Connect with us

Mundo

Por qué Corea del Norte buscó el diálogo con Estados Unidos después de años de tensiones

Publicado

on

De las amenazas cruzadas por el uso de los “botones nucleares” a una cumbre entre ambos líderes en Singapur mediaron menos de seis meses. ¿Qué cambió en la península coreana para que el líder supremo del Norte, Kim Jong-un, aceptara la desnuclearización y buscara el restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos y con Donald Trump?

Los cruces de enero ocurrieron al final de un año marcado por la sexta prueba nuclear exitosa y los numerosos ensayos de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, así como los constantes ejercicios militares entre los Estados Unidos y Corea del Sur y los patrullajes aéreos de bombarderos nucleares de Washington.

Fue de hecho Corea del Norte la que desestimó en los años anteriores el acercamiento con sus viejos enemigos, y fue Pyongyang la que inició los contactos este año e incluso envió a su equipo de atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur.

El presidente Donald Trump llegando a Singapur para la cumbre (Reuters)

El presidente Donald Trump llegando a Singapur para la cumbre (Reuters)

Como recuerda Kim Tong-huyng en un reciente reporte de AP, la actitud norcoreana al diálogo parece haber fluctuado en relación con el éxito de su desarrollo de armas nucleares, a las cuales el régimen ve como un elemento disuasivo orientado a Estados Unidos.

Y más específicamente al éxito y fracaso de sus misiles balísticos, la tecnología necesaria para transportar estas ojivas nucleares a grandes distancias.

En 2016, por ejemplo, los reiterados fracasos en las pruebas del misil de alcance intermedio Musudan coincidieron con un llamado, aunque tibio, a establecer negociaciones en el plano militar con Corea del Sur.

Un año después, en cambio, el régimen probó con éxito su primer ICBM (Misil balístico Intercontinental, con la capacidad de atacar a los Estados Unidos y Europa) y desestimó todos los caminos diplomáticos en un rapto de júbilo militarista.Dos de estos misiles incluso volaron sobre el territorio de Japón, provocando el pánico.

Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares, la última en 2017

Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares, la última en 2017

A los ojos del régimen, Corea del Norte no solo contaba con armas nucleares, incluso termonucleares, sino también con los medios de alcanzar a todos sus enemigos. Parecía ser la carta disuasiva que había estado buscando durante décadas la que podía asegurar la supervivencia de la dinastía Kim mediante la amenaza de costos impagables para un ejército invasor.

No todo es lo que parece

Pero la confianza norcoreana golpeó de lleno contra varios obstáculos justo a final del año pasado, y a medida que los Estados Unidos parecían aumentar su preparación y despliegue militar como posible antesala a una acción.

A comienzos de 2018 y tras el anuncio de un posible encuentro con Trump, Kim anunció que suspendía sus pruebas nucleares en señal de buena fe y que destruiría el sitio de pruebas Punggye-ri, ubicado en una cadena montañosa en el noreste del país.

Tiempo después mostró al mundo la destrucción física de Punggye-ri en espectaculares videos divulgados por sus agencias de noticias. En tiempo récord y sin monitoreo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que depende de la ONU.

Kim Jong-un obersva un Hwasong-15, el ICBM más poderoso de Corea del Norte

Kim Jong-un obersva un Hwasong-15, el ICBM más poderoso de Corea del Norte

La decisión de Pyongyang despertó sospechas y desconfianza en la comunidad internacional y, tiempo después, el periódico South China Morning Post citó dos reportes científicos de equipos de investigación enviados por China, último aliado de Corea del Norte, que hablan del colapso de la montaña a raíz del último ensayo nuclear.

Es decir, Punggye-ri podría haber sido destruido por el mismo programa nuclear norcoreano, y, hasta donde se tiene conocimiento, no hay un reemplazo.

Tampoco las pruebas de misiles intecontinentales resultaron ser tan contundentes como parecían.

Si bien los Hwasong-14 y Hwasong-15 despegaron y alcanzaron enormes altitudes con alcances teóricos superiores a los 10.000 kilómetros, al volver a entrar a la atmósfera, el momento más demandante del vuelo, ninguna de las cabezas de guerra sobrevivieron y por el contrario se desintegraron.

Corea del Norte ha probado con éxito misiles balísticos de gran alcance teórico, pero en las pruebas no ha podido que la ojiva sobreviviera al reingreso a la atmósfera

Corea del Norte ha probado con éxito misiles balísticos de gran alcance teórico, pero en las pruebas no ha podido que la ojiva sobreviviera al reingreso a la atmósfera

Expertos han notado que si bien Corea del Norte parece haber dominado la tecnología para fabricar motores para estos misiles, aún parece estar lejos de poseer la tecnología para lograr que estos efectivamente se conviertan en armas capaces de alcanzar sus blancos.

Pero aún si lograra alcanzar este objetivo, muchos en los Estados Unidos siguen convencidos de poder detener un ataque con misiles balísticos norcoreanos utilizando su escudo de misiles, basado en 44 interceptores instalados en Alaska, territorio más factible de ser atacado.

Así se desprende de los últimos informes de Estrategia de Seguridad Nacional y Estrategia de Defensa Nacional publicados a comienzos de año, según dijo Hwang Ildo, profesor en la Academia Nacional de Diplomacia de Corea en el Sur, a la AP.

Y si bien se discute en ámbitos académicos la efectividad real del sistema defensivo estadounidense, lo que importaría es que Trump confíe en lo que dicen estos reportes, lo cual reduce la capacidad de presión de un hipotético arsenal norcoreano, sostuvo Hwang.

Kim jong-un en una selfie con Vivian Balakrishnan, el canciller de Singapur, en un paseo por la ciudad-Estado horas antes de la cumbre (Reuters)

Kim jong-un en una selfie con Vivian Balakrishnan, el canciller de Singapur, en un paseo por la ciudad-Estado horas antes de la cumbre (Reuters)

Las sanciones, siempre las sanciones

Es imposible adentrarse en el laberinto de Pyongyang y entender exactamente el accionar de Kim Jong-un, pero todas sus decisiones, ya sea aumentar el desarrollo de armas y confrontar, o ceder y negociar, se toman en el contexto de una economía bajo presión por una década de sanciones internacionales que han recrudecido en los últimos años.

La primera tuvo lugar en 2006 y luego del primer ensayo nuclear, por medio de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, apuntaba a bloquear el acceso a insumos militares y bienes de lujo.

Cada otra prueba nuclear o de misiles balísticos del régimen recibió en respuesta un aumento del alcance de las sanciones, y solo en 2017 hubo dos basadas en las resoluciones 2371 y 2375, que prohibieron las principales exportaciones norcoreanas (carbón, hierro, textiles y mariscos) así como también las importaciones de petróleo.

Un buque de carga norcoreano cargando carbón en 2014. Con las nuevas sanciones de 2017 las principales exportaciones del país se han visto bloqueadas (Reuters)

Un buque de carga norcoreano cargando carbón en 2014. Con las nuevas sanciones de 2017 las principales exportaciones del país se han visto bloqueadas (Reuters)

Aunque las opiniones están también divididas en el efecto real de las sanciones a la hora de evitar la proliferación nuclear y los abusos de derechos humanos, lo cierto es que han puesto una enorme presión sobre la débil economía norcoreana,cuyo PIB per cápita se calcula en 1.360 dólares, de acuerdo con estimaciones del Bank of Korea.

Advertisement

Mundo

El Banco Central de Brasil usará blockchain para comunicarse con los reguladores

Publicado

on

Por

El banco central de Brasil dio a conocer detalles sobre una plataforma basada en blockchain que se desarrolló recientemente y que se utilizará para facilitar el intercambio de información entre los reguladores financieros del país. Este sistema se llama “Pier” y fue creado por el propio departamento de tecnología del Banco Central do Brasil (BCB).

Pier permitirá el intercambio de datos de manera segura entre el BCB, la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil, la Superintendencia de Seguros Privados y la Autoridad Nacional de Fondos de Pensiones.

La entidad seleccionó específicamente la tecnología blockchain para proporcionar -mediante un libro mayor descentralizado- una “red horizontal de intercambio de información”. Así se anula la necesidad de una entidad centralizadora, que de otro modo podría soldar “superioridad jerárquica operativa” sobre otras, según explicó subjefe del departamento de TI del BCB Arístides Cavalcante.

Además, el núcleo central de blockchain es característico por la inmutabilidad a lo largo del tiempo. Esto garantiza -explicó Cavalcante- que ningún regulador podrá manipular fragmentos de información, ya que cada solicitud de datos se graba de manera criptográfica y se garantizará, así, la autenticidad de la información.

En Brasil esto representa un salto significativo hacia la digitalización y automatización de la comunicación entre los reguladores .

“Actualmente hay algún intercambio de información con respecto a los procesos de autorización que aún no están automatizados: el personal de una de las instituciones se contacta con los demás por cartas o correos electrónicos”, dijo Cavalcante. “Incluso las pocas consultas automatizadas por software aún requieren un cierto grado de intervención humana “, agregó.
En la entidad imaginan que la utilidad de Pier será, en un principio, para permitir el acceso a la información relacionada con los procesos administrativos de sanción, y que “cualquier participante pueda acceder a cualquier información que se considere de interés mutuo” en tiempo real.

A pesar de haber etiquetado previamente a Bitcoin como una burbuja y como un esquema de pirámide en octubre de 2017, esta iniciativa exhibe un esfuerzo marcado por parte del banco central para experimentar diversas aplicaciones de la tecnología blockchain. Se espera que Pier esté operativo hacia fines de 2018.

Un informe técnico exhaustivo [PDF] que describe su investigación revela que el BCB experimentó con Hyperledger Fabric, Corda de R3 y Blockchains de Quorum, dirigido por JP Morgan para explorar el desarrollo de un sistema de liquidación bruta en tiempo real, que respalda los pagos interbancarios nacionales en el país.

Seguir leyendo

Mundo

Quedó atrapada en un armario, pidió auxilio durante 10 días pero nadie la escuchó y tuvo el peor final

Publicado

on

Por

Elizabeth Isherwood se acababa de divorciar de su marido. Con la separación de bienes, decidieron vender el tiempo compartido que tenían juntos en Plas Talgarth, en el norte de Gales. Pero como agradecimiento a tantos años de fidelidad, los gerentes del complejo vacacional le regalaron una estadía gratis de una semana.

Como nadie, ni amigos ni familiares, podían acompañarla, decidió ir sola. Emprendió la aventura sin saber que sería la última y su final, una tragedia… Es que el primer día de sus vacaciones fue a buscar algo al armario de ventilación, unos espacios muy comunes en el Reino Unido en el que se deja la ropa para secar. Cuentan con un sistema de calefacción en su interior.

Elizabeth Isherwood tenía 65 años cuando murió trágicamente

Elizabeth Isherwood tenía 65 años cuando murió trágicamente

El problema es que la puerta se cerró y el picaporte se rompió. Isherwood estaba desnuda cuando quedó encerrada, y había viajado sola, así que gritó para pedir ayuda. Lo hizo lo más fuerte que pudo, pero nadie la escuchó.

Intentó liberarse. Comenzó a romper las paredes. Las pateó con mucha fuerza, tanta que rompió una de las cañerías y comenzó a filtrarse el agua. La mujer de 65 años, finalmente, murió de hipotermia.

“No había llegado ni a desempacar, la policía encontró toda su maleta sin deshacer”, cuenta devastado uno de sus hijos, según el Daily Mail.

Los peritos confirmaron que estuvo 10 días luchando por su vida. Sus familiares contaron que nadie acudió en su ayuda porque los otros huéspedes del complejo pensaron que los golpes se debían a obreros trabajando.

Seguir leyendo

Mundo

Carniceros dicen temer por sus vidas después de ser amenazados por veganos

Publicado

on

Por

Una carnicería británica está enfrentando vandalismo y amenazas de bomba por… existir. Y no son los únicos.

Hay mucho a que temerle en este mundo: guerra, terrorismo, cambio climático, encontrarte con tus compañeros de trabajo en el gimnasio. Pero recientemente, algunos carniceros dicen que tienen miedo de algo menos esperado, un grupo de personas que frecuentemente amenaza sus vidas y sus medios de sustento: los veganos enojados.

La carnicería Marlow Butchers en Kent, Inglaterra, recientemente fue vandalizada con leyendas como “STOP KILLING ANIMALS” [Alto a la matanza de animales] y “GO VEGAN” [Vuélvete vegano] escritas con spray en sus ventanas y paredes frontales. Pintaron el logotipo del Frente de Liberación Animal debajo de esas dos oraciones imperativas. Después del ataque, la familia Marlow agradeció a la comunidad local por continuar apoyándolos y por ayudarlos a limpiar, pero sus comentarios fueron recibidos con más violencia.

“¡¡Todo resuelto!! Listos para abrir mañana a partir de las 6 am”, publicó la carnicería en Facebook.

El apoyo que hemos recibido ha sido increíble […] Consejo del día: el spray para el cabello elimina la pintura en aerosol de las ventanas. No deseamos que este incidente sea causa de odio contra los veganos. ¡Por favor, comprendan que esto fue probablemente una acción de los activistas y no es un verdadero reflejo de los veganos!”.

Eso suena bastante inocuo, pero parece haberle hecho recordar a estos aún más enojados herbívoros que Marlow Butchers es una carnicería que existe. A principios de esta semana, los Marlow dijeron que han estado recibiendo amenazas de todo tipo, desde ser objeto de más vandalismo hasta que les pongan una bomba, y que tuvieron que denunciar todo este hostigamiento a la policía. (Tratamos de comunicarnos con el Frente de Liberación Animal para saber cuál es su postura, pero aún no hemos recibido respuesta).

“Internet es lo peor, ya que no sólo están amenazando con destruir físicamente nuestro negocio, sino que también están tratando de arruinar nuestra reputación en línea, dejando reseñas y comentarios negativos”, le dijo Wayne Marlow a KentOnline. “Quieren cerrarnos y nos han amenazado con romper las ventanas o con incendiar la carnicería”. Vivimos con miedo y por la noche nos sentimos muy preocupados. Nos están aterrorizando”.

La Countryside Alliance, una organización que promueve y asiste a los agricultores y los negocios locales (además de coadyuvar con otros aspectos de la vida rural, como “las injusticias de una mala señal de los teléfonos móviles en el campo”) también está defendiendo a los Marlow.

“Las redes sociales han sido un catalizador para gran parte de esta campaña, y si encuentran el negocio independiente correcto, tienden a ejercer mucha presión sobre las empresas familiares”, le dijo Tim Bonner, el director ejecutivo de Countryside Alliance, a The Telegraph. “Es una amenaza personal y la gente se siente insegura, no se están inmiscuyendo en un tema controvertido, sólo están sacando adelante el negocio que su familia ha tenido por generaciones”.

Aunque estos ataques a las carnicerías son raros, suceden. En agosto pasado, los propietarios de la carnicería The Local Butcher Shop en Berkeley, California, se vieron obligados a negociar con los activistas por los derechos de los animales que habían pasado cuatro meses organizando protestas semanales gráficas afuera de su local. (Según The Guardian, las protestas “a veces involucraban a manifestantes casi desnudos bañados en sangre falsa y envueltos en plástico, junto con grabaciones de cerdos chillando dentro de un matadero”). Para detener las protestas, los propietarios de la carnicería acordaron colgar un letrero de 40 x 40 cm en la ventana frontal que dice “ATENCIÓN: las vidas de los animales son su derecho. Matarlos es violento e injusto, sin importar cómo se haga”. Esto no los hizo muy felices.

“Ser amenazado y forzado a cumplir con sus creencias simplemente me entristece”, dijo la copropietaria Monica Rocchino. “Sus tácticas son realmente extremas. Esto es una extorsión ética”.

De vuelta en Inglaterra, sólo el tiempo dirá si los Marlow tendrán que seguir lidiando con amenazas y protestas en línea. Pero los dueños parecen divertirse con el hecho de que, a pesar de ser activistas furiosos, sus nuevos enemigos no son muy buenos veganos. “Usaron pegamento y pintura cuando vandalizaron su carnicería, los cuales están hechos a partir de subproductos animales”, dijo Marlow.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias