Connect with us

Politica

Preocupados, los gobernadores peronistas reclaman saber cómo los afectará el recorte

Publicado

on

En distritos opositores temen que Gobierno arregle con las provincias propias en desmedro de las demás. Entre los mandatarios hay diálogo permanente y lo hay, sobre todo, entre los ministros de Economía que ya tuvieron una reunión y volverán a verse pronto.

Mientras la figuras de Cambiemos torean a la oposición, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y amanuense del ajuste, le pone número al recorte que quiere que hagan las provincias en 2019: 150 mil millones de pesos.

La Casa Rosada logró, esta semana, inquietar al peronismo. El destrato presidencial, el “chantaje” – según la definición del peronismo cordobés – de Carrió y, sobre todo, una sospecha: que el Gobierno solo quiere acordar con los propios.

La cumbre del miércoles en Olivos entre Dujovne y los ministros de Economía de las provincias que gobierna Cambiemos, terminaron de sembrar esa intriga.
“Van a arreglar primero la de ellos”, apuntó un ministro de Economía con manifiesto mal humor y admite no tener más información sobre el recorte que lo que replican los medios; y así lo manifestó este miércoles el titular de Hacienda chaqueño a RADIO CIUDAD.

Está pendiente, todavía, una reunión con los gobernadores opositores mientras mandatarios y legisladores armaron una mesa para negociar los detalles del recorte que impulsa el Presidente como eco del acuerdo con el FMI.

Los dichos de Macri antes sus ministros, sobre la desconfianza que genera el peronismo, y la metralla de Carrió, aparecen como elementos nocivos para la negociación que, tarde o temprano, deberá darse en el Congreso cuando se trate el presupuesto 2019.
Otro funcionario provincial plantea que considera “muy alto” la cifra que “filtró” Dujovne sobre el recorte. Aparecen, ahí, varios temas para discutir.

Uno es particularmente clave: qué “fórmula” se usará para distribuir el recorte para definir cuánto le tocará a cada provincia, pero a partir de qué indicador y criterio se repartirá “el costo del ajuste”.
Dujovne, según le dijo a los ministros de Cambiemos, habla de mitades: un recorte total de 300 mil millones de los cuáles, el 50% lo deberán absorber las 23 provincias y la CABA.

Ahí hay una objeción inicial. “De mínima debería ser 60 Nación, 40 las provincias que es como se reparten los ingresos federales”, apunta un ministro para una hipotética negociación.

En Casa Rosada hablan de una posible convocatoria pero los gobernadores aseguran no tener pistas. Este viernes, en Catamarca Rogelio Frigerio compartirá jornada con la local Lucía Corpacci, el santafesino Miguel Lifschitz y el riojano Sergio Casas.

Entre los mandatarios hay diálogo permanente y lo hay, sobre todo, entre los ministros de Economía que ya tuvieron una reunión y volverán a verse pronto.

Entre los temas de análisis aparece la cuestión de los subsidios “Si son 300 mil millones, un tercio del recorte deberían ser los fondos que Nación gasta en Capital y la provincia (de Buenos Aires)”, plantea un funcionario provincial a Clarín.

Luego viene el detalle más fino. Y las alternativas que, insisten todas las fuentes opositoras, son “de oídas” porque no hubo datos puntuales aportados por el gobierno sobre cómo y cuánto les tocará del ajuste.
“Nadie sabe por dónde va a venir el golpe”, señaló otro ministro peronista.

Desde una provincia, plantean como alternativa que haya un recorte progresivo de los subsidios al transporte que están concentrados mayoritariamente en el área metropolitana. Para 2018, están presupuestados más de $ 36 mil millones solo de transporte automotor.

Todas las provincias tienen algún nivel de subsidio al transporte pero el más oneroso se da en el conurbano.​
En La Plata se preparan para un recorte del orden de los 40 millones. Hernán Lacunza, el ministro de Economía de María Eugenia Vidal, estuvo en la reunión con Dujovne. Todos evitan hablar de números.

Advertisement

Politica

#CHAUPro Derrota para Mac Allister y Macri en La Pampa

Publicado

on

Por

El candidato del PRO perdió en la interna de Cambiemos. Carlos Mac Allister, precandidato para gobernador pampeano, finalmente fue derrotado por Daniel Kroneberger, de la UCR, que se quedó con la candidatura de Cambiemos. Como las PASO no son obligatorias hubo baja participación. Las elecciones generales serán el 19 de mayo y el peronismo irá unido detrás de Sergio Ziliotto.

La apertura del año electoral vino con malas noticias para el presidente Mauricio Macri. Carlos Mac Allister, ex secretario de Deportes y hombre cercano al mandatario, que buscaba ser el candidato de Cambiemos para la gobernación de La Pampa. Mac Allister fue derrotado en la interna por el radical Daniel Kroneberger.

Ya el colorado ex futbolista había anticipado esta mañana un pronóstico no del todo alentador al reconocer que los postulantes que están “más cerca de Macri” podían tener “una situación un poquito más complicada” en las elecciones.

Apenas una hora y media después del cierre de los comicios internos -y antes de que se pronunciara el Tribunal Superior Electoral de La Pampa- la UCR local ya anunciaba la victoria de su candidato sobre el postulante del PRO. Según los voceros radicales, Kroneberger obtuvo cerca del 65 por ciento de los votos contra el 35 de Mac Allister.

Kroneberger irá ahora por la gobernación el 19 de mayo, cuando deberá enfrentar a Sergio Ziliotto, el candidato de unidad del Frente Justicialista Pampeano, la amplia alianza construida en torno al PJ.

Seguir leyendo

Politica

Resistencia incorpora más cuadras de pavimento en Villa El progeso

Publicado

on

Por

Con distintos frentes de obras, la ciudad de Resistencia avanza en la incorporación de pavimento urbano a su ejido municipal con el objetivo concreto de consolidar el progreso de la ciudad. En este marco, el intendente, Jorge Capitanich, recorrió y supervisó los trabajos que se llevan adelante en dicha barriada, en la zona sudoeste de la ciudad.

En Villa El Progreso, los trabajos abarcan el cuadrante comprendido por las avenidas Alvear, Marconi, Alberdi y Belgrano. “Es conectar todo el cuadrante que tenía ciertas dificultades, como cuadras que estaban incompletas. Ahora toda la trama urbana quedará perfectamente interconectada desde el punto de vista vial, lo que significa un progreso enorme porque a su vez tiene que ver con la verificación de conexiones cloacales, pluviales y de agua potable”, agregó Capitanich.

“Estamos consolidando el progreso de esta parte de la ciudad”, remarcó.

A su turno, el jefe de División Técnica de la DVP, Juan Manuel Balbi que también participó de la recorrida, comentó que “el lunes 18 comenzarían con el trabajo de hormigonado”. “El clima acompaña por lo que creeríamos que avanzará bien la obra. Hacemos hincapié en el progreso de la ciudad, junto a los vecinos que valoran este tipo de obras, con paciencia y entendimiento en los plazos de concreción”, concluyó.

Junto al subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Danilo Gualtieri, el jefe comunal recordó que la comuna capitalina tiene un convenio suscripto con la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) para ejecutar obras de pavimento urbano, ya sea por administración o por contratación.

Seguir leyendo

Politica

Tomatelo a Pecho entregó juguetes para niños del área de Oncología del Hospital Pediátrico

Publicado

on

Por

La donación de juguetes fue recibida por el doctor del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, Ernesto Ruiz Díaz y por la jefa del Área de Oncología, Nazaret Esquivel.

La campaña solidaria, Regalá Sonrisas, fue organizada por el programa “Tomatelo a Pecho” dependiente de la Presidencia del Concejo de Resistencia y los juguetes fueron donados ayer en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

La campaña solidaria y de concientización, estuvo a cargo de la secretaria del Concejo, Laura Bailbis y numerosas voluntarias del programa, y se logró gracias a la solidaridad de los ciudadanos de Resistencia. Balbis contó que “se juntaron 4 veces más juguetes que el año pasado y por eso lo tuvimos que traer en un camión”.

Además, la coordinadora del programa expresó que “el objetivo es continuar con la prevención y la concientización del cáncer de mama, útero y enfermedades de transmisión sexual”, e incluir un nuevo eje al programa contra la violencia de género.

Por otro lado, el doctor Ernesto Ruíz Díaz, indicó que “en el hospital se reciben 40 casos oncológicos anuales”. También, deslizó algunas palabras acerca de la campaña Tomatelo a Pecho: “La alegría ayuda al tratamiento y mejora la estadía del chico en el hospital, nos pone contentos que la sociedad piense en los chicos que no la están pasando bien, es mucho más que un juguete.

Finalmente, la jefa del Área de Oncología, Nazaret Esquivel, señaló que “siempre es bueno regalar amor y una sonrisa a los chicos”. En el mismo sentido, la doctora detalló que “el servicio oncológico del hospital incluye un área de internación con 4 aislamientos donde se realiza la quimioterapia, una sala de hospital en donde realizamos transfusiones de sangre y 4 consultorios externos para el ingreso de los pacientes nuevos”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias