Connect with us

Politica

Presupuesto 2019: Salta acordó con Nación eliminar las exenciones para el pago de Ganancias

Publicado

on

Juan Manuel Urtubey se convirtió ayer en el primer gobernador peronista en firmar la addenda al Pacto Fiscal, por el cual habilita a las provincias a subir el impuesto a sellos y elimina las exenciones para el pago de Ganancias. Mientras el Gobierno nacional rechaza subir los Ingresos Brutos. Todo esto, pasará por el Congreso Nacional, por supuesto.

En el marco de las negociaciones entre la Casa Rosada y la gobernaciones, el mandatario salteño – junto a Rogelio Frigerio – rubricó el documento de 5 páginas que, en el capítulo “Compromisos Comunes”, elimina la exención del impuesto a las Ganancias para las administraciones nacionales, provinciales y municipales.

Además de abrir la posibilidad de que el peronismo impulse en el Congreso un proyecto de ley para subir del 0,25% al 0,75% la alícuota de Bienes Personales que tributa la tenencia de inmuebles y depósitos declarados en el exterior, señaló ambito.com.

El sitio digital porteño destaca la eliminación de exenciones del Impuesto a las Ganancias a funcionarios y dependencias nacionales, provinciales y municipales, actúa como un mensaje político para la nueva presidencia de la Corte Suprema a cargo de Horacio Rosenkrantz con el objetivo de que también el Poder Judicial de la Nación derogue la acordada que excluye a los funcionarios de la Justicia del pago de Ganancias.
Para presionar al máximo tribunal, también quedan excluidos de la exención de tributar ganancias las cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y financieras.

Uno de los principales puntos que generaron conflicto con los gobernadores del PJ, a la hora de redactar la addenda, fue el pedido de los mandatarios a Mauricio Macri para eliminar el cronograma a la baja del cobro de Ingresos Brutos. La Casa Rosada no cedió a ese reclamo, “y mantendrá la reducción de la alícuota de ese gravamen como señal a los sectores privados y productivos para aliviar la carga fiscal”.

En cuanto la suba del impuesto a los Bienes Personales para bienes en el exterior, ese apartado generó fisuras internas en Cambiemos. El Presidente considera una “mala señal” y rechaza esa modificación que finalmente, y a pedido del peronismo, se incluyó en el “waiver” fiscal. Pero en el interbloque del oficialismo en Diputados hay un sector que apoya el reclamo de subirle los impuestos a quienes blanquearon bienes o depósitos fuera del país.

El documento, redactado casi con un bisturí político, contiene premios y castigos para los gobernadores peronistas. Una de las principales concesiones de la casa Rosada, además de ampliar la base de aplicación del impuesto a las Ganancias y de abrir el debate para bienes personales en el exterior, es la eliminación de tope para el cobro en las provincias del impuesto a los Sellos.

Los gobernadores le plantearon el martes a Macri en Casa Rosada que estaban dispuestos a ser socios en el ajuste pero que necesitaban oxígenos para incrementar los ingresos en sus jurisdicciones. A partir de ese pedido, el Ejecutivo fulminó el cronograma de reducción de Sellos que había suscripto con las provincias en el Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017.

En el Poder Ejecutivo Nacional consideran que, más allá del rechazo explícito de Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Carlos Verna (La Pampa), la addenda al Consenso Fiscal será firmado por unos 15 gobernadores peronistas y por los 5 de Cambiemos. Luego cada Legislatura provincial, y el Congreso de la Nación, deberán ratificar por ley el nuevo compromiso fiscal asumido por las partes.

Urtubey se convirtió así ayer en el primer peronista “dialoguista” en firmar el “waiver” fiscal. En las próximas semanas se sumarán Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), y Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros. El próximo martes podría ser el turno de Río Negro hasta donde viajará Rogelio Frigerio para reunirse con Alberto Weretilneck.

La addenda fiscal ingresará al Congreso a través del Senado y no será la única batalla legislativa que librará Cambiemos junto al Presupuesto 2019. La actualización por inflación del Fondo del Conurbano que dotará al gobierno de María Eugenia Vidal de 19 mil millones de pesos el próximo año disparó la furia de los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). El conflcito, inevitablemente, se trasladará puertas adentro al interbloque que comanda el cordobés radical Mario Negri.

Advertisement

Politica

Investigan a 71 empresas de obra pública derivadas de la causa de los “Cuadernos K”

Publicado

on

Por

Mientras la Sala I de la Cámara Federal analiza si confirma o no los procesamientos dictados por el juez Claudio Bonadio contra ex funcionarios y empresarios involucrados en el caso de coimas revelado a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno, comenzó una nueva etapa de investigación derivada de la causa original.

El juez Bonadio le pidió a la Inspección General de Justicia (IGJ) que informe quiénes eran las autoridades de 71 empresas que hicieron negocios con obra pública durante los años 2003 a 2015, es decir mientras gobernó el kirchnerismo.

Según fuentes judiciales, en el pedido enviado a la IGJ también se solicitó que se informara si esas compañías integraron Uniones Transitorias de Empresas (UTE) mediante las que participaron de licitaciones de obra pública.

El listado de empresas incluye a varias cuyos dueños se presentaron como arrepentidos ante los fiscales del Caso Cuadernos, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo y confesaron haber pagado coimas a ex funcionarios de la gestión kirchnerista.

Entre las empresas investigadas en la nueva fase derivada de la iniciada a partir de lo que escribió Centeno se hallan IECSA, que estuvo en manos de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y arrepentido en el Caso Cuadernos. Entre 2003 y 2007, hasta que fue comprada por Calcaterra, la firma IECSA pertenecía al conglomerado empresario conducido por la familia Macri.

Aldo Roggio también admitió haber pagado coimas y su compañía Benito Roggio e Hijos fue incluida en la lista que Bonadio le envió a la IGJ.

En el listado está también Esuco, de Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de Construcción quien ante los fiscales confesó haber organizado la cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo y haber pagado coimas desde 2004 en adelante. La firma José J. Chediack está en la lista: Juan Chediack, quien también fue presidente de la CAC, también confesó haber pagado coimas por recibir contratos de obra pública. Calacaterra, Roggio, Wagner y Chediack están entre los procesados por Bonadio por pertenecer a una asociación ilícita formada por ex funcionarios y empresarios para beneficiarse a partir de las millonarias coimas y contratos.

En el listado también aparece la firma Electroingeniería, cuyo dueño Gerardo Ferreyra fue procesado y está detenido por orden de Bonadio en el Caso Cuadernos. La constructora CPC del empresario Cristóbal López, detenido por otro caso de corrupción, integra el listado de las firmas bajo investigación. Y también Austral Construcciones del empresario Lázaro Báez quien está detenido y sometido a juicio oral y público por un caso de lavado de dinero.

En el listado figuran empresas como Decavial, Supercemento, Luis Losi, Panedile Argentina, Coarco y Equimac, cuyos dueños o bien declararon como arrepentidos o en indagatoria en el Caso Cuadernos y confesaron el pago de coimas. Algunos de ellos fueron procesados en tanto aún no se ha resuelto la situación procesal de otros.

Varios empresarios confesaron haber pagado coimas por la obra pública y también por haber sido quienes explotaban corredores viales y debían pagarle a Claudio Uberti. El ex funcionario también declaró como arrepentido y explicó cómo era la recolección de coimas entre quienes explotaban rutas con peaje.

En el caso original iniciado a partir de lo que escribió Centeno, quedaron involucrados los ex funcionarios y los empresarios de firmas que hicieron obra pública civil relacionada con la energía. Pero como en la causa apareció información de otros negociados, Bonadio abrió varias causas derivadas de la investigación originaria.

Una es por las coimas pagadas por empresarios en el área de Transporte y cobradas, según hombres de negocios arrepentidos, por los ex secretarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Otra de las causas se centra en los que pagaron las coimas cobradas por Uberti cuando estaba a cargo de los corredores viales. Y finalmente la causa en la que se hizo el pedido de información a la IGJ es la que se conoce como la de obra pública.

El listado de 71 empresas tiene su base en la información aportada como arrepentido por el financista Ernesto Clarens quien se adjudicó el rol de recaudar el dinero pactado por coimas entre los ex funcionarios y los empresarios. Clarens aportó varios listados de empresas con las sumas de dinero que hizo cada una de ellas.

Esa lista de Clarens se complementa con otros nombres que aparecieron en diferentes declaraciones como la de Wagner o la del ex secretario de Obras Públicas José López quien también se convirtió en uno de los arrepentidos del Caso Cuadernos. Y con información que se sumó al expediente.

El listado está integrado por empresas que realizaron y realizan obra pública a lo largo y a lo ancho del país y que están bajo investigación como parte de un desprendimiento del caso iniciado partir de la descripción de un sistema de recolección de bolsos con dinero que hizo Centeno, el chofer de Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido en el ministerio de Planificación durante el kirchnerismo.

Seguir leyendo

Politica

El Poder Legislativo del Chaco realizará un Homenaje a la Ligas Agrarias por su 48 aniversario

Publicado

on

Por

Los Diputados Spoljaric y Vega se harán presentes en el homenaje de los 48 años de las Ligas Agrarias en Sáenz Peña.

Desde la Cámara de Diputados, este viernes 16 de Noviembre en el salón de rectorado de UNCaus en Presidencia Roque Sáenz Peña a las 9:30 horas,  se llevará a cabo un sentido y merecido homenaje a las Ligas Agrarias del Chaco,  al cumplirse 48 años de su histórica  fundación un 14 de Noviembre de 1970 donde 5000 trabajadores entre ellos pequeños y medianos productores algodoneros de la zona se agruparon y convocaron al Primer Cabildo Abierto del Agro, en Sáenz Peña. Por tal motivo desde el Poder Legislativo del Chaco los Diputados Liliana Spoljaric y Héctor Vega organizaron dicho evento que contará con la presencia tanto de representantes de este organismo como así también diversos exponentes que formaron parte de la agrupación y demás asistentes que expondrán con relación a la temática y darán a conocer a los asistentes las raíces de tan importante acontecimiento que marcó un antes y después para el campo y su gente en la reivindicación de derechos.

La Diputada Spoljaric se refirió a este homenaje diciendo que hay que valorar la tenacidad con la que los militantes de la Liga han hecho frente a todos los obstáculos que se le presentaron en aquel entonces, sin darse por vencidos porque sabían de lo justa de su lucha “son 48 años que familias enteras dedicadas a la agricultura algodonera no claudican ante la adversidad. Cada  generación va adquiriendo nuevos mandatos, nuevos retos y metas que alcanzar pero saben que en su sangre está el nunca darse por vencidos” expresó la diputada.

Por su parte el Diputado Vega declaró que este homenaje es  más que merecido y esclarecedor a quienes desde la conciencia de la unidad en pos del bien común lograron importantes avances en sus explotaciones, instituciones y comunidades, siendo puestos por la dictadura y medios de comunicación  a la vista de la sociedad como enemigos del progreso,  siendo solo un genuino sindicato de los pequeños y medianos productores de una vasta región de nuestro país, en ello radica este RECONOCIMIENTO a los campesinos de las Ligas Agrarias.

Para hacer un poco de historia recordamos que este movimiento agrario campesino, surge a raíz de los reclamos por parte de estos productores por sus  derechos ante los monopolios del rubro. La primera jornada se llevó a cabo en Presidencia Roque Sáenz Peña con la finalidad de hacerle frente a la especulación con el precio del algodón por parte de multinacionales, constituyéndose como el  movimiento de campesinos más fuerte y de mayor despliegue en el nordeste desde fines de la década de 60 hasta mediados de los años 70.

Por ser un gran hito en nuestra historia y por demostrar que luchar por los derechos y causas   nunca está de más han llevado como bandera que el justo reclamo no debe ser nunca cercenado sino escuchado, evaluado y solucionado para que todos puedan recibir una respuesta equitativa a su problemática. Al comienzo no fue fácil para estos militantes hacer frente a sus reclamos ya que fueron secuestrados, torturados y asesinados por la atroz dictadura militar que azoto nuestro país a causa del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Se invita a la comunidad, también a  referentes de distintos sectores a compartir este momento de reivindicación de parte de la historia de nuestra Chaco.

Cabe destacar que el proyecto para realizar esta acción fue acompañado por la Diputada Gladis Cristaldo, Daniel Trabalón y Juan Manuel Predrini. Para luego ser votado por la mayoría de los demás legisladores.

Seguir leyendo

Politica

Cambiemos espera aprobar este miércoles el Presupuesto

Publicado

on

Por

Mediante una serie de alianzas que sufrió una mella por la fractura de los senadores que responden a Miguel Ángel Pichetto, el oficialismo asegura que conseguirá pasar la Ley de Leyes acordada con el FMI.

La Cámara de Senadores votará este miércoles el Presupuesto 2019 y un paquete de proyectos económicos que Cambiemos confía en aprobar pese a la crisis que afecta al bloque Justicialista.

La sesión especial arrancará a las 14. Allí se tratará la Ley de Leyes, la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. El presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, aseguró que pese de la ruptura del bloque que lidera Miguel Pichetto, el Presupuesto está “en condiciones de ser aprobado”.

“Hay un consenso importante que se formó en la Cámara de Diputados”, indicó el referente oficialista a la prensa en Casa de Gobierno y aseguró que están “en condiciones de aprobarlo”.

De acuerdo con lo que informa NACambiemos contaría con algo más de 40 votos porque a los 25 senadores de la alianza gobernante se sumarían una docena del bloque Justicialista, los cinco del Interbloque Federal y los dos del Frente Renovador de Misiones.

El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesosinflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Uno de los puntos centrales del proyecto para el Gobierno es el objetivo de “déficit cero”, al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias