Connect with us

Politica

Peppo valoró el rol social de las instituciones religiosas en el Día del Pastor Evangélico

Publicado

on

La Dirección de Culto de la provincia celebró, este jueves, el primer “Día del Pastor Evangélico”, en la Casa de las Culturas de Resistencia, con la presencia del gobernador Domingo Peppo, quien destacó el rol social de las iglesias evangelistas en toda la provincia. “El pastor no sólo es un líder religioso sino también comunitario que cumple un rol importante desde la fe pero también desde lo social”, sostuvo el mandatario.

El “Día del Pastor Evangélico” (tercer domingo de septiembre) y el “Día de las Iglesias Evangélicas” (31 de octubre) fueron instituidos recientemente por la Cámara de Diputados de la provincia a través de las leyes Nº 2760- E y 2781- E.

“Estas leyes son en reconocimiento al trabajo de las Iglesias en la sociedad, desde nuestro lugar agradecemos su constante apoyo y ponemos en valor el rol que tienen las iglesias y los pastores en forma conjunta en trabajar por los valores que hacen a la sociedad”, destacó.

El director de Culto, Pedro García, agregó que es la única provincia que tiene una ley reconociendo a los pastores por su actividad y el rol social en la comunidad. Estuvieron presentes junto al gobernador Domingo Peppo, el ministro de Gobierno Martín Nievas, la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el presidente de Fiduciaria Sergio Slana y el presidente del Instituto del deporte Juan Carlos Arguello.

 

“ES UNA VERDADERA BENDICIÓN”
El Pastor Ricardo Montiel de la Iglesia Evangélica Pentecostal, perteneciente al Consejo Pastoral del Gran Resistencia, agradeció el esfuerzo y el reconocimiento a los pastores de la provincia. “Estamos felices con Dios, la gente y con el gobierno que nos avala al tener un reconocimiento por parte del Estado Provincial y es una verdadera bendición. Agradecemos al gobernador Peppo que nos apoyó con esteproyecto y a los legisladores que lo transformaron en ley“, concluyó.

Advertisement

Politica

Consejo Municipal: Asumieron los nuevos legisladores infantiles

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó el acto de cierre de la gestión de los primeros ediles infantiles de la ciudad y la asunción de los nuevos integrantes para el período 2019. Lo acompañaron sus pares Teresa Celada, Gricelda Ojeda y la coordinadora del Consejo de la Niñez, Virginia Insaurralde.

Martínez felicitó a todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Niñez por el arduo trabajo llevado adelante y resaltó que esto fue un disparador muy importante para poder avanzar con la designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia. “Virginia Insaurralde y todo el equipo interdisciplinario han movilizado y motivado muchísimo a los chicos a través de sus recorridas por las escuelas y además debemos agradecer a la Dirección Regional Educativa VIII y al Ministerio de Educación provincial por la articulación permanente”, dijo. Y afirmó que este cierre de gestión y asunción de nuevas autoridades infantiles “es un paso más para fortalecer la formación y los derechos sociales y civiles que tenemos como ciudadanos. Nuestros niños necesitan este tipo de dinámicas que les permiten comprometerse, trabajar en equipo, analizar su entorno e involucrarse en propuestas para mejorar su comunidad”.

El Titular del Legislativo Comunal resaltó lo fundamental de “escuchar a los niños, bregar por su seguridad y el cumplimiento de sus derechos”, y celebró haber podido habilitar dentro del Recinto Deolindo Felipe Bittel una placa para recordar a esta gestión que es la primera del Parlamento Infantil de la ciudad.

Recordó que “en este proceso han participado prácticamente todas las escuelas primarias de la ciudad” y que se continuará recorriendo las entidades educativas. “Lo importante es que se ha llegado a todos los rincones de Resistencia, sobre todo a los sectores más humildes. Es muy bueno poder escuchar a los niños, atender sus inquietudes y analizar sus puntos de vista. Continuaremos trabando en este sendero”.

UN TRABAJO CON LA MIRADA PUESTA EN LOS DERECHOS DEL NIÑO

El Parlamento Infantil es un proyecto impulsado por la Presidencia del Concejo, que se lleva adelante desde 2016, lo integran alumnos de diversas escuelas de la ciudad y hoy renueva sus integrantes. “Asumen chicos de 15 escuelas nuevas, que han tomado el compromiso de servir a su comunidad educativa en articulación con otras instituciones educativas”, detalló Virginia Insaurralde.

Explicó que en esta jornada hubo 64 chicos participando, 32 ediles que hoy dejan su banca y 32 que asumen” y que “los alumnos mandato cumplido seguirán participando, mediante sesiones especiales, para orientar a los nuevos concejales infantiles”.

La referente contó que durante todo el año se recorriendo 15 nuevas escuelas con los diversos programas de la Presidencia del Concejo de concientización y formación de los chicos en cuanto a sus derechos y que en esas jornadas los alumnos eligieron sus representantes que hoy asumen su banca.

“Esto permite a los chicos que puedan legislar y presentar proyectos de acuerdo a la problemática que cada uno tiene en su comunidad educativa, y que puedan también interactuar con otras escuelas”, marcó y sumó: “Lo que busca nuestro Parlamento Infantil Municipal es que los chicos de todos los sectores de Resistencia puedan involucrarse y ser parte”. E indicó que “la fundamentación principal de este Parlamento Infantil, es que un niño de una zona pueda interactuar con su par de otro sector, en base a sus necesidades, la de su comunidad educativa, y pueda tomar decisiones”.

Por su parte, la concejal María Teresa Celada, afirmó: “Para nosotros todo esto es importantísimo, cuando conversábamos con el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, sobre cómo íbamos a encarar este Consejo Consultivo de Niñez, nos habíamos propuesto un montón de metas y creo que las hemos ido superando”. Celebró esto y remarcó: “Que concluya un período de concejales infantiles para iniciar otro, la verdad que demuestra que no solamente nosotros pudimos encausar nuestras ideas, sino que fundamentalmente los chicos y sus familias y la escuela, se sumaron a esta idea de trabajar y concientizar en ciudadanía, que es muy necesario”. Resaltó las ideas presentadas por los chicos e instó a seguir trabajando “para dar continuidad a este Consejo de Niñez”.

“ESTO AYUDA A NUESTRA EDUCACIÓN”

La directora de la EEP N° 942 “Clorindo Omar Blanco”, Cristina Prette Gaona, acompañó a sus alumnos que asumieron como concejales infantiles: “Esto es increíble para ellos y su carita lo expresa, están felices y nosotros al igual que ellos, es muy lindo. Como entidad educativa resaltamos esto porque es un gran apoyo a toda la labor que realizamos diariamente en la escuela enseñándoles a los chicos valores y sobre sus derechos”.

Valentina Chávez es la UEP N° 78 “Fe y Alegría Argentina”, asumió en esta oportunidad como legisladora infantil y al respecto expresó: “Estoy contenta de poder tener un lugar, que mi escuela tenga un espacio, una banca, porque esto ayuda a nuestra educación. Me parece además muy emocionante conocer a gente nueva, de otros colegios, y que todos juntos colaboremos en proyectos. Nunca espere que me eligieran, me gusta esto y voy a hacer lo mejor para representar a mis compañeros”.

Coincidió Leonel Fernández Ledesma, también nuevo edil infantil, y sumó: “Estoy emocionado por conocer gente nueva, también por trabajar en los proyectos que tenemos a través del Poder Legislativo de la ciudad. Estar acá es re lindo, y vengo pensando mucho en temas para proponer en proyectos, no veo la hora de empezar”.

Seguir leyendo

Politica

Ingresó en Sala Acusadora el pedido de Juicio Político contra el Tesorero General y el Sub Contador General

Publicado

on

Por

Previo al inicio de la Sesión Ordinaria se reunió en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” la Sala Acusadora de Juicio Político de la Cámara de Diputados, con el objeto de analizar el expediente 388/18 de pedido de juicio político contra el Tesorero General de la Provincia Cr. Carlos Miguel Olivera, y contra el Sub Contador General a cargo de la Contaduría General de la Provincia, CP Parmenio Darío Molinari; presentado por el ciudadano Luis Gerardo González.

La reunión de la Sala Acusadora fue presidida por su titular, el diputado Juan Manuel Pedrini, el Vicepresidente, Leandro Zdero, con quórum de los diputados Ricardo Sánchez, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Gustavo Corradi, Carim Peche, Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Roy Nikisch, y Pablo Curin; y el secretario técnico de la Sala, T.G.P. Darío Gamarra .

El expediente fue girado a la Comisión Investigadora que evaluará lo expuesto por el denunciante, investigará la veracidad de los hechos de acuerdo a las facultades que le competen según la Constitución Provincial, y emitirá un dictamen ante la Sala Acusadora.

Seguir leyendo

Politica

Cuesta lamentó la falta de apoyo de sus pares para avanzar con la intervención del ejecutivo de Castelli

Publicado

on

Por

Tras el rechazo al pedido de ingreso y tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ley N°6028 que propone la intervención al departamento ejecutivo del Municipio de Castelli, que luego fue enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales con preferencia para el próximo miércoles, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, lamentó la falta de apoyo de sus pares y aseguró que el principal objetivo era facilitarle el camino al Poder Judicial para que pueda avanzar con la investigación sobre los presuntos hechos de corrupción imputados al intendente castelense Oscar Alberto Nievas.

Cuesta consideró fundamental que la sociedad chaqueña continúe creyendo en la independencia de los poderes, por eso desde el Poder Legislativo se buscó allanarle el camino al Poder Judicial para que avance con la investigación.  “Son temas que enferman a la sociedad, por lo que la misma sociedad es la que está pidiendo claridad de la clase política”, aseveró.

Por otro lado, la presidenta de la Legislatura ratificó que toda esta investigación se podría haber facilitado con una solicitud de licencia del propio intendente Nievas aprobada por el Concejo Municipal para que se clarifique su situación judicial. “Hoy no lo estamos condenando ni diciendo que es inocente ni absolviéndolo, solamente estamos solicitando que se preste a derecho como cualquier ciudadano de nuestro país”, expresó.

Peche: “Los diputados no debemos mirar para el costado”

Por su parte, el diputado Carim Peche bregó para que la Comisión de Asuntos Constitucionales se expida lo antes posible para tratar el pedido de intervención el próximo miércoles. “Nuestra provincia como nuestro país está viviendo una emergencia moral y en estos tiempos la sociedad pone la lupa en sus representantes, por lo que considero que debemos ser coherentes, para cambiar las cosas debemos sincerarnos para erradicar la corrupción y solucionar juntos los problemas por los que estamos atravesando todos lo chaqueños”, manifestó. Y para concluir, fue contundente al expresar que “los diputados no debemos mirar para el costado y tenemos que facilitarle el trabajo a la Justicia”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias