Connect with us

Politica

Piden al Ejecutivo convoque a audiencia pública para que informe sobre posibles contrataciones para la explotación de Puerto de Barranqueras y acuerdos con Gas Nea S.A.

Publicado

on

La solicitud de convocatoria a audiencia pública a la sociedad chaqueña fue impulsada por el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón. Lo hizo a través de los proyectos de Resolución 4829/17 y 4830/18. En ambas iniciativas la convocatoria la enmarca en los términos del artículo 9 de la ley 4654 dentro de los 15 días de aprobada la presente, con el objeto de brindar información. Ambas iniciativas tuvieron el acompañamiento unánime de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que sesionó con quórum de los diputados Hugo Dominguez, Claudia Panzardi, Leandro Zdero, Susana Alonso y Juan José Bergia.

Entre otros temas, la Comisión abordó el PR 2953/18 que impulsaron los diputados de Cambiemos Irene Dumrauf y Carim Peche. A través del mismo se dirigen a la empresa de Servicios Energéticos del Chaco – Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) Poder Ejecutivo Provincial a fin de solicitar que arbitre los mecanismos necesarios a fin de evitar remitir facturas de servicio por período de consumo, que venzan en un mismo mes calendario. Asimismo se disponga, que aquellas facturas que los usuarios que han recibido con las características del punto primero de la presente, no estén obligados a abonarlas, y que se suspenda los cortes del suministro del servicio por falta de pago en los períodos a refacturar, ínterin se normalice la situación. Del análisis de la iniciativa los diputados Dominguez y Zdero del interbloque Cambiemos adelantaron su acompañamiento. En tanto las justicialistas Panzardi y Alonso mocionaron su permanencia en cartera.

Preferencias

Antes la Comisión trató varios proyectos impulsados por la diputada del PJ Claudia Panzardi con preferencia para la sesión de mañana miércoles 11 de julio, adelantando acompañamiento unánime. Se trata del PR 2719/18 que declara de interés legislativo la inauguración del micro estado del Club Defensores de Vilelas, la Casa de la Historia y la Cultura y 200 metros de pavimento realizado por el Gobernador de la Provincia Domingo Peppo, en el marco del aniversario de la localidad. El PR 2879/18 que expresa satisfacción ante las inauguraciones de pavimento alumbrado público y entrega de viviendas por el Gobernador Domingo Peppo en la localidad de Lapachito. El PR 2933/18 que expresa satisfacción ante la entrega de 20 maquinarias realizada por el Gobierno Provincial a 36 consorcios camineros y el PR 2962/18 que expresa satisfacción ante las inauguraciones llevadas a cabo en San Bernardo en el marco de un nuevo aniversario de la localidad por el Gobernador de la Provincia.

En tanto, fue dividida la decisión de los legisladores al tratar el PR 2646/18 de Nadia García Amud, que expresa preocupación ante el alerta brindado por constructoras sobre el recorte en la obra pública que ocasionará despidos en todo el país. Sobre esta iniciativa las diputadas justicialistas Panzardi y Alonso adelantaron acompañamiento aconsejando su aprobación, en tanto, los diputados del interbloque Cambiemos Dominguez y Zdero mocionaron que permanezca en cartera.

Fue dividida la decisión de los diputados al considerar el PR 2360/18 del diputado Sager a través del cual expresa preocupación por el contenido de los conceptos del señor Presidente de la nación al admitir que las tarifas van a seguir aumentando. Acompañaron las diputadas Panzardi y Alonso, en tanto, Domínguez y Zdero mocionaron en cartera.

Piden opinión a organismos públicos

Además la Comisión decidió reiterar opiniones que oportunamente se solicitaron respecto del PL 27/18 que propone la declaración de la Emergencia Tarifaria en todos los Servicios Públicos de Energía Eléctrica, Agua Potable y Transporte Público de Pasajeros, ya sean prestados directamente por el Estado Provincial o a través de empresas concesionarias, por el término de 1 año contado a partir de la vigencia de la presente ley y podrá ser prorrogada por igual período por el Poder Ejecutivo Provincial. Esta fue una iniciativa del diputado del Frente Grande Daniel Trabalón.

Asimismo se decidió pedir opinión respecto del PL 2413/18 de Andrea Charole que establece que las empresas públicas prestatarias de servicios públicos y toda empresa o ente que emita facturas deberán hacerlo con tipografía ampliada o en sistema braille.

Otras iniciativas tratadas

También abordaron el PR 1783/18 de Panzardi que expresa satisfacción ante la firma del Convenio entre el Ministerio de Infraestructura y la Intendenta de La Tigra para la provisión de materiales y ejecución de trabajo en establecimientos educativos de la localidad. La iniciativa tuvo despacho unánime de la Comisión.

Despacho dividido obtuvo el PR 1841/18 de Liliana Spoljaric que expresa beneplácito por la aprobación en general al proyecto de ley que retrotrae el aumento de tarifas, logrado el 9 de mayo por la Cámara de Diputados de la Nación. Diputadas del PJ Panzardi y Alonso acompañaron con su voto la propuesta, en tanto, los diputados de la UCR.- Cambiemos Dominguez y Zdero mocionaron su permanencia en cartera.

Similar decisión dividida obtuvo el PR 1947/18 de Gladis Cristaldo que expresa rechazo a las declaraciones del Ministro de Energía y Minería quien al presentarse ante el Juzgado Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata pretendió justificar el excesivo aumento de las tarifas energéticas como de interés público por favorecer al cuidado del medio. Las diputadas Panzardi y Alonso acompañaron la iniciativa, en tanto, Dominguez y Zdero su permanencia en cartera.

Dividida fue la decisión de la Comisión al tratar el PR 1961/18 de Sager que expresa preocupación por las recientes consideraciones vertidas por el Presidente de la Seccional Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Jorge Arzuaga, respecto del anuncio del Gobierno Nacional de efectuar un recrote de 30 millones de pesos en la obra pública para reducir el déficit fiscal, decisión que pone en riesgo de paralización de todas las obras en marcha en nuestra provincia. Desde el PJ las diputadas Panzardi y Alonso aprobaron la iniciativa, en tanto, Zdero y Dominguez mocionaron en cartera.

También fue dividido en la decisión el PR 2012/18 de Sager  que expresa preocupación por las expresiones del Secretario Gral. de la UOCRA Delegación Chaco Tiburcio Fernández, dando cuenta que por el alto impacto de las medidas económicas tomadas por el Presidente de la nación de restringir el desarrollo de la obra pública advierte que es el peor momento para los trabajadores de la construcción.

Despacho unánime obtuvo el PR 1978/18 del diputado radical Gustavo Corradi que solicita al Poder Ejecutivo analice la factibilidad técnica y presupuestaria para que a través del Ministerio de Infraestructura se construya en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña un refugio para albergar a las mujeres víctimas de violencia.

Despachó unánime obtuvo el PR 2291/18 de la diputada Alonso que reitera al Poder Ejecutivo Nacional que incluya la ejecución del Plan Director de Cloacas de toda la ciudad de General San Martín en el Plan Belgrano, solicitud aprobada por esta Cámara de Diputados por Resolución Nº 1539/16 y 441/17; debido a la emergencia ambiental y sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Advertisement

Politica

Cuadernos K: el fiscal Stornelli pidió acusar a Cristina por 913 hechos de sobornos

Publicado

on

Por

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió hoy acusar a la ex presidenta Cristina Kirchner por un total de 913 hechos de sobornos en el marco de la causa en la que se investigan presuntas coimas en la obra pública y, en paralelo, solicitó la detención de empresarios acusados.

Los fiscales Stornelli y Carlos Rívolo apelaron el fallo del juez federal Claudio Bonadio, por el que la semana pasada procesó a la ex presidenta como “jefa” de una asociación ilícita y dispuso misma medida sobre empresarios investigados aunque -en varios casos- sin ordenar su detención preventiva.

Ahora, la apelación del Ministerio Público Fiscal y de las defensas, entre ellas la de Cristina Kirchner, ya comenzó a ser evaluada por la Sala I de la Cámara Federal, pudo saber NA.

Los fiscales pidieron que la ex presidenta sea alcanzada por un total de 913 hechos de dádivas: reclaman que se la acuse por aquellos hechos que anotó en sus cuadernos el chofer Oscar Centeno, así como por otros que surgen de las declaraciones de los arrepentidos.

“Cristina Elisabet Fernández de Kirchner deberá responder en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, en concurso real con cohecho pasivo, reiterado en novecientos trece (913) oportunidades”, indicó la apelación fiscal.

Bonadio había procesado a Cristina Kirchner por los delitos de “asociación ilícita en calidad de jefa; admisión de dádivas (22 hechos) en calidad de coautora; y cohecho pasivo (5 hechos) en calidad de coautora, por lo que le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos.

Asimismo, los fiscales reclamaron que, al igual que la acusación sobre el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su entonces segundo Roberto Baratta, tanto los empresarios Carlos Wagner (ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de la constructora Esuco) como Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), el financista Ernesto Clarens y el ex secretario de Obras Públicas José López sean considerados “organizadores” de la asociación ilícita investigada, por haber realizado los “mayores aportes” en esta maniobra delictiva.

También pidieron la detención de cuatro empresarios procesados sin preventiva: Alejandro Pedro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Hugo Alberto Dragonetti y Hugo Antranik Eurnekian.

Lo mismo solicitó para Jorge Juan Mauricio Balan, Benjamín Gabriel Romero, Enrique Menotti Pescarnoma y Clarens, quienes sin embargo no irán a la cárcel por haber sido beneficiados por haber declarado como arrepentidos en esta causa.

En cuanto a seis empresarios beneficiados con falta de mérito por Bonadio (Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti y Osvaldo Antenor Acosta), los fiscales pidieron ante la Cámara Federal que también sean procesados.

Y respecto a las situaciones del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y su secretario Martín Larraburu, sobre quienes Bonadio aún no definió si impone procesamientos, los fiscales los acusaron de ser “miembros” de la asociación ilícita.

Seguir leyendo

Politica

Se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción del edificio legislativo

Publicado

on

Por

Este lunes, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a los diputados Ricardo Sánchez, Alejandro Aradas y Gladis Cristaldo, participó de la apertura de los sobres con las ofertas económicas del segundo llamado a Licitación Pública Nacional N° 1/17 para la construcción del edificio de la Legislatura. En ese sentido, en la Sala de Labor Parlamentaria la empresa Riva SA presentó una oferta de $1.513 millones, en tanto la Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituida por ScalaSRL, LigerSRL, ClarisConstrucciones y BelarcoSRL presupuestó el proyecto por un total de $1.621.114.272.

Las ofertas económicas recibidas este lunes serán analizadas por los miembros de la Comisión Asesora Técnica del Edificio Legislativo, que luego elevará sus conclusiones al cuerpo legislativo.

La diputada Gladis Cristaldo resaltó los procesos para dar un paso más en este largo camino que inició el Poder Legislativo y expresó que “ahora estamos más cerca de concretar la obra del edificio propio. Hoy abrimos los sobres con las ofertas económicas de estas dos empresas que han presentado sus propuestas luego del llamado a licitación pública. Entiendo que esto va a ser elevado a la comisión especial técnica y en función de un informe que esta va a elaborar se pondrá a consideración del cuerpo para que este, en definitiva, opte por una de las propuestas”, señaló la diputada de Forja.

Para el legislador de Cambiemos, Alejandro Aradas, seguir trabajando en función de un proyecto tan importante para los trabajadores legislativos es muy valioso. “Deseo que podamos concretar la construcción de este edificio tan importante para el Poder Legislativo, así que esperemos que no tengamos más contratiempos para lograr la casa propia, un anhelo que tienen no sólo los trabajadores, sino también todos los diputados que circunstancialmente nos toca ocupar una banca”, remarcó.

En tanto el diputado Ricardo Sánchez manifestó que “es un paso importante que estamos dando en este objetivo de tener nuestro edificio del Poder Legislativo. Hoy contamos con dos propuestas concretas, si bien la Legislatura no cuenta con la totalidad del dinero, seguramente habrá alguna redeterminación de precios si la obra se extiende en el tiempo, pero veremos la posibilidad de iniciar y concretar un porcentaje importante con el dinero que hoy ya tenemos”.

Seguir leyendo

Politica

“Estoy listo para competir”, dijo Macri sobre las elecciones del 2019

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri contestó que está “listo para competir” al ser consultado en una entrevista televisiva en Estados Unidos respecto de las posibilidades de que se presente a su reelección el año próximo.

El Presidente indicó “I am ready to run” (“Estoy listo para competir”), al ser entrevistado por Bloomberg TV en sus estudios de Nueva York.

“Estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en la cultura de que tenemos que mejorar sin trucos ni atajos”, manifestó el Presidente en la misma entrevista.

En otro orden manifestó que en Argentina “no hay posibilidad de default” al remarcar “el nivel de apoyo que recibimos de los países, especialmente de Estados Unidos” y destacó “el nivel de compromiso tanto del gobierno como de los ciudadanos con este tipo de cambio competitivo”.

También indicó que las exportaciones “están creciendo entre un 18% y un20 %, y los números empiezan a funcionar muy bien”.

Asimismo, el Presidente aseguró que al no haber inundaciones ni sequías previstas “la exportación de granos marcará un récord con más producción”.

Al responder una consulta acerca de qué mecanismos usará el gobierno para manejar el tipo de cambio, el Presidente reflexionó: “No es un control lo que vamos a hacer, como en la convertibilidad. Estamos trabajando con el Fondo Monetario y presentaremos un acuerdo que traerá más confianza, más aún de la que se vio en los últimos diez días, cuando los mercados cambiaron y comenzaron a reaccionar”.

“No quiero avanzar en el acuerdo, pero es un acuerdo que fija una política monetaria clara, que mostrará hacia dónde vamos, que vamos a bajar la inflación y reducir nuestras necesidades de financiamiento externo”, finalizó el Presidente.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias