Connect with us

Politica

Pinedo duda que el desafuero de Cristina Kirchner se trate este año en el Senado

Publicado

on

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó hoy que el pedido de desafuero que realizó el juez Claudio Bonadio para la expresidenta Cristina Fernández, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, se analizará con “seriedad y responsabilidad”.

Sin embargo, puso en duda el momento en que el pedido de desafuero podría tratarse en el Senado. “No tengo idea de tiempo, más bien tengo dudas. El Congreso está en receso porque lo dice la Constitución. El 30 de noviembre terminaron las sesiones ordinarias y solo se puede tratar lo que le pida el Ejecutivo, pero este es un tema del poder Judicial y del Senado mismo. No tengo respuestas sobre este tema, hay que estudiarlo”, dijo el funcionario.

En diálogo con radio Mitre, Pinedo dijo que el tema “requiere seriedad y no puede transformarse en una persecución política”. “Hay que sacar el partidismo de todo esto”, reclamó.

“Comprendo que hay mucha ansiedad, pero hay que estudiar lo que el juez dice con detenimiento e institucionalidad”, agregó.
Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: “Ante el pedido de desafuero por la causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional”.

 

En esta línea, reiteró el pedido: “No hay que contaminar este tipo de situaciones. Hay que descontaminar la investigación de la AMIA de las vinculaciones políticas. Hay que ser serio e institucional con este tema. Si esto se partidizara, sería un desastre”.

El senador afirmó que “cuando entre el pedido de desafuero” de Cristina Kirchner a la Cámara alta será analizado “con seriedad y responsabilidad”.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Movilidad jubilatoria: qué ingresos y aportes aumentarán en marzo

Publicado

on

Por

En marzo, los ingresos que perciben unas 17,5 millones de personas, entre ellas los jubilados, se verán por primera vez alcanzados por las nuevas normas de movilidad dispuestas por la ley 27.426, aprobada a fines de 2017. El Gobierno oficializó el jueves último que la recomposición correspondiente al mes próximo será de 5,71%. Lo hizo con la resolución 2 de la Secretaría de Seguridad Social, publicada ese día en el Boletín Oficial.

La nueva fórmula de movilidad, que determina ajustes trimestrales (en lugar de semestrales, como los que se dieron entre 2009 y 2017), alcanza no solo a los jubilados y pensionados del sistema nacional que gestiona la Anses, sino también a quienes perciben prestaciones no contributivas o ingresos por hijo. Además, eleva los montos de los aportes jubilatorios de los autónomos y de los asalariados de ingresos más altos. ¿Cuál será el impacto de la suba en cada uno de los grupos de personas que resulta alcanzado?

Jubilaciones y pensiones. El ajuste de 5,71% llevará el haber mínimo de $7246,64 a $7660,42 y el máximo, de $53.090,20 a $56.121,65. El incremento se aplica en forma generalizada a todos los jubilados y pensionados, con una excepción: no habrá otro ajuste para quienes ya recibieron una suba en enero, por el cumplimiento de la nueva garantía legal que indica que ningún jubilado que no haya accedido a su prestación a través de una moratoria, puede cobrar menos que el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Esa medida determinó que, el mes pasado, se elevara a $7790 el haber de quienes estaban cobrando menos que esa cifra (para los del haber mínimo representó una mejora de 7,5%). En esos casos, no se aplicará la movilidad de 5,71% salvo que, al calcularse este último porcentaje sobre lo cobrado hasta diciembre, el resultado sea una cifra mayor a $7790; es el caso de alguien que tenía un haber mensual de, por ejemplo, $7500 (pasaría a cobrar en marzo $7928,25)

 

Además de la suba por movilidad, en marzo los jubilados y pensionados que tienen un haber actual de hasta $9460, recibirán por única vez un monto de $750, si accedieron a su beneficio tras haber cumplido con todos los requisitos de aportes (sin moratoria). Quienes tienen ese nivel de ingresos y se jubilaron por moratoria, cobrarán un adicional de $375.

Estas sumas extraordinarias fueron dispuestas para compensar (parcialmente y para un grupo de personas) el efecto de la pérdida que hay en los ingresos de marzo, en comparación con lo que se habría obtenido en caso de seguir el sistema anterior. Hasta ahora, en el tercer mes de cada año se otorgaba un aumento que respondía a lo ocurrido con las variables de la fórmula en un semestre completo (con el nuevo sistema, la suba de marzo contempla lo ocurrido con la inflación y los salarios en el período de julio a septiembre de 2017, en tanto que el último trimestre del año se considerará para el ajuste de junio (en el esquema anterior, no había subas en el sexto mes del año).

Salario familiar. En este caso se ajustan, siempre aplicando un 5,71%, tanto los montos de la asignación por hijo como los que definen los rangos de ingreso familiar que determinan cuánto se cobra y si se está dentro o fuera del sistema. Así, y según informó la Anses, desde marzo se cobrarán $1493 por hijo cuando los ingresos familiares no superen los $23.173, o cuando se trate de hijos de monotributistas de las categorías A, B, C y D; $1005 si en el hogar se perciben entre $23.173,01 y $33.988 o si se trata de un monotributista de la letra E; $605 si los ingresos están en el rango de $33,988,01 a $39.240 (o categoría F del monotributo) y $310 en las familias donde el ingreso es mayor que la última cifra del rango anterior, pero inferior a $94.786 (o monotributistas de las categorías G y H).

El último monto citado es el límite de ingreso familiar para cobrar la asignación por hijo; a la vez, para acceder o mantener el derecho ningún miembro de la familia debe percibir más de $47.393. En el caso de los monotributistas, no cobran por sus hijos quienes están en categorías más altas que la H. En el caso de hijos con discapacidad, los pagos irán, según el nivel de ingresos, de $2170 a $4869.

El porcentaje de la movilidad también se aplica, dentro del sistema de la seguridad social, a los pagos por nacimiento (será de $1740), adopción ($10.427), matrimonio ($2607) y asignación por cónyuge en el caso de jubilados ($359). La Anses también informó que la ayuda anual escolar será de $1250 por hijo.

Prestaciones no contributivas. Son montos vinculados al haber mínimo y también tienen ajustes automáticos. En el caso de la pensión no contributiva tradicional, que equivale al 70% de la jubilación mínima, quedará en $5362, en tanto que la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que se otorga desde 2016, se elevará a $6128 (equivale al 80% del haber previsional básico). Quienes perciben tanto la pensión no contributiva como la PUAM cobrarán en marzo, y por única vez, $375. La movilidad también alcanza a las pensiones de veteranos de Malvinas.

Asignación Universal por Hijo (AUH). El monto de esta prestación, que alcanza a unos 4 millones de chicos, pasa a $1493. En marzo habrá un pago extraordinario, de $400.

Aportes de autónomos y empleados. El pago mensual de los autónomos con destino al sistema previsional sube 5,71%. En las categorías I y II, las cifras pasarán a $1421 y $1989, respectivamente. Además, se incrementa el salario tope para el cálculo del aporte en el caso de trabajadores bajo relación de dependencia: la cifra irá de $81.918,55 a $86.596,10. Esos topes rigen para el cálculo del aporte jubilatorio del 11% y de los aportes para la obra social y al PAMI, del 3% en cada caso.

Nuevos valores
Cómo quedan los ingresos mensuales

una vez aplicado el resultado de la fórmula de movilidad

$7660(*)

Haber jubilatorio mínimo

$ 6128

Prestación Universal para el Adulto Mayor

$5362

Pensión no contributiva

$1493

Asignación Universal por Hijo

$4869

Asignación por hijo con discapacidad (máximo)

$1250

Ayuda anual escolar

$1740

Asignación por nacimiento

$ 10.427

Asignación por adopción

$2607

Asignación por matrimonio

$359

Pago por cónyuge (jubilados)

$22.980

Veteranos de Malvinas

Asignación por hijo para asalariados y monotributistas

$ 1493

Ingresos familiares de $200 a $23.173 Cat. monotributo A, B, C y D

$ 1005

Ingresos familiares de $23.173,01 a $33.988 Cat. monotributo E

$ 605

Ingresos familiares de $33.988,01 a $39.240 Cat. monotributo F

$ 310

Ingresos familiares de $39.240,01 a $94.786 Cat. monotributo G y H

(*) Quienes se jubilaron con todos sus aportes cobran $7790 desde enero

 

Seguir leyendo

Politica

Una réplica del ARA San Juan inició en Trelew un recorrido por todo el país

Publicado

on

Por

La réplica del submarino ARA San Juan, construida por un grupo de vecinos de Comodoro Rivadavia, inició su recorrido por distintos puntos del país para homenajear a los 44 tripulantes de la nave que está desaparecida desde le 15 de noviembre pasado.

“La idea es compartirlo con todos los argentinos y que se hagan homenajes en los lugares que más se pueda”, indicó Gonzalo Pérez, miembro de la Agrupación Isabel que participó de la construcción.

La réplica del submarino llegó el miércoles pasado a Trelew donde fue recibida por el intendente de de la ciudad chubutense, Adrián Maderna.

Luego, partió hacia Sierra Grande, en Río Negro, donde reside uno de los padres de los submarinistas. Allí estará entre 8 y 10 días para seguir su recorrido por el norte del país, donde se realizarán diversos homenajes.

La Agrupación Isabel demoró 10 días en crear esta réplica, cuyas dimensiones son de un cuarto del original, y en ella trabajaron entre tres y 15 personas. La construcción consta de 16 metros de largo, 5,80 metros de alto y 4 metros de ancho.

En principio se pensó cortar el submarino para luego ser atornillado, pero finalmente tomaron la decisión de cortar una puerta del galpón donde se hallaba la réplica y trasladarlo de forma completa.

Gonzalo Pérez, relató que la idea de crear esta replica comenzó “por un enojo”, porque el primero en hacer un homenaje fue Alemania.

“Íbamos a hacer un mural como el de Caleta Olivia pero mi hermano me dijo ‘por qué no hacer en fierro’, y ahí comenzamos”, relató.

En tanto, aún no está definida la ubicación final de la estructura, que será donada al municipio de Comodoro Rivadavia.

 

Seguir leyendo

Politica

Para el gobierno nacional, la movilización del 21 “no tiene una consigna clara”

Publicado

on

Por

El jefe de Gabinete cuestionó la movilización y dijo que “si Moyano cree que por movilizar gente van a cambiar las causas judiciales, se confundió de país”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionó hoy la movilización convocada por Camioneros para el próximo 21 de febrero al señalar que la misma “no tiene una consigna clara”, al tiempo que sostuvo que “la Justicia va a actuar con total respaldo” en las causas contra el líder de este gremio, Hugo Moyano.

“Creo que claramente se ha hecho una marcha en la que lo que los une es una mirada opositora, una mirada crítica de la actualidad. Hay kirchneristas, grupos de izquierda”, opinó al respecto.

En este sentido, el referente del Gobierno remarcó que “la Argentina decidió dejar atrás las mafias y ponerse en el camino del desarrollo”.

Peña consideró, además, que “no tiene nada que ver” la marcha anunciada para este miércoles por Camioneros con las denuncias contra el secretario general del sindicato.

“Lo que está claro es que si Moyano cree que por movilizar gente van a cambiar las causas judiciales, se confundió de país. Las cosas han cambiado”, destacó.

Durante una entrevista con Radio Mitre, el jefe de los ministros agregó que “ser extorsionador no va más” y aseguró que “la Justicia va a actuar con total respaldo, más allá de las marchas que pueda hacer” el dirigente gremial.

Además, Peña señaló que muchos de los sectores que participarán de la movilización “desde el primer día están en contra de este Gobierno” y opinó que “parece que necesitan que fracasemos porque quieren volver al poder”.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias