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Entre plumas y brillos: los secretos detrás de los trajes, el maquillaje y el peinado de los grandes carnavales del país

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Piedras, canutillos, lentejuelas, plumas, sombras, labiales y tocados son los ingredientes esenciales de los atuendos que visten a una celebración a puro color. Los bailarines de Gualeguaychú y Corrientes bailan al ritmo de la música ataviados de fiesta. Infobae dialogó con los encargados del vestuario y estilismo de las comparsas de Ará Yeví, O’Bahía, Papelitos y Zum Zum

Cada pieza que uno ve en las maravillosas comparsas que se ven en todo el país durante el mes de febrero llevan meses y meses de diseño, producción y un gran equipo que se esconde detrás del show. Las provincias de Entre Ríos y Corrientes son el epicentro de los carnavales del país, y para esta fecha se nutren de color y música para celebrar al máximo este acontecimiento tan esperado.

Más de 100 personas hacen que las noches de fiesta de Carnaval sean tan mágicas como los directores tanto lo soñaron. Los profesionales de vestuario, maquillaje, peinado, carrocería, armado de estructuras, herrajes y logística son parte del equipo que trabaja arduamente en el detrás de escena de los mayores carnavales del país.

Las comparsas llenan de color y temáticas que sorprenden noche a noche en los corsódromos, donde miles de turistas asisten para disfrutar de un show inolvidable

Las comparsas llenan de color y temáticas que sorprenden noche a noche en los corsódromos, donde miles de turistas asisten para disfrutar de un show inolvidable

Infobae dialogó con los responsables de cada área y directivos de las comparsas de los carnavales que se celebran durante febrero en Gualeguaychú y Corrientes, quienes revelaron y contaron secretos del making of de cada uno de los desfiles: Juanjo Caballero, diseñador general de Zum Zum; Vanesa Mantegaza, coordinadora de vestuario de Papelitos; Sebastian Benedetti, coordinador de maquillaje, y Leo Rosviar, director general de Ará Yeví; y Ariel Roa, peinador de O’Bahia.

Papelitos, O’ Bahía y Ará Yeví participan en Gualeguaychú y se disputan este año la mejor comparsa

Papelitos, O’ Bahía y Ará Yeví participan en Gualeguaychú y se disputan este año la mejor comparsa

“Las fechas dependen del resultado del año anterior. Si se gana, se descansa un mes y luego ya se empieza con el diseño y la preparación para el próximo carnaval. El volumen de las personas que trabajan se va incrementando a medida que pasan los meses, se llega a las 70 personas que están ocupándose del vestuario. Cuando arriba el día se necesitan más de 100 personas para el operativo de traslado, espaldares y carrozas. Por noche aproximadamente son 200.000 pesos”, compartió Leo Rosviar.

La magia que se esconde en el diseño de cada uno de los trajes 

Brillos y plumas abundan en los trajes que las comparsas desfilan noche tras noche. Estos requieren más de seis meses de planificación, diseño y confección

Brillos y plumas abundan en los trajes que las comparsas desfilan noche tras noche. Estos requieren más de seis meses de planificación, diseño y confección

El trabajo de los bordados, la selección de las telas, el armado de las texturas, la temática en la que se van a inspirar y los colores que componen la famosa ‘carpeta’ que lleva más de un mes en su armado son parte del proceso. Luego, largos meses de trabajo y de costura sin parar esperan a las costureras, bordadoras y diseñadores para que las comparsas se luzcan y brillen un año más con los mejores modelos y diseños propuestos por cada uno de los directores.

En exclusiva para Infobae, el diseño de la reinita que participa de la comparsa Zum Zum de Corrientes de Paso de los Libres inspirado en la naturaleza

En exclusiva para Infobae, el diseño de la reinita que participa de la comparsa Zum Zum de Corrientes de Paso de los Libres inspirado en la naturaleza

“Empezamos el armado de la carpeta a partir de julio con dos meses de intenso trabajo de dibujo para recién entregarlos a partir de septiembre. Para este carnaval presentamos ‘Génesis, el día que la naturaleza salvo al hombre’, donde desarrollamos los trajes en tonos amarillo, verde lima, verde agua, celeste y rosa, sin colores estridentes para que reflejen la dulzura que brinda la naturaleza”, explicó el diseñador Juanjo Caballero sobre el vestuario de la comparsa correntina de Paso de los Libres Zum Zum.

Diferentes texturas, volúmenes y bordados son los que se ven en las noches de carnaval todos los años

Diferentes texturas, volúmenes y bordados son los que se ven en las noches de carnaval todos los años

Por su parte, la diseñadora y coordinadora de vestuario de Papelitos, Vanesa Mantegaza, agregó: “Somos un gran equipo de diseñadores. El director piensa en los diseños y la temática, desde el vestuario hasta las carrozas, y yo formo el equipo, y a partir de ahí empezamos la búsqueda de las telas, texturas, la forma y el color. Una vez que tenemos las telas que queremos se hace la moldería, que son todas diferentes por el tejido, ya sea de punto o planos”.

En exclusiva para Infobae, el boceto, el diseño y el vestuario terminado para el integrante de la comparsa ‘Papelitos’

En exclusiva para Infobae, el boceto, el diseño y el vestuario terminado para el integrante de la comparsa ‘Papelitos’

Se estima que el tiempo que lleva confeccionar cada uno de los trajes es de más de seis meses entre el bordado y las terminaciones de cada uno de ellos antes de formar las ‘escuadras’, una serie de trajes iguales.

“Antes de iniciar la producción de la escuadra completa se realiza un prototipo en alguna tela económica y se lo hace tal cual sería el original para poder hacer todas las modificaciones. Si nos gusta como queda, hacemos un diseño con las telas definitivas y se mandan a hacer todos”, explicó Mantegaza.

El arte y el color del maquillaje de las comparsas 

Todo el equipo de Benedetti de Ará Yeví en plena acción horas previas al inicio

Todo el equipo de Benedetti de Ará Yeví en plena acción horas previas al inicio

Sebastián Benedetti está a cargo del maquillaje de la comparsa Ará Yeví y compartió con Infobae el proceso del día uno en el que el director lo elige para que sea el responsable del arte en el rostro. “Todo comienza cuando me muestran la carpeta con los diseños, nos tiran pautas y empezamos a crear el make up para las noches de carnaval”.

El Make up Artist en plena acción maquillando a las bailarinas antes del gran show

El Make up Artist en plena acción maquillando a las bailarinas antes del gran show

También agregó que es libre de hacer los diseños que él quiera. No hay bocetos de por medio y confía plenamente en los miembros de su equipo, a quienes les indica las pautas pensadas por el director, pero ellos tienen total libertad para crear lo que quieran, previamente mostrando qué es lo que harán para esas noches de puro color en los corsódromos.

“Somos un equipo de 11 personas que en los días de Carnaval trabajamos entre seis y siete horas por noche. Varían los horarios según la partida de la comparsa. Cuando ésta sale primera, se arranca a trabajar a las 15:30 hrs y hasta las 22 no se para”, dijo el make up artist.

Peinados y tocados, los detalles que marcan la diferencia en los desfiles   

Pelo suelto para resaltar la corona en la comparsa de O’ Bahía fue la elección del estilista y participante de la comparsa Ariel Roa

Pelo suelto para resaltar la corona en la comparsa de O’ Bahía fue la elección del estilista y participante de la comparsa Ariel Roa

Para las noches de Carnaval, los peinados cumplen un rol muy importante, ya que lo que más se debe destacar son las coronas y tocados. Ariel Roa, peinador e integrante deO’Bahía, compartió: “Yo peino a cinco chicas, la de apertura, la reina y a las destacadas que son las bastoneras. Todas ellas llevan tocados, por lo cual tengo que hacer peinados donde se luzca más el tocado, pero a su vez que el cabello no tape el traje”.

El imponente tocado que se luce en la comparsa Zum Zum en Corrientes. Juanjo Caballero es uno de los encargados de los diseños

El imponente tocado que se luce en la comparsa Zum Zum en Corrientes. Juanjo Caballero es uno de los encargados de los diseños

Como explicó Roa, integrante y responsable de peinado de O’Bahía, por lo general los peinados que se les realizan a las mujeres en su mayoría son recogidos. Sin embargo, para quienes prescinden de este accesorio, el pelo suelto es la mejor opción.

En dorado, blanco y celeste, el tocado realizado en cristales, mostacillas y canutillos para la comparsa

En dorado, blanco y celeste, el tocado realizado en cristales, mostacillas y canutillos para la comparsa

Estos tocados están realizados con un trabajo artesanal que requiere más de seis meses de anticipación por su mano de obra realizada íntegramente con bordados, piedras, canutillos y cristales que brillan en las noches de comparsa de Entre Ríos y Corrientes.

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Gastón Soffritti: “No sé lo que pasó con Thelma Fardin y Juan Darthés en ese cuarto”

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Gastón Soffritti fue parte del elenco de Patito Feo y estuvo en la gira por Nicaragua en la que Thelma Fardin asegura que fue violada por Juan Darthés. Además, también trabajó con el actor en Simona, la tira de Pol-ka de 2018.

“Estuve en esa gira pero no en ese cuarto. Partiendo de esa base, no puedo determinar si eso pasó o no, puedo elegir creerle a alguien o no según el relato”, expresó el actor en relación a la denuncia de su ex compañera.

En ese sentido, Gastón duda de que la Justicia pueda determinar la verdad. “En el caso de Juan y Thelma yo no sé lo que pasó y no sé si la Justicia va a poder determinarlo tampoco. Puedo elegir creerle a Thelma por su relato, por cómo lo contó y porque la conozco hace un montón de tiempo. También puedo elegir creerle a Juan, que también lo conozco hace mucho. Si pasó algo dentro de ese cuarto, haya sido consentido o no, la versión que sea, si hay algo que está mal de parte de él es que era mayor y ella era una menor”, explicó.

Consultado sobre la chance de volver a trabajar con Darthés, explicó: “No creo que exista esa posibilidad. Sería irreal pensar en volver a trabajar con él porque hoy en día está condenado socialmente y no tiene solo una denuncia. No creo que pueda volver a trabajar en este país ni en este medio, no sería cómodo para él, ni para mí, ni para ninguna mujer que estuviera en ese elenco”.

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Moria Casán contó cómo le salvó la vida a su chofer

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En diálogo con Catalina Dlugi por La Once Diez/Radio de la Ciudad, Moria Casán reveló una increíble anécdota del día en que le salvó la vida a su chofer, Coco.

“Le salvé la vida a mi chofer. Soñé que me venía a pedir ayuda, que me tiraba de la cama, pero yo no quería ir porque estaba muy dormida. Me decía `venga, señora, ayúdeme´. Ese día era su día libre, sin embargo, a la tarde me llamaron contándome que Coco, mi chofer, había pedido una ambulancia porque se sentía mal”, contó Moria en el ciclo Agarrate Catalina.

Y continuó: “Les contesté que suspendan la ambulancia y diganlé que ya voy para allá. Lo llamé y le pedía que se quede tranquilo. Lo llevé al Hospital inmediatamente, donde me dijeron que si esperaba media hora más se moría o le agarraba un ACV, estaba con 24 de presión”.

“Siento que tengo una energía y una frecuencia vibratoria que le llega a toda la gente. Cuando Tamara Gala vino a mi programa, estaba sin trabajo y me contó que le salió la idea de un disco estando ahí, en el momento estando conmigo. Soy medio gurú, Fabián Doman me llamaba para preguntarme si entraba en el Bailando. Es intuición lo mío, veo cosas”, aseguró La One.

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Jorge Lanata se suma a TN con “Hora 25”

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Ángel de Brito contó en la red que Jorge Lanata se sumará a la señal de TN con su clásico programa “Hora 25”, un ciclo de reportajes de 45 minutos.

El conductor de Los Ángeles de la Mañana dio como primicia que Jorge Lanata, quien había recibido una jugosa oferta de FOX para realizar varios documentales en 2019, desembarcará en TN con su clásico programa Hora 25, que se emitió por la Rock & Pop entre el 1994 y 1996.

El ciclo, un reportaje de 45 minutos con gente común, sin políticos ni famosos, saldrá al aire de lunes a jueves, de 23.30 a 0030.

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