el ex diputado nacional y ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Por otra parte, Casanello procesó hoy a Echegaray por presunto “encubrimiento agravado” en la llamada “ruta del dinero K” acusado de obstruir fiscalizaciones a empresas que proveían de facturas apócrifas a “Austral Construcciones”, la firma insignia del grupo Báez.

El juez incluyó embargos de 70.412.000 pesos para los procesados, según una resolución a la que accedió Télam.

El magistrado entendió que Echegaray y Toninelli incumplieron los deberes de funcionario público porque frenaron investigaciones sobre las llamadas “usinas de facturas truchas” que permitían la evasión impositiva millonaria a la empresa del grupo Báez.

“La obligación de velar por los intereses fiscales del Estado y de controlar derivan del Decreto 618/97, cuyo art. 4 establece que corresponde a la AFIP la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales respectivas (…), por lo que no quedan dudas que Echegaray y Toninelli también incumplieron deliberadamente con un acto de su oficio al que estaban legalmente obligados”, advirtió Casanello.

Para el magistrado “la consecuencia directa de los hechos por los cuales Echegaray y Toninelli son procesados aquí se observan de manera palmaria, y el perjuicio ocasionado asciende, como hipótesis de mínima, a 70.400.000 pesos, conforme al análisis efectuado”.

Particularmente se aludió a la “obstrucción” de fiscalizaciones que intentaron realizarse entre mayo y julio del 2011 en la Dirección Regional Bahía Blanca sobre empresas proveedoras del grupo Báez.

Los entonces funcionarios disolvieron la regional Bahía Blanca argumentando un conflicto gremial pero para el magistrado “las distintas pruebas valoradas en su conjunto permiten inferir que ese motivo fue utilizado como pantalla para disolver la regional y tomar un control efectivo de las fiscalizaciones”.

En esa causa, ya fueron enviados a juicio oral el detenido Báez y sus cuatro hijos, entre otros acusados por “lavado de activos”.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 3 conformado por los magistrados Fernando Machado Pelloni, Javier Rios y Andrés Basso quedó hoy a cargo hoy del juicio por la causa de Oil Combustibles.

La causa fue enviada a juicio oral por el juez federal Julián Ercolini, quien procesó a Echegaray y a los dueños del grupo “Indalo” por el no pago de 8 mil millones de pesos de impuestos de su petrolera entre 2013 y 2015.

Echegaray, López y De Sousa serán juzgados por “administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública”.

López y De Sousa están presos desde el 27 de abril, luego de que la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, revocó un fallo que los había favorecido con la excarcelación firmado por un tribunal intermedio, la sala I de la Cámara Federal porteña.

Echegaray está procesado como autor de la maniobra sin prisión preventiva por haber beneficiado de manera irregular desde la AFIP con planes de pago a Oil Combustibles, que le permitieron no cumplir sus obligaciones en el pago del impuesto a los combustibles líquidos -retenido de manera directa a los clientes de la petrolera- y con ese dinero, según la acusación, se financió el crecimiento de otras empresas del grupo, sobre todo las vinculadas a medios de comunicación.

Todos tienen sus bienes embargados por 17.042.509.692 millones de pesos, sus cuentas bancarias congeladas e inmovilizadas y sus cajas de seguridad franjadas por orden judicial.

A Echegaray se le atribuyó “haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA -de la cual eran sus responsables López y De Sousa- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural”, recordó el juez en el auto de elevación a juicio.

Al enviar al ex titular del organismo recaudador estatal a juicio oral, el juez Ercolini rechazó un pedido de sobreseimiento hecho por su defensa.

Advertisement

Politica

Capitanich recibió a transportistas de cereales que demandan una Ley de Tarifa Única

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich se reunió ayer junto con el subsecretario de Transporte Roberto Medina con distintos referentes de las cerealerasde la región, para continuar con las charlas iniciadas con el sector del transporte que busca una solución al incumplimiento del pago establecido en las Tarifas de Referencia Nacional.

Luego de la reunión, Capitanich indicó que se logró un avance con las cerealeras más importantes y explicó que si bien esta no es una cuestión que tiene que ver con el Ejecutivo provincial, se decidió mediar entre ambas partes para llegar a una solución. “Queremos resolver este conflicto planteado desde el ámbito de los cerealeros en conjunto con los transportistas y a partir de allí tratar de generar el mejor vinculo para llegar al mejor de los fines”, explicó.

Asimismo contó que la reunión quedó en un cuarto intermedio porque quienes son representantes a nivel provincial tienen que tener la referencia nacional para resolver el tema. “Lo que se plantea acá es algo que ya se planteó en otras provincias como Tucumán, Córdoba y Salta y se resolvieron de la misma manera por lo que esperamos que para esta tarde ya este todo resuelto”, dijo.

Por su parte, Medina sostuvo que es importante que cada uno de los representantes logre verter su opinión para poder diagramar un esquema en el cual se pueda resolver el conflicto. “Nosotros planteamos la defensa del transportista chaqueño porque pretendemos que año a año estos puedan mejorar sus ingresos pero sin quitar la posibilidad a quienes vienen a generar el transporte”, indicó y contó que “la convocatoria tuvo muy buena aceptación por parte de ambos sectores y pudimos tener un dialogo constructivo con ambas partes”.

Seguir leyendo

Politica

Nadia García Amud propone quitar fueros a funcionarios designados por el Ejecutivo

Publicado

on

Por

La legisladora chaqueña presentó un proyecto de ley que propone una enmienda al artículo 144 de la Constitución Provincial: despojar de fueros a los eventuales funcionarios designados por el Poder Ejecutivo.

En medio del debate de si corresponde a la Cámara de Diputados tratar el desafuero del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, o aplicarle el juicio político, este fue el artículo más controvertido de los últimos días. De su redacción se desprende que los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo cuentan con las mismas inmunidades que los diputados.

“Lo que deben tener en cuenta los chaqueños que proponemos en simples palabras que quien goce del voto popular si tenga los conocidos fueros, pero quien sea designado por el Poder Ejecutivo, no tengan fueros, sino que sea sometido a juicio político ante un eventual problema”, planteó Nadia García Amud.

La diputada basó su propuesta en que los chaqueños “está cansados de estas viejas mañas políticas de escudarse detrás de un fuero” y en la búsqueda de “justicia e igualdad, con la finalidad de esclarecer una situación eliminando una oración que es la que genera las dobles interpretaciones”.

Un proyecto de estas características para aplicarse debe ser aprobado por unanimidad de los votos de los diputados, o en el segundo caso aprobado por dos tercios de los mismos y luego sometido a consulta popular a través del voto.

En la misma línea, la diputada explicó: “La verdad es que estamos convencidos de que el proyecto es superador pero debo confesar que en esta propuesta me gustaría la aprobación de los dos tercios, para finalmente someter y dejar la decisión al Pueblo. Yo estoy convencida que los chaqueños ya están cansados de estas viejas mañas políticas de escudarse detrás de un fuero, por lo que se habrá buen acompañamiento”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo participó del Festival Celeste y Blanco en homenaje al Día de la Bandera

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, participó ayer por la tarde, del Festival Celeste y Blanco en el Parque de la Democracia. La jornada que reunió a unas 30 mil personas fue realizada en el marco de la conmemoración por el Día de la Bandera, fue organizada por el Instituto de Turismo y Lotería Chaqueña y contó múltiples actividades, como camiones gastronómicos, cervezas artesanales, feria de artesanos, clases de yoga, actividades infantiles y espectáculos musicales, entre otras.

“Estamos muy contentos de celebrar la reafirmación de nuestra bandera como símbolo patrio y símbolo de nuestra identidad, sobre todo reafirmando la igualdad e independencia como valores centrales”, manifestó el mandatario.

Ante un gran marco de público, el gobernador se acerco al Parque para disfrutar de una tarde de fiesta popular para toda la familia. “Festejamos este día con la gente, homenajeando al símbolo patrio que une a los argentinos, agradecemos a los organizadores y a la familia que vino a disfrutar de los espectáculos en vivo, en definitiva, es el encuentro del pueblo, el mayor símbolo patrio del país”, sostuvo.

Durante la jornada, hubo eventos para chicos como espectáculos teatrales y una actividad coordinada por los artistas plásticos Luciano Acosta y Dante Arias, quienes pintaron remeras junto a los niños. Además, shows musicales a cargo de Viento Norte, Los Chaques, Alan Guillén y Señor Colombia.

“Esta es una forma de participar porque el mayor simbolismo patrio es el encuentro del pueblo y de demostrar que tenemos un Estado presente que se compromete con el Chaco”, concluyó el mandatario.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias