Connect with us

Politica

Piden al Ejecutivo convoque a audiencia pública para que informe sobre posibles contrataciones para la explotación de Puerto de Barranqueras y acuerdos con Gas Nea S.A.

Publicado

on

La solicitud de convocatoria a audiencia pública a la sociedad chaqueña fue impulsada por el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón. Lo hizo a través de los proyectos de Resolución 4829/17 y 4830/18. En ambas iniciativas la convocatoria la enmarca en los términos del artículo 9 de la ley 4654 dentro de los 15 días de aprobada la presente, con el objeto de brindar información. Ambas iniciativas tuvieron el acompañamiento unánime de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que sesionó con quórum de los diputados Hugo Dominguez, Claudia Panzardi, Leandro Zdero, Susana Alonso y Juan José Bergia.

Entre otros temas, la Comisión abordó el PR 2953/18 que impulsaron los diputados de Cambiemos Irene Dumrauf y Carim Peche. A través del mismo se dirigen a la empresa de Servicios Energéticos del Chaco – Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) Poder Ejecutivo Provincial a fin de solicitar que arbitre los mecanismos necesarios a fin de evitar remitir facturas de servicio por período de consumo, que venzan en un mismo mes calendario. Asimismo se disponga, que aquellas facturas que los usuarios que han recibido con las características del punto primero de la presente, no estén obligados a abonarlas, y que se suspenda los cortes del suministro del servicio por falta de pago en los períodos a refacturar, ínterin se normalice la situación. Del análisis de la iniciativa los diputados Dominguez y Zdero del interbloque Cambiemos adelantaron su acompañamiento. En tanto las justicialistas Panzardi y Alonso mocionaron su permanencia en cartera.

Preferencias

Antes la Comisión trató varios proyectos impulsados por la diputada del PJ Claudia Panzardi con preferencia para la sesión de mañana miércoles 11 de julio, adelantando acompañamiento unánime. Se trata del PR 2719/18 que declara de interés legislativo la inauguración del micro estado del Club Defensores de Vilelas, la Casa de la Historia y la Cultura y 200 metros de pavimento realizado por el Gobernador de la Provincia Domingo Peppo, en el marco del aniversario de la localidad. El PR 2879/18 que expresa satisfacción ante las inauguraciones de pavimento alumbrado público y entrega de viviendas por el Gobernador Domingo Peppo en la localidad de Lapachito. El PR 2933/18 que expresa satisfacción ante la entrega de 20 maquinarias realizada por el Gobierno Provincial a 36 consorcios camineros y el PR 2962/18 que expresa satisfacción ante las inauguraciones llevadas a cabo en San Bernardo en el marco de un nuevo aniversario de la localidad por el Gobernador de la Provincia.

En tanto, fue dividida la decisión de los legisladores al tratar el PR 2646/18 de Nadia García Amud, que expresa preocupación ante el alerta brindado por constructoras sobre el recorte en la obra pública que ocasionará despidos en todo el país. Sobre esta iniciativa las diputadas justicialistas Panzardi y Alonso adelantaron acompañamiento aconsejando su aprobación, en tanto, los diputados del interbloque Cambiemos Dominguez y Zdero mocionaron que permanezca en cartera.

Fue dividida la decisión de los diputados al considerar el PR 2360/18 del diputado Sager a través del cual expresa preocupación por el contenido de los conceptos del señor Presidente de la nación al admitir que las tarifas van a seguir aumentando. Acompañaron las diputadas Panzardi y Alonso, en tanto, Domínguez y Zdero mocionaron en cartera.

Piden opinión a organismos públicos

Además la Comisión decidió reiterar opiniones que oportunamente se solicitaron respecto del PL 27/18 que propone la declaración de la Emergencia Tarifaria en todos los Servicios Públicos de Energía Eléctrica, Agua Potable y Transporte Público de Pasajeros, ya sean prestados directamente por el Estado Provincial o a través de empresas concesionarias, por el término de 1 año contado a partir de la vigencia de la presente ley y podrá ser prorrogada por igual período por el Poder Ejecutivo Provincial. Esta fue una iniciativa del diputado del Frente Grande Daniel Trabalón.

Asimismo se decidió pedir opinión respecto del PL 2413/18 de Andrea Charole que establece que las empresas públicas prestatarias de servicios públicos y toda empresa o ente que emita facturas deberán hacerlo con tipografía ampliada o en sistema braille.

Otras iniciativas tratadas

También abordaron el PR 1783/18 de Panzardi que expresa satisfacción ante la firma del Convenio entre el Ministerio de Infraestructura y la Intendenta de La Tigra para la provisión de materiales y ejecución de trabajo en establecimientos educativos de la localidad. La iniciativa tuvo despacho unánime de la Comisión.

Despacho dividido obtuvo el PR 1841/18 de Liliana Spoljaric que expresa beneplácito por la aprobación en general al proyecto de ley que retrotrae el aumento de tarifas, logrado el 9 de mayo por la Cámara de Diputados de la Nación. Diputadas del PJ Panzardi y Alonso acompañaron con su voto la propuesta, en tanto, los diputados de la UCR.- Cambiemos Dominguez y Zdero mocionaron su permanencia en cartera.

Similar decisión dividida obtuvo el PR 1947/18 de Gladis Cristaldo que expresa rechazo a las declaraciones del Ministro de Energía y Minería quien al presentarse ante el Juzgado Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata pretendió justificar el excesivo aumento de las tarifas energéticas como de interés público por favorecer al cuidado del medio. Las diputadas Panzardi y Alonso acompañaron la iniciativa, en tanto, Dominguez y Zdero su permanencia en cartera.

Dividida fue la decisión de la Comisión al tratar el PR 1961/18 de Sager que expresa preocupación por las recientes consideraciones vertidas por el Presidente de la Seccional Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Jorge Arzuaga, respecto del anuncio del Gobierno Nacional de efectuar un recrote de 30 millones de pesos en la obra pública para reducir el déficit fiscal, decisión que pone en riesgo de paralización de todas las obras en marcha en nuestra provincia. Desde el PJ las diputadas Panzardi y Alonso aprobaron la iniciativa, en tanto, Zdero y Dominguez mocionaron en cartera.

También fue dividido en la decisión el PR 2012/18 de Sager  que expresa preocupación por las expresiones del Secretario Gral. de la UOCRA Delegación Chaco Tiburcio Fernández, dando cuenta que por el alto impacto de las medidas económicas tomadas por el Presidente de la nación de restringir el desarrollo de la obra pública advierte que es el peor momento para los trabajadores de la construcción.

Despacho unánime obtuvo el PR 1978/18 del diputado radical Gustavo Corradi que solicita al Poder Ejecutivo analice la factibilidad técnica y presupuestaria para que a través del Ministerio de Infraestructura se construya en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña un refugio para albergar a las mujeres víctimas de violencia.

Despachó unánime obtuvo el PR 2291/18 de la diputada Alonso que reitera al Poder Ejecutivo Nacional que incluya la ejecución del Plan Director de Cloacas de toda la ciudad de General San Martín en el Plan Belgrano, solicitud aprobada por esta Cámara de Diputados por Resolución Nº 1539/16 y 441/17; debido a la emergencia ambiental y sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Advertisement

Politica

Lavado II: con su procesamiento confirmado por Casación, Aída Ayala insiste en que “no hay pruebas”

Publicado

on

Por

La diputada nacional del Chaco por Cambiemos, Aída Ayala, aseguró este martes que “no hay pruebas” contra ella en la causa conocida como Lavado II o PIMP, en la que se encuentra con procesamiento firme y camino al juicio oral como jefa de una banda dedicada al “lavado de activos”. Su defensa recurrió ante Casación para que revise el dictado de su prisión preventiva previo desafuero

Seguir leyendo

Politica

Macri analiza reactivar otra obra de Electoingeniería por presión de los chinos

Publicado

on

Por

Ya resignado por no haber podido sacar a Electroingeniería de la construcción de las represas de Santa Cruz, Macri analiza reactivar la Central Termoeléctrica Belgrano II, paralizada hace más de cuatro años.

Es que al ver el éxito que trajo la presión ejercida por la mayor obra en ejecución en todo el país, los chinos volvieron a la carga para adjudicarse otro proyecto emblemático del mercado energético argentino, de la mano de su polémico socio local que tiene a sus dueños en prisión preventiva en el marco de la causa de los cuadernos.

La planta de 810 MW a construirse en la localidad de Campana fue otorgada a la firma de Gerardo Ferreyra con un anticipo de 25 millones de dólares, de los 1.100 millones que representaba la totalidad del costo para ese entonces.

Pero ni bien inició la gestión Cambiemos, Aranguren impulsó la transferencia de los activos y los derechos correspondientes a Electroingeniería por la fuerte oposición de Macri a raíz del histórico vínculo de la empresa con el gobierno anterior.

Macri no pudo sacar a Electroingeniería y reactiva las represas de Santa Cruz con Ferreyra preso

Sin embargo, el mecanismo no resultó sencillo y muy pronto el Gobierno percibió las consecuencias judiciales de la medida, donde tenía todo para perder frente a un reclamo de la constructora local.

Así, el proyecto quedó paralizado, pero las necesidades energéticas en la Zona Norte del Gran Buenos Aires se mantuvieron al alza. “A nivel país no estamos con problemas de generación, pero en esa zona no sobra nada. Es muy importante y sumamente necesaria para garantizar el normal abastecimiento de la zona norte y mejorar la confiabilidad del sistema de trasmisión en alta tensión”, explicó a LPO, el ingeniero especialista en sector energético Víctor Pochat.

A su vez, las dificultades que presenta la obra pública en estos momentos, por el altísimo costo de financiamiento producto del riesgo país y la incertidumbre macroeconómica, hace que la propuesta de los chinos luzca muy atractiva.

“Los chinos están desesperados por meterse. Lo financian y en tres años te lo terminan. Cabe agregar que el decreto 882/17 deja a criterio de la Secretaría de Energía disponer la continuidad del proyecto mediante el mecanismo contractual que estime pertinente. Por lo tanto la ejecución podría ser inmediata”, agregó Pochat.

“Es una posibilidad”, confirmaron a LPO fuentes allegadas al oficialismo, que a raíz del caso espejo de Santa Cruz, vieron más factible la concreción de esta alternativa que solucionaría muchos dolores de cabeza, pero que dejaría en ridículo el discurso de la cruzada contra la corrupción de “las mafias” y “la patria contratista”.

Seguir leyendo

Politica

Pronósticos electorales de Cambiemos: provincias “posibles”, “imposibles” y “dudosas” de ganar

Publicado

on

Por

Ayer no se hizo el almuerzo que cada quince días viene realizando la mesa política de ocho patas en la sede del PRO que integran Marcos Peña y Fernando de Andreis, Rogelio Frigerio y Sebastián García De Luca, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Federico Salvai. Pero el exigente cronograma electoral en el país, con la mayoría de las provincias con elecciones desdobladas de la nacional, tiene en alerta al oficialismo. Es que en menos de un mes, el 17 de febrero, se realizarán las PASO en la provincia de La Pampa, donde se votará a gobernador el 19 de mayo.

Hay quienes incluyen el todavía vigente plebiscito en La Rioja para habilitar la reelección de Fabián Casas como el verdadero inicio de las disputas electorales. Está convocado para el próximo domingo 27 de enero, pero se está a la espera de un dictamen final de la Corte Suprema de la Nación que tiene que opinar si es o no constitucional ese llamado.

Por eso Infobae consultó a tres fuentes del Gobierno para conocer cuáles son los pronósticos en torno a los resultados provinciales, que irán configurando la plataforma hacia las elecciones donde Mauricio Macri competirá por la reelección, una situación inédita en la Argentina para un candidato que no es peronista.

En líneas generales podría decirse que Cambiemos está convencido de que ganará las cinco provincias que ya gobierna, es decir, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy. Aquí, la discusión es si habrá o no adelantamiento de elecciones en los distritos gobernados por la coalición gobernante. Macri le pidió a Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales que lo acompañen en la partida, pero es bastante probable que fijen fechas independientes, como ya sucedió en el pasado. La duda es qué pasará en la provincia de Buenos Aires.

La duda que existe en el mundo político es si Cambiemos está en condiciones de aumentar la cantidad de distritos que gobierna, de modo de evitar una avalancha de derrotas antes de la elección nacional. Cambiemos piensa que sí. En concreto, las fuentes consultados creen que hay condiciones de ganar en “por lo menos, y siendo conservadores” en cinco provincias más. Ese sería el objetivo. Y dividen los distritos en lotes de “imposibles”, “dudosos”, “posibles”.

Entre los últimos incluyen a Santa Cruz, donde consideran que la victoria de Eduardo Costa tiene altas posibilidades, porque el Gobierno nacional hizo un notable esfuerzo de respaldo al gobierno provincial que conduce Alicia Kirchner que, suponen, debería derramar en el candidato propio.

También a Chubut, donde el diputado radical Gustavo Menna tiene altas chances por su buena imagen y una construcción política que cruza toda la provincia, frente a lo que se juzga como una debilidad estructural del actual gobernador, Mario Arcioni.

Un caso similar es el de Salta, donde el candidato de Cambiemos será el intendente de la ciudad capital, el peronista Gustavo Sáenz, con el respaldo del peronismo de Juan Carlos Romero, además del PRO y la UCR locales.

Y los mismos buenos pronósticos tienen en relación a La Rioja, donde la alianza entre el radical Julio Martínez y el peronista e intendente de la ciudad capital, Alberto Paredes Urquiza, puede llevar a la derrota al peronismo gobernante. Lo mismo en el caso de Neuquén, donde el intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga está muy bien posicionado frente al oficialismo del MPN que postula de nuevo a Omar Gutiérrez.

En otras provincias también piensan que tienen posibilidades. En Tucumán, porque el peronismo está dividido entre el gobernador Juan Manzur y el ex gobernador José Alperovich. Tienen el problema de que no hay todavía un buen candidato, y están buscando una opción nueva, tal vez la senadora Silvia Elías de Pérez.

En San Luis, donde tienen buenos candidatos, el senador Claudio Poggi y el intendente de San Luis, Enrique Ponce, pero allí el oficialismo de los Rodríguez Saá demostró capacidad de resiliencia a pesar de que están muy divididos los hermanos Alberto y Adolfo. Y en Entre Ríos, donde si Gustavo Bordet no acuerda con Sergio Uribarri, también tiene buenas chances Cambiemos.

Una incógnita son provincias que más de una vez estuvieron a tiro del triunfo como Santa Fe, donde hay ganas de -finalmente- alcanzar la gobernación, y Córdoba, donde hay buenos candidatos pero también una buena gestión del peronista Juan Schiaretti. En cambio, creen que en San Juan, donde competirá el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, podrán tener una oferta competitiva para disputar contra el actual gobernador, Sergio Uñac.

Otros distritos, en cambio, se ven definitivamente muy difíciles, empezando por La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna apuró las elecciones para impedir el posicionamiento de los candidatos de Cambiemos, siguiendo por Misiones, donde el senador Humberto Schiavoni tendrá dificultades para descontar diferencias contra el actual vicegobernador. Tampoco parece posible ganar en Catamarca y Tierra del Fuego, ni en Santiago del Estero.

Por cierto, el peso nacional de la mayoría de las provincias es prácticamente nulo en términos porcentuales, pero el Gobierno pretende evitar una sucesión de derrotas que genere un clima negativo hacia las elecciones nacionales, donde Cambiemos se juega la Presidencia.

Por eso la fecha de las elecciones en la provincia de Buenos Aires se transformó en una cuestión de Estado. La imagen del Presidente carga por estos tiempos con altos porcentajes negativos y son muchos los dirigentes del PRO que vienen proponiendo desdoblar los comicios locales para apoyarse en los mejores guarismos de María Eugenia Vidal y asegurarse intendencias que hoy están en manos del peronismo.

Sobre todo porque los peronistas carecen de un candidato a gobernador competitivo y, en cambio, tienen en Cristina Fernández de Kirchner una candidata presidencial con gran capacidad de traicionar dirigentes municipales con pocas chances propias.

¿Habrá entonces fumata para que la provincia de Buenos Aires adelante los comicios? En principio, parece que no. Vidal no tiene garantizado que podrá realizar la complicada trama de modificaciones legislativas para legalizar esa posibilidad y, peor, puede quedar complicada queriendo impulsar medidas para mejorar su perfomance electoral.

En especial, un funcionario le dijo a Infobae que “lo que no hizo María Eugenia en tres años por los Sin Tierra (los jóvenes dirigentes de Cambiemos que quieren desplazar al peronismo en distritos claves del conurbano) no lo puede hacer ahora. Lo correcto es acompañarlo a Mauricio a suerte y verdad, mostrar que estamos juntos en el mismo desafío, porque en un equipo nadie se salva solo”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias