Connect with us

Politica

Preocupados, los gobernadores peronistas reclaman saber cómo los afectará el recorte

Publicado

on

En distritos opositores temen que Gobierno arregle con las provincias propias en desmedro de las demás. Entre los mandatarios hay diálogo permanente y lo hay, sobre todo, entre los ministros de Economía que ya tuvieron una reunión y volverán a verse pronto.

Mientras la figuras de Cambiemos torean a la oposición, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y amanuense del ajuste, le pone número al recorte que quiere que hagan las provincias en 2019: 150 mil millones de pesos.

La Casa Rosada logró, esta semana, inquietar al peronismo. El destrato presidencial, el “chantaje” – según la definición del peronismo cordobés – de Carrió y, sobre todo, una sospecha: que el Gobierno solo quiere acordar con los propios.

La cumbre del miércoles en Olivos entre Dujovne y los ministros de Economía de las provincias que gobierna Cambiemos, terminaron de sembrar esa intriga.
“Van a arreglar primero la de ellos”, apuntó un ministro de Economía con manifiesto mal humor y admite no tener más información sobre el recorte que lo que replican los medios; y así lo manifestó este miércoles el titular de Hacienda chaqueño a RADIO CIUDAD.

Está pendiente, todavía, una reunión con los gobernadores opositores mientras mandatarios y legisladores armaron una mesa para negociar los detalles del recorte que impulsa el Presidente como eco del acuerdo con el FMI.

Los dichos de Macri antes sus ministros, sobre la desconfianza que genera el peronismo, y la metralla de Carrió, aparecen como elementos nocivos para la negociación que, tarde o temprano, deberá darse en el Congreso cuando se trate el presupuesto 2019.
Otro funcionario provincial plantea que considera “muy alto” la cifra que “filtró” Dujovne sobre el recorte. Aparecen, ahí, varios temas para discutir.

Uno es particularmente clave: qué “fórmula” se usará para distribuir el recorte para definir cuánto le tocará a cada provincia, pero a partir de qué indicador y criterio se repartirá “el costo del ajuste”.
Dujovne, según le dijo a los ministros de Cambiemos, habla de mitades: un recorte total de 300 mil millones de los cuáles, el 50% lo deberán absorber las 23 provincias y la CABA.

Ahí hay una objeción inicial. “De mínima debería ser 60 Nación, 40 las provincias que es como se reparten los ingresos federales”, apunta un ministro para una hipotética negociación.

En Casa Rosada hablan de una posible convocatoria pero los gobernadores aseguran no tener pistas. Este viernes, en Catamarca Rogelio Frigerio compartirá jornada con la local Lucía Corpacci, el santafesino Miguel Lifschitz y el riojano Sergio Casas.

Entre los mandatarios hay diálogo permanente y lo hay, sobre todo, entre los ministros de Economía que ya tuvieron una reunión y volverán a verse pronto.

Entre los temas de análisis aparece la cuestión de los subsidios “Si son 300 mil millones, un tercio del recorte deberían ser los fondos que Nación gasta en Capital y la provincia (de Buenos Aires)”, plantea un funcionario provincial a Clarín.

Luego viene el detalle más fino. Y las alternativas que, insisten todas las fuentes opositoras, son “de oídas” porque no hubo datos puntuales aportados por el gobierno sobre cómo y cuánto les tocará del ajuste.
“Nadie sabe por dónde va a venir el golpe”, señaló otro ministro peronista.

Desde una provincia, plantean como alternativa que haya un recorte progresivo de los subsidios al transporte que están concentrados mayoritariamente en el área metropolitana. Para 2018, están presupuestados más de $ 36 mil millones solo de transporte automotor.

Todas las provincias tienen algún nivel de subsidio al transporte pero el más oneroso se da en el conurbano.​
En La Plata se preparan para un recorte del orden de los 40 millones. Hernán Lacunza, el ministro de Economía de María Eugenia Vidal, estuvo en la reunión con Dujovne. Todos evitan hablar de números.

Advertisement

Politica

Impulsan ley para que el empleado pueda fraccionar vacaciones

Publicado

on

Por

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto para que el trabajador pueda fraccionar su licencia de vacaciones, incluso durante el periodo invernal, algo que la actual ley no permite.

El exvicepresidente explicó que “el objetivo del proyecto que presentamos es darle al trabajador la posibilidad de fraccionar su licencia de vacaciones, incluso durante el período invernal, algo que la actual redacción de la ley no permite”.

“Con esta propuesta el trabajador tendrá mayor flexibilidad para disponer de sus vacaciones, y a su vez le brinda garantías legales al empleador”, sostuvo.

En ese sentido, Cobos indicó que “la ley actual obliga al empleador a dar las vacaciones de corrido y establece sanciones por su incumplimiento”, y agregó: “Así, los empleadores que acuerdan una licencia fuera del período legal quedan sometidos a la posibilidad de una multa laboral”.

 

“La legislación vigente resulta desactualizada con respecto a las costumbres vacacionales que se presentan en la actualidad, donde hay un incremento del turismo de corto plazo. La influencia del calendario escolar, que no es menor, como así también las diferentes modalidades de familias, exigen la revisión de leyes que pierden efectividad”, manifestó el senador radical.

El legislador mendocino señaló que “muchas provincias poseen atractivos turísticos para ser visitados todo el año, pero ciertas actividades pierden parte de su potencial si se concurre en determinados momentos”.

“El cronograma actual de vacaciones favorece mayoritariamente a los lugares de playa en desmedro de los demás. Por eso queremos mejorar la disponibilidad del efectivo goce de las vacaciones de los trabajadores, ampliando sus derechos y generando más posibilidades de turismo interno”, finalizó.

Seguir leyendo

Politica

La Legislatura chaqueña recibió a diputados nacionales y actrices a favor del aborto legal

Publicado

on

Por

En el marco de una apertura institucional y con el objetivo de escuchar todas las voces, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a los diputados Nadia García Amud, Daniel Trabalón, Aurelio Díaz y Gladis Cristaldo, recibió este lunes a los diputados nacionales Victoria Donda, Gustavo Lipovetsky, Araceli Ferreira y Lucila De Ponti, como así también a las representantes del colectivo nacional de actrices Adriana Salonia y María Luisa Kuliok, quienes arribaron a la provincia en respaldo a la sanción del proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que se debate en el Senado. La comitiva planteó a los legisladores provinciales la necesidad de generar y profundizar el debate respecto a esta iniciativa y brindar información acerca de los puntos de la iniciativa.

Cuesta sostuvo que como presidenta del Poder Legislativo la visita de los legisladores nacionales, actrices y referentes sociales se dio en un marco institucional, plural y diverso. “Es por eso que recibimos y escuchamos a todas las voces con tolerancia y respeto ya que, independientemente de la postura que tengamos, consideramos que las puertas de la Legislatura chaqueña deben estar siempre abiertas al debate”, remarcó.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos, Gladis Cristaldo, expresó que los diputados nacionales, actrices y referentes sociales de distintos espacios feministas visitan el Chaco para llevar información a todo el país sobre este tema tan sensible que se ha instalado en la sociedad y que tiene que ver con la búsqueda de lograr los consensos necesarios para este proyecto que se encuentra en las comisiones plenarias del Senado de la Nación y tiene fecha para su tratamiento el próximo 8 de agosto.

Para la legisladora es sumamente importante que todas las provincias se informen y conozcan los puntos del proyecto, considerando que “los legisladores tendrán además, como actividad principal, un conversatorio abierto al público interesado en recibir información respecto a este proyecto de ley. Desde el Poder Legislativo del Chaco acompañamos y entregamos una copia del expediente del debate que se realizó en el recinto de sesiones hace un mes”.

Por su parte, la diputada nacional Victoria Donda dio su visión expresando que “vinimos a acompañar a las compañeras que desde esta provincia están planteando la necesidad de que sus representantes en la Cámara de Senadores nacional aprueben el proyecto de legalización e interrupción voluntaria del embarazo. No es una ley sólo para la provincia de Buenos Aires, es una ley para todo el país, Chaco es una provincia con mayor índice de embarazo adolescente y donde los egresos hospitalarios de interrupciones voluntarias del embarazo clandestinas son muy elevados”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo visitó la Bienal: “Mostramos el Chaco al mundo a través del arte”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo recorrió en la mañana del lunes la Bienal de las Esculturas, en donde recorrió stands y medios que se encuentran transmitiendo en vivo desde el predio del Domo del Centenario. “Estamos mostrando el Chaco al mundo a través del arte”, expresó el mandatario a valorar la gran oferta cultural, artística y turística que propone el evento.

Peppo valoró el trabajo de la Fundación Urunday y las distintas áreas del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Resistencia, para llevar adelante el evento de carácter internacional, que en cada edición supera la cantidad de espectadores. Asimismo, destacó la inversión en infraestructura que se realizó no sólo en el predio del Domo del Centenario, del Parque 2 de Febrero y del CEF, sino también en el barrio lindante.

“Es un evento de carácter mundial que tiene que estar a la altura de las circunstancias; y se da muestra de ello con la superación que tiene la Bienal edición tras edición desde hace 30 años”, manifestó Peppo, y destacó: “Esto además significa una oportunidad para crecer económicamente desde el turismo, beneficiando a nuestros emprendedores y empresarios”.

El gobernador invitó a los chaqueños a visitar el evento y a demás a disfrutar de las oportunidades turísticas, gastronómicas y culturales que se organizaron alrededor de la Bienal.

CHACO, AMOR AL ARTE
Por otro lado, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino celebró la gran concurrencia del público a los dos días de su inauguración. “Es un evento que nos sorprende día a día. Lo hemos vivido este fin de semana con gran expectativa y con resultados cumplidos tanto sábado como domingo, un fin de semana con gran ocupación hotelera y un fin de semana con buena convocatoria”, manifestó.

Dicembrino sostuvo que el auge de la Bienal “tiene que ver con una política pública que reivindica la cultura chaqueña y al turismo como una actividad económica; y esto lo vemos demostrado con el gran apoyo que realiza el Gobierno del Chaco a la Fundación Urunday”.

Asimismo, valoró que el evento sea gratuito, de acceso libre y con diversidad de actividades para la familia: “Chaco es fusión de culturas y arte, y por eso los invitamos a una Bienal que se plantea inclusiva, social y diversa”. De esta manera, destacó el sinfín de actividades programadas en torno al evento internacional, “que significa empleo para los chaqueños que pueden mostrar al mundo qué es el Chaco y recordar que Chaco es amor al arte”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias