Connect with us

Politica

Pichetto se lanzó con elogios a Trump y duras críticas a Macri y Cristina

Publicado

on

Con una fuerte apuesta por la unidad del peronismo ortodoxo, con un discurso con fuerte tinte nacionalista y con palos para Mauricio Macri y Cristina Kirchner, el senador Miguel Ángel Pichetto fue el único orador en un acto en La Plata en el que se posicionó como candidato presidencial del Peronismo Federal.

Antes de ingresar al teatro Metro de la capital provincial el senador de Río Negro tuvo un breve contacto con los periodistas donde dejó en claro que veía tres estructuras políticas definidas de cara al año próximo: Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Peronismo Federal. Categórico, Pichetto lanzó además un pronóstico inquietante: “Va a haber ballotage porque alguien gane en primera vuelta”.

El senador arrancó su discurso posicionando al Peronismo Federal lejos del kirchnerismo duro. “Somos una construcción muy clara y nítida que se diferencia de Unidad Ciudadana”, dijo y aseguró que el armado de Cristina va a competir en el proceso electoral del año próximo. Por eso dejó en claro que “si el peronismo no se reconstruye, si no instala liderazgos firmes y no lleva una propuesta, corre el riesgo de diluirse”.

“Tengo la convicción de ser candidato para que volvamos a ser poder en la Argentina. A mi no me tiembla el pulso ni tengo miedo escénico”, aseguró Pichetto y mencionó algunos de sus colaboradores económicos. Entre ellos apuntó a Miguel Peirano y Roberto Lavagna.

“Tengo la convicción de ser candidato para que volvamos a ser poder en la Argentina. A mi no me tiembla el pulso, ni tengo miedo escénico”, aseguró Pichetto.

Allí el senador se adentró en fuertes críticas al segundo mandato de Cristina Kirchner. “También debo decir que los últimos cuatro años de Cristina Kirchner y Axel Kicillof fueron un fracaso, fundamentalmente por procesos económicos que terminaron con fuerte intervencionismo del Estado, con cepo de la economía, con un proceso de control de las importaciones”, dijo y siguió enumerando: “En los últimos cuatro años tuvimos inflación, aumento del gasto publico y aumento de la estructura del Estado, porque el único empleo que creció fue el empleo público”.

Pero, claro, Pichetto también repartió fuertes críticas para el gobierno de Mauricio Macri. “Este gobierno tuvo un proceso de gestión económica pésimo. Se demostró que aumentó el endeudamiento externo, que la paritaria fue siempre a la baja, que la pérdida de poder adquisitivo es tremenda, que la devaluación es del 40% con paritarias en el sector público del 15% y en los gremios más fuertes de 25 puntos”.

En busca de dejar clara la identidad de su espacio, Pichetto argumentó que “ambos modelos económicos fracasaron en la capacidad económica de mejorar la vida de los argentinos”.

Categórico aseguró que ambos modelos “son funcionales”. Ambos “se necesitan y se complementan y alimentan la brecha todos los días”.

Pero también buscó dejar en claro que su espacio no es el de Sergio Massa. Pichetto dijo que por fuera de esa brecha está el Peronismo Federal, pero aclaró que “no somos la ?avenida del medio’. No somos una alternativa híbrida, sin rumbo y sin corazón. Nosotros somos el futuro”, dijo.

Elogios al proteccionismo de Trump

Lo que siguió fue un posicionamiento del Peronismo Federal en la escena internacional. Allí Pichetto ensayó elogios a Donald Trump y cuestionó a Macri por seguir los pasos de Barack Obama.

“El gobierno de Macri concebía el mundo a partir de la globalización que planteaba Obama. Creía que si resolvía los factores de endeudamiento externo y le pagaba a los holdout resolvía al problema de la inversiones y esas inversiones iban a llover”.

“Lo que pasa -aseguró- es que ese mundo global de Obama, que en general siempre era beneficioso para los países centrales, no existe más”.

El senador explicó que los países europeos “cuidan su economía” y que en Estados Unidos, Trump definió “claramente” cuáles eran las consignas para el crecimiento.

Pichetto elogió las políticas de Trump de recuperar la industria estadounidense. Remarcó la decisión de terminar con la producción de autos con el sueldos de maquilas mexicanas y la producción en el sudoeste asiático. En Estados Unidos “creció el empleo y se calentó la economía”, dijo.

“El mundo cambió y Argentina sigue atada a un criterio librecambista del entorno del Presidente que deja entrar toda la porquería que se construye en el sudoeste asiático con mano de obra esclava que sustituye la mano de obra argentina”, disparó.

Marcando más similitudes con el presidente norteamericano, Pichetto dejó en claro sus prioridades a la hora de buscar repotenciar al país como sector productivo. “No tengo una visión hiperambientalista”, dijo y cuestionó las declamaciones de algunos sectores que pregonan “una Argentina pastoril donde no tiene que haber energía nuclear, ni explotar los recursos de la minería ni extraer el petróleo con el fracking”.

Fue un acto acotado, sencillo, donde a pesar de la convocatoria al peronismo ortodoxo no hubo ni banderas ni bombos. El escudo del Partido Justicialista resaltaba en atril que usó el senador para su discurso. Sobre el fondo, unas pantallas gigantes mostraban flamear a la bandera argentina.

En las primeras filas del teatro miraban los senadores, Carlos Caserio, Carlos ?Camau’ Espínola, Rodolfo Urtubey y Alfredo Luenzo. También estuvieron el diputado Diego Bossio y algunas figuras cercanas a Sergio Massa como Miguel Peirano, Juan Amondarain y los legisladores provinciales José Luis Pallares y Ricardo Lissalde.

Advertisement

Politica

Gustavo Martínez, recorrió la obra de pavimento en Villa General Mitre

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió la obra de pavimento que realiza la Municipalidad de Resistencia en Villa General Mitre, ubicado en inmediaciones de la calle Viuda de Ross y Av. 9 de Julio, en la zona este de la ciudad. Resaltó este trabajo que “permite una conectividad de este sector de la ciudad fundamental para el tránsito”.

El titular del Legislativo Comunal contó que la obra se ejecuta en 5 cuadras de la calle Viuda de Ross (calle 16), paralela a la Emilio Román (calle 17), entre Av. 9 de Julio y Av. Paraguay y remarcó que “toda esta zona de los barrios Mujeres Argentinas y La Liguria, van a tener una salida alternativa a la Av. 9 de Julio”. A lo que sumó las obras de la calle Brown con lo que “se empezará a dar continuidad al corredor con el que se pretende llegue hasta la Av. Farías que limita Resistencia con Barranqueras”.

Destacó que con estas obras que se concretan, “se van estableciendo corredores viales muy importantes para la ciudad” y resaltó que es una obra que “tiene un financiamiento 100% municipal, por lo que estamos muy contentos”.

UN PROCESO DE DESARROLLO PENSADO PARA TODA LA CIUDAD

Martínez afirmó que “la idea es ir logrando que toda Resistencia vaya cambiando su matriz urbana con obras de infraestructura vial”, entre las cuales citó “las calles pavimentadas, que traen aparejadas obras complementarias de desagües pluviales, registros cloacales y todo lo que hace a mejorar la condición de vida de cada uno de los barrios de la ciudad.

Durante la recorrida, los vecinos acompañaron al Titular del Legislativo Comunal y dialogaron sobre el estado del barrio: “Están muy contentos y es muy importante poder contar con el acompañamiento de los vecinos, no únicamente en su función como contribuyente sino también en la tarea de poder propiciar las obras que necesita cada sector de la ciudad”.

Remarcó que “poder invertir en infraestructura de pavimento, en alumbrado, en mejores condiciones de accesibilidad al tránsito urbano, da la posibilidad, con una planificación, de tener una política que permita ir mejorando la ciudad”.

EL ASFALTO CAMBIA LA REALIDAD DE CADA BARRIO

Juan Alfonso, vive en la zona y resaltó lo importante de la obra: “Después de tantos años de lucha, hoy vemos esto que es algo hermoso. Recorrimos con Gustavo y es muy importante que vengan a vernos porque hay muchas cosas que hay que mejorar”. Contó que vive en la zona desde el año 1958 y resaltó que este asfalto “cambia la vida de los propietarios de estas casas, y es un aporte que va a quedar para los nietos”.

Seguir leyendo

Politica

Por la eliminación del Fondo Sojero, Resistencia presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich firmó este viernes el escrito que luego fue presentado ante la justicia federal y que recayó en el Juzgado Federal de Resistencia Nº 2, por encontrarse en turno.

En el escrito, se detalla el daño que ocasiona la medida adoptada el martes pasado por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne respecto al cumplimiento del plan de gobierno municipal en virtud de la previsibilidad presupuestaria. Así, se explica que el Municipio de Resistencia recibió por el Fondo Federal Solidario 90 millones de pesos en 2016,  74 millones de pesos en 2017 y en lo que va de este 2018, unos 61 millones de pesos.

 

Proyección millonaria

Esta situación proyecta una pérdida para el resto del año equivalente a 30 millones de pesos, estimativamente. “Es difícil predecir con exactitud el flujo financiero hasta el 10 de diciembre de 2019, pues implica predecir con certeza el tipo de cambio, la alícuota de retención de soja, el tipo de cambio promedio de liquidación y la cantidad posible a liquidar en este lapso de tiempo. No obstante lo cual, predecir una pérdida proyectada de 140 millones de pesos en el período, lo que implica reconocer la reducción de 70 cuadras menos de pavimento urbano respecto a lo programado”, había dicho Capitanich tras conocer el Decreto nacional.

En este sentido, ratificó que el gobierno de Macri “ha generado un récord absoluto en la ciudad de Resistencia, pues en cuatro años de gobierno habrá quitado la posibilidad que los vecinos disfruten de 570 cuadras con la interrupción del financiamiento de Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos nacionales programados y transferencias del fondo federal solidario”. Más daño ya no puede hacer y es bueno que los vecinos lo recuerden”, destacó el jefe comunal. La medida presentada ante la justicia federal también fue rubricada por el subsecretario de Legal y Técnica del municipio de Resistencia, Jorge Alegre y el abogado Gerardo Mañanes.

 

Plan de exterminio sistemático

Finalmente, Capitanich recordó que el gobierno de Mauricio Macri “ejecuta un plan de exterminio sistemático de derechos con la dolarización creciente de nuestra economía bimonetaria y la pesificación directa de salarios, ingresos familiares y transferencias a provincias y municipios”. “No cabe la menor duda que la eliminación del Fondo Federal Solidario pulveriza una fuente de ingresos para la ejecución de obras de infraestructura urbana que son indispensables para la calidad de vida de nuestro pueblo”, concluyó el jefe comunal.

 

Seguir leyendo

Politica

El intendente Jorge Capitanich habilitó la obra de pavimentación en tres cuadras de Villa Elisa

Publicado

on

Por

El Municipio avanza con su ambicioso e histórico programa de pavimentación urbana. En la noche de este viernes, el intendente Jorge Capitanich acompañado de numerosos vecinos, habilitó la obra de pavimentación en tres cuadras de Villa Elisa, que formarán parte de las 66 que se inaugurarán en agosto de este año en Resistencia.

“Pese a las políticas centralistas y discriminatorias del gobierno nacional de Cambiemos, junto a los vecinos seguimos inaugurando obras que lejos están de ser un lujo sino que son un bien social indispensable para la urbanización creciente de nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal.

En un acto realizado en la esquina de Dodero y Bustos, el jefe comunal habilitó la pavimentación de Dodero desde avenida Chaco hasta Silvano Dante. “En total serán 23 cuadras en todo el conglomerado de Villa Elisa”, agregó Capitanich.

“Pese a todas las trabas del Gobierno nacional, los vecinos de Resistencia estamos viviendo un mes de inauguraciones en materia de pavimento. En total serán 66 cuadras las que se habilitarán durante todo el mes de agosto, abarcando los barrios Llaponagat, UOM, la calle Soldado Aguilera, Saavedra, Villa Seitor, Villa San Juan, estas de Villa Elisa y 21 cuadras de la calle Isaías”, enumeró.

Las obras forman parte del programa de la actual gestión municipal que tiene como objetivo la pavimentación de mil cuadras en cuatro años de gestión. “Estamos avanzando en un programa histórico de obras”, destacó Capitanich, quien recordó que ya en los 2 primeros años de su gestión, se ejecutaron 500 cuadras, es decir más de las que se hicieron en los 12 años de gobierno de Aída Ayala.

Obra con financiamiento compartido

La obra inaugurada fue ejecutada a través de la metodología de financiamiento compartido, uno de los esquemas con el cual se realiza el pavimento urbano. “A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica el valor del pavimento y el material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad”, recordó el jefe comunal a los vecinos.

El financiamiento compartido se inició en 2016, con una sola cuadra en Pasaje Roldán. Ya el año pasado, se ejecutaron 52 y en lo que va de 2018, hay una perspectiva cercana a las 130 cuadras. Hay que señalar que por esta metodología de trabajo en conjunto, Resistencia fue escogida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) como uno de los mejores programas en los ámbitos nacional e internacional.

En esta ocasión, además del pavimento, se ejecutaron obras complementarias en la red de alumbrado público, desagües pluviales, señalización y rampas para discapacitados.

“El pavimento urbano tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias, además de casi triplicar el valor de los inmuebles”, señaló Capitanich.

Durante el acto, en representación de los vecinos, el doctor Marcos Silva agradeció la ejecución de la obra. “Después de casi 25 años de frustraciones y de promesas incumplidas, sin duda estanos viviendo un momento de felicidad”, señaló. “Debemos decir que hasta la actual gestión, nos sentíamos descreídos, escépticos y pesimistas. Pero hoy, podemos decir que por fin se hizo la luz, que el pavimento soñado es una hermosa realidad. Por eso es que estamos muy orgullosos de la tarea realizada por el intendente y su equipo de trabajo y también todos los vecinos”, destacó emocionado.

Junto a Capitanich y los vecinos, en el acto estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Ordenamiento Urbano), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Hernán Knezovich (Inclusión Social) y Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad). Además, acompañaron los concejales Juan Manuel Chapo y Alicia Frías, y la subsecretaria de Ciudades y Municipios de la Provincia, Beatriz Bogado.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias