Connect with us

Politica

Preocupados, los gobernadores peronistas reclaman saber cómo los afectará el recorte

Publicado

on

En distritos opositores temen que Gobierno arregle con las provincias propias en desmedro de las demás. Entre los mandatarios hay diálogo permanente y lo hay, sobre todo, entre los ministros de Economía que ya tuvieron una reunión y volverán a verse pronto.

Mientras la figuras de Cambiemos torean a la oposición, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y amanuense del ajuste, le pone número al recorte que quiere que hagan las provincias en 2019: 150 mil millones de pesos.

La Casa Rosada logró, esta semana, inquietar al peronismo. El destrato presidencial, el “chantaje” – según la definición del peronismo cordobés – de Carrió y, sobre todo, una sospecha: que el Gobierno solo quiere acordar con los propios.

La cumbre del miércoles en Olivos entre Dujovne y los ministros de Economía de las provincias que gobierna Cambiemos, terminaron de sembrar esa intriga.
“Van a arreglar primero la de ellos”, apuntó un ministro de Economía con manifiesto mal humor y admite no tener más información sobre el recorte que lo que replican los medios; y así lo manifestó este miércoles el titular de Hacienda chaqueño a RADIO CIUDAD.

Está pendiente, todavía, una reunión con los gobernadores opositores mientras mandatarios y legisladores armaron una mesa para negociar los detalles del recorte que impulsa el Presidente como eco del acuerdo con el FMI.

Los dichos de Macri antes sus ministros, sobre la desconfianza que genera el peronismo, y la metralla de Carrió, aparecen como elementos nocivos para la negociación que, tarde o temprano, deberá darse en el Congreso cuando se trate el presupuesto 2019.
Otro funcionario provincial plantea que considera “muy alto” la cifra que “filtró” Dujovne sobre el recorte. Aparecen, ahí, varios temas para discutir.

Uno es particularmente clave: qué “fórmula” se usará para distribuir el recorte para definir cuánto le tocará a cada provincia, pero a partir de qué indicador y criterio se repartirá “el costo del ajuste”.
Dujovne, según le dijo a los ministros de Cambiemos, habla de mitades: un recorte total de 300 mil millones de los cuáles, el 50% lo deberán absorber las 23 provincias y la CABA.

Ahí hay una objeción inicial. “De mínima debería ser 60 Nación, 40 las provincias que es como se reparten los ingresos federales”, apunta un ministro para una hipotética negociación.

En Casa Rosada hablan de una posible convocatoria pero los gobernadores aseguran no tener pistas. Este viernes, en Catamarca Rogelio Frigerio compartirá jornada con la local Lucía Corpacci, el santafesino Miguel Lifschitz y el riojano Sergio Casas.

Entre los mandatarios hay diálogo permanente y lo hay, sobre todo, entre los ministros de Economía que ya tuvieron una reunión y volverán a verse pronto.

Entre los temas de análisis aparece la cuestión de los subsidios “Si son 300 mil millones, un tercio del recorte deberían ser los fondos que Nación gasta en Capital y la provincia (de Buenos Aires)”, plantea un funcionario provincial a Clarín.

Luego viene el detalle más fino. Y las alternativas que, insisten todas las fuentes opositoras, son “de oídas” porque no hubo datos puntuales aportados por el gobierno sobre cómo y cuánto les tocará del ajuste.
“Nadie sabe por dónde va a venir el golpe”, señaló otro ministro peronista.

Desde una provincia, plantean como alternativa que haya un recorte progresivo de los subsidios al transporte que están concentrados mayoritariamente en el área metropolitana. Para 2018, están presupuestados más de $ 36 mil millones solo de transporte automotor.

Todas las provincias tienen algún nivel de subsidio al transporte pero el más oneroso se da en el conurbano.​
En La Plata se preparan para un recorte del orden de los 40 millones. Hernán Lacunza, el ministro de Economía de María Eugenia Vidal, estuvo en la reunión con Dujovne. Todos evitan hablar de números.

Advertisement

Politica

Peppo presentó el proyecto de equilibrio fiscal y obras prioritarias ante el BID

Publicado

on

Por

En el marco de su segundo día de actividades en Washington, Estados Unidos, el gobernador Domingo Peppo expuso este jueves en el “Segundo Foro de Fortalecimiento de la Gestión Fiscal Subnacional, experiencias y lecciones aprendidas”, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí, presentó el proyecto que tiene la provincia para alcanzar el equilibrio fiscal y las obras prioritarias que requieren de financiamiento.

Ante sus pares de Jujuy Gerardo Morales y de Corrientes Gustavo Valdés, autoridades de esa entidad de crédito y representantes de distintos países de Latinoamérica, Peppo expuso los detalles del proyecto que se plantea en la provincia para alcanzar la calidad y eficiencia del gasto público. “Fue una experiencia muy interesante” aseguró. Como parte de la comitiva estuvieron presentes también el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Alejandro Caldarelli y la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios Valeria Viola.

 

“La base de nuestra presentación tuvo que ver la búsqueda del equilibrio fiscal, con la necesidad de mejorar y optimizar el sistema de recaudación provincial a través de los organismos específicos y de encauzar la modernización de áreas sensibles del Estado”, explicó. “El segundo componente de nuestro proyecto tiene que ver con la obra pública, parte de la cual ya cuenta con financiamiento del BID”, agregó. Peppo mencionó en este punto “obras centrales” como la ruta 6 y la red de última milla de Fibra óptica.

Asimismo, se refirió a las obras que el BID financiará a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR): “Como parte de un convenio que firmamos con Nación que permite financiar alrededor de 47 millones de dólares en obras esencialmente de pavimento para siete localidades chaqueñas, como también obras de energía rural, equipamiento y acceso a los puertos de Barranqueras y Las Palmas”, amplió.

Peppo valoró el interés del auditorio que se manifestó a través de preguntas y consultas sobre los temas expuestos y señaló: “Sumado a la reunión que tuvimos con el presidente del BID, donde planteamos las prioridades de financiamiento en obras para la provincia, más la aprobación del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) del financiamiento para el primer tramo de la ruta 13 y el acceso al puerto Las Palmas, son muy buenas noticias para la provincia; con obras por más de 100 millones de dólares que en el primer trimestre del año próximo deberían están iniciando”, cerró.

Seguir leyendo

Politica

ARA San Juan: “No están solos, no los vamos a abandonar”, aseguró Macri

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy en Mar del Plata que no se abandonará la búsqueda del submarino “ARA San Juan” y remarcó que el Estado lo va a “seguir buscando hasta que realmente se lo pueda encontrar”.

“No los vamos a abandonar, los vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar. No están solos, cuentan conmigo desde el primer día”, sostuvo el mandatario en la Base Naval de Mar del Plata, dirigiéndose hacia los familiares de los 44 tripulantes de la embarcación desaparecida hace hoy un año.

 

En el acto en homenaje, el jefe de Estado señaló que los parientes de los submarinistas también “cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar”.

“Cuánto lamento que nada de lo que diga va a calmar el dolor de los familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan que nos faltan”, añadió.

Asimismo, el líder del PRO anunció que “en pocos días, la Comisión formada por el Ministerio de Defensa va a emitir sus conclusiones de las posibles causas del naufragio e inmediatamente ese informe será remitido a la Justicia”, particularmente a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

“Tenemos un compromiso con la verdad”, remarcó Macri, que estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente indicó que la bandera del ARA San Juan “será plantada en el Mar Argentino en recuerdo de los 44 tripulantes que quedarán en la memoria de los argentinos”.

“Son un ejemplo de lo que significa servir a la Patria”, aseguró el mandatario, ante los familiares de los submarinistas y de la cúpula de la Armada.

Macri también se refirió al aporte que realizaron distintas naciones en el proceso de búsqueda: “Muchos países amigos nos brindaron su ayuda enviando recursos para buscar a los 44 héroes”.

Finalmente, el jefe de Estado se mostró “convencido de que lo más valioso que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres que la integran”, y destacó su “coraje y profesionalismo”.

Una vez concluido el discurso del líder del PRO, se dispararon 21 salvas de cañón para recordar al submarino “ARA San Juan” y a sus 44 tripulantes, así como también sonaron las sirenas de todas las unidades de la Armada tanto en la Base Naval de Mar del Plata como en el resto del país.

La embarcación argentina desapareció el 15 de noviembre de 2018 cuando se trasladaba desde Ushuaia hasta el Apostadero Naval de Mar del Plata.

Según informaron organismos internacionales, ese día en pleno Mar Argentino se registró “un evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” que habría afectado al submarino.

Seguir leyendo

Politica

Lavado III: Citaron a declaración indagatoria a Alberto Nievas

Publicado

on

Por

El intendente de Castelli Alberto Nievas fue citado a declaración indagatoria para el próximo 22 de noviembre en el marco de la causa Lavado III que sigue el fiscal federal Patricio Sabadini.

La citación, fue recientemente firmada por la jueza federal Zunilda Niremperger.

Nievas, es investigado por los delitos de “Lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de autor (art 303 del Código Penal, con la agravante prevista en el art 303 inc 2, apartado a y b del Código Penal), asociación ilícita (art. 210 del CP), enriquecimiento ilícito )art 260 del CP), Malversación de caudales públicos (art 260 del CP), fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc5 del CP), incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 del CP)”, según el escrito al que pudo acceder Diario TAG.

En este contexto, Sabadini había pedido su detención, la cual aún no se dio y permanece en debate en la Cámara de Apelaciones luego de que Niremperger resolviera que el intendente sería detenido solo si el Concejo Municipal de Castelli le quitaba las inmunidades municipales a lo que el cuerpo legislativo se negó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias