Connect with us

Publicado

on

El programa impulsado por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, y la edil María Teresa Celada, concretó la primera reunión de cara a la conformación del Parlamento Infantil, cuya primera sesión se concretará el 30 de noviembre en el Recinto de Sesiones de la Legislatura, Deolindo Felipe Bittel.

La coordinadora del Consejo Consultivo de la Niñez, Virginia Insaurralde, contó los pormenores de este primer encuentro que se realizó con 20 parlamentarios y docentes de 10 escuelas, papás y asesores de cada comisión que integra este programa. “Se trató de la primera reunión preparlamentaria de los futuros legisladores infantiles de Resistencia. La idea de la misma fue capacitarlos en talleres de lecto-escritura, oratoria e iniciarlos a la vida democrática y a la participación activa en la política pública”, contó Insaurralde. Y detalló que los chicos aprenden y luego orientan a sus compañeros “a tomar las necesidades de sus establecimientos educativas y de la comunidad en sí, y en base a esto realizar sus proyectos para que puedan ser elevados el 30 de noviembre a la primera sesión ordinaria”.

Insaurralde contó que se decidió dividir en dos la actividad debido a la cantidad de chicos, para que puedan capacitarse de la mejor manera. En esta oportunidad participaron 20 chicos de 10 escuelas de la ciudad, dos asesores por institución. Lo que se replicará nuevamente este miércoles, pero con otras 10 escuelas.

En esta oportunidad estuvieron los alumnos de la EEP N° 117; la EEP N° 108; la Escuela N° 700 “Manuel Belgrano”; la Escuela N° 1 “Benjamín Zorrilla”; la EEP N° 833; y la EEP N° 880, entre otras.

El Parlamento Infantil

Se trata de una iniciativa del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, que durante dos años visitó a alrededor de 20 escuelas, a lo largo de esta gestión de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia. Es un proyecto innovador, donde los chicos tienen voz y voto y el objetivo es que tomen decisiones en base a las necesidades de su comunidad educativa.

El 30 de noviembre se va a concretar la primera sesión del Parlamento infantil, compuesto por niños elegidos por sus compañeros y maestras para representar a cada escuela. “Van a plantear las necesidades de su establecimiento, van a legislar y tomar las decisiones acompañados de sus docentes en función de asesores legales”, contó Insaurralde que aseguró que desde la Presidencia del Concejo y la Regional Educativa VIII se acompañarán estos pedidos para que se puedan llevar adelante.

Opinar y debatir

Blanca Viviana Liva es docente de la EEP N° 117 y acompañó a sus alumnos de 6to grado. Consultada sobre la iniciativa dijo que “es muy interesante porque les muestra otro panorama desde pequeños, donde ellos pueden participar, opinar y debatir diferentes temas”. En su caso les tocó un tema de salud en cual se trabajó en el salón de clases y con la comisión de salud del Consejo Consultivo de la Niñez cuando visitó esta escuela. “Ellos están muy entusiasmados y considero que hacía falta porque capaz que se viene trabajando, pero nunca se lo trabajó de esta manera”. Sobre el programa dijo que participaron en otras escuelas invitados por el Concejo y que le parece que “a largo plazo va a tener muy buena perspectiva, porque es muy interesante el intercambio y la participación de los chicos entre pares”.

Los parlamentarios

Milton Fernández calificó a la actividad de muy linda y dijo que “es una experiencia para aprender más de la salud”, que es el tema que les tocará tratar en el Parlamento. El pequeño va a 6to grado de la EEP N° 117 “Manuel Sanchis” y en la visita del Consejo Consultivo a su escuela trabajaron sobre la salud de las manos, como lavárselas y lo importante de la higiene para la salud de los chicos. “Nos parece muy importante que nos tengan en cuenta porque esto nos sirve para enseñar a otras personas y que esto vaya creciendo sucesivamente”, afirmó el alumno. “Venimos a aprender y tenemos la idea de poder a través de nosotros pasar los conocimientos a los otros compañeros”, destacó.

Santino Romero es de la Escuela N° 1 “Benjamín Zorrilla” también fue parte del encuentro al cual señaló como “una linda experiencia para aprender muchas cosas como por ejemplo a participar y cosas para que cuando seamos grandes si queremos, podamos ser legisladores”. Contó que le interesa y le gusta mucho participar pero que cuando lo eligieron le sorprendió mucho.

Tomas Alasia también es de 6to grado de la EEP N° 117 “Emanuel Sanchis”. Resaltó lo “lindo de aprender” y sobre su participación detalló que “le gusta mucho” la idea. Comentó que lo que espera es poder participar con otros chicos y que está feliz por ser parte del Parlamento.

Micaela Moya es la mamá de Fátima Espíndola, legisladora del 5to grado de la Escuela N° 833. Acompañó a su nena en esta primera reunión del Parlamento del cual opinó: “Me parece muy lindo, una experiencia muy buena para ella en esta edad. Es muy importante que se los forme y que conozcan sus derechos. Hacía falta esto porque muchas veces los chicos están desinformados y no conocen sobre estos temas que son importantes”.

Fátima coincidió con su mamá en que “es una muy linda oportunidad para aprender”, dijo que está muy feliz y que piensa en un futuro ser legisladora. Contó que lo primero que hizo cuando le dijeron que iba a representar a su escuela fue corriendo a contarle a sus papás y se puso muy feliz.

Cómo funcionan el Consejo Consultivo de Niñez y el Parlamento Infantil

A partir del año pasado, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, junto a su par María Teresa Celada, decidió crear el Consejo de la Niñez y Adolescencia para impulsar el valor sobre los derechos del niño y el trabajo en la sociedad. La idea principal es que dicho Consejo sea un vínculo entre el Estado y los chicos para promover sus derechos a través de las leyes y trabajar conjuntamente para que ellos puedan aprender jugando sobre sus derechos. A cada escuela visitada se lleva material didáctico y se trabaja en seis comisiones que son Familia, Salud, Ambiente, Cultura, Educación y Deporte.

Tras la visita y trabajo del equipo interdisciplinario del Consejo Consultivo, y una vez presentados los formularios de inscripción de cada legislador electo en cada institución, se procederá a la presentación oficial del parlamento infantil compuesto por aproximadamente 22 alumnos de diversos colegios del ejido municipal y 30 docentes en calidad de asesores legales. Legislarán y presentarán proyectos por la ciudad, que luego serán analizados en el Concejo Municipal de Resistencia.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

El Gobierno busca fortalecer el control ambiental en la provincia

Publicado

on

Por

Los Ministerios de Producción y de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica coordinarán una serie de acciones para fortalecer la fiscalización ambiental en toda la provincia, consolidando la presencia del Estado en territorio y brindando respuestas directas al productor, contribuyendo de esta manera con su desarrollo y crecimiento.

Estos temas fueron abordados en una reunión que se realizó el jueves último en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el cual fue encabezado por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, a quien acompañaron los subsecretarios de Ambiente Claudia Terenghi y de Ganadería Sebastián Bravo, junto a directores y técnicos de ambas carteras.

Al término del encuentro de trabajo, la ministra Serrano dijo que en la oportunidad se abordaron temas conjuntos que tienen que ver con fiscalización ambiental, “apuntando a consolidar la presencia de ambos Ministerios en territorio, a efectos de brindar siempre respuestas al productor, cumpliendo con el pedido que nos hiciera el gobernador Peppo”.

 

 

La funcionaria agregó que “vamos a ser insistentes a la hora de informar acerca de las cuestiones ambientales, sobre todo aquellas referidas a las leyes de Biocidas y de Agroquímicos, a las condiciones que se deben cumplir en toda la cadena, desde expendio, aplicación y disposición final de los envases de agroquímicos, así como la determinación de responsabilidades de aquellos que no hicieron bien las cosas y provocaron daños a terceros por impericia”.

Trabajo articulado
“Nuestra intención es articular las distintas acciones que desarrollan en terreno los técnicos del Ministerio de Ambiente y los del Ministerio de Producción. Este trabajo en conjunto ya lo venimos haciendo con las distintas Agencias de la cartera productiva y pensamos fortalecerlo”, indicó.

Explicó la ministra que ambos Ministerios disponen de teléfono y sitios en las redes sociales para que los productores puedan hacer sus denuncias o consultar sobre los pasos que debe seguir al momento de tener que hacer la aplicación de algún agroquímico. Y recordó que “los equipos de pulverización, tanto aéreo como terrestre, deben estar inscriptos ante el Ministerio de Ambiente, así como los productos que se aplican en todo el ámbito de la provincia del Chaco. Esto es algo que debe saber el productor y sobre lo que estaremos insistiendo en forma permanente”.

Cruzamiento de datos
La titular de Planificación y Ambiente anticipó que junto al Ministerio de Producción pondrán en marcha un sistema de cruzamiento de datos entre ambas carteras, a efectos de conocer el estado de un productor frente al Estado, tanto en lo que percibe en ayuda para hacer frente a una nueva campaña agrícola, como aquellas sanciones a las que fue objeto por no haber cumplido con los pasos que establece la ley cuando hizo en su campo la aplicación de algún agroquímico.

Buenas prácticas
En esta reunión también se habló del Programa Buenas Prácticas Agrícolas que impulsa en toda la provincia el Ministerio de Producción, contribuyendo con el cuidado de dos elementos fundamentales para la producción, como lo son el suelo y el agua. Las BPA también contribuyen al cuidado del ambiente y aportan a la calidad de vida de la gente que trabaja con el productor.

Actualmente, el Ministerio de Producción junto al Ministerio de Planificación y Ambiente están coordinando los mecanismos para trabajar en las producciones extensivas, como la agricultura, la ganadería y la producción forestal, al considerar que en estas acciones se deben aplicar también las BPA. Ambas carteras proyectan llevar esta actividad a toda la provincia. El primer paso se dio en esta reunión.

 

Seguir leyendo

Politica

Readecuación en las tarifas de Sameep

Publicado

on

Por

Con un total de 17 usuarios inscriptos a la audiencia pública, Sameep presentó la adecuación de la tarifa, donde el servicio de agua rondará los $355 y el de agua y cloaca será de $610 aproximadamente, este nuevo tarifario comenzará a regir en el mes de marzo. A su vez informaron sobre las obras estructurales y futuras de la empresa.

Los usuarios que participaron en la audiencia, plantearon inquietudes y propuestas de forma democrática, en donde, el presidente de Sameep, Claudio Westtein, consideró importante el acercamiento con la comunidad y en ese contexto habló de la continuidad de trabajo, ya que en los últimos 10 años se duplicaron las conexiones de agua potable en la provincia y creció a su vez en un 71% las conexiones de cloacas.

Por otra parte, el gerente de Sameep, recordó que existen más de 10 localidad que son: Fuerte Esperanza, Wichí, Nueva Pompeya, El Sauzal, El Sauzalito, El Viscacheral, Comandancia Frías, Fortín Tres Pozos, Tartagal, Fortín Begrano, Taco Pozo, entre otras que se encuentran a más de 500 kilómetros de la central que esta en Resistencia por lo que la logística incrementa y el costo que hay de transporte de productos químicos y de mantenimiento son muy costosos.

 

Seguir leyendo

Politica

Para Rosendo Fraga, “el Gobierno empieza a gobernar por decreto”

Publicado

on

Por

El analista político Rosendo Fraga consideró hoy que el Gobierno “está empezando a gobernar por decreto, e hizo un cambio en el eje de su estrategia política, que hasta ahora era “ir por las reformas en 2018”.

Esta mañana, en diálogo con radio Mitre, Fraga sostuvo que “se empieza a observar que el Gobierno se está tirando a gobernar por decreto y no mediante acuerdos del Senado. Lo vimos con el DNU desburocratizador, con la suspensión de la paritaria docente, y lo estamos viendo con la designación de los embajadores”.

En esa línea, el analista político indicó que según su impresión, “el Gobierno va a abandonar el tratamiento de la reforma laboral. Levantó las extraordinarias de febrero, una estrategia importante, y no hizo de las reformas el eje”.

“Señaló que aunque esté pasando desapercibido, el Gobierno ha hecho un cambio en el eje en su estrategia política, que hasta ahora era ir por las reformas en el 2018, como consecuencia de los problemas que le ocasionaron la reforma previsional”.

Por otro lado, Fraga hizo referencia a ‘la batalla entre el Gobierno y el sindicalismo’: “Lo que va a definir esta situación es lo termine sucediendo con (el gremialista, Hugo) Moyano. Mientras continúe la situación actual en donde se avanza y se retrocede, la puerta de una negociación queda abierta”.

Sobre las paritarias con un tope del 15%, Fraga analizó que “una cosa es la ofensiva contra la dirigencia sindical y otra el tope a las paritarias donde la opinión pública va a estar del lado de los sindicatos”.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias