Connect with us

Politica

Pichetto advirtió al Gobierno por el aumento en las tarifas

Publicado

on

El jefe del bloque Justicialista le dio tiempo al Ejecutivo hasta el martes a las 19 para que acerque otra propuesta. “Si no presentan una alternativa, apoyaremos el proyecto de Diputados”

Miguel Ángel Pichetto se refirió al proyecto que busca frenar el aumento de las tarifas y “retrotraer” su valor a diciembre de 2017. “Es un tema importante y sensible, no para el mundo financiero pero sí para la gente y los sectores populares”, sostuvo.

El jefe del bloque Justicialista ratificó su decisión de otorgarle al Gobierno una semana más para que presente un proyecto alternativo a la suba de tarifas.

“Consideramos que un aumento del 40% no es gradual. En política las cosas tienen que tener lógica, y si el Gobierno plantea un 15% de aumento salarial, los servicios no pueden aumentar un 40 %, carece de lógica“, cuestionó el senador.

En ese sentido ,explicó que esperarán el proyecto hasta el próximo martes a las 19 y si el Ejecutivo no presenta ninguna iniciativa se “ratificará el dictamen y la media sanción de Diputados”.

Advertisement

Politica

La Diputada Carmen Delgado Britto impulsa la gratuidad del servicio eléctrico para personas electrodependientes en la provincia del Chaco

Publicado

on

Por

La Diputada Provincial Carmen Delgado Britto, impulsa modificaciones a la Ley Nro. 2402-G (Antes Ley 7715) con el objeto de garantizar a los usuarios del servicio eléctrico de la Provincia del Chaco, denominados y categorizados como “electrodependientes por cuestiones de salud” el reconocimiento total de la facturación del servicio de energía eléctrica y la eximición de su pago.

En la iniciativa presentada por la Legisladora que preside el Bloque UCR-NEA se indica que los beneficiarios “son aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”.

El proyecto, que lleva el número 5455/18, establece además que “Quedan eximidos los electrodependientes por razones de salud, como conviviente o como titular del servicio de suministro de energía eléctrica, del pago del suministro. Deberá evitarse por SECHEEP cualquier conducta que implique privar o interrumpir sus servicios, susceptible de poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas electrodependientes, quedando íntegramente reconocida cualquier facturación, en coherencia con los postulados de la Ley Nacional n° 27.351”.

La Diputada Delgado Britto que integra el Interbloque Cambiemos, fundamenta su propuesta en armonizar sus postulados con la redacción de la ley nacional 27.351, puesto que en oportunidad de su sanción, se invitó a las provincias a adherir a sus preceptos, oportunamente, sin embargo, la Provincia generó su legislación propia, aunque obviando la consideración del singular aspecto que implica el reconocimiento de la facturación de los servicios de suministro de energía eléctrica y la consecuente eximición de pago de la misma.

Elementales razones derivadas del reconocimiento de los derechos humanos de las personas que necesitan atención permanente, por su situación clínica, que involucran necesariamente al entorno familiar, permiten privilegiar el criterio de atender la eximición del pago, frente a la postulación de una “tarifa diferencial”, como norma la actual ley vigente en el Chaco, que en la práctica no ha dado resultado, sostiene la Legisladora.

De esta manera, se corregiría el curso de acción actual, y la atención eficaz de los pacientes que demandan este tipo de prestaciones, todo ello en acuerdo con la letra y espíritu de nuestra Constitución que dispone que el Estado sea garante de la salud, particularmente ante la existencia de casos graves que requieren una urgente solución para hacer efectivo tal derecho y evitar todo riesgo de vida o empeoramiento en las condiciones de salud de las personas electrodependientes en el territorio de nuestra provincia, finaliza lo expuesto por Carmen Delgado Britto.

Seguir leyendo

Politica

Vargas impulsa la creación de un programa de enseñanza en lenguas oficiales de las etnias en las escuelas del Chaco

Publicado

on

Por

La diputada justicialista María Elena Vargas ingresó el proyecto de ley 5461/18 a través del cual propone la creación del Programa Provincial de implementación de la enseñanza de las lenguas oficiales de las etnias Qom, Moqoit y Wichí, como espacio optativo lingüístico, en las escuelas de los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo provincial.

La propuesta legislativa tiene como objetivo promover la educación pluricultural en las instituciones educativas; adoptar disposiciones para preservar las lenguas de los pueblos Indígenas y promover el desarrollo y la práctica de las mismas.

“Se trata de conocer la cosmovisión indígena, que lo intercultural sea un proceso pedagógico, en el cual revaloricen su identidad, su lengua. Apunta a buscar estrategias para el uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas en el ámbito escolar, a efectos de lograr que maestros y alumnos conozcan, reconozcan y valoren su lengua y su cultura” fundamenta Vargas.

A su vez incorpora como antecedente el informe de la Unesco el que detalla que “la lengua refleja tanto la cultura de la comunidad a la que se pertenece como la identidad étnica del individuo. Las lenguas que uno aprende y habla desarrollan a menudo un sentido de identidad personal y de pertenencia a un grupo. No obstante, la lengua puede ser un arma de dos filos: si bien refuerza el sentido de pertenencia a un grupo étnico y los lazos sociales, también puede convertirse en un factor de marginación”.

“Es importante destacar y poner en practica proyectos interculturales, que abracen la cultura y la lengua viva de los pueblos originarios. Constituye una etapa de reconocimiento de los pueblos originarios como actores sociales, políticos y parte fundamental de nuestra identidad. El idioma es el principal vehículo de la transmisión generacional, de la identidad y que a través de él se puede conocer profundamente toda una cultura. La lengua es lo más importante porque por medio de ella se puede hablar de la organización, las creencias, los valores, describir los comportamientos y toda la sabiduría ancestral de los pueblos” explica la autora de la iniciativa.

En tanto que informa que a nivel provincial “existe la ley Nº 1848-W declara lenguas oficiales de la Provincia, además del Castellano – Español a las de los Pueblos Preexistentes Qom, Moqoit y Wichí, conforme las garantías establecidas por las Constituciones Nacional y Provincial y normativas vigentes complementarias y concordantes”.

“Hoy, el empoderamiento de los Pueblos Originarios, el reconocimiento de sus derechos y el valor de su saber se equipara a que cualquier otro conocimiento académico que la Educación brinda. Entender, valorar y aprender de saberes ancestrales no solo es reconocer nuestros orígenes sino construir un presente, porque no hay futuro sin pasado” enfatizó Vargas.

Seguir leyendo

Politica

Panzardi recibió a Lucas Carabajal, joven promesa del automovilismo nacional

Publicado

on

Por

Por la mañana de este viernes, la legisladora Claudia Panzardi se reunió con el deportista chaqueño de 19 años que representa a la provincia del Chaco en distintas competencias y que actualmente corre en el TC Pista Mouras. Lo calificó como un ejemplo para todos los jóvenes y lo impulso a seguir en el camino del deporte que aporta buenos valores a la sociedad.

“Lucas es un joven del cual me siento orgullosa de acompañarlo, confío en su juventud, en sus ganas, su profesionalismo, la seriedad con la que toma esta práctica deportiva que lo lleva como bandera del Chaco al resto del país.”, manifestó la diputada. Por ello lo calificó como “un ejemplo de lucha, de perseverancia, de vocación. Lo voy a seguir acompañando desde el lugar que me toque porque entiendo que es muy importante el deporte que promueve valores”, apreció.

También Panzardi hizo hincapié en el acompañamiento de la familia a los jóvenes y comentó que “Lucas tiene el apoyo de su papá, su mama, su hermana que son parte del equipo que sostienen y respaldan la continuidad de que siga compitiendo y Lucas pone el impulso y la voluntad de seguir para hacer lo que más le gusta. Sabemos que es un emprendimiento que lo hace muy a pulmón, a partir de este año recién tuvo algo de apoyo económico por parte del Gobierno, sabemos y conocemos que hay muchos deportistas chaqueños que la pelean día a día porque todo lleva presupuesto”.

Por su parte, Carabajal comentó cómo se prepara para las distintas competencias e hizo referencia a su trayectoria dentro del automovilismo. “Este año estoy corriendo en el TC pista Mouras, es la primer categoría para llegar al TC, hicimos varios pole, en lo que va del año pudimos ganar dos carreras, ganamos varias series, nos quedan dos campeonatos y estamos segundo en el puesto ahora para noviembre esperamos poder consagrarnos y sino tener una buena base para el 2019”.

“En el mes de julio se cumplieron diez años de la primera vez que incursioné en el carting a nivel provincial y nacional e internacional, a los 15 años hice un paso por el Formula y empecé a correr en autos con “Techo” Cerretti y ahora estoy en esta categoría”, relató. Sobre su preparación contó que entrena todos los días físicamente, asiste a la psicóloga deportóloga que también trabaja con Las Leonas y realiza mucho trabajo en equipo también en el taller, para cumplir su sueño de llegar a competir en las ligas mayores del automovilismo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias