Connect with us

Economia

Poco empuje del sector metalúrgico para la recuperación de la actividad y el empleo

Publicado

on

Seis de cada diez empresarios metalúrgicos cree que la producción caerá o se mantendrá sin cambios en los próximos meses, mientras que tres de cada cuatro no prevé tomar personal o reducirá sus plantillas. Esto se da en un contexto en el que durante el último trimestre de 2017 cayeron las expectativas positivas en esta industria, respecto del trimestre anterior.

De acuerdo con un relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), tomando el último semestre de 2017, siguió cayendo la proporción de empresas que prevé una disminución en su nivel de actividad. No obstante “en el último trimestre de 2017 se advierte un leve freno de las expectativas de producción frente al trimestre anterior, aumentando el porcentaje de empresarios que no esperan cambios”.

Según la Encuesta de Actividad Económica realizada por Adimra, el 38% de los consultados cree que aumentará su producción, lo cual es siete puntos porcentuales menos que el 45% que arrojó el trimestre anterior. Este fue el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2016. En el mismo sentido, se incrementó la cantidad de consultados que considera que disminuirá la producción, pasando del 16% al 18% en el tramo final del año.

A nivel de rubros, acompañando la tendencia general de la industria, las expectativas de mayor crecimiento se orientan a la fabricación de Maquinaria agrícola, Bienes de capital y Productos de metal, en tanto que se observa una mirada más pesimista en Fundición y Equipos y aparatos eléctricos.

En cuanto al empleo, “durante el segundo semestre de 2017 se contrajo la proporción de firmas que espera reducir su plantilla de personal. Sin embargo, en el último trimestre del 2017 se amplió a 62% el porcentaje de firmas que no espera realizar cambios en la ocupación, en relación al tercer trimestre de 2017”, destaca el relevamiento de Adimra. Así, las expectativas de contratar personal cayeron de 30% a 26% entre el tercero y el cuarto trimestres.

Hay que aclarar que en el último semestre del año pasado la producción industrial metalúrgica se incrementó un 2,9% interanual, tras registrar un retroceso de 7,3% interanual en el mismo período de 2016. El informe de Adimra explica que con este resultado, “en el total del año 2017 la actividad del sector acumula una variación de 0,4% en relación con el 2016”. Así, no sorprende que la utilización de capacidad instalada haya variado apenas 0,2% en 2017.

A nivel de segmentos, Maquinaria agrícola tuvo en 2017 un crecimiento de 8%, seguido por Autopartes (5,5%), en tanto Equipamiento médico se mantuvo sin cambios. Pero cerraron con números negativos Bienes

de capital (7,2% de caída), Equipos y aparatos eléctricos (5,8%), Otros productos de metal (2,8%) y Fundición (1,2%).

El comercio exterior tuvo indicadores mixtos. Las exportaciones totalizaron u$s 3113 millones, una suba del 19,8% interanual, mientras que las importaciones (u$s 25.477 millones) crecieron 17,6%. Así, el déficit de la balanza sectorial se disparó a u$s 22.364 millones, un 17,3% más que en 2016.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

PRODUCCIÓN: FUE PUESTO EN FUNCIONES EL NUEVO ENCARGADO DEL CEDEPRO DE NUEVA POMPEYA

Publicado

on

Por

Luego de poner en funciones al nuevo encargado, el subsecretario de Ganadería evaluó las condiciones y necesidades del centro para proyectar mejoras en su funcionamiento.

El subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, en representación del Ministerio de Producción del Chaco, puso en funciones al nuevo encargado del Centro de Producción (CeDePro) de Nueva Pompeya, médico veterinario Martín Rudameza. Luego, el funcionario recorrió, junto al equipo técnico, las instalaciones del centro para constatar las condiciones, evaluar las demandas y planificar las mejoras en su funcionamiento.

De igual manera, Bravo acordó con los profesionales a cargo de los otros CeDePros que funcionan en la provincia, la realización de un relevamiento de las necesidades y las condiciones en las que se encuentran cada una de las instalaciones.

El funcionario desarrolló una agenda que abarcó diversas localidades del Noroeste provincial, atendiendo las demandas de los productores ganaderos y poniendo en conocimiento las diferentes herramientas que en materia de asistencia financiera tiene disponible el Estado para atender a estos sectores productivos.

Seguir leyendo

Economia

El dólar se vuelve a vender por encima de los 25 pesos en la City

Publicado

on

Por

Escasas variantes en los precios de pizarra volvieron a acomodar al dólar sobre los 25 pesos en la comercialización minorista. Este jueves opera a $25,03 para la venta y $24,06 para la compra en el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña, con un avance de cuatro centavos.

En el circuito mayorista o interbancario se comenzaron a concretar operaciones a $24,50, mientras que el Banco Central volvió a ofrecer hasta USD 5.000 millones a 25 pesos, para marcar el máximo precio que está dispuesta a convalidar la autoridad monetaria. Al mediodía el dólar mayorista se transaba a $24,54, con transacciones entre privados.

“A nivel cambiario, el dólar mayorista se deslizó a $24,50, a pesar de que el BCRA extendió por ahora su elevada tasa de política monetaria del 40% anual induciendo a un más cauteloso apetito por carry-trade, dado que tendría patas cortas de seguir escalando el ‘dollar index’ ya que conlleva a mayores depreciaciones en las monedas emergentes”, comentó el economista Gustavo Ber.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió este miércoles que las tasas de interés “no bajarán rápidamente” hasta tanto no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.

Seguir leyendo

Economia

La actividad económica dio señales de desaceleración en abril

Publicado

on

Por

La actividad económica creció 1% en abril con relación a igual período de 2017, al marcar una fuerte desaceleración, y acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 3,8% en la medición interanual, según la consultora de Orlando Ferreres & Asociados.

Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una caída de 1,8% respecto de marzo, puntualizó el Centro de Estudios Económicos (CEE).

Según el informe, el resultado de abril mostró una “brusca desaceleración respecto a los guarismos evidenciados durante el primer trimestre, cuando la tasa de expansión alcanzara el 4,9%”.

Según el estudio, la actividad económica acumuló un crecimiento de 3,8% en el primer cuatrimestre

“Era un resultado esperable, puesto que en el segundo cuarto del año cobran relevancia los granos gruesos, en donde las proyecciones de producción muestran una baja de aproximadamente 35% en el caso de la soja, y de 8% para el maíz”, explicó la consultora.

Agregó que “naturalmente, esto ha impactado en otras ramas de la actividad, siendo el segmento mayorista del comercio el ejemplo más representativo, señalando una caída del 0,5% interanualmente”.

Sin embargo, otros sectores siguen creciendo a buen ritmo, con ejemplos destacados en la construcción (10%) y el rubro de electricidad, gas y agua (5,1%).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias