Connect with us

Sociedad

Presentarán amparo y medida cautelar para frenar la suba del boleto Chaco-Corrientes

Publicado

on

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó una nueva escala de recomposición tarifaria para el servicio de transporte público Chaco-Corrientes, la cual anuncia dos aumentos, uno para septiembre y uno para octubre.

La medida anunciada indica que desde este sábado 15 de septiembre el boleto de recorrido mínimo pasará de $8,75 a $15,50 y el de recorrido máximo de $10 a $24,30. El 15 de octubre el mínimo costará $16,75 y el máximo $26,30.

En este sentido, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, expresó que “el Gobierno Nacional continúa en la ilegalidad, atentando contra la transparencia tarifaria del transporte público”.

 

“Existe un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que expresa que debe llamarse a audiencia pública para definir el nuevo precio del boleto”, recordó Corregido, y agregó: “Hace más de un año y medio tuvimos una audiencia de conciliación con el Viceministro de Transporte de Nación, donde se comprometió a llamar a audiencia pública y nunca lo hizo”.

El ombudsman expresó que “el servicio de Chaco-Corrientes es utilizado en su mayoría por estudiantes y trabajadores, para quienes se vuelve indispensable el transporte público; ante este aumento tan importante, los usuarios merecen una explicación fundada y eso se logra en audiencia pública”.

Como medida ante un nuevo tarifazo sin audiencia pública, Corregido aseguró que “desde la Defensoría del Pueblo estamos elaborando un recurso de amparo y medida cautelar contra esta nueva arbitrariedad”.

“Una vez más los funcionarios no cumplen con la Constitución, las leyes y los fallos judiciales, tampoco honran su palabra”, concluyó Corregido.

Advertisement

Sociedad

Hallaron muerta a la mujer que había desaparecido tras tocar el botón antipánico

Publicado

on

Por

La familia de Carla Soggiu, desaparecida el martes luego de activar dos veces el botón antipánico en el barrio porteño de Pompeya, reconoció hoy por un tatuaje y un piercing el cuerpo hallado esta manaña en el Riachuelo, aunque se espera la realización de una autopsia para confirmar su identidad, informaron fuentes policiales.

Los voceros señalaron a Télam que los padres de la víctima reconocieron el cadáver de su hija a través de fotos que les mostraron el fiscal a cargo de la investigación, César Troncoso, de la Fiscalía Criminal y Correccional 55 porteña, y la policía.

Los primeros indicios indicaron que el cuerpo de la joven de 28 años no tenía signos de violencia y que habría muerto ahogada pero recién alrededor de las 19 comenzará a practicarse la autopsia correspondiente para establecer fehacientemente los motivos del fallecimiento.

Verónica, la mejor amiga de Carla Soggiu, expresó esta tarde al canal de noticias C5N sentirse “muy indignada” al no entender “por qué demoraron tanto en buscarla, si había que buscarla desde el momento uno”.

“Hipótesis hay muchas, lo que queremos ahora es justicia, y que el que hizo esto, si es que alguien lo hizo, que lo pague”, señaló la mujer y anunció que junto a vecinos planeaban cortar el tránsito sobre el puente Alsina en sentido a capital y provincia, en reclamo de justicia.

El cuerpo fue encontrado hoy cerca de las 6.30 por un grupo de trabajadores que realizaba una limpieza en el Riachuelo, quienes luego dieron aviso sobre el hallazgo a la Prefectura Naval Argentina y a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajador que encontró el cuerpo mientras realizaba tareas de limpieza en el Riachuelo dijo a C5N: “Llegamos esta mañana a trabajar como todos los días y nos encontramos con el cadáver de una mujer boca abajo flotando y dimos rápido el aviso a la prefectura”.

“Nos llamó más la atención que es una mujer porque sabíamos que buscaban a una mujer desaparecida y que podría ser ella. Eso no lo sabemos”, agregó.

Una camioneta de la PNA trasladó el cuerpo a la sede de la Morgue Judicial porteña, ubicada en la calle Viamonte al 2100, en el barrio de Balvanera.

Ayer, familiares y amigos de la joven se habían movilizado bajo la consigna “A Carla la encontramos entre todos” y esta mañana realizaron otra marcha en la esquina de las avenidas Sáenz Peña y Amancio Alcorta, en Pompeya, pidiendo por su aparición.

Soggiu, madre de dos hijos, tenía un botón antipánico desde el 27 de diciembre luego de haber denunciado a su ex pareja, Sergio Fuentes, por violencia de género.

Fuentes se encuentra detenido con prisión preventiva en el penal de Marcos Paz por los delitos de “abuso, lesiones, y privación ilegítima de la libertad”.

En tanto, los familiares de la joven denunciaron que los padres y la hermana mayor del detenido comenzaron a acosarla luego de denunciar a su ex pareja.

La Policía de la Ciudad revisó las cámaras de seguridad de la zona y determinó que la joven, al salir de su trabajo el martes último, subió a un colectivo de la línea 32, entre las 18 y las 18.30 en avenida Sáenz al 500.

“Pero no se sabe dónde bajó. Siempre volvía caminando a su casa pero ese día llovía”, dijo a Télam Verónica, amiga de la víctima.

Luego, Soggiu activó dos veces el botón antipánico ese mismo día entre las 20 y 20.30, por lo que la Policía acudió al lugar que indicaba el geolocalizador pero no la encontró.

En declaraciones televisivas, el padre de Soggiu dijo: “No descarto que su ex haya ordenado algo desde la cárcel, todo puede ser”.

La joven tuvo hidrocefalia y, cuando era adolescente, le colocaron una válvula de drenaje en la cabeza pero luego de la intervención no volvió a tener inconvenientes relacionados con esa patología, explicó su tío a la prensa.

Seguir leyendo

Sociedad

Gustavo Martínez: “Es un honor ser una de las sedes con más finalistas en el Pre Cosquín 2019”

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los más de 80 artistas de la Sede Resistencia en su paso por el Pre Cosquín en Córdoba. Resaltó la calidad y compromiso de estos bailarines, cantantes y músicos y el gran nivel que presentó la sede en la competencia, logrando posicionar a nueve finalistas en este certamen.

En su paso por el evento, el Titular del Legislativo Comunal compartió con una comitiva de delegados de distintas sedes, diversas autoridades de Cosquín y de diversas partes del país, la entrega de distinciones y menciones. Ocasión en la cual Martínez, en representación de Resistencia Chaco, hizo entrega al intendente de la ciudad de Cosquín, Gabriel Musso, de la escultura “El Contemplador”, del artista Hugo Urquiza Baradone.

“Estoy muy contento de acompañar a la delegación del Pre Cosquín Sede Resistencia aquí en la Plaza Prospero Molina”, afirmó Martínez y marcó la importancia de que puedan actuar “en este tradicional escenario del folklore de la Argentina como lo es el Atahualpa Yupanqui”.

Recordó que la llegada a la competencia estos artistas “es un grato resultado del arduo trabajo de un gran equipo como lo es el de Cultura Ciudadana”, que, impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal y el Concejo en su conjunto, “ha llevado adelante esta tarea de propiciar nuestros talentos artísticos y culturales, recuperando después de más de una década la Sede Resistencia de este gran evento folklórico”.

Hizo hincapié en el objetivo que persigue esta iniciativa de propiciar que, a través de nuestra ciudad, sean muchos los artistas que puedan llegar al escenario mayor del folklore del país. Agradeció al Gobierno de Chaco y al sector privado por sumarse a este proyecto y así posibilitar que se pueda acompañar a más de 80 artistas de la Sede Resistencia con el transporte, con los gastos de hotelería, y la comida: “Lo que ayuda muchísimo al artista porque muchas veces el talento es mucho, pero faltan los medios para poder costear y llegar a las competencias, por lo que estamos muy contentos de ayudarlos con esto”.

Agradeció al Intendente de Cosquín, a la organización y gerencia de este gran festival, por el reconocimiento recibido, y “por tanta amabilidad”.

 

“CON LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO COMO PUEBLO, VAMOS A SACAR ADELANTE A CHACO”

Martínez se refirió también a los momentos difíciles que pasan muchos chaqueños afectados por las inclemencias climáticas y marcó que “en situaciones así, esto es una demostración de que el pueblo sigue de pie y que seguimos adelante”. Y dijo que “sin lugar a dudas, con el espíritu del pueblo chaqueño, su solidaridad, compromiso y talento, como lo demuestran estos artistas arriba del escenario, vamos a sacar adelante a nuestra provincia”.

 

LA IMPORTANCIA DE AFIANZAR VÍNCULOS ENTRE SEDES, EN POS DE LA CULTURA

El Presidente del Concejo agradeció la amabilidad del intendente Musso, a quien hizo entrega junto a los coordinadores de Cultura Ciudadana, Daniel Giménez y Oscar Gamarra, de la obra “El Contemplador”. De la cual indicó: “Es de un artista de Santa Fe que desarrolló  una gran tarea folklórica en nuestro medio”.

“Para nosotros es muy importante poder establecer y estrechar estos vínculos porque debemos mantener viva la cultura y nuestras raíces, a través del folklore, del chamamé, que es para nosotros muy importante. Agradecemos la gran hospitalidad de toda la gente de Cosquín y de su municipio”, finalizó.

 

“ES UN HONOR CONTAR CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE RESISTENCIA”

El intendente de Cosquín, Gabriel Musso, resaltó la visita de Martínez y destacó el trabajo concretado por la Sede Resistencia. “Para nosotros es un gran honor que gente de todo el país nos visite a través de este Pre Cosquín, que es el certamen mayor de folklore que tiene nuestra Argentina”. Celebró la gran cantidad de sedes que se van concretando y el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal para lograr tener una en Resistencia.

“La verdad que es muy valioso que acompañen porque creemos que el intercambio de experiencias siempre es positivo. Que puedan visitarnos es un gran honor”, dijo y sumó: “Cosquín es un pueblo grande pero a la vez una ciudad chica, y a quienes nos toca administrarlo sabemos que este gran evento cultural es algo que nos excede por completo y es de todos los argentinos. Cuando viene un par, alguien que también administra una ciudad o le toca alguna responsabilidad de esta índole, nos entiende y podemos tener y compartir iniciativas y un dialogo fructífero, siempre en apoyo a nuestra cultura nacional”.

Seguir leyendo

Sociedad

Carta de Sager por el fallecimiento de Germán Encinas: “Forjador de sueños”

Publicado

on

Por

A veces, la pérdida de una persona apreciada hace que los sentimientos superen largamente a la objetividad del reconocimiento de su obra terrenal. A riesgo de que esto también suceda, en esta oportunidad quiero agradecerte por haber tomado las banderas de la danza folklórica y mantenerlas en alto, como lo mamaste de tu viejo “Rolfi”; por tus sueños jóvenes compartidos en innumerables oportunidades cuando comenzabas a volar solo y ya no solo eras el gran bailarín folcklórico tirolero sino que también comenzabas a ser un gestor cultural. Así nació “Tirol Abraza al país”, convirtiendo a tu Puerto Tirol en referencia indiscutible de la danza folklórica donde en cada edición te dabas el tiempo para reconocer a las personas destacadas de nuestro pueblo de una manera simple y a la vez extraordinaria.

De la mano de tu compañera hicieron posible que las pibas chaqueñas ingresaran a los millones de hogares a través del malambo femenino con que abría ShowMatch en el año 2016 y haciendo que Puerto Tirol tuviera su reconocimiento. O cuando llevaron el chamamé bien bailado a recorrer Mato Grosso do Sul, en Brasil, con aquella pareja de jóvenes tiroleros. México te vio bailar en sus escenarios, al igual que el viejo continente.

Junto a tu viejo permitieron que algo más de 3000 bailarines de todo el país desfilaran y bailaran bajo una torrencial lluvia que nos bendecía. Podría continuar, pero prefiero comprometerme a seguir acompañando para hacer realidad ese sueño colectivo de tantos folkloristas profesores de incluir en las escuelas públicas a las danzas folklóricas en la currícula oficial. Si lo logramos, será el mayor de los reconocimientos a tu tarea. Si por falta de comprensión de la magnitud cultural que esto significa, no lo hacemos realidad, nos quedara a nosotros la tranquilidad de haberte acompañado en otro de tus sueños. Adiós compañero Germán (como pedías que te llamara).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias